Descripción: Chorlito de similares proporciones que el chorlito chico (unos 15 cms.), pero con plumaje más parduzco y menos contrastado. La librea del adulto presenta la espalda, la frente y la nuca pardo-grisáceas. El macho además luce una línea ocular y manchas laterales al pecho, negras. Pico y patas, negras.
Hábitat: En época de reproducción, elige humedales llanos con vegetación dispersa, también en playas y lagunas costeras sin piedras. Prefiere los suelos arenosos. En invierno, se dirige más a las zonas costeras con playas tranquilas y muy limosas. Muy ligado a ambientes salinos.
Costumbres: Ave de costumbres muy sociales, incluso se mezcla con otras limícolas. Anda muy rápido, se para repetidamente, y casi siempre se mueve describiendo líneas rectas. Vuela bien, muy cerca del suelo, mientras que no esté migrando. Se alimenta de insectos, moluscos y gusanos enterrados en el fango.
Biología: Mientras que el macho describe los vuelos nupciales, la hembra excava una depresión donde después pondrá de 2 a 4 huevos de color arena y salpicados de finas pintas muy oscuras. La incubación la realizan los dos padres y dura unos 27 días. Los pollos son nidífugos.
Estatus de Protección: - Anexo I Directiva de Aves (1): Si.
- Catalogo Regional de Especies Amenazadas (2): De interés especial.
- Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): De interés especial.
Distribución en Cartagena: Abundante en salinas costeras, sobre todo en Calblanque. También en el Mar Menor y en las playas arenosas y tranquilas de La Manga.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y Pesca Fluvial, Anexo I.
(3) R.D. 439/1990 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa