Ir a Inicio Ir a Descargas Ir a Enlaces Ir a Contactos Ir a Novedades Ir a Mapa Web Ir a Buscar Ir a Publicaciones Ir a Planes y Programas Ir a Normativa Ir a Protección y Conservación Ir a Actividades en el Medio Natural Ir a El Medio Natural

En Peligro de Extinción
Águila perdicera
Fartet
Vulnerables
Aguilucho cenizo
Avoceta
Charrancito
Gaviota de Audouin
Paíño común
Pardela cenicienta
Tortuga mora
De Interés Especial
Águila real
Avetorillo común
Avión zapador
Búho real
Carraca
Charrán común
Chorlitejo patinegro
Chova piquirroja
Cuervo
Garza real
Halcón peregrino
Martinete
Murciélago grande de herradura
Tarro blanco
Tejón común
Extinguidas
Canastera
Cerceta pardilla
TEJÓN COMÚN - MELES MELES

Clase: Mamíferos Orden: Carnivora Familia: Mustelidae 

Descripción:  Cuerpo grueso y recio, recubierto de un denso pelaje. Es uno de los mustelidos de mayor tamaño (65-100 cm). Posee una cabeza triangular y un cuello corto. Inconfundible con su franja negra a lo largo de los lados de la cabeza que es blanca, su parte dorsal gris y la ventral y patas cortas negras; posee una corta cola de color gris.

Hábitat:  Zonas montañosas, pinares y monte bajo.

Costumbres:  Es omnivoro. Se alimenta especialmente de gusanos de tierra, pero tambien come otros muchos productos, tanto animales (topillos, topos, conejos, ranas) como vegetales (bulbos, frutos y plantas verdes). Posee los sentidos del olfato y el oido muy desarrollados. Trepa y nada bien sin estar adaptado. Cuando olfatea, suelo escarbar con el hocico, resoplando luego para limpiar las vías nasales. Es de vida nocturna. Caza en solitario, aunque se relaciona activamente con el resto de individuos de su colonia. Marca el territorio con sus secreciones. En caso de peligro, expulsa violentamente una secreción anal contra su agresor. Sus madrigueras subterraneas poseen varias entradas y constan de un complicado laberinto de galerías y camaras cuidadosamente tapizadas. Son animales muy territoriales que se muestran muy agresivos hacia los miembros ajenos a la colonia.

Biología:  El macho y la hembra dominantes constituyen la base de la colonia y son por lo general la única pareja que se reproduce. Forma parejas duraderas. Antes de aparearse, el macho ronronea y acariciaa la hembra. La cópula puede durar entre 2 y 90 minutos. Se aparean durante todo el año, aunque el celo se produce entre marzo y agosto. Unicamente paren una camada al año. La gestacion dura unos 65 días. Alumbras 2-3 crías, que nacen en un nido subterraneo. Las crias nacen ciegas y practicamente desnudas y se independizan a los 6 meses de vida.

Estatus de Protección:  - Directiva de Habitats (1): No. - Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (2): No. Catalogo Regional de Especies Amenazadas: Interes Especial.

Distribución en Cartagena:  Distribuida por pinares y matorrales de toda las sierras litorales de Cartagena.

 Mapa de ubicación de la especie:   Ver Mapa