PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE LA CONCEPCIÓN (CA-1)

 

 

Texto Refundido que recoge las condiciones del

Acuerdo de aprobación definitiva  de 15 de julio de 2002

 

 

1.- MEMORIA. 1

1.1. JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA DE SU FORMULACION.. 1

1.2. ACTUALIZACION DE LA INFORMACION URBANISTICA. 2

1.3. PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR.. 12

1.4. TENDENCIAS Y ANALISIS DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS.. 13

1.5. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACION.. 14

1.6. ANALISIS DE LA ORDENACION.. 15

1.7. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 18

1.8. SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS.. 20

 

 

 

1.- MEMORIA

 

 

 

1.1. JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA DE SU FORMULACION

 

 

                                El Plan General Municipal de Ordenación, aprobado definitivamente el 9 de abril de 1987, ordeno el casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico, recogiendo la estructura urbana y alineaciones existentes, a excepción de cinco zonas que, por sus características, se dejaron para posterior estudio y ordenación, mediante la redacción de Planes Especiales de Reforma Interior.

 

                                De estas cinco zonas, las nº 2 y 3  que corresponden con el Molinete y Balcones Azules se englobaron en una sola, y está en redacción el P.E.R.I., de acuerdo con las directrices del concurso de ideas que se convocó al respecto. En la nº 5, Montesacro, se ha aprobado el P.E.R.I. de la misma, encontrándose en tramitación el de la zona 4, donde se va a ubicar el Campus Universitario.

 

                                En el Estudio Económico-Financiero y en el Programa de Actuación del Plan General, el P.E.R.I. CA 1,  se incluye dentro del primer cuatrienio.

 

                                Resulta por tanto conveniente la redacción del Plan Especial de la zona, con el fin  de establecer las condiciones para la ordenación, proyección y gestión de la misma, una vez concretado su ámbito, tal como se recoge en el Texto Refundido, una vez excluida la parte del teatro romano, de acuerdo con la Modificación nº 39 del Plan General


 

 

 

 

1.2. ACTUALIZACION DE LA INFORMACION URBANISTICA

 

 

 

 

                1.2.1. Actualización cartográfica.

               

 

                                La propuesta de ordenación de la zona se ha realizado sobre base cartográfica a escala 1/500 facilitada por la Comunidad Autónoma, actualizada al día de la fecha por el Topógrafo Municipal. se han suprimido las edificaciones demolidas recientemente y se han comprobado las rasantes actuales.

 

 

 

                1.2.2. Demografía.

 

 

                                El ámbito del presente Plan Especial es una zona en depresión desde hace veinte años, por la conjunción de diversas circunstancias, entre las que se puede destacar fundamentalmente, su estructura urbana y la edad y calidad de sus edificaciones.

 

                                Esto fue motivado, en un principio, por el abandono  paulatino de sus primitivos habitantes, que empezaron a trasladarse a otros lugares, preferentemente del ensanche, quedándose en esta parte del casco antiguo los de menos posibilidades económicas. En la década de los 80, se produce una inmigración, en busca de alojamiento económico, y en muchos casos, la ocupación ilegal de las viviendas por personas que venían incluso de fuera del término municipal.

 

 

 

                                Por el estado de degradación y ruina de las edificaciones, comenzó la demolición de las mismas, conforme se producía su desalojo, hasta llegar al estado actual, tal como se refleja en los planos de información nº 3.3.1, 2.3.4 y 2.3.8.

 

                                Con respecto a los habitantes actuales, partiendo de los datos del padrón, se ha confeccionado el cuadro que aparece a continuación, clasificándolos en tres cohortes por edades.

 

 

                                La zona se encuentra, administrativamente, a efectos estadísticos municipales, en el distrito 01, Sección 03.

 

 

NOMBRE CALLE

PISO

-25 A

26 - 50

+ 50 A

M. TAPIA

002250

9

1I

2B

2D

 

2

3

 

1

2

1

 

11

1

2D

2B

1

2

 

3

2

 

13

2D

2I

3

2

 

1

 

15

 

1

2

2

2

 

2

 

17

1

2

5

2

3

2

 

 

19

1A

1B

1C

2

1

 

1

 

2

 

 

1

 

2

 

19

 

2A

2B

2C

3

3A

3C

3I

4C

B

BA

BB

BC

 

3

3

 

 

1

 

10

1

1

 

3

 

2

3

1

1

1

1

1

1

2

 

2

1

 

1

 

1

 

2

4

 

 

2

1

 

21

1D

2D

BD

1

1

 

1

2

 

2

 

23

1

2I

 

1

1

 

C/ CONCEPCION

003060

1

BI

1B

1C

1D

2C

2D

2I

3C

3D

3I

4I

 

3

 

2

1

 

 

2

 

 

3

 

2

 

2

1

 

1

2

2

 

2

1

1

2

 

2

3

2

 

4

2

 

44

 

B

 

1

 

1

1

1

C/ SEPULCRO

003060

5

 

 

 

2

C/ FAQUINETO

001430   

5

3

1

 

 

TOTALES

 

 

56

48

48

 

 

 

 

                1.2.3. Proyecciones de población.

 

 

                                                Por las características singulares de la población que actualmente habita esta parte del casco antiguo, según lo anteriormente expuesto, no es posible prever la evolución de la misma, en un horizonte concreto.

                                                Será necesario sin embargo, constatar su realidad y circunstancias concretas, con vistas al realojo de las mismas, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Texto Refundido de la vigente Ley del Suelo.

 

                                                En un principio y a la vista de los datos que figuran en el Padrón, seria necesario prever un total de 25 viviendas, con distintos programas de necesidades, para hacer efectivo el derecho al realojo de los ocupantes legales de la zona de actuación.

 

 

 

                1.2.4. Estructura económica de la zona.

 

                                                No existe ningún tipo de actividad económica a considerar en la misma. La calle Concepción y adyacentes ha tenido tradicionalmente un uso residencial casi exclusivo, ya que los comercios y talleres artesanales han estado situados en la calle Cuatro Santos.

 

                                                En el plano de información nº 2.3.7 vienen reflejados los usos de la planta baja de las distintas edificaciones existentes

 

 

 

                1.2.5. Estructura de la propiedad.

 

 

                                                La estructura de la propiedad viene reflejada gráficamente en los planos nº 2.4.1. y 2.4.2., donde se distinguen lo que son actualmente solares y los edificios.

                                                Existe un proceso de compra de solares por parte del Ayuntamiento, habiendo ya una parte considerable de los mismos, que son de propiedad municipal, según se señala en el segundo de los planos citados

 

 

 

                1.2.6. Edificaciones.

 

 

                                                En la actualidad, solamente queda en pie el 20 % de los edificios que existieron en otro tiempo, al haberse demolido la mayoría de ellos, según se puede observar en el plano nº 2.4.1.

 

                                                En el plano nº 2.3.4, viene reflejado el estado de conservación de los edificios existentes, distinguiendo los que están en buenas condiciones, sin necesidad de rehabilitación; los que precisan obras para mejorar su habitabilidad y por último, los que necesitan obras estructurales para garantizar su estabilidad o bien proceder a su renovación.

 

                                                En los planos nº 2.3.5 y nº 2.3.6 se especifican otras características de dichas edificaciones, relativas al las alturas y a su superficie.

 

 

 

                1.2.7. Infraestructuras existentes.

 

 

                                                Los servicios existentes en la zona son antiguos y en mal estado de conservación. En los planos nº 2.5.1 y 2.5.2. vienen reflejadas las redes de agua y saneamiento. La red electrizo ha desaparecido en su mayor parte, al ser eléctrica y haberse demolido los edificios.

 

                                                Se ha realizado en fechas recientes, la pavimentación de la Calle Concepción y adyacentes, dentro de la mejora de accesos al Castillo de la Concepción. La pavimentación  se ha realizado con adoquines, sobre cama de arena, por lo que será posible su recuperación y posterior colocación.

 

 

 

                1.2.8. Restos Arqueológicos.- Informe del Museo.

 

 

                                                Se adjunta como Anexo, el informe del Museo de Arqueología Municipal, de acuerdo con lo establecido en las normas urbanísticas el Plan General, donde se describen la situación y características de las excavaciones realizadas en la zona, así como las previsiones e hipótesis de la disposición de los restos en la zona no excavada, la cual viene reflejadas en al plano 2.6 de información.    

 

 

 


 

 

 

                1.2.9. Relación de propietarios y características de las fincas incluidas en el

                                 ámbito de actuación.

 

 

Nº FINCA

CATASTRAL

      PROPIETARIO

      DIRECCION

SUPERFICIE

         M2

      VALOR

CATASTRAL

ESTADO

     E/S

8237010

ANTONIO MERLO DE CELA

SCIPION Nº 1 B

41'00

162.315

E

8237011

DIEGO PEREZ MORENO

FAQUINETO Nº 5

131'00

1.063.278

E

8237012

JOSEFA PEREZ GARCIA

FAQUINETO Nº 7

165'00

1.394.321

S

8237013

PEDRO GARCIA GALINDO

FAQUINETO Nº 9

142'00

1.058.985

S

8237014

ENRIQUE GARCIA R.

FAQUINETO Nº 11

124'00

473.171

S

8237015

J.DE LA CRUZ TERUEL

SCIPION Nº 6

143'00

1.048.723

E

8237016

J.DE LA CRUZ T.

FAQUINETO  15

264'00

1.298.245

S

8237017(1)

SIMON RUIZ ALARCÓN

FAQUINETO  13

120

345.173

S

8237017(2)

JOSE PAJUELO GUISADO

G.PRIMO RIVERA 47

-

340.591

S

8237017(3)

GINES VALERO ZAPATA

FAQUINETO 13

-

237.488

S

8237018

AVELINA GAMERO PINA

FAQUINETO 3

94

989.258

E

8236402(1)

ISABEL MUÑOZ VIDAL

FAQUINETO 2

33

129.148

E

8236402(2)

ISABEL MUÑOZ VIDAL

FAQUINETO 2

43

167.696

E

8236403(A)

MANUEL SANCHEZ M.

ANGEL 34

86

205.110

S

8236403(B)

JOSE CONTRERAS B.

 

 

 

 

8236403(A)

MANUEL SANCHEZ M.

ANGEL 34

 

 

 

8236403(B)

ANGELES ESTEBAN RUIZ

 

 

 

 

8236403(A)

CAND.GUERRERO MAN

 

 

 

 

8236403(B)

JOSE CONTRERAS BOTEL

 

 

 

 

8236404

JUAN SEGURA SERRA

ALHUCEMAS 1

86

59500

S

923401(A)

PEDRO LORENZO MARTÍN

MENORCA 41

69

623.698

E

8236401(B)

PEDRO LORENZO MARTÍN

MENORCA 41

84

758.407

 

    "  (C)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

56

505.984

 

      (A)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

70

632.869

 

      (B)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

112

1.013.523

 

      (C)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

62

561.041

 

      (A)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

70

632.869

 

      (B)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

112

1.013.523

 

 8236401-2º (C)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

62

561.041

E

     3º (A)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

70

534.240

 

     3º (B)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

112

1.013.523

 

     3º (C)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

62

561.041

 

     4º (A)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

67

605.292

 

     4º (B)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

61

550.315

 

     4º (C)

PEDRO LORENZO MARTIN

MENORCA 41

68

614.527

 

8236408

MICAELA RUIZ ALARCON

MONTANARO 7

64

41.707

S

8236412

HUMBERTO VICENTE FRAN

CAÑON 4

66

32.989

S

8236413

ANTONIO MADRID H.

SCIPION 12

65

35.345

S

8236421

FRANCISCO BASTIDA C.

SEPULCRO 5

162

905.580

E

8136019

PEDRO TORRES GONZALEZ

CONCEPCION 40

140

1.992.135

E

8136021

VICENTE MOLINA C.

CONCEPCION 42

40

465.578

E

8136022

CARIDAD GOMEZ NIETO

CONCEPCION 46

14

172.526

E

8136023(A)

ENRIQUE PAREDES SAURA

PTA.DE LA VILLA 16

82

335.074

E

   " BAJO (B)

FRANCISCO MARTINEZ A.

AL.AMANCIO MÑOZ 54

42

172.059

 

   " BAJO (C)

CARMELO PAREDES G.

CABRERA 21

57

231.732

 

   " 1º  (A)

FRANCISCO MARTINEZ A.

AL.AMANCIO MÑOZ 54

49

363.232

 

   "  1º (B)

MANUELA RODRIGUEZ A.

TR.SANTA MARIA 8

89

318.550

 

   "  1º (C)

ENRIQUE PAREDES SAURA

PUERTA LA VILLA 16

49

200.217

 

   "  2º (A)

JOSE MARTINEZ LOPEZ

AV.REINA VICTORIA 34

78

293.736

 

   "  2º (B)

ASCENSION JARA ACOSTA

PINTOR BALACA 62

72

203.574

 

   "  2º (C)

JOSE MARTINEZ LOPEZ

AV.REINA VICTORIA 34

50

200.217

 

8136020 BAJO (B)

SANTOS ALCARAZ GARCIA

LORCA 1

47

522212

E

    " BAJO (A)

JOSE MARTINEZ LOPEZ

AV.REINA VICTORIA 34

102

1.133.785

 

      BAJO (C)

JUAN OCHANDO BONAQUE

MARTINEZ TAPIA 19

88

977.386

 

    " 1º (D)

DAMIANA GARCIA ROMERO

LIZANA 26

65

722.331

 

    " 1º (E)

JUAN DIEGO HARO

TAPIA MARTINEZ 19

103

1.144.977

 

    " 1º (C)

FRANCISCO GALLEGO ROMAN

DUQUE 36

79

877.794

 

    " 2º (D)

ASUNCION MUÑOZ SERRANO

TAPIA MARTINEZ 19

79

877.794

 

    " 2º (F)

ANTONIO MURCIA ESCAMEZ

TAPIA MARTINEZ 19

65

722.331

 

    " 2º (E)

ASUNCION MUÑOZ SER

TAPIA MARTINEZ

98

1.089.155

 

    " 2º (G)

FRANCISCA GALINDO ROMAN

    "

65

722.331

 

    " 3º (D)

TOMAS EGEA SANCHEZ

PROYECTO 4

64

711.176

 

    " 3º (F)

PEDRO SAEZ ZAMORA

TAPIA MARTINEZ

98

1.089.155

 

    " 3º (E)

CONCEPCION SOTO GARCIA

TAPIA MARTINEZ

79

877.794

 

    " 3º (G)

FRANCISCO GARCIA MAESTRE

ALFONSO X EL SABIO 14

61

677.651

 

    " 4º (E)

CLEMENTE MECA GARCIA

MARTIN DELGADO 14

64

711.176

 

    " 4º (F)

GABRIEL HARO JUAN

TAPIA MARTINEZ 19

98

1.089.155

 

    " 4º (D)

J.LUIS SANTIAGO ESTEIRO

TAPIA MARTINEZ 19

79

877.794

 

    " 4º (G)

GINES CAYUELA LINARES

VOLUNTARIOS 6

61

877.794

 

8136024 BAJO

AMBROSIO BERMEJO TUDELA

GENERAL ORDOÑEZ 9

38

 

131.086

    "  

   "          "

    "       " 

84

290.335

 

    "  

   "          "              

    "       "

84

290.335

 

    "  

   "          "

    "       "

57

196.896

 

8136025 BAJO

RAFAEL GAMBAO GIMENEZ

JARA 3

26

90.098

 

    "  

     "           "

  "

94

325.653

 

    "  

     "            "

  "

94

325.653

 

    "  

     "            "          

  "

45

156.039

 

8136026(D)

JUAN ALVARO SANCHEZ

JABONERIAS 13

43

118.718

E

   "    BAJO (I)

    "        "

      "

43

118.718

E

   "     1º (D)

    "        "    

      "

75

308.872

E

    "    1º (I)

    "        "

      "

75

308.872

E

    "    2º (D)

    "         "

      "

74

304.684

E

    "    2º (I)

    "         "

      "

74

304.684

E

8136027 BAJO (D)

ISABEL DIAZ SANCHEZ

DIEGO MESEGUER,3 LA PALMA

83

308.906

E

    "   BAJO (I)

         "

     "

87

323.203

E

    "    1º (D)

         "

     "

114

424.176

E

    "    1º (I)

         "        

     "

114

424.176

E

    "    2º (D)

          "   

     "

79

293.830

E

    "    2º (I)

          "

     "

85

315.671

 

8136028 BAJO (D)

VIRGINIA SOTO MORA

TAPIA MARTINEZ 9

53

284.780

E

    "   BAJO (I)

CARMEN RAMIREZ TORO

TAPIA MARTINEZ 11

83

718.836

E

    "   BAJO (C)

FRANCISCO CALDERON QUINTANA

PALMA 16

105

391.582

 

    "   1º (D)

VIRGINIA SOTO MORA

TAPIA MARTINEZ 9

168

1.041.428

 

    "   1º (I)

ENCARNACION MUÑOZ CANDEL

TAPIA MARTINEZ 9

88

554.891

E

    "   2º (D)

VIRGINIA SOTO

TAPIA MARTINEZ 9

99

614.646

 

    "   2º (I)

ANGEL FERNANDEZ MARTINEZ

ADARVE 7

85

528.036

 

    "   2º (C)

JOSEFA GARCIA NAVARRO

TAPIA MARTINEZ 9

61

378.115

E

    "   3º (I)

CARMEN CANDEL MUÑOZ

TAPIA MARTINEZ 9

66

409.764

 

    "   3º (D)

GASPAR SANCHEZ GARCIA

C.VIEJO P.ESTRECHO 46

31

200.087

E

8136009

JOSE MAESTRE LOPEZ

AV.REINA VICTORIA 34

103

250.599

S

8337017

AYUNTAMIENTO

 

254

906.199

S

8237009 BAJO

EDUARDO ESPIN VAZQUEZ

CABALLERO 8

149

895.253

E

   "    

EDUARDO BONET MOLINA

DUQUE 4

162

973.802

E

   "    

ENRIQUETA ESPIN VAZQUEZ

DUQUE

162

684.563

E

    "   

EDUARDO ESPIN VAZQUEZ

CABALLERO

164

692.375

E

8237008 BAJO

JOSE ANT.RUBIO MAZA

FAROLA MALAGA 37

137

1.602.458

E

    "   

    "        "               

     "

137

1.469.294

E

    "   

    "        "

     "

85

917.362

E

    "   

    "        "  

     "

85

917.362

E

    "   

    "        "

     "

35

371.685

 

8237007 BAJO

EMILIA COTORRUELO DELGADO

ARCIPRESTE HITA 13

 

1.212.316

E

    "     

JUAN COTORRUELO

PARQUE 1

 

969.170

 

    "   

MANUEL COTORRUELO ADRA

BOLAS MURCIA 1

 

844.012

 

    "   

MANUEL COTORRUELO FUENTE

TIRSO DE MOLINA 2

 

807.819

 

8136043

CARIDAD VELASCO CARRION

SERRETA 4

93

152..640

S

8136042

PEDRO GARCIA ARDIL

MAYOR 20 MOLINOS MARFAGONES

38

63.879

S

8136041

FRANCISCO CAMPOS RAMIREZ

 

33

60.178

S

8136040

CRISTOBAL GARCIA PAGAN

 

57

192.398

S

8136032

EDUARDO GOMEZ RODRIGUEZ

CUATRO SANTOS 22

 

 

E

8136029

VICENTE FERRANDIZ BERMUDEZ

SERRETA 14

104

804.593

S

8136018

EDUARDO GOMEZ

CUATRO SANTOS 22

108

72.504

S

8136017

IGNACIO CARVAJAL SANCHEZ

CARLOS III 34

49

50.600

S

8136016

FRANCISCO GARCIA MARTINEZ

ANDINO 6

45

72.923

S

8136015

FRANCISCO MULERO CARMONA

 

93

184.122

S

8136014

ROGELIO DIAZ GONZALEZ

JARDINES-BºPERAL

34

61.819

S

8316013

AYUNTAMIENTO

 

78

52.708

S

8316012

JOSE ANTON AYALA

 

59

37430

S

8316011

MIGUEL MARIN VERDAGAY

 

50

32.054

S

8316010

ANA VIDAL MARTINEZ

PZA.ESPAÑA 2

862

2.225.470

S

8316008

JOSE CELDRAN PEREZ

 

55

74.125

S

8316007

JOSEFA SERRANO LOPEZ

MURCIA 1-3 EDF.PROSO

51

65.344

S

8316006

DOLORES SANCHEZ GOMEZ

PZA.DEL REY 11

60

103.481

S

8316005

AYUNTAMIENTO

MENENDEZ PELAYO 3

49

92.118

S

8316004

MARIA NIETO MARTINEZ

 

78

189.774

S

8316003

MARIA SANCHEDZ RUBIO

JARDINES 34 B.PERAL

52

142.241

S

8316002

ANTONIA SANCHEZ RUBIO

AVDA.AMERICA 2

89

199.159

S

8236418

PEDRO LOPEZ CANILLAS

 

113

66.159

S

823419

MARIA LOPEZ NAVARRO

 

42

20.472

s

8236420

ANGEL BERRUEZO LOPEZ

PZA.POETA PELAYO

106

189.846

s

8236422

MARTIN ESCARABAJAL

 

74

45.686

S

8236423

AYUNTAMIENTO

 

67

28.548

S

8236424

JOSE ALCARAZ SANCHEZ

JUAN FERNANDEZ 47

151

 

S

8236425

AYUNTAMIENTO

 

143

330.387

S

8236426

AURELIO BERNAL SOLANO

SANTANDER 45

66

65.940

S

8236427

ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ

RONDA DE FERROL 10

86

106.037

S

8236428

FRANCISCO HERNANDEZ BALLESTER

BADAJOZ 33

98

119.631

S

8236429

MARIANO MARTINEZ LEON

PZA..VICENTE ROS

106

124.706

S

8236430

AYUNTAMIENTO

 

144

131.365

S

8236431

ANTONIO SUBIELA AGUERA

HIGUERICAS 12 B.CONCEPCION

161

320.538

S

8236432

AYUNTAMIENTO

 

214

474.648

S

8236433

JOSE ROSIQUE SANCHEZ

AV.PIO XII 1 B.CONCEPCION

62

138.587

S

8236434

CONCEPCION CELA SANCHEZ

PZA.DE LAS DESCALZAS 4

111

174.582

S

8236435

AYUNTAMIENTO

 

122

203.337

S

8236436

JOSE LEGAZ MENDEZ

VIRGEN DEL ROSELL 8

66

134.933

S

8236437

JOSE AYALA RODRIGUEZ

 

104

213.696

S

8235438

ANTONIO MARIN MARTINEZ

LAGUNA RUIDERA 39-1º

110

236.483

S

8236439

JOSE SEGADO TOBAL

PZA.SAN FRANCISCO 17

125

90.086

S

8236440

CARMEN SANCHEZ LOPEZ

LEVANTE 21 LOS DOLORES

129

270.983

S

8236441

ADORACION PEREZ JORDAN

SAN ANTONIO 15 B.PERAL

91

230.290

S

8236442

DOLORES ORTIZ RIQUELME

ONESIMO REDONDO 2

81

134.748

S

8236443

RIC.CORDONIU GONZALEZ

ALFONSO XII 38

80

120.791

S

8236444

PEDRO MARTINEZ PEREZ

JIMENEZ DE LA ESPADA 35

100

259.544

S

8236445

PEDRO GARCIA GARCIA

CIUDAD JARDIN 211

105

200.981

S

8236446

SEBASTIAN PAZOS PAZOS

 

93

351.911

S

8236447

JOAQUIN MERCADER

MAIQUEZ 6 LOS DOLORES

132

308.433

S

8236448

AYUNTAMIENTO

 

52

149.543

S

8236449

ASCENSION FUENTES CORTADO

S.CRISTOBAL LARGA 11

56

161.047

S

8236450

AYUNTAMIENTO

 

123

272.812

S

8236451

JOSEFA GALINDO ALCARAZ

JUAN DE LA COSA 3

182

420.492

S

8236405

JUAN CONESA MERCADER

SAN LEANDRO 7

73

51.903

S

8236406

AYUNTAMIENTO

 

134

309.593

S

8236407

MIGUEL VIZCAINO RUIZ

 

76

51.918

S

823640

 

 

 

 

 

8236409

AYUNTAMIENTO

 

148

359.936

S

8236410

AYUNTAMIENTO

 

409

944.953

S

8236411

ALFONSO FLORES GINER

 

82

55.664

S

8236414

ANTONIA BELMONTE CARRILLO

 

69

41.272

S

8236415

PEDRO HERVAS CARRILLO

JABONERIUAS 11

79

87.958

S

8236416

AYUNTAMIENTO

 

204

375.196

S

8236417

AYUNTAMIENTO

 

520

82.406.327

 

8236421

FRANCISCO BASTIDA CEGARRA

SEPULCRO 5

162

905.580

S

 

1.3. PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

 

 

                1.3.1. Determinaciones generales.

 

 

                                El Plan General Municipal de Ordenación, aprobado definitivamente el 9 de abril de 1987, ordena el casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico, recogiendo la estructura urbana y alineaciones existentes, a excepción de cinco zonas que, por sus características, se dejaron para posterior estudio y ordenación, mediante la redacción de Planes Especiales de Reforma Interior.

 

                                El Texto Refundido del citado Plan General, establece en los planos serie C de ordenación, los límites del Plan Especial CA 1, al recoger la Modificación puntual nº 39, que excluía del ámbito primitivo, la zona del teatro romano.

 

                                En las Normas Urbanísticas del Plan General se establecen las condiciones a tener en cuenta para la redacción del P.E.R.I. CA 1, las cuales son las siguientes:

 

 

" P.E.R.I. CA‑1 (CONCEPCION):

 

                Comprende un área de una superficie de 1'73 Ha, que tiene como eje la calle de La Concepción, siendo sus limites el vallado del Castillo de la Concepción y los fondos de las parcelas que dan frente a la calle Cuatro Santos. Por el noreste linda con los edificios municipales de la calle Gisbert y por el sureste con el área de Servicios Urbanos del Teatro Romano.

 

                El objeto del P.E.R.I. es el saneamiento y revitalización de la zona, la recuperación de los restos arqueológicos y la posible explotación turística de los mismos, así como la potenciación de los espacios culturales y la relación del Conjunto Histórico con el Parque Torres y la zona del Teatro Romano se potenciará la actividad edificatoria residencial y de V.P.O.

 

                La edificabilidad total bruta será la que resulta de aplicar el callejero en cuanto a alturas y la profundidad edificable de la zona (20 mts.) debiendo el P.E. redistribuirla convenientemente siendo la altura permitida la de 5 plantas (16 mts.)

 

                Tenderá a respetar el trazado viario adecuando las alineaciones y rasantes que resulten necesarias tras las prospecciones arqueológicas y el estudio pormenorizado de volúmenes.

 

                Establecerá los elementos urbanos de relación tales como pequeñas plazas, manzanas con bajos diáfanos, etc. que tiendan a dar mayor riqueza ambiental y potencien una cierta calidad de vida.

 

                El P.E. señalará las unidades de actuación necesarias así como los sistemas de gestión. El proyecto, tras la información urbanística podrá redefinir los límites de la actuación.

 

                La información urbanística deberá contar con un estudio de las catas arqueológicas realizadas muestreando todo el área.

 

                La zona de 11.740 m² que se ha excluido del Plan Especial y se ha calificado como Servicios Urbanos dentro del sistema de Servicios Públicos (A) comprende el Teatro Romano y la Catedral Antigua.

 

                Al ser Sistema General se deberá actuar mediante compra o expropiación.

 

                Para cualquier actuación que afecte a la superficie edificable o fachadas del edificio bajo el que se encuentra el Arco de la Soledad se precisará la redacción de un Estudio de Detalle.

 

                Todo el ámbito ahora excluido del Plan Especial será estudiado conjuntamente con la ordenación del nuevo P.E.R.I. CA-1."

 

 

                1.3.2. Especificaciones de la Memoria de Ordenación y el E.E.F.

 

                    "El Plan Propone:

                - Mejora de la calidad urbana en el Casco Antiguo, respetando lo que realmente tiene valor histórico y preservando su calidad ambiental; propiciar la renovación de aquellos otros espacios, cuya única invariable histórica ha sido la miseria; establecer una normativa concreta para la edificación; prever posteriores ejecuciones, mediante la redacción de Planes Especiales de Reforma Interior, y provisiones económicas fuertes en el programa de actuación."

 

                                En el Anexo 2 del Estudio Económico-Financiero se preveía una partida total de 112.240.000 ptas para la ejecución del P.E.R.I. C A 1, de los que 6.000.000 se destinarían a la realización de catas arqueológicas, 80.000.000 a obras de urbanización, 2.000.000 a estudios y proyectos y 24.000.000 a adquisición de suelo.

 

 

                1.3.3. Normativa.

 

                                La ley de Patrimonio Español de 25 de junio de 1.985 determina, en su artículo 20, la obligación para el Municipio de redactar, dentro de las áreas afectadas por la declaración de Conjuntos Históricos, un Plan Especial de Protección,  o cualquier otro instrumento urbanístico que cumpla con lo previsto en dicha ley, respecto al establecimiento de las normas estéticas y los criterios necesarios, para preservar las características generales de su ambiente. Este Plan, deberá establecer para todos los usos públicos, el orden prioritario de su instalación en los edificios y espacios que sean aptos para ello. Igualmente deberá contener las posibles áreas de rehabilitación integrada, que permitan la recuperación de  las actividades económicas adecuadas y el Catalogo de los elementos unitarios que conforman el conjunto, tanto inmuebles edificados, espacios públicos o conjuntos ambientales, definiendo el grado de intervención posible.

 

                                Se tiene en cuenta además lo dispuesto en el Texto Refundido de la vigente Ley del Suelo y sus Reglamentos.

 

 

1.4. TENDENCIAS Y ANALISIS DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS

 

 

                1.4.1. Configuración actual de la zona.

 

                Las edificaciones de la fachada este de la calle Concepción han sido demolidas, así como la mayor parte de las calles Faquineto y Scipión.

 

                Las calles Concepción y Dr. Martínez Tapia se han pavimentado en fecha reciente, como acceso al Parque Torres.                         

 

 

                1.4.2. Tendencias.

 

                Según se desprende de los datos que figuran en la memoria de información, existe una política de saneamiento de la zona, dado el estado de las edificaciones.

 

 

                1.4.3. Alternativas de estructura urbana.

 

                No existen condicionamientos específicos que obliguen a plantear una modificación de la estructura  de la zona, salvo los criterios de integración del parque torre y zona arqueológica en el Conjunto Histórico, según se establecen en las normas urbanísticas del Plan General.


 

1.5. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACION

 

 

                1.5.1. Objetivos:

 

 

                * Revitalización social y económica del área.

 

                * Consecución de nuevos equipamientos.

 

                * Saneamiento y revitalización de la zona.

 

                * Mejora de la accesibilidad, en especial a lo alto el Cerro de la Concepción.

 

                * Establecer la relación del conjunto Histórico con e Parque Torres y la zona del

                teatro Romano.

 

                * Implantación de espacios libres.

 

                * Potenciar la actividad edificatoria residencial y de V.P.O.

 

                * Potenciar el cerro de la Concepción como espacio libre y área de interés

                 cultural.

 

                * Redefinir los límites de la actuación con el fin de dar un remate o fachada a las manzanas de borde, de acuerdo con las condiciones que figuran en las Normas Urbanísticas del Plan General para la formulación del Plan Especial CA 1.  

 

                * Establecer las normas estéticas y de protección a aplicar en la zona, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico, al estar la misma incluida dentro del Recinto Histórico de Cartagena.

 

 

                1.5.2. Criterios de ordenación.

 

                La ordenación se estructura mediante dos tipos de actuación diferentes:

 

                - Remate y sutura de la edificación de borde, en las manzanas que lindan con la C/ Cuatro Santos y C/ Dr. Tapia, y fondos de manzanas de la C/ Duque.

 

                - Liberar el suelo anexo al cerro de la Concepción,  en toda la ladera del monte, para su incorporación al sistema de espacios libres.

 

                - Conseguir la accesibilidad a la parte alta del cerro y mejorar las conexiones peatonales con el viario circundante.

 

                - Establecer un elemento de conexión y enlace entre el área urbana y la zona arqueológica del Teatro Romano, mediante la posibilidad de crear una pieza que articule como llamada hacia la entrada y conexión con el Teatro.

 

                - Establecer dotaciones y equipamientos de los que tan escasa está el núcleo que forma el Casco Antiguo.

 

                - Consolidación del carácter residencial del área de la edificación.

 

 

                1.5.3. Justificación de la solución adoptada.

 

                La ordenación se ha planteado de acuerdo con los criterios que se establecen en el Plan General para la zona de actuación.

 

                Las Normas propuestas incluyen los condicionamientos estéticos precisos para proteger la composición ambiental de la zona, restos arqueológicos y edificaciones de interés.

 

                Con la inclusión dentro del ámbito del Plan, de la parte posterior de los solares y edificios que dan a las calles Cuatro Santos y Duque, se pretende establecer para lo mismos una norma concreta, que permita su edificación con fachada a las alineaciones trazadas por este. En el solar que está comprendido entre la calle Cuatro Santos y el callejón del Cura, se pretende unificar las alturas y alineaciones con las previstas para la parte superior, con una edificabilidad equivalente a la que tiene en la actualidad.

 

 

 

1.6. ANALISIS DE LA ORDENACION

 

                1.6.1. Programa general del Plan Especial.

 

                El uso predominante dentro del ámbito de ordenación es el residencial, con tipología de casco antiguo, junto con el de equipamientos y espacios libres, de acuerdo con los objetivos previstos para el mismo.

 

               

 

                1.6.2. Condicionantes específicos.

 

                Son condicionantes de la ordenación propuesta:

 

                a) Una topografía con fuerte pendiente, que dificulta la accesibilidad, y condiciona la integración con el entorno urbano.

 

                b) La recuperación de los restos arqueológicos y del Teatro Romano en particular, y su relación con el Conjunto Histórico.

 

                c) La importancia del cerro de la Concepción y el Parque Torres en el situado, como enclave arqueológico, turístico y paisajístico.

 

                d) Mantenimiento de la trama viaria general con los ajustes necesarios para su adecuación a los objetivos de la propuesta.

 

 

                1.6.3. Ordenación propuesta.

 

                Apoyado en el eje viario que supone la subida por la C/ Concepción y C/ Sepulcro hacia el Parque Torres, se delimitan dos zonas a ambos lados del citado eje, con diferentes destinos:

 

                - Todo el área que queda entre el límite amurallado del Cerro de la Concepción y la misma C/ Concepción, queda liberada completamente de edificación, pasando a formar parte de los espacios libres que conectan directamente con el propio cerro.

 

                Pasa por tanto a ser un espacio de transición, que permite aumentar las perspectivas paisajísticas de esta zona verde.

 

                 - Al otro lado de la calle se define una zona edificada, que completa y remata las manzanas existentes entre la C/ Concepción y la C/ Cuatro Santos, con tipología de manzana cerrada.

 

                - Como remate de esta gran manzana existente, en la intersección entre la C/ Concepción y la C/ Doctor Tapia, se proyecta un área de equipamiento, entendido como zona de relación y acceso al conjunto arqueológico que será el Teatro Romano.

 

                - En su límite Este, se proyecta una nueva conexión con la C/ Gisbert a través de parte de la C/ Escipión, ubicando en este punto otro equipamiento importante, como es el Deportivo.

                - El vial principal formado por la C/ Concepción y C/ Sepulcro se hace accesible mediante la alteración de las rasantes actuales en el encuentro entre ambas calles, eliminando la escalinata.

 

                El mismo criterio de accesibilidad se aplica al encuentro entre la nueva prolongación de la C/ Escipión y su encuentro con la C/ Faquineto y Plaza de San Ginés.

 

                - Por último se realiza la conexión peatonal intermedia entre la C/ Concepción y la C/ Cuatro Santos, a través del Callejón del Cura, el cual se potencia aumentando su dimensión con el fin de crear un itinerario peatonal accesible que relaciona el Casco Antiguo con el Cerro de la Concepción, tanto desde el punto de vista viario como paisajístico.

 

 

                1.6.3.1. Distribución zonal y tipología.

 

                Como ya hemos explicado, la ordenación se estructura en dos grandes áreas, de diferente carácter, separados por el vial principal.

 

                - La zona de borde con el núcleo edificado, se consolida como remate de las manzanas existentes, completando la edificación.

 

                Estas manzanas mantienen las alineaciones existentes, excepto pequeños ajustes de borde.

 

                Se consolidan como edificación residencial y la tipología que se les asigna es la existente en la actualidad: edificación colectiva residencial, con alineación a vial.

 

 

                1.6.3.2.- Estructura viaria:

 

                                El trazado viario se respecta básicamente adecuando sus alineaciones y rasantes de forma puntual.

 

                                Toda la ordenación se apoya en el eje principal de subida al cerro de la Concepción y Plaza de la Puerta de la Villa, formado por la C/ Concepción y C/ Sepulcro. Dichas calles se rasantean en su punto de encuentro, de forma que se elimina la escalinata, quedando así accesible al tráfico rodado. Así se configura como eje de acceso rodado a la parte más alta del área.

 

                Necesariamente esta operación obliga a trasladar las escaleras a la C/ Travesía de Santa María para salvar el desnivel que se produce en este punto. No obstante, queda justificado debido a que ésta es la zona de influencia del Teatro Romano, cuya excavación continuada y recuperación arqueológica, hará desaparecer esta calle.

 

                La conexión entre la C/ Concepción y la C/ Doctor Tapia, también quedará garantizada mediante la inclusión de una parcela de equipamiento en este borde edificado, entendido como plataforma de conexión y núcleo de accesos a la zona arqueológica, como se describirá más adelante.

