Identificación y diagnóstico de la red de corredores ecológicos de la Región de Murcia
Los corredores ecológicos conectan los Espacios Naturales Protegidos favoreciendo la conservación de la biodiversidad.
Uno de los mayores riesgos de extinción que sufren las especies animales y vegetales resulta de la pérdida y fragmentación de los hábitats en los que habitan. Esta fragmentación surge con frecuencia de los diferentes usos del espacio para las actividades humanas convirtiendo a los hábitats naturales en manchas o mosaicos discontinuos en el territorio.
Ante esta situación resulta fundamental garantizar la disponibilidad de territorio suficiente para que se puedan desarrollar las funciones biológicas y ecológicas necesarias para la conservación de los hábitats y especies amenzadas.
Los corredores ecológicos son territorios que conectan dos o más espacios naturales con el objetivo de evitar el aislamiento y facilitar las relaciones entre diferentes poblaciones, aumentando así las probabilidades de supervivencia de las comunidades biológicas.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incorpora los corredores ecológicos a la planificación ambiental o a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. Conforme a esta ley, los corredores ecológicos deben participar en el establecimiento de la red europea y comunitaria de corredores biológicos definidos por la Estrategia Paneuropea de Diversidad Ecológica y Paisajística y por la Estrategia Territorial Europea. De acuerdo con esta ley, las comunidades autónomas podrán utilizar estos corredores ecológicos con el fin de mejorar la coherencia, la funcionalidad y la conectividad de la Red Natura 2000.