Tramo de costa con acantilados de diferentes alturas donde se aprecian pequeñas calas y algunas playas de cierta longitud y anchura, como las de Calblanque. Destacan los islotes de la Hormiga y El Hormigón al final del tramo.
Geología: Los acantilados están constituidos por micaesquistos y cuarcitas negras del Paleozoico, pertenecientes al complejo Alpujarride. Las playas están formadas por materiales cuaternarios. Las islas e islotes son estratigráficamente similares a la costa.
Geomorfología:
- Alto (> 20 m): El Cordel a Punta Parreño, De Punta Espada a Punta Loba (Cala Reona).
- Medio (2 a 20 m): De Punta Negra a El Cordel, Punta Negrete, de Playa de las Cañas a Punta Blanca, de Cala de los Dentoles a Punta Espada, de Punta de los Saleros al Puerto de Cabo de Palos, todo el Cabo, Islotes del Descargador, Islotes los Punchosos, Islote Patar Grande, Islotes los Patares, Islote del Cabo, Islote del Hormigón, Isla de la Hormiga.
- Costa rocosa baja (< 2 m)
- Entorno de Cala Magre, La Barra, La Losa.
- Cantos: Playa del Descargador, de Cala Flores.
- Arena gruesa: Cala de Aguas Amargas, Cala del Burro, Cala Cocón, de la Barra, las Melvas, Cala Botella, Cala Roja, Cala del Muerto, Cala Fría.
- Arena fina: Del Barco, del Cuervo, de las Mulas, Parreño, Negrete, Larga, Las Cañas, Calblanque, Cala Arturo, Cala Mogre, Cala Reona, Tunez, Las Escalerillas, La Galera.
- Puerto de Cabo de Palos.
- Cabo de Palos y urbanizaciones de Cala Flores y Cala Reona.