 

                Este viario principal, mantiene sus alineaciones actuales en el borde edificado y aumenta su anchura hacia el espacio libre que se delimita en la falda del monte del cerro de la Concepción para adecuarlo a su papel actual como eje de acceso.

 

                                Se potencian los accesos peatonales transversales a este eje, mediante la prolongación del actual Callejón del Cura y su aumento de dimensión. Este acceso cobra importancia no sólo como itinerario peatonal, sino como elemento paisajístico, por la interesante perspectiva que ofrece desde la C/ Cuatro Santos hacia el Castillo de la Concepción.

 

                                Se elimina del viario, el actual Callejón de la Concepción, el cual pierde ya sentido como acceso.

 

                                Se crea otra vía de conexión accesible desde la Plaza de San Ginés, a través de la C/ Faquineto conectando con la C/ Escipión y la C/ Gisbert en último término. Esta calle de nuevo trazado, no sólo relaciona la C/ Gisbert con la Plaza de San Ginés, sino que contribuye a resolver los fondos edificados de la manzana de la C/ Duque y de acceso al nuevo equipamiento deportivo proyectado.

 

 

                                1.6.3.3.- Aparcamientos.

 

                                Se apunta la posibilidad de la creación de aparcamientos semienterrados, aprovechando el fuerte desnivel existente en la ladera del monte del cerro de la Concepción.

 

                                Además, según normas, la edificación debe prever su propio aparcamiento adscrito a las viviendas.

 

 

                                1.6.3.4.-  Dotaciones.

 

                                Se proyectan dos parcelas para dotaciones:

 

                - Una gran parcela en el límite Este, con acceso por la nueva prolongación de la C/ Escipión y destinado a equipamiento deportivo.

 

                 Del estudio pormenorizado de la sección, se logrará su integración con la zona verde que lo circunda.

 

                Se propone la utilización de la cubierta como terraza accesible y en relación con el espacio libre de la ladera del monte y Parque Torres, así como su potenciación como elemento paisajístico.

 

                - Una parcela remate entre la C/ Doctor Tapia y C/ Concepción. En esta parcela se proyecta realizar una plataforma/plaza pública que aloje un núcleo de conexión vertical y acceso a la zona arqueológica del Teatro Romano. Mediante esta edificación se resolverá la diferencia de nivel existente entre ambas calles, los accesos a la zona arqueológica y el remate de la urbanización. Se califica también como equipamiento genérico, la parte del monte que linda con la antigua construcción del Mercado de Gisbert, actualmente cedida a la Cruz Roja. Dicha calificación tiene  como objetivo él poder conseguir una futura conexión entre dicho cuerpo edificado y la parte superior del monte y zona verde, integrando la edificación con el cerro. Así se evita el encorsetamiento que supone el límite actual de lo edificable.

               

 

                1.6.3.5.- Espacios libres.

 

                Se califican como espacios libres los terrenos comprendidos entre la calle Concepción y el Parque Torres, así como los situados entre la calle Faquineto y la antigua calle Scipión, recuperándose de esta forma la ladera oeste del castillo de la Concepción, permitiendo de esta manera poner en valor las murallas y otros restos arqueológicos existentes.

 

                Se plantean las líneas generales de ordenación de los mismos, aunque la el diseño definitivo deberá estar a lo que resulte de las excavaciones arqueológicas.

               

 

                1.6.3.6. Justificación de las reservas efectuadas

                     de espacios libres y dotaciones.

 

                Por las características del presente Plan Especial, la proporción de los espacios libres y dotaciones es superior a la prevista en el Anexo del Reglamento de Planeamiento para los Planes Parciales.

 

                Por tanto, la inclusión de las parcelas de borde, como remate de la zona, no influye en la aplicación de los estandares.

 

 

                1.6.3.7. Criterios de emplazamiento, dimensionamiento e integración en la trama urbana.

               

                Tal como se dice anteriormente, el emplazamiento y dimensión de los espacios libres y equipamientos, es consecuencia de aplicas las condiciones de ordenación establecidas por el Plan General. En el plano 3.2 se refleja la conexión de la zona con la trama urbana de l casco antiguo de la ciudad.

 

 

                1.6.4.- Realojo de los ocupantes legales.

 

                De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria cuarta del Texto Refundido del 92 de la Ley  del Suelo de 1990, vigente en la actualidad, está previsto el realojo de los ocupantes de la zona, mediante la construcción de viviendas de promoción pública, en régimen de alquiler y propiedad, en las parcelas resultantes de la ordenación.

 

                En el Estudio Económico financiero, se evalúan los castos e indemnizaciones que hay que prever para este éste fin.

 

 

                1.6.5. Representación documental.

 

                Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a simbología, siglas, tramas trazos y demás elementos del lenguaje gráfico

 

 

                1.6.6.- Condiciones del informe de la Dirección General de Cultura

 

                En el presente Texto Refundido se han incorporado las condiciones del informe dela Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de 30 de marzo de 2000, tanto en las Normas como en los  planos de ordenación, en los que se han señalado igualmente los entornos de protección de los B.I.C.

 

 

 


 

1.7. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

 

 

                1.7.1. Red viaria.

 

                                Se plantea mantener, en lo esencial, la actual estructura viaria, e incluso, en la mayoría de los casos, las alineaciones. La calle Scipión cambia su trazado en el segundo de sus tramos que terminaba en el monte de la Concepción, prolongando el primero, en línea recta, hasta la calle Faquineto. El callejón del cura se prolonga hasta la calle Concepción.

 

                                La rasante de la calle Concepción se unifica, con una pendiente uniforme, desde la plaza de S. Sebastián hasta la Puerta de la Villa, con el fin de permitir la conexión viaria entre estos dos puntos, ya que con las excavaciones del teatro romano, la Travesía de Santa Maria, quedará cortada.

 

                                En la calle Scipión se plantea igualmente una rasante uniforme desde la calle Gisbert, hasta la calle Faquineto, con una pendiente inferior al 8%, con el fin de conseguir el acceso adecuado al equipamiento previsto en esta zona.  

 

                                En los planos nº 3.2, de Estructura Urbana; 3.3, perfiles longitudinales y 3.4, perfiles transversales, vienen reflejadas las características de la red viaria propuesta.

 

 

                1.7.2. Red de saneamiento.

 

                                Se mantiene el trazado actual de la red, con carácter unitario, y su conexión con la de la calle Cuatro Santos.

 

                                La instalación se realizará como mínimo, con tubería de diámetro 300 mm, unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.

 

 

                1.7.3. Red de agua.

 

                                La red existente es de hierro y se encuentra en malas condiciones. Se plantea un anillo cerrado, con conexión desde la tubería de DI 200 existente en la calle Cuatro Santos, en las confluencias con las calles Dr. Tapia y Plaza de S. Ginés.

 

 

                                Desde este anillo, se plantean los ramales de conexión con la red del Castillo de La Concepción y los que dan servicio a la red de riego de los espacios libres.

 

                                Las características de las tuberías a instalar, así como para el cálculo de las mismas, se estará a lo dispuesto en la ordenanza municipal al respecto.

 

 

                1.7.4. Red de energía eléctrica.

 

                                En el plano 3.6.3, se plantea el esquema de la red de baja tensión, para dar servicio a las diferentes edificaciones. La distribución se realizará en anillos cerrados, partiendo desde los centros de transformación o redes existentes en las zonas colindantes, seccionados en los puntos de mínima tensión, Las secciones de dichos anillos vendrán  dadas en función de las previsiones de carga de cada circuito.

 

                                Las redes eléctricas de baja tensión serán subterráneas, en zanjas homologadas, cumpliendo las normas de la empresa suministradora y ordenanzas municipales al respecto. En los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.

 

 

                1.7.5. Red de alumbrado.

 

                                Se plantea utilizar un sistema de alumbrado, acorde con las características de la zona, en lo referente a la disposición y tipos de luminarias. Por este motivo, en los planos 3.6.4, se detalla la ubicación de las mismas así como en las secciones y alzados. El criterio general es que las luminarias, además de elementos funcionales, sean un complemento del mobiliario urbano, acorde con la estética de la zona, sin perjuicio de las nuevas propuestas que se puedan hacer sobre la base de un estudio más pormenorizado.

 

                                En el proyecto de Urbanización de los espacios libres, se debe prever la eliminación de las murallas del Castillo de la Concepción.

 

                                Niveles de iluminación.-

 

                                - Calles:

 

                                                Nivel mínimo: 16 lux

                                                Coeficiente de uniformidad mínimo: Medio 0,5

                                                                                                                                 General 0,25

                                                Potencia instalada mínima:  1,5 w/m2

 

 

 

                                - Parques y jardines.-

 

                                                Nivel mínimo: 10 lux

                                                Potencia instalada: 1 w / m2

 

                                Los centros de maniobra se procurarán instalarlos lo mas cerca posible de los CT.

 

                Las redes deberán ser subterráneas. Para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

 

                En los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni tampoco en las arquetas, utilizándose para este fin solamente la base de las farolas, o en la propia luminaria, caso de tener esta menos de 5 m.

 

                Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de iluminación (REDUCTOR DE FLUJO). En la zona de núcleo consolidado se admitirá el apagado del 50% a la hora que determine la reglamentación en vigor. El reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.

                                                                               

 

 

                1.7.6. Red de telefonía.

 

                Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la Compañía Telefónica de adecuación a sus normas.

 

                Se tenderá a suprimir el tendido aéreo existente sobre el dominio público transformándose en subterráneo, no permitiéndose la colocación de ninguna nueva línea que no sea subterránea.

 

 

           1.7.7. Otros servicios.

 

                Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones a líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

  

 

                1.7.8. Espacios libres.

 

                                Los espacios libres previstos en el presente plan especial deberán integrarse y ser el remate del Parque Torres, en su ladera oeste.

 

                                En al plano nº 3.2. de Estructura Urbana, viene reflejado el esquema general de los mismos, aunque el diseño definitivo deberá ser establecido en función de los datos que se obtengan, como consecuencia de las excavaciones.

 

                                De acuerdo con las rasantes definitivas, se podrá establecer, por debajo de las mismas aparcamientos para vehículos, siempre y cuando se demuestre, mediante la correspondiente excavación arqueológica, la inexistencia de restos arqueológicos que deban de ser protegidos.


 

1.8. SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS

 

      Se adjuntan dos tipos de cuadros:

 

Cuadro 1.- Superficies, edificabilidades  y usos de cada una de las manzanas, por cada unidad de ejecución, con las superficies totales de las mismas. Se indica el número de viviendas existentes y posibles.

 

Cuadros 2.- Resumen de superficies y capacidades del área de reparto, en el que se indican las superficies y porcentajes de cada uso, aprovechamiento y densidades.

 

      Los parámetros de estos cuadros son aproximados, al haber sido superficiados sobre plano. Será en los proyectos de urbanización, reparcelación o compensación, donde se fijen las magnitudes definitivas, previo levantamiento topográfico con la definición de 1/500.

 

      El número de viviendas posibles, se ha calculado en base a una superficie media y no supone una limitación normativa para el número de viviendas de cada manzana, ya que se ha hecho a efecto de cálculo de infraestructuras y densidades globales.

 

 

1.8.1. Resumen general.

 

Zona consolidada.-

 

- Superficie manzanas residenciales                                                                                                          1.184 m2

                - Superficie viales......................                                                                                                   180 m2

 

Superficie total ........................                                                                                                                 1.364 m2

 

 

Polígono de expropiación.-

 

- Superficie manzanas residenciales ....                                                                                                     3.263 m2

- Superficie espacios libres ...........                                                                                                           9.203 m2

- Superficie equipamientos .............                                                                                                 2.133 m2

- Superficie viario                                                                                                                                      2.384 m2

 

Superficie total .......................                                                                                                                16.983 m2

 

SUPERFICIE TOTAL AMBITO DE ACTUACION.-                                                                       18.347 m2

 

- Nº viviendas existentes ..............                                                    72

 

 

- Nº viviendas posibles ................                                                 144

 

- Superficie total edificable ..........                                          14.425 m2

 

- Índice global edificación consolidado ..                                 3,71 m2/m2

 

- Índice global de edificación del

  polígono de actuación ......................                    0,54 m2/m2

 

 

1.8.2. Reservas de suelo para equipamiento.

 

ESPACIOS LIBRES                                                                                 9.203 – 50,16%

 

EQUIPAMIENTOS                                                                                 2.133 – 11,62%

 

TOTAL                                                                                                  11.336 – 61,78%


 

 

 

1.8.3. CUADROS 1.- SUPERFICIES, USOS Y CAPACIDADES.


 

 

 

 

 

1.8.4. CUADRO 2. -  RESUMEN  AREA DEL AMBITO DE ACTUACION.