Descripción: Ave de gran tamaño (75-90 cm), es el águila más grande de la península. La coloración del adulto es castaño-oscura con la frente, nuca y espalda doradas. Sus robustas patas están emplumadas hasta las garras, que son amarillas, como la cera del pico. El ejemplar joven presenta manchas blancas en la zona ventral de las alas. Hábitat: Generalmente, habita zonas de alta montaña ricas en caza. Es un ave muy sedentaria y las parejas suelen permanecer unidas en un mismo territorio hasta la muerte de uno de los individuos.
Costumbres: El águila real planea excelentemente, motivo por el que suele confundirse con el buitre leonado. Suele permanecer posada en atalayas muy elevadas y desde allí descubre a las presas. En otras ocasiones, planea muy alto y cuando alguna presa se mueve por debajo de ella se lanza en picado.
Biología: Si no es molestada, el águila suele criar año tras año en la misma plataforma de un cortado rocoso. Pone de 1 a 3 huevos de color blanco y manchados con pocas motas marrones. La incubación dura unos 45 días. Tras dos meses, los pollos empiezan a volar.
Estatus de Protección: Especie “DE INTERES ESPECIAL” (1) (2) incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves (3)
Distribución en Cartagena: Especie muy rara y escasa en el municipio de Cartagena. Ha sido citada en los cortados rocosos del espacio natural protegido de Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso.
(1) Ley 7/95, de 21 de abril, de Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial (Anexo I)
(2) Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990, Anexo II)
(3) Directiva 79/409/CEE