La protección integral del medio natural pasa necesariamente por establecer acuerdos de carácter internacional que establezcan pautas para garantizar la conservación de los espacios y recursos naturales presentes en el planeta.
La protección de la capa de ozono, la desertificación, el cambio climático, la energía o la biodiversidad son aspectos fundamentales del medio ambiente que deben ser tratados desde una perspectiva global ya que trascienden más allá de las fronteras de los países o los continentes.
Entidades internacionales como la ONU, o Unesco trabajan para lograr acuerdos internacionales en materia de medio ambiente mediante la celebración de Cumbres, reuniones internacionales, o la firma de Convenios.
España ha ratificado algunos de estos convenios internacionales en materia de medio ambiente, comprometiéndose a cumplir las directrices y normas que establecen.
A continuación se describen brevemente alguno de estos acuerdos, relativos a la conservación del medio natural:
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Esta convención, celebrada en 1973, establece el registro de especies en peligro de extinción que pueden ser objeto de comercialización y exportación
Convención Ramsar sobre humedales. El objetivo de esta convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional.Así, las partes contratantes se comprometen a trabajar en pro del uso racional de todos los humedales del territorio.
Protocolo ZEPIM. Este protocolo se enmarca en el Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, y establece como nueva figura de protección las Zonas Especialmente Protegidas de Imporortancia para el Mediterráneo (ZEPIM).