Descripción: Halcón de gran tamaño (38-44 cms.) y de bella librea. El macho es de menor tamaño que la hembra. El plumaje del individuo adulto presenta el dorso de color gris pizarra con ciertos reflejos azulados; la cabeza es más oscura y bigotera muy marcada. La zona ventral es blanquecina o cremosa salpicada de oscuro.
Hábitat: Vive en todo tipo de terrenos, pero prefiere reproducirse en zonas con rocas o cantiles dominantes. Siente predilección por los cortados marinos. No es muy común en zonas forestales, aunque si encuentra un punto que domine el bosque puede utilizarlo fácilmente para anidar.
Costumbres: El halcón peregrino es una rapaz muy valerosa que no duda en atacar a cualquier intruso que inda su territorio. Su vuelo es el más rápido conocido y con el consigue atrapar a las presas más difíciles. Su dieta la componen especialmente aves, hasta del tamaño de una gaviota, y pequeños vertebrados.
Biología: Por el mes de febrero, el macho comienza sus juegos aéreos ofreciéndole a la hembra presas en el aire. El nido lo sitúa en las paredes más escarpadas; allí deposita los huevos directamente sobre la roca. La incubación es realizada a medias, aunque especialmente por la hembra.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Si. - Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): Interes Especial. - Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): Interes Especial.
Distribución en Cartagena: Especie sedentaria que habita en acantilados rocosos de la Sierra de Cartagena.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y pesca fluvial, Anexo I.
(3) R.D. 439/1990 por el que se regula el catalogo nacional de especies amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa