Descripción: Pequeña ave marina del tamaño de un gorrión. Mide alrededor de 20 cm y pesa no más de 25 g. Su color es negro grisáceo o pardo, con adornos blancuzcos en la base de la cola y las axilas de las alas.
Hábitat: Ave marina que nidifica en grietas y fisuras de las islas e islotes del Mediterraneo.
Costumbres: Los paíños son aves marinas, que permanecen durante la mayor parte del año en mar abierta desplazándose a tierra firme sólo para criar. Vuelan alternando planeos y nerviosas batidas, a muy baja altura, casi arrastrando las patas sobre la superficie del agua, de donde toma en pleno vuelo pequeños peces u organismos planctónicos. En ocasiones siguen la estela de los barcos de pesca, consumiendo los detritos propios de la actividad. No es animal gregario, por lo que habitualmente se mueve en solitario o en grupos de muy pocos ejemplares. Al llegar el mes de abril, los paíños se desplazan a la costa para la reproducción, nidificando siempre cerca del agua, en madrigueras, grietas y oquedades rocosas de islotes, donde forman colonias muy nutridas
Biología: Habitualmente ponen un único huevo de color blanco que incuban ambos progenitores durante cuarenta días, haciéndose volanderos los pollos dos meses después de la eclosión.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Si. - Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): Vulnerable. - Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): Interes Especial.
Distribución en Cartagena: Islas e islotes de la costa Cartagenera. Islas Hormigas e Isla de Las Palomas estan declaradas ZEPA por la presencia de esta especie.
|
1) Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres.
(2) Ley 7/95, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial.
(3) R.D. 439/1990, de 30 de Marzo, por el que se regula el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. |