Descripción: Águila de impresionantes líneas y proporciones poderosas sin llegar a ser de gran tamaño (70 cms.). El plumaje del adulto es castaño oscuro en todo el dorso del animal, excepto la base de la cola. La zona ventral es blanca salpicada de marrón oscuro. Las patas están emplumadas hasta las garras. El iris del ojo es amarillo.
Hábitat: Rapaz ligada a las regiones cálidas y montañosas. No es muy común en los terrenos muy arbolados pero se puede llegar a instalar en riscos de zonas forestales. También es fácil de encontrar en cortados marinos y fluviales. En invierno desciende a zonas más llanas
Costumbres: Es sedentaria y fiel a un mismo cantil durante toda su vida. Posee un vuelo hábil; de regates inverosímiles similares a los del azor sumado a la pericia planeadora de las águilas. Su dieta es muy variada y depende de la fauna de la zona, pero en general se compone de aves del tamaño de una paloma y conejos.
Biología: Comienza su crianza muy temprano y en invierno ya describe sus vuelos nupciales. La puesta, realizada normalmente en enero, se compone de 2 huevos blancos salpicados con manchas marrones. Después de 42 días nacen los pollos recubiertos de un plumón blanco inmaculado.
Estatus de Protección: Anexo I Directiva de Aves (1): Incluida.- Catálogo Regional de Especies Amenazadas: (2): En peligro de extinción.- Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (3): De interés especial
Distribución en Cartagena: Presente en acantilados costeros de La Sierra de la Fausilla, la Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso y Calblanque-Monte de las Cenizas.
|
(1) Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.
(2) Ley 7/1995 de Fauna Silvestre, caza y Pesca Fluvial, Anexo I.
(3)R.D. 439/1990 por el que se regula el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. |
Mapa de ubicación de la especie: Ver Mapa