Microrreservas y polígonos de flora protegida en el PGMO
Plano de los Lugares de Interés Botánico de Cartagena
Cartagena alberga enclaves de especial interés para la conservación vegetal
La disribución de las especies de flora protegida se extiende más allá de los límites de los Espacios Protegidos, por lo que se han inventariado otros enclaves fuera de estos espacios que concentran especies botánicas de interés para la conservación .
Las "lugares de interés botánico" o microrreservas son sectores del territorio que engloban enclaves únicos y singulares con alta concentración de especies raras, endémicas o amenazadas que por una alguna razón no se encuentran bajo ninguna protección.
En el municipio de Cartagena existe una gran variedad de lugares de elevado interés botánico. Algunos de ellos están integrados y gestionados en el marco de los Espacios Naturales Protegidos, pero para los que se localizan fuera de sus límites el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena establece normas de protección (Polígonos de flora y microrreservas localizadas fuera de áreas protegidas).
Algunas de las microrreservas más relevantes inventariadas en el municipio son las siguientes ("Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia", 2005):
Carrascas del Collado de la Cruz – Tallante (CARTA-01). Una de las pocas localidades de la Región de Murcia donde se encuentra Erophaca baetica. Es la población de carrascas (Quercus rotundifolia) más meridional de la Región, y una zona con abundante presencia de orquídeas.
Dunas del Rasall (CARTA-02). Zona dunar del Parque Regional de Calblanque que incluye dunas fósiles y una excelente representación de especies asociadas a arenales litorales.
Fruticeda y roquedos de Peñas Blancas (CARTA-03). Vegetación mediterránea muy bien conservada con elementos muy raros como Silene saxifraga, Pistacia terebinthus o Caralluma munbyana.
Herbazal de Diplotaxix tenuisiliqua (CARTA-04). Cartagena es la única localidad europea conocida donde se encuentra este iberoafricanismo.
Isla del Ciervo (CARTA-05). Con presencia de palmitar y cornical. Flora otoñal muy relevante en variedad y número de especies. Con grupos de Caralluma europaea y la segunda localidad murciana conocida para Ranunculus bullatus.
Litosuelos de Galeras (CARTA-06). Escelente población de Caralluma europaea con poblaciones de Lafuentea rotundifolia, cornical y tomillar.
Matorrales de Los Pérez Bajos (CARTA-07). Población del endemismo Astragalus nitidifolius (Garbancillo de Tallante), especie catalogada como "en peligro de extinción".
Pastizales de cástamo de Los Nietos (CARTA-08). Única población murciana de Merendera filifolia que presenta distribución muy escasa en el sur de la Península.
Pastizales del Llano del Beal (CARTA-09). Presenta la única población natural conocida en Murcia de Cistus heterophyllus sub carthaginensis y una notable población de orquídeas con una de las cinco poblaciones de la Región de Barlia robertiana y de Serapias parviflora.
Punta de La Azohia (CARTA-10). Alberga la única población en Europa del iberoafricanismo Anthemis chrysantha.
Roquedos y fruticedas de La Porpuz (CARTA-11). Con iberoafricanismos y endemismos murciano-almeriense muy característicos.
Sabinar de Ciprés de Cartagena (CARTA-12). Población de Tetraclinis articulata en condiciones óptimas, localizada en la Peña del Águila.
Saladares y arenales de Lo Poyo (CARTA-13). Es una de las escasas zonas del litoral donde aparece Echinophra spinosa.
Tomillar fruticeda de Atamaría - Monte de las Cenizas (CARTA-14). Una de las mejores poblaciones de tomillar sobre suelos venenosos, con Salsola papillosa, Anabasis hispánica y Limonium carthaginiense así como retazos de sabinar de Tetraclinis articulata, espinares con restos de Erica arbórea y excelentes pastizales ricos en bulbosas.