La normativa del Ayuntamiento de Cartagena relativa a la protección del medio ambiente se describe en el Título 3 del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. Estas normas de protección del medio ambiente regulan de forma general las condiciones de protección del medio natural y la calidad ambiental del municipio de Cartagena, y se estructuran en dos grandes bloques:
1. Protección de la calidad ambiental
Este bloque comprende las regulaciones relacionadas con la protección de la atmósfera, protección contra el ruido, sistemas de renovación de aire y aire aconicionado, gestión de residuos incluidos los de construcción y demolición y ejecución de rellenos. También incluye las normas relativas a la contaminación de suelos, aguas residuales, eficacia energética y contaminación lumínica y movilidad sostenible. Incluye también el contenido que deben tener los anejos de gestión de residuos y control medioambiental en los proyectos de urbanización, que incluye el control de riesgos de accidentes graves por sustancias peligrosas o las mejoras ambientales en suelos urbanizables de uso industrial.
2. Protección del patrimonio natural y la biodiversidad
Este apartado hace referencia a la definición del patrimonio natural presente en el municipio y las normas relacionadas con los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 y sus zonas de influencia y bandas de amortiguación, la protección geológica y del suelo, la protección de humedales, de flora y vegetación protegida (incluyendo el arbolado), de fauna y de hábitats. También incluye la normativa referente a prevención de incendios, vallados, vías pecuarias y la protección ambiental en instrumentos de planeamiento de desarrollo.