Descripción: Charrán de mediano tamaño (35 cms.) con plumaje blanco y alas grises con las puntas negras. Tanto el macho como la hembra lucen un capirote negro parduzco. Pico y patas de color rojo coral. Los individuos inmaduros presentan las partes negras de color parduzco y están finamente salpicados de marrón.
Hábitat: Selecciona las charcas salineras y la orilla del Mar Menor.
Costumbres: Ave colonial para la reproducción y emigración, juntándose en bandos, normalmente familiares, de muchos individuos. Vuelo perfecto y muy hábil, con el que consigue, lanzándose en picado, zambullirse y capturar sus presas. Se alimenta principalmente de peces, aunque también captura moluscos y crustáceos.
Biología: Crían entre mayo y julio. Realiza el nido en la tierra, haciéndolo conjuntamente con otros en colonia. Será la hembra la que incube los 2 o 3 huevos de color verdoso, azulado o amarillento con numerosas manchas irregulares marrones y negras. La incubación dura unos 22 días. Los pollos nacen dotados de un plumaje mimético.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Sí.
- Catalogo Regional de Especies Amenazadas: (2): De interés especial.
- Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): De interés especial.
Distribución en Cartagena: Estival y nidificante. En el municipio de Cartagena, nidifican en las Salinas de Marchamalo y se pueden observar pescando en toda la franja litoral del Mar Menor y las Salinas de Marchamalo.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y Pesca Fluvial, Anexo I.
(3) R.D. 439/1990 por el que se regula el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa