Costa abrupta y de altos acantilados, pertenecientes a la Sierra de La Muela, donde existe un reducido numero de calas con playas formadas por las ramblas que terminan en ellas. Las principales ramblas que desaguan en este tramo son las del Portús, Benipila y Charco. Destacan las Islas de las Palomas Torrosa y Escombreras.
Geología: Costa a base de calizas y dolomías del Triásico, pertenecientes al complejo Alpujarride. Las playas están formadas por aluviones cuaternarios. Las islas de las Palomas, Torrosa y Escombreras son estratigráficamente similares a la costa.
Geomorfología:
Acantilado
- Alto (> 20 m): Casi todo el tramo, con contadas excepciones (Playa del Portus, Playa Morena, Playa de Fatares, Algameca grande, Puerto de Cartagena y Puerto de Escombreras).
Playas
- Cantos y arenas: Cala Cerrada, Cala Mojarra, Cala Salitrona, Cala Pozo de la Avispa, El Bolete Grande, El Bolete, Cala Aguilar, Cala del Barranco de la Muela, El Portus, Punta del Moco, de la Torrosa y Cala Cortina. - Arena gruesa: Playa Morena, Fatares y La Parajola.
Obras artificiales
- Algameca grande, Puerto de Cartagena y Puerto de Escombreras.