Propiedad: Pública: 18 Has. (43%) – Privada: 24 Has (57%)
Geomorfología: Islas e islotes del litoral mediterráneo de la Región de Murcia con una morfología de costa baja rocosa y acantilada.
Vegetación: En conjunto, presentan interesantes formaciones de cornical y arto muy bien conservadas; tomillares ricos en especies endémicas (Teucrium lanigerum, Sideritis pusilla subsp. carthaginensis, etc.); y comunidades halófilas con Limonium delicatulum y Limonium xarenosum.
Otros taxones de flora de interés son los endemismos Teucrium freynii, Teucrium carthaginense, Teucrium lanigerum y los iberoafricanismos Caralluma europaea, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Tamarix boveana.
Fauna: Destacan especialmente las poblaciones de aves marinas como Gaviota de Audouin y las escasas poblaciones reproductoras de Paiño común y Pardela cenicienta, y entre las rapaces está presente el Halcón peregrino, todas ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409.
Figuras de Protección: - Espacio Natural Protegido, pendiente de determinar su figura de protección (Ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia).
- Áreas de Protección para la Fauna (Ley 7/95, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial): Isla de las Hormigas y de las Palomas.
- Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres): Islas Hormigas e Isla de las Palomas.
- Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.