El litoral sumergido de Cartagena constituye un lugar privilegiado para la práctica del buceo, permitiendo disfrutar durante todo el año de su valioso paisaje submarino tanto a las personas que se inician en este deporte como a buceadores avanzados o expertos científicos.
Las costas cartageneras reúnen una amplísima colección de fondos marinos gran interés científico y ambiental que albergan inmensas praderas de Posidonia (una especie de fanerógamas marinas que dan cobijo a numerosas especies animales y vegetales), espectaculares fondos rocosos de gran cromatismo, profundas grutas y cuevas submarinas que esconden una gran biodiversidad y algunos arrecifes artificiales y pecios que añaden un componente histórico y cultural al patrimonio submarino del municipio.
Los fondos marinos forman parte de un ecosistema especialmente sensible, por lo que resulta fundamental recordar la necesidad de aplicar buenas prácticas en este deporte como perturbar lo menos posible el entorno, no extraer organismos o elementos del medio submarino y respetar las zonas habilitadas para el buceo. Se trata además de un deporte de alto riesgo por lo que deben tomarse todas las precauciones correspondientes antes de iniciar su práctica.
Buceo en la Reserva Marina de las Islas Hormigas:
El buceo en la Reserva Marina de las Islas Hormigas requiere de autorización previa y está restringido:
- En la Zona de Reserva Integral únicamente se permiten actividades de interés científico.
- La práctica de buceo autónomo sólo se permite en la zona exterior de la Reserva Integral.
Las autorizaciones para bucear en la Reserva Marina se conceden para una fecha concreta, por orden de presentación de solicitudes, hasta completar el cupo permitido de inmersiones y embarcaciones. En temporada alta existe un cupo de 250 personas al día que deben pagar una tasa de 3,45€ por autorización, inmersión y persona.
Las solicitudes para bucear en el interior de la reserva deben presentarse en la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
Las solicitudes para actividades científicas deben adjuntar un informe justificativo en el que se detallen objetivos, medios humanos y materiales y metodología a emplear y calendario previsto. A la vista de su oportunidad e interés del estudio, el organismo competente resolverá sobre la conveniencia de su realización y autorizará su realización si se estima procedente.
Para bucear en el resto de aguas de la región es necesario solicitar la autorización en la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.