Descripción: Es el murciélago de herradura mas grande de Europa (5-7 cm de longitud y 34-40 cm. de envergadura). Complexión robusta. Pelaje pardo a grisáceo en el dorso, a veces rojizo, y vientre más pálido. Tiene una placa nasal en forma de herradura que rodea los orificios nasales y que le sirve para focalizar los sonidos que emite cuando caza. Orejas largas y ligeramente puntiagudas en su extremo, con membranas alares largas. No presenta dimorfismo sexual.
Hábitat: Presente en una gran variedad de habitats con un mínimo de cobertura arbórea o arbustiva. Principalmente cavernícola (cuevas, simas, minas, etc.,), aunque durante la reproducción también puede ocupar construcciones humanas (desvanes, sótanos, iglesias, casas abandonadas, etc,). Su área de campeo esta constituida por una gran diversidad de paisajes semiabiertos: Bosques aclarados, herbazales y pastizales, setos, jardines y huertos tradicionales. Evita plantaciones de resinosas, monocultivos intensivos y medios abiertos sin vegetación.
Costumbres: Sedentario, con desplazamientos entre refugios de invierno y verano de 10-60 kms. Caza durante la noche en zonas despejadas de árboles, paredes rocosas y jardines. Se alimenta de grandes insectos, que captura en vuelo. Cazador solitario. Vuela cerca del suelo. Durante la hibernación, se reúnen en colonias de hasta 600 individuos.
Biología: Forma colonias de cría a partir de mayo, pudiendo llegarse a congregar hasta 200 individuos. El periodo de celo comienza a finales de verano y las cópulas tienen lugar en otoño. Las hembras almacenan el esperma hasta la primavera, momento en el que se produce la fecundación. El parto tiene lugar tras 40-60 días de gestación, alumbrando una sola cría, desprovista de pelo, que se agarra con fuerza a la madre durante sus dos primeras semanas. Posteriormente, las crías vivirán colgadas del techo de la colonia durante siete u ocho semanas, hasta que se independizan a los 40-50 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años de edad y los machos a los 2-3.
Estatus de Protección: Aparece en el Anexo II de la Directiva de Hábitats. En el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como Vulnerable. En el Catalogo Regional de Especies Amenazadas es una especie de Interes Especial.
Distribución en Cartagena: Especie frecuente y relativamente abundante en cuevas y galerías subterráneas. Ha sido citada en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso y otras sierras de la mitad occidental del Campo de Cartagena.
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa