Zona Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)


Información Relacionada:

 

Límites_ZEPIM

Protocolo ZEPIM

El litoral de Cartagena contribuye a mantener la biodiversidad del Mediterráneo

Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), declaradas por el Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación (Barcelona, 1995), incluyen zonas marinas y costeras, que pueden estar situadas total o parcialmente en alta mar. 

Están formadas por lugares protegidos que puedan desempeñar una función importante en la conservación de la diversidad biológica del Mediterráneo que contengan ecosistemas típicos mediterráneos, o los hábitats de especies en peligro y que tengan un interés especial desde el punto de vista científico, estético o cultural.

En estas zonas, se pretende fomentar el desarrollo sostenible en áreas de alto valor ecológico, contribuyendo al desarrollo e implantación de modelos de gestión que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

Los objetivos de una ZEPIM son salvaguardar :

  • Los tipos representativos de ecosistemas costeros y marinos de dimensión adecuada para garantizar su viabilidad a largo plazo y para mantener su diversidad biológica.
  • Los hábitats que estén en peligro de desaparición o que tienen un área de distribución natural reducida (hábitats raros).
  • Los hábitat fundamentales para la supervivencia, reproducción y recuperación de especies de flora o fauna en peligro, amenazadas o endémicas del Mediterráneo.
  • Los lugares de particular importancia debido a su interés científico, estético, cultural o educativo.

La Administración Ambiental regional propuso en 2001 la inclusión como ZEPIM del Área del Mar Menor y Zona Oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia, aprobándose durante el XII Congreso de las partes contratantes del Convenio de Barcelona celebrado en Mónaco en noviembre de 2001. 

 

Principales valores ambientales de la ZEPIM:

- Vegetación:  Incluye una gran variedad de hábitats marinos y terrestres, destacando entre los primeros las praderas de Posidonia oceanica. Entre la vegetación terrestre, destacan las formaciones de dunas, arenales y saladares. Esta zona incluye el único sabinar de dunas (Juniperus turbinata) existente en la región (P.R. de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar). También destaca, por su buen estado de conservación, la vegetación fruticosa de ambientes salinos y una gran variedad de comunidades de dunas costeras. Además, se presentan juncales, pastizales halófilos y tarayales. Son especies de interés Sarcocornia alpinii, Juniperus tubinata, Pancratium maritimum, Aetheorhiza bulbosa, Triplachne nitens, Pseudorlaya pumila,y los endemismos Helianthemum marminorensis y Frankenia corymbosa. Las islas del Mar Menor presentan matorrales mediterráneos de gran interés para la conservación de la biodiveersidad, destacando la Isla Mayor con un palmitar muy bien conservado. Las Islas del Ciervo y Redonda poseen buenas representaciones de cornicales, tomillares y formaciones de Whitania sp y Lycium intricatum. Existen numerosos endemismos (Limonium delicatulum, Limonium arenosum, Teucrium freynii, Teucrium carthaginense, Sideritis pusilla subsp. carthaginensis) e iberoafricanismos (Caralluma europaea, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Tamarix boveana, Brassica tourneforti, Ammochloa palestina), así como diversos elementos terminales (Asplenium billotii, Polypodium cambricum, Othantusmaritimus, Asparagus maritimus).

- Fauna:  La zona presenta la mayor población de Fartet (Aphanius ibera) de la región. Es una zona de gran importancia para las aves acuáticas, especialmente para la cigueñuela (Himantopus himantopus), garceta común (Egretta garzetta), terrera marismeña (Calandrella rufescens), avoceta (Recurvirostra avosetta), charrancito común (Sterna albifrons) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Las Islas Hormigas destacan por albergar una importancia colonia nidificante de paiño común (Hydrobates pelagicus melitensis). También son interesantes las poblaciones de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y gaviota de audouin (Larus audouinii), siendo la Isla Grosa una de las colonias más importantes del mundo para esta especie. Entre los reptiles marinos destaca la tortuga boba (Caretta caretta) y, entre los mamíferos, el delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín común (Delphinus delphis

Especies incluidas en el Anexo II del Protocolo ZEPIM:  

  • 7 aves: Padion haliaetus, Calonectris diomedea, Hydrobates pelagicus, Larus audouinii, Phoenicopterus ruber, Sterna albifrons, Sterna sandvicensis.
  • 5 plantas marinas: Posidonia oceanica, Zostera nolti, Cystoseira mediterránea, Cystoseira spinosa, Cystoseira zosteriodes.
  • 13 invertebrados marinos: Thetya sp., Ophidiaster ophidianus, Dendropoma petraeum, Lithophaga litophaga, Pholas dactylus, Luria lurida, Erosaria spurca, Charonia lampas, Centrostephanus longispinus, Asterina pancerii, Astroides calycularis, Axinella polypoides, Pinna nobilis.
  • 2 peces: Fartet (Aphanius ibera), Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)
  • 2 reptiles:Tortuga boba (Caretta caretta), Dermochelys coriacea.
  • 2 mamíferos: Delfín común (Delphinus delphis) y delfín mular (Tursiops trunatus).

Mas Información:

  •     http://www.pap-thecoastcentre.org/
  •     http://www.unepmap.org/
  •     http://www.rac-spa.org.tn/

© 2015. Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral. Ayuntamiento de Cartagena.
Web cofinanciada por el proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia"
Agradecimientos