El mundo subterráneo también esconde un interesante patrimonio
El interior de las cuevas y simas (cavidades profundas) ha experimentado durante millones de años una sucesión de procesos biológicos, geológicos e incluso acciones humanas que han originado originales formaciones subterráneas, y hallazgos de gran interés antropológico y ambiental.
Este mundo subterráneo resulta de especial interés para el estudio de la evolución social humana y de los aspectos científicos, pero también es especialmente atractivo desde el punto de vista deportivo y espeleológico.
El singular relieve del municipio de Cartagena ha propiciado la formación de numerosas cavidades, muchas de ellas asociadas a lugares de interés geológico, entre las que destacan las siguientes cuevas y simas (www.cuevasdemurcia.com):
Sima Destapada. Isla Plana. Profundidad: 246 m. Es una sima de 3.400 metros de desarrollo, con pozos y pasos estrechos en buen estado de conservación y rocas del Triásico Alpujarride con calizas recristalizadas.
Cueva Victoria. El Estrecho. Profundidad: 155 m. Esta cueva tiene 3.376 metros de desarrollo. Es una cueva de grandes dimensiones y gran interés paleontológico. Alberga un yacimiento paleontológico con restos humanos y restos de fauna africana. Además en su interior se pueden observar vestigios de la antigua actividad minera de la zona.
Cueva del Agua. Isla Plana. Profundidad: 21 m. Cueva submarina con 2.560 m de desarollo. Esta cueva presenta un entramado de galerías donde aparecen aguas termales.
Cueva del Gigante. El Portús. Profundidad: 63 m. Es una cavidad de 610 metros de desarrollo que presenta zonas inundadas con aguas procedentes del mar. Rocas del Triásico Alpujarride Inferior.
Cueva de la Plata. Isla Plana. Profundidad: 44 m. Destaca por la presencia de estalactitas.
Sistema de la Ovaza. La Azohía - Cabo Tiñoso. Desarrollo de 350 metros. Es un sistema de tres cavidades, Ovaza I, II y III comunicadas entre sí.