Descripción: Córvido totalmente negro, excepto las patas y el pico que son de color rojo. Mide unos 37 cms. y posee un pico ligeramente curvado. En vuelo, tiene una silueta con alas y cola muy redondeadas diferente a la de otros córvidos negros, como los cuervos y cornejas.
Hábitat: Sus terrenos favoritos son los cortados montañosos y los acantilados marinos. También puede encontrarse en zonas poco montañosas o intrincadas, siempre que encuentre un lugar seguro para anidar, como cuevas, minas o incluso construcciones abandonadas.
Costumbres: Es un pájaro colonial siempre y cuando el territorio del que disponga sea lo suficientemente grande para abastecer a la colonia. De lo contrario, puede encontrarse en parejas aisladas. Vuela bien, con fáciles planeos y fulgurantes picados. Su dieta la componen insectos, caracoles, etc.
Biología: Cría en grietas y cornisas de acantilados y cuevas. Construye una plataforma con ramas y la tapiza con hierbas y tallos. En ella, pone de 3 a 4 huevos verdosos con manchas marrones. La incubación es realizada exclusivamente por la hembra y la eclosión tiene lugar a los 20 días.
Estatus de Protección: s Anexo I de la Directiva de Aves (1): Si
s Catalogo regional de Especies Amenazadas (2): Especie de Interés Especial.
s Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): Especie de Interés Especial
Distribución en Cartagena: Paredes rocosas y acantilados costeros de la sierra litoral, especialmente en el espacio natural de Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso.
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa