Humedal de Interés Internacional (RAMSAR)


Información Relacionada:

 

Convenio RAMSAR

Plano Humedales RAMSAR

Página Web Ramsar

El Mar Menor es un Humedal de Interés Internacional

El Convenio Ramsar o "Convenio relativo a los humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas" fue aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar y entró en vigor en 1975.

Es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico: los humedales. Su objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción a nivel nacional y mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

España firmó el Convenio el 4 de septiembre de 1982 y el Mar Menor fue incluido en la lista Ramsar en 1994 con el número 706.

El humedal del Mar Menor abarca un área de 15.000 Has. en los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Los Alcázares.

Incluye el Parque Regional de las Salinas y Los Arenales de San Pedro y parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

Ha sido calificado como Humedal de Importancia Internacional, además de por sus altos valores ambientales y paisajísticos, por las poblaciones de aves acuáticas, en particular por las parejas de las cuatro especies nidificantes regulares: Himantopus himantopus (cigueñuela), Recurvirostra avosetta (avoceta), Charadrius alexandrinus (Chorlitejo patinegro) y Sterna albifrons (Charrancito).

El Sitio Ramsar del Mar Menor ha sido propuesto por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ante la Unión Europea para ser designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (ES6200030) (BORM nº 181, de 05.08.00) y ser incluido en la Red Natura 2000. Además, ha sido designada como ZEPA, en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979, mediante la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº 114, de 18.05.01).

Mas Información:

• http://www.ramsar.org

• http://www.ramsar.org/index_cop8_s.htm

• http://www.mma.es/ramsar/docs/Mapa_sitios_Ramsar.htm


© 2015. Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral. Ayuntamiento de Cartagena.
Web cofinanciada por el proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia"
Agradecimientos