PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE LA PALMA
1.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
1.2. JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA DE SU
FORMULACION
1.3 ACTUALIZACION DE LA INFORMACION URBANISTICA
1.3.0.- Antecedentes históricos y administrativos
1.3.1. Actualización cartográfica
1.3.2. Demografía y estructura da la población
1.3.2.1.- Dinámica demográfica
1.3.2.2. Proyecciones de población
1.3.2.3.- Estructura de la población
1.3.3.- Estructura económica del núcleo
1.3.4.1.- Paisaje urbano, usos y densidades
1.3.4.2.- Dotaciones y equipamientos
1.3.5.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES
1.3.6.- AFECCIONES.- REDES DE COMUNICACION Y SERVICIOS
1.3.6.3.- Infraestructuras y servicios
generales
1.3.7.- AFECCIONES.- CUENCAS Y ELEMENTOS PROTEGIDOS
1.3.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Y RELACION DE PROPIETARIOS
1.4.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR
1.4.1.- DETERMINACIONES GENERALES
1.4.2. ESPECIFICACIONES DE LA MEMORIA DE ORDENACION
1.4.3.- MODIFICACION DEL PLAN GENERAL Nº 45.
1.4.4.- NORMATIVA DE APLICACION.
1.4.5.- ADECUACION DEL PLAN ESPECIAL A LAS NORMAS DE RANGO SUPERIOR
1.5.- TENDENCIAS Y ANALISIS DE LAS DIVERSAS
ALTERNATIVAS
1.5.1.- CONFIGURACION ACTUAL DEL POBLADO
1.5.3. ALTERNATIVAS DE LA ESTRUCTURA URBANA
1.6. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACION
1.6.2. CRITERIOS DE
ORDENACION, ACUERDOS MUNICIPALES Y TRAMITE DE PARTICUPACIÓN CIUDADANA
1.6.3.- JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA
1.7.- ANALISIS DE LA ORDENACION
1.7.1. PROGRAMA GENERAL DEL PLAN ESPECIAL
1.7.2. CONDICIONANTES ESPECIFICOS
1.7.3. MODELO DE DISEÑO ADOPTADO
1.7.3.1. Distribución zonal y tipologías
1.7.3.6. Justificación de las reservas
efectuadas de espacios libre y dotaciones.
1.7.3.7. Criterios de emplazamiento,
dimensionamiento e integración en la trama urbana
1.7.4. REPRESENTACION DOCUMENTAL
1.8.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
1.8.4. RED DE ENERGIA ELECTRICA
1.8.8.1. Condiciones generales para los
proyectos de urbanización
1.8.8.3. Áreas de juego de niños
1.8.8.4. Áreas peatonales, paseos y plazas
1.8.8.5. Zonas deportivas públicas
1.9. SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS
1.9.2. Reservas de suelo para equipamiento
1.9.3. CUADROS DE SUPERFICIES Y CAPACIDADES
La
resolución del Ministerio de la Vivienda de 14 de junio de 1976, aprobó una
modificación del Plan General de Cartagena en la cual se delimitaban como suelo
urbano los poblados de las pedanías:
"La
ordenación correspondiente al suelo urbano de los poblados del interior (...)
deberá completarse y tramitarse (...) con un Plan Especial de Reforma Interior
en que, respetando la delimitación que ahora se aprueba, se fijen
fundamentalmente las dotaciones, servicios, alineaciones y rasantes (...)"
No
eran muy estrictas las determinaciones fijadas por aquella modificación del
P.G.O.U., en esos ámbitos urbanos. La Ley del Suelo establece que los P.E.R.I.
tienen por objeto la realización en suelo urbano, por las Entidades Locales
competentes, de operaciones encaminadas a la descongestión, creación de
dotaciones y equipamientos comunitarios, saneamiento de barrios insalubres,
resolución de problemas de circulación o de estética y mejora del medio
ambiente o de los servicios públicos, y otros fines análogos.
El
Excmo. Ayuntamiento de Cartagena acordó en la Sesión Plenaria de fecha 28 de
mayo de 1980, la redacción mediante contratación de equipos redactores, una vez
superados los trámites necesarios, de los Planes Especiales de Reforma Interior
de doce pedanías, entre las que se encuentra el poblado de La Palma,
adjudicándose éste al equipo representado por el arquitecto D. José Amorós
García y al ICCP D. Francisco de Asís Sánchez Martín, quien presenta en abril
de 1981 la Información Urbanística del mismo.
El 6
de febrero de 1984, es aprobado el Avance de planeamiento, redactándose el
proyecto del Plan Especial, de acuerdo con las directrices del mismo, siendo
aprobado inicialmente, por acuerdo Plenario de 27 de junio de 1985, y
publicándose en el diario La Verdad y en el B.O.R.M. el 14 de agosto del mismo
año.
En la
exposición al público se presentaron quince alegaciones, que fueron contestadas
por el equipo redactor e informadas por los Servicios Técnicos de Urbanismo.
Por acuerdo Plenario de 26 de junio de 1986 se aprobó provisionalmente el Plan
Especial, según el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, respecto a
las alegaciones que debían estimarse y las modificaciones a introducir en la
documentación aprobada inicialmente, figurando como condición la elaboración de
un Texto Refundido incluyendo las modificaciones aprobadas, previamente a la
remisión a la Comunidad Autónoma para informe no vinculante. El acuerdo fue
notificado al equipo redactor, el cual no llegó a presentar el Texto Refundido,
quedando paralizada la tramitación desde este momento. En mayo de 1988, se
requirió a D. Francisco de Asís Sánchez Martín, jefe del equipo al Equipo
Redactor, para que presentase el citado documento, dando un plazo de quince
días, con apercibimiento de rescisión de contrato y de la exigencia de las responsabilidades
a que hubiere lugar, escrito que tampoco tuvo respuesta.
Con
posterioridad se aprobaron una serie de propuestas puntuales de modificación de
la documentación aprobada provisionalmente, las cuales son las siguientes:
·
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1989, sobe la propuesta de D. Gines Saura Conesa.-
Se divide la unidad de actuación "A" en dos sub-unidades. Se aceptan
las cesiones de la UA "A 1", que comprenden los viales, 3.954 m2;
peatonal de 158 m2 y la parte del espacio libre que queda dentro de
la misma, que es de 3.954 m2.
Una vez rea,izadas la obras de urbanización, la UA "A 1", se
incorporará al consolidado. En la actualidad falta por realizar la urbanización
del espacio libre.
·
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1990.- Se aceptan las cesiones de la UA
"F", las cuales se formalizan en escritura pública en abril de 1993.
La superficie son la siguientes: Viales, 19.540 m2; equipamientos,
6.617 m2; Equipamiento escolar, 9.097 m2; espacios libres
y plazas, 4.795 m2.
·
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1990.- Se acepta la propuesta de ordenación
presentada por Agropecuaria CORO, S.A., relativa a la UA "S"
precediéndose con posterioridad a la gestión, urbanización y edificación de la
misma.
·
Acuerdo
Plenario de 31 de enero de 1991, en el que se acepta la propuesta presentada
por D. Gines García Segado, sobre la división y delimitación de la UA
"K", excluyendo la parte consolidada. Se aceptan las cesiones de
viales, 2.088 m2 y espacios libres, 2.044 m2.
·
Acuerdo
Plenario de 4 abril de 1991.- Se acepta la propuesta de la Comunidad de
Propietarios de la UA "X", que plantea una nueva ordenación de la
misma. Se aceptan los viales, 4.600 m2; espacios libres, 1.059 m2;
equipamiento escolar, 1.633 m2.
·
Acuerdo
plenario de 12 de febrero de 1993, aceptando la propuesta de ordenación de D.
Antonio Delgado Sánchez, sobre la manzana nº 5 de la UA "S", que ya
había sido excluida anteriormente de esta.
·
Acuerdo
Plenario de 29 de septiembre de 1993, aceptando la propuesta de D. Antonio
Martínez García, en representación de COVIPALMA, en el sentido de modificar la
edificabilidad de las manzanas nº 12 y 14 de la UA "F", de 1c3 a 1c2
En el
año 1993 se encarga a la Sección de Planeamiento la redacción de los documentos
necesarios para terminar con la tramitación de los Planes Especiales de Reforma
Interior de Los Belones, El Algar y La Palma, la cual había quedo paralizada,
con posterioridad a su exposición al público, por diversas cuestiones con los
equipos redactores. En primer lugar se redacta el de Los Belones, exponiéndose
nuevamente al público por acuerdo Plenario de julio de 1993. Analizando las
determinaciones para El Algar y La Palma, se comprobó que existía una gran diferencia entre la ordenación planteada en
la documentación aprobada en tramitación y la realidad actual de dichos
poblados, a la vista de las distintas actuaciones que se habían realizado en
los mismos, que viene reflejadas en la nueva cartografía.
Como
consecuencia de lo anterior, se realizaron nuevas propuestas de ordenación, las
cuales fueron presentadas a la Comisión Informativa de Urbanismo de 20 de
diciembre de 1993. En dicha Comisión, se aceptaron las nuevas propuestas de
ordenación, las cuales, previa redacción de la consiguiente documentación
modificada, deberían ser expuestas nuevamente al público. Previamente, se
debían de efectuar modificaciones de Plan General, para adecuar la delimitación
de suelo urbano y las condiciones de ordenación, a la situación actual.
La
modificación correspondiente a La Palma lleva el nº 45, siendo aprobada
definitivamente por resolución de la Comunidad Autónoma de 5 de febrero de
1996.
En el
presente documento se introducen las modificaciones consecuencia de las
alegaciones que han sido estimadas en el acuerdo de aprobación provisional de
15 de enero de 1999 y acuerdos posteriores sobre temas puntuales.
El
Plan General Municipal de Ordenación, aprobado definitivamente el 9 de abril de
1987, ordena todos los núcleos urbanos del Término Municipal, menos aquéllos
cuya redacción del P.E.R.I. estaba en tramitación y en algunos casos, aprobados
con anterioridad al Plan General.
De
los doce P.E.R.I. que se contrataron están aprobados definitivamente diez,
quedando dos pendientes, por diversas circunstancias y en diferente estado de
tramitación.
Tal
como se señalaba anteriormente, el P.E.R.I. de La Palma se aprobó
provisionalmente el 26 de junio de 1983, paralizándose su tramitación por los
motivos apuntados anteriormente, que fueron, en un principio, la falta del
texto refundido y con posterioridad la inadecuación de la ordenación aprobada
con las tendencias y actuaciones recientes en el poblado.
Una
vez aprobada definitivamente la Modificación de Plan General nº 45, y habiendo
entregado la Comunidad Autónoma la nueva cartografía que refleja la realidad
actual del poblado, es necesario proceder a la ordenación de este núcleo
urbano, para que exista una armonía en el Planeamiento Municipal y no se
paralicen las actuaciones en el mismo, como centro de servicios de la zona del
Trasvase, continuando con la redacción y tramitación del P.E.R.I.
Aunque
sean muy escasas las noticias históricas sobre La Palma, no por ello deja de
tener interés desde el punto de vista histórico, este asentamiento, en pleno
Campo de la Comarca de Cartagena, cuya
influencia se remonta a los propios orígenes de ella.
Polibio,
el gran cronista de la Edad Antigua, sobre Cartagena, nos habla en sus textos
de la situación, forma y comunicación de esta Comarca y deja entrever la
existencia de caminos que cruzando el Campo de Cartagena la unía con las zonas
interiores. Se habla en su texto, de la existencia de villas y lugares de
recreo y trabajo; granjas y establecimientos agrícolas que cultivaron las
flores, frutas y el esparto. Recibiendo así en época de plinio, el sobrenombre
de espartería.
De la
invasión mahometana, quedan aún los nombres originales de las Diputaciones,
tales como La Aljorra, El Albujón, El Algar, etc; que configuran una línea de
penetración desde las zonas de predominio árabe, como Lorca, Alhama, Aledo; a
la Albufera del Mar Menor y Los Alcázares, encontrándose en este trazado de
comunicación, la Pedanía de La Palma.
Las
características del subsuelo, las arcillas de aluviones existentes en la zona
de esta Diputación, favorecen la implantación durante el reinado de Isabel II
de industrias de vidrio y cerámica, cuya tradición aún se conserva.
En el
Siglo XIX, los telares que fabricaban cobertores policromados y que
popularmente se llamaban "De Mota", fueron también , tradiciones que
de alguna manera dan historia a la zona.
La
trashumancia de ganados, da origen a una serie de caminos y veredas que
cruzaban la Comarca, en ellas es de tradición popular la existencia de Pozo
Estrecho, Pozo Algar y por supuesto Pozo Palma. A su abrigo surge la ermita
primero de San Juan y más tarde la Parroquia de Santa Florentina, centro del
cruce de caminos de El Albujón al Algar y de Cartagena a Torre Pacheco sobre el
año 1.700.
Con
la constitución de 1.812, los núcleos de población de más de mil habitantes,
que no contaban con Ayuntamiento propio, pueden crearse y de esta forma surgen
en la Comarca de Cartagena los Municipios de Alumbres, Pozo Estrecho y La
Palma, desgajándose de la Ciudad.
El
primer Ayuntamiento de La Palma del 4 de Julio de 1.813, viviendo solamente un
año, pero volviéndose La Palma a independizar dos veces más, durante el mismo
siglo. Con el primer Ayuntamiento, el nuevo Término Municipal de La Palma,
acoge a unos 445 vecinos y un total de 1.832 almas, siendo los núcleos de
población de este Ayuntamiento: La Palma, Lentiscar, Santos Médicos, Santa Ana
y Parte de San Félix.
El
problema económico pronto se le presenta al nuevo Ayuntamiento, se confecciona
un inventario de las tierras, industrias y comercios, para aplicar impuestos.
La Casa Consistorial, ocupa la casa granero y habitaciones del cabildo de la
Iglesia de Cartagena, hasta que es alquilada por 120 reales de vellón al año,
una vivienda de gran porte.
Con
la entrada del Rey Fernando VII, queda invalidada la constitución y con ella
este nuevo Ayuntamiento.
No
cambia sustancialmente la extensión del Término Municipal con respecto al
período anterior, pero existen ciertos problemas de deslindes y repartimientos
de tierras con Municipios colindantes. A la altura de la Rambla de El Albujón
hay una franja de tierra que pertenecía a la Villa de Pozo Estrecho y también a
La Palma, por lo que entre ambas se entablan conversaciones llegando a un
acuerdo económico. Parecidos problemas existen con terrenos del Rincón de San
Ginés por lo que comparece una representación de La Palma junto a otros de El
Algar y Pozo Estrecho dejándolo solucionado. Con la entrada de las tropas
francesas, el 17 de Octubre de 1.823, vuelve a disolverse el Ayuntamiento de La
Palma.
En 1836 y al amparo de la nueva
constitución, La Palma vuelve a tener su tercer Ayuntamiento, con un censo de
unas 1.800 almas, pero la constante escasez de recursos propios, obligan a los
palmesanos a solicitar de Cartagena, su absorción, conseguiéndose el 12 de
Junio de 1.847, quedando el Alcalde Constitucional como Pedáneo y el Territorio
de La Palma, agregado al Término de Cartagena.
Fuente:
-
Historia de Cartagena, por Eduardo Cañavate Navarro.
-
La Palma en la época romántica, por Carlos Ferrandiz Araujo
La
cartografía base utilizada en la redacción del P.E.R.I. ha sido realizada por el
Servicio de Cartografía de la Consejería de Política Territorial de la
Comunidad Autónoma, por procedimiento fotogramétrico, a partir del vuelo del
año 1992 a escala 1/1000.
El
núcleo de La Palma se encuentra administrativamente a efectos estadísticos
municipales, en el Distrito 7º, Sección 4ª y 6ª.
La
evolución de la población, según el padrón municipal de habitantes es la
siguiente:
AÑO |
POBLACION |
VARIACION |
enero 1981 |
1.635 |
18% |
enero 1986 |
1.932 |
0,77% |
enero 1987 |
1.947 |
0,51% |
enero 1988 |
1.956 |
|
enero 1989 |
1.376 |
2,35% |
enero 1990 |
2.002 |
-10,78% |
marzo 1991 |
1.786 |
2,40% |
enero 1992 |
1.829 |
5,25% |
enero 1993 |
1.925 |
7,84% |
enero 1994 |
2.076 |
0,62% |
enero 1995 |
2.089 |
0,76% |
enero 1996 |
2.105 |
|
Los
años 1981, 1986 y 1991 han sido los de revisión del Padrón, por lo que los
datos varían sensiblemente de los años posteriores, donde se producen altas de
las omisiones habidas en la revisión.
El
detalle pormenorizado de crecimiento, migraciones, nacimientos, y defunciones,
no varía sensiblemente del aportado por la información urbanística, por lo que
no nos detendremos en ellos.
Es de
destacar una cuestión que no recogen los datos del Padrón, como es la población
flotante, debido a los trabajadores temporeros del campo, generalmente no
empadronada, así las viviendas que se ocupan temporalmente, como segunda
residencia.
Las
características del núcleo de La Palma no permite realizar proyecciones de
población basadas solamente en los datos antes expuestos, pues se alejarían de
la realidad. Los factores de crecimiento no son los puramente vegetativos, ya
que responden también a condiciones exógenas. La actividad económica principal
de la zona es la agricultura, como zona regable por las instalaciones del
Trasvase, a la que se unen las industrias de transformación, así como otras que
han ido surgiendo en desarrollo de la actividad artesanal autóctona, lo que ha
dado lugar a la creación del polígono industrial.
Existe
también la tendencia a considerar a La Palma como zona residencial, observando
la preferencia de algunos habitantes de la ciudad a trasladarse a dicho poblado
como primera residencia, ocupando las viviendas que se construyen en las
urbanizaciones de tipo extensivo.
La
actividad económica en alza y las tendencias citadas anteriormente, hacen
necesaria la creación de suelo apto para edificar, con en fin de cubrir la
demanda que las mismas puedan generar.
No es
arriesgado pensar que, una vez aprobada la ordenación y mediante la oportuna
gestión y aplicación de los mecanismos de fomento de la edificación, aumente el
suelo apto para edificar y en consecuencia la población, estimándose para el
horizonte del año 2005, un número de habitantes próximo a los 2.600.
Con
respecto a la estructura de la población, resultan válidos los datos que vienen
reflejados en el capítulo VII de la Información Urbanística, extrapolados al
número de habitantes actuales, en lo referente a la estructura socioeconómica,
composición familiar y distribución espacial.
En el
capítulo IV de la Información Urbanística se realiza una descripción de la
actividad urbana de la Palma, enclavada dentro de la zona regable del Campo de
Cartagena.
Los
Capítulos V, y VIII, se refieren a las comunicaciones y trasportes, los
equipamientos y los servicios urbanos.
Tal
como se decía anteriormente, la actividad económica principal de la zona es la
agricultura, como zona regable por las instalaciones del Trasvase, a las que
actualmente se han unido las industrias de transformación, así como otras que
han ido surgiendo en desarrollo de la actividad artesanal autóctona. Esto ha
dado lugar al nacimiento de una actividad industrial en la zona, de carácter
propio e independiente de la de la Ciudad, la cual se ha materializado en la
creación del polígono industrial, actualmente en fase de construcción.
El
capítulo II de la Información urbanística describe las áreas de interés urbano
y ambiental así como los usos y ocupación del suelo.
A las
zonas tradicionales del poblado se han unido las nuevas urbanizaciones, que han
ido desarrollándose en la periferia del mismo. En primer lugar fue la unidad de
actuación "F", conocida como Los Silex la que se parceló y urbanizó y
la UA "A 1", siguiendo la UA "K", la UA "X" y la
UA "S".
En el
capítulo VI de la Información Urbanística se describen los equipamientos
existentes, los cuales vienen reflejados en los planos nº 5 (1 al 4).
El
plano 2.4 del presente, refleja la situación de los equipamientos actuales.
La el
capitulo IX de la Información Urbanística realiza un estudio de las
edificaciones existentes al año 1981, analizando su tipología, edad, estado y
valores estéticos así como las alturas y ocupación en planta. En los planos nº
10 (1 a 8) se reflejan dichas existentes y las densidades por zonas.
En el
plano nº 2.4 del presente proyecto se resume la información sobre estado de la
edificación, incorporando las edificaciones realizadas desde 1981, hasta la
actualidad.
Viario.-
En primer lugar hay que señalar los que
forman parte del sistema general de comunicaciones, que son las conexiones de
la estructura viaria del núcleo con las del Plan General. En este sentido
tenemos la carretera regional de primer orden MU 311, de El Albujón a El Algar,
que cruza el poblado en sentido este-oeste. En tanto no se construya la
variante que está previsto realizar por el norte, esta vía es una travesía que
divide en dos el poblado. La carretera regional de segundo orden F 36, de
Cartagena a Torre Pacheco, cruza el poblado en sentido norte-sur, con un
trazado estrecho y tortuoso que produce problemas aunque su tráfico no es muy
intenso.
La estructura de las vías principales
actuales del núcleo es claramente radial, como consecuencia de su origen, con
centro en la Plaza de la iglesia, en la que concurren los ejes principales de
la misma, que son los siguientes:
-
la
carretera MU 311, en dirección Este Oeste.
-
la
carretera F 36, en dirección Norte Sur.
-
el
antiguo camino de Cabo de Palos, en dirección Este.
-
el
camino a los Pérez de Arriba, en dirección Noreste.
-
los
caminos hacia los Ingleses y hacia los Balanzas, en dirección Sur.
-
los
caminos hacia Los Vidales por el Oeste.
Sobre
esta estructura radial se apoya, de manera incipiente, una estructura
secundaria concéntrica, formada por los viales de nueva creación de las
unidades de actuación.
Estas seis vías principales configuran nueve sectores, siendo su descripción la
siguiente:
-
Sector
1.- Delimitado por la carretera F y el camino de los Ingleses, que incluye las
UA "A" y la parte de casco antiguo comprendido entre estas dos vías.
Los viales que se han trazado unen las vías principales concéntricamente
respecto al centro del poblado.
-
Sector
2.- Entre el camino de Los Ingleses y el de Los Balanzala, que incluye la
unidad de actuación "F". Al igual que el anterior, se han trazado
viles secundarios uniendo las vías
principales, de manera concéntrica.
-
Sector
3.- Comprendido entre el camino de Los Balanza y la carretera MU 311.
Actualmente es una zona sin urbanizar.
-
Sector
4.- Entre la carretera MU 311 y el antiguo camino de Cabo de Palos. Incluye la
zona consolidada donde se encuentra la iglesia, que aún conserva su estructura
primitiva y los antiguos huertos, sin edificar, y situada al Este, donde existe
una barriada construida unitariamente en los años 70 y cuyas calles secundarias
unen también de forma concéntrica las vías que lo limitan.
-
Sectores
5 y 6.- Comprendidos entre el antiguo camino de Cabo de Palos y el camino de
Los Pérez de Arriba y entre este y la carretera F 36. De acuerdo con la
delimitación establecida por la modificación del P.G. nº 45, parte del suelo se
ha clasificado como UNP. La parte edificada se sitúa junta al antiguo camino de
Cabo de Palos, en desarrollo de la UA "K" y junto a la carretera a
Torre Pacheco, como zona consolidada edificada en los años 70 , con viales que
parten de forma perpendicular a esta carretera.
-
Sector
7.- Entre la carretera a Torre Pacheco y la Carretera de El Albujón. Comprende
la zona norte del casco primitivo de La Palma, cuyo trazado responde a las
características propias del mismo, las urbanizaciones que se desarrollaron de
forma unitaria, periféricamente al mismo, y la UA "S", estas últimas
con un trazado viario que responde a los criterios generales, en forma
concéntrica. al norte existe una zona vacante, sin edificar.
-
Sectores
8 y 9.- Entre la carretera de Torre Pacheco y el camino de Los Vidales y entre
éste y la carretera a Cartagena. La zona situada junto al vértice, responde al
carácter de casco antiguo, con un vario irregular apoyado en las vías
principales. La única urbanización que se ha realizado es la UA "X",
de acuerdo con la propuesta aprobada de los propietarios. En el Sector 9 se
encuentra el nuevo colegio de E.G.B., separado de la zona actualmente
urbanizada.
En resumen, podemos afirmar que la estructura
viaria actual de La Palma, posee las siguientes características:
-
Ejes
colectores o primarios, de capacidad suficiente, aunque con extrangulamientos
localizados que hay que eliminar.
-
Vías
secundarias de distribución y enlace, en algunos casos estrechas y con trazados
quebrados que imposibilitan, en algunos casos, la comunicación entre sectores,
a excepción de las del nº 1, 2 y el 7. Es necesario plantear de una forma
clara, vías concéntricas de interconexión.
En lo que se refiere al nivel de
urbanización, durante los años 1988, 1989 y 1990 se realizaron las obras de
reparación, mejora y nueva pavimentación de la mayor parte de los viales de La
Palma, en tres fases, con cargo a los planes provinciales, una vez realizado el
saneamiento del mismo.
En el plano nº 2.7 viene reflejada la red
viaria existente, con el detalle del estado de pavimentación de los mismos,
siendo necesaria, como actuación consolidadora, la ejecución de una capa
definitiva de aglomerado en algunas calles.
Abastecimiento
de agua.-
El abastecimiento de agua a La Palma se
realiza desde el depósito regulador de la MCT situado en el Cabezo Beaza,
mediante una tubería que discurre por la carretera de S. Javier que abastece
también a La Aparecida y a La Puebla, que arranca con diámetro 350 mm. y cuyo
ramal de abastecimiento a La Palma es de 250 mm.
La red de distribución se extiende a todo el
casco consolidado, en forma mallada, a partir de un anillo de 200 mm. de
diámetro. Se puede decir que el casco
urbano consolidado dispone de redes de agua para su abastecimiento, de acuerdo
con la densidad de viviendas prevista.
En los planos nº 2.6 viene reflejada la red
de abastecimiento y distribución de aguas existente.
Saneamiento.-
El poblado de La Palma dispone en la
actualidad de red de saneamiento para la evacuación de las vivienda existentes
en la zona consolidada.
Todas las aguas procedentes del mismo y las
de Pozo Estrecho, se recogen en un único emisario que conduce las aguas hasta
un pantano situado junto a La Aparecida, de manera provisional, hasta que se
realice la construcción de la EDAR definitiva que se situará en el cruce de las
cañas.
En el proyecto de las conducciones generales
y de la depuradora, se deberán de tener en cuenta las previsiones de vertido de
las futuras viviendas a construir en el suelo vacante, a desarrollar mediante
unidades de ejecución, así como futuras aportaciones de pluviales procedentes
de los sumideros que se deban colocarse en las zonas que sea necesario.
En
los planos nº 2.5 viene reflejada la red de saneamiento existente.
Alumbrado
público.-
Toda la zona consolidada de La Palma dispone
de alumbrado público, aunque la mayor parte de las instalaciones son antiguas,
a reponer en un 50 %.
Lo único a mantener son las instalaciones
realizadas recientemente, las cuales están situadas en la carretera y en las
unidades de ejecución que se han urbanizado.
Redes
eléctricas.-
El suministro eléctrico de La Palma se
realiza desde las redes de media tensión que parten desde la estación de La
Asomada , con conexiones hasta los centros de transformación situados
generalmente en la periferia del casco urbano. Los CT se alimentan en punta
desde las líneas de suministro, sobrevolando el suelo urbano vacante y en
algunos casos las viviendas del suelo consolidado. No existe por tanto una red
de media tensión subterránea de interconexión entre dichos CT.
En lo referente a la red de baja tensión, la
mayor parte es aérea sobre palomilla, a excepción de la zona correspondiente a las unidades de actuación que se han
realizado de forma subterránea.
En los planos nº 2.8 vienen reflejadas las
redes actuales de media tensión, los centros de transformación y las redes de
baja tensión, distinguiendo el tipo de cada una de ellas.
Red
de Telefonía.-
Existe una central telefónica digital, desde
la que se da servicio a los abonados del poblado, de manera suberranea a través
de 11 cámaras de registro y de forma aérea o grapados por las fachadas la red
secundaria y la de dispersión.
En los planos nº 2.10 se refleja la situación
de la central telefónica y de las principales líneas de enlace.
El
poblado es cruzado de Esta a Oeste por la carretera MU 311 y de
norte a Sur, por la carretera regional F 36. Los tramos de estas carreteras que
discurre por dentro del suelo urbano, tienen la consideración de travesías.
No
existe ninguna colada Real que cruce el poblado, de las catalogadas como tales
y recogidas en los planos de Estructura territorial del Plan General. No
obstante, en los planos catastrales figura como "vereda pastoril" de
Cabo de Palos a Fuente Alamo, el antiguo camino de Cabo de Palos.
La conducción
general de aguas que abastece La Palma, se prolonga hasta Pozo Estrecho, sin
que esto resulta una afección de carácter general.
La
Palma está situada en la zona central del Campo de Cartagena, cuya topografía
es totalmente llana, no existiendo ningún cauce ni cuenca a considerar.
El
suelo no urbanizable colindante con el suelo urbano, está incluido dentro de la zona regable por el Trasvase Tajo Segura.
En el
capítulo III de la Información
Urbanística se refleja la estructura de la propiedad del suelo, distinguiendo
entre los solares o suelo consolidado y las áreas no consolidadas. En los plano
nº 4 (1 a 8) de dicha información vienen señaladas las distintas propiedades,
con sus respectivos propietarios y en los nº 10 (1 a 8) la superficie y
propietarios del suelo vacante.
En el
suelo consolidado, la estructura de la propiedad responde a la de las viviendas
existente, según se refleja en el plano catastral de la Gerencia
Territorial.
No
ocurre lo mismo en la zona vacante, donde los citados planos no se corresponden
con la realidad registral de las fincas, ya que en estos aparecen grafiadas las
manzanas y alineaciones de la ordenación aprobada inicialmente con
anterioridad, en vez de los límites de las fincas actuales, como debería de
ser.
Ha
sido necesario por tanto confeccionar un plano catastral con las distintas
propiedades que existen en el suelo vacante incluido dentro de la delimitación
de suelo urbano, plano nº 2.9. "Catastral estimado", elaborado a
partir de la información obtenida directamente en el terreno.
Según
se puede observar en el citado plano, la estructura de propiedad de estos
suelos, en términos generales, aun responde las antiguas fincas rústicas que
conformaban el entorno de La Palma. El tamaño de las propiedades tiene cierta
entidad, lo que permitirá la delimitación de unidades de ejecución para la
gestión autónoma de las mismas.
RELACION DE PROPIEDADES EN EL
SUELO VACANTE
1- CALIN APARICIO, CARMELO.
2- GARCIA FERNANDEZ, JUAN.
3- ESPI MORENO, VICENTE.
4- LOPEZ MOLINA, DIEGO.
5- AVALOS VALVERDE, ANTONIO.
6- GOMEZ MORENO, FRANCISCO.
7- SANCHEZ BLAYA, ASENSIO.
8- SANCHEZ MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER.
9- SANCHEZ FERNANDEZ, ALFONSO.
10- SANCHEZ SOLER, ANTONIO.
11- VERA ROS, ISIDORO FRANCISCO.
12- GUILLEN BASTIDA, JOSEFA.
13- BUENDIA CONESA, ANGEL.
14- PROMOCIONES LA PALMA, S.A.
15- MARTINEZ FORTUN PEREZ, JOSE
MIGUEL.
16- MECA GARCIA, JUANA.
17- GARCIA PEREZ, MARIA ANGELES.
18- ALCARAZ MIRALLES, BIBIANO.
19- IZQUIERDO GUILLEN, JESUS.
20- SANCHEZ MELERO, ANTONIO.
21- BOLARIN IZQUIERDO, MARIA DEL
CARMEN.
22- TOMAS ROJO, FRANCISCO.
23- DAVON MANRIQUE, CATALINA.
24- ZAMORA MUNUERA, MARIANO.
25- LORCA ALCARAZ, JOSE ANTONIO.
26- ARTEAGA PAEZ, JUAN.
27- PROMOCIONES SANCHEZ Y
MADRID, S.L.
28- ZAMORA PEREZ, MARIANO.
29- NIETO BARRANCOS, BARTOLOME.
30- GARCIA MARTINEZ, ANGELES.
31- GIMENEZ SANCHEZ, RAFAEL.
32- PEREZ PAGAN, ANTONIO.
33- HIDROELECTRICA ESPAÑOLA.
34- GARCIA MOLERA, CANDIDO.
35- BOLEA CERVANTES, JOSE.
36- PAGAN CONESA, ANTONIA.
37- CAMPILLO UREÑA, EUGENIO.
38- ZAPATA PEREZ, ROSARIO.
39- MARTINEZ PEREZ, JERONIMO.
40- PEREZ TOMAS, MAGDALENA.
41- SANCHEZ ACOSTA, MARIA
ANGELES.
42- HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO.
43- BARRANCOS MARTINEZ,
VALENTINA.
44- BOLEA BARRANCOS, ANTONIO.
45- MESEGUER PEREZ, DIEGO A.
46- SAT CONESAS NUMERO 4204.
47- MADRID SANCHEZ, JOSEFA.
48- DELGADO GONZALEZ, ANTONIO
LAUREANO.
49- ROCA MEROÑO, MARIANO.
50- MORENO ALFARO, JUAN.
51- MACANAS BELMONTE, DOLORES.
52- AGROPECUARIA CORO, S.A.
53- TOMAS ROJO, JUAN.
54- GARCIA GARCIA, FRANCISCO.
55- ROS MARTINEZ, JOSE.