Descripción: Es el más pequeño y elegante de los aguiluchos. Mide unos 46 cms y posee una envergadura alar de 110 cms. El macho es gris uniforme con las remeras primarias negras. El vientre y las plumas de las patas son blanquecinas. El pico es negro. Los ojos amarillo limón y la cera y las patas amarillas. La hembra es de tonos pardos generalizados con el pecho y vientre color arena tachonado de plumas pardas. Los jóvenes son pardos oscuros.
Hábitat: Campos cerealistas, pastizales o zonas humedas.
Costumbres: Acostumbra a volar bajo para cazar, deteniéndose en ocasiones para inspeccionar más minuciosamente el terreno. Se alimenta de roedores, polluelos, huevos, gorriones, insectos, reptiles, etc. Suele despedazar sus presas antes de tragarlas. Para descansar, se posa en el suelo, pero nunca en los árboles o en los postes. Emite pitidos estridentes, sobre todo cuando algun enemigo se aproxima a su nido.
Biología: Su nido esta construido con montones de materiales apilados, aunque suele ocultarlos magistralmente en carrizales o arbustos. La puesta comienza en la primera quincena de mayo, poniendo un huevo cada dos días hasta completar la nidada que suele ser de 3-5 huevos. Solo la hembra incuba, siendo abastecida de comida por el macho. Tras 30 días, los polluelos rompen su cascarón y a finales de julio ya saben volar.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Si. - Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): Vulnerable. - Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): Interes Especial
Distribución en Cartagena: Presente en el Campo de Cartagena como migrador estival. Asociado a carrizales, saladares y albardinales rodedos de eriales y cultivos.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y Pesca Fluvial, Anexo I.
(3) R.D. 439/1990 por el que se regula el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa