Descripción: Ave marina de tamaño grande, algo menos que una gaviota. Los individuos de ambos sexos son iguales, lo mismo que los jóvenes. Por su color pueden ser confundidas con jóvenes gaviotas argénteas, pero nunca se acercan a la costa de día.
Hábitat: Es posible observarla en las islas durante el verano, su época de cría, aunque entonces tiene comportamiento nocturno. El resto del año habita en mar abierto.
Costumbres: Es sedentaria, pero en invierno puede realizar movimientos de dispersión, y constituir grupos muy numerosos con individuos procedentes de sitios lejanos. Para criar utiliza cuevas y hendiduras entre las rocas, formando colonias numerosas.
Biología: Sobre un nido muy poco elaborado pone un solo huevo a principios de verano, volando el joven a mediados de otoño. Los pollos llegan a ser más grandes que sus padres, por el gran acúmulo de grasa que realizan. Se alimenta principalmente de calamares o presas similares, aunque también capturan peces.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Si
- Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): Especie vulnerable.
- Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): Especie de Interés Especial.
Distribución en Cartagena: Sedentaria. Habita en algunas de las islas del litoral mediterráneo cartagenero. La Isla de las Palomas ha sido catalogada como ZEPA por las poblaciones de esta especie.
|
(1) Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres.
(2) Ley 7/95, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial.
(3) R.D. 439/1990, de 30 de Marzo, por el que se regula el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.
|
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa