Descripción: Es el mayor de los córvidos (63 cms.). En vuelo, solo se puede confundir con la corneja, pero su cola romboidal permite diferenciarlos. El plumaje es totalmente negro y carece de los tonos metálicos y brillantes de otros córvidos. Destaca su pico ancho y robusto distinguible, incluso, en el vuelo de altura.
Hábitat: Durante la época de cría se aleja a zonas tranquilas, normalmente montañosas; es entonces, un ave de roquedos y cantiles marinos. Fuera de esta época puede situarse también en campos cultivados, montes de matorral bajo y periferia de zonas forestales. Ocasionalmente, en ambientes costeros.
Costumbres: El cuervo es un pájaro muy solitario, aunque mantiene la relación con su pareja durante todo el año. Planea bien, y vuela con aleteos lentos y no muy regulares. En tierra anda lentamente y muy erguido, excepto cuando va buscando comida entre el suelo. Dieta omnívora.
Biología: Con impresionantes acrobacias en el cielo comienzan las paradas nupciales del cuervo, que finalizan con la construcción del nido en un árbol o, más comúnmente, en la cornisa de un cortado. El nido es muy grande y está tapizado con borra y raicillas. La puesta se compone de 4 a 6 huevos azules.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): No.
- Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): De interés especial.
- Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): No catalogada.
Distribución en Cartagena: Sedentaria, aunque no muy abundante. Presente en acantilados costeros y roquedos de las sierras litorales y en cultivos de secano del Campo de Cartagena.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y Pesca Fluvial, Anexo I.
(3) R.D. 439/1990 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa