Diversidad Ambiental Municipal


Información Relacionada:

 

Estrategia para la conservacion de la biodiversidad de Cartagena

Estudio Catalogo Areas de Mayor Interes de Conservación del Municipio de Cartagena (AMIC)

Mapa AMIC-Usos del Suelo

La biodiversidad de Cartagena se extiende desde la cima de las sierras al litoral sumergido.

El término municipal de Cartagena abarca 558,3 km2 de superficie delimitada por grandes sierras, ramblas y el litoral mediterráneo. 

El territorio cartagenero tiene forma de plano inclinado desde el interior hacia la costa, flanquedo por sierras prelitorales al norte (Carrascoy, Cabezos del Pericón y Sierra de las  Victorias, El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona) y sierras litorales al sur (el Algarrobo, Sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, La Fausilla y la Sierra Minera de Cartagena-La Unión).

El interior lo conforma la amplia Llanura del Campo de Cartagena, donde el agua circula de forma ocasional por las ramblas que drenan principalmente hacia el Mar Menor, entre las que destaca la Rambla del Albujón.

Su localización geográfica y las características climáticas de la Región Mediterránea han propiciado que Cartagena albergue una gran diversidad de paisajes y ambientes de elevado valor ecológico.

En este apartado se describen las características de los principales ambientes de interés ecológico del municipio de Cartagena que son los siguientes:

  • La Sierra Litoral. El matorral, tanto en las zonas soleadas como en las de sombra, y las aves son los protagonistas de estas sierras.
  • El Campo de Cartagena. Esta extensa llanura de cultivos de secano y regadío se encuentra salpicada por antiguos caseríos y cabezos de origen volcánico.
  • Humedales. La laguna del Mar Menor y sus humedales asociados constituyen un paraje de gran singularidad reconocida a nivel internacional.
  • La Costa. Largas playas arenosas, acantilados rocosos e islas conforman un paisaje de gran valor ambiental.
  • Litoral sumergido. Los paisajes submarinos de la costa de Cartagena, con aguas limpias y bien oxigenadas, albergan una gran diversidad de comunidades biológicas.

© 2015. Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral. Ayuntamiento de Cartagena.
Web cofinanciada por el proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia"
Agradecimientos