Los LIG son formaciones geológicas singulares a conservar
La importancia de los Lugares de Interés Geológico (LIG) viene recogida en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se determina que los LIG deben formar parte del Inventario Español del Patrimonio Natural, pero actualmente no se ha desarrollado una legislación específica que garantice su proteción.
En el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Cartagena se protegen 6 Lugares de Interés Geológico:
Cabezo de la Viuda. Es un cabezo basáltico originado por las emisiones más recientes de volcanes que se han producido en la Península Ibérica. Se localiza entre la ciudad de Cartagena y Torreciega.
Cabezo de la Fraila. Cabezo de origen volcanico formado por el enfriamiento del magma en la época Tortoniense II. Se encuentra entre la Diputación de Hondón y Torreciega.
Cabezo Rajao. De interés por sus yacimientos de plata, plomo y zinc, y de interés arqueológio por presentar importantes restos de la minería de época romana. Además, presenta excepcionales elementos del patrimonio industrial. Se localiza en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
La Aljorra. Afloramientos de rocas lamprolíticas, uno de los tipos de roca más difíciles de encontrar por su escasez. Presenta un área aproximada de 6 hectáreas en las inmediaciones de esta localidad.
Cabezo Mingote. Destaca por la presencia de minerales, especialmente de tipo anfíboles y epidota compuestos de silicio.
Cabezo Negro de Tallante. Cabezo de origen volcánico formado por basaltos y otros materiales del Pleistoceno.
Además de éstos LIG protegidos por el PGMO, se han inventariado otros lugares de interés geológico en el municipio de Cartagena, cuya protección legal está pendiente de abordar:
Canteras Romanas. Conjunto de canteras de areniscas próximas a la ciudad de Cartagena. Catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC)
Acantilados y Zonas costeras de La Chapa. Son zonaa de releves abruptos y formas erosivas modeladas por el mar que se encuentran en el entorno de la Bahía de Portmán.
Cabo Tiñoso. Con presencia de filitas, un tipo de rocas metamórficas.
Colada basáltica del Cabezo Negro-Sierra de la Muela. Es la manifestación volcánica más reciente conocida de la Región de Murcia.
Corta Brunita. Es una de las escasos enclaves en los que se localizan asociaciones de fosfatos vivianita-ludlamita. Fue una de las minas de mayor extracción de plomo y zinc. Se encuentra en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, a 2 km de la ciudad de La Unión.
Cueva Victoria. Esta cueva de grandes dimensiones destaca, además de por su interés geológico, por ser uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes donde se han encontrado restos de fauna africana del Pleistoceno y restos humanos. Se encuentra en la ladera este del macizo San Ginés de la Jara.
Playa de Cala Reona-Cabo de Palos. En Cala Reona la erosión ha generado modelados singulares con formas de crestas agudas y surcos, conocida como Punta de los Saleros por la sal que precipita en estos surcos.
Franja litoral entre Punta de la Azohía y El Portús. Sistema de acantilados formados por calizas triásicas con elementos de gran singularidad.
Ventana Tectónica de Atamaría. Es un afloramiento de mármoles y cuarcitas blancas rodeado de filitas de color violeta y dolomías grises. La erosión ha provocaso una depresión en forma de anfiteatro, dejando al descubierto parte de las rocas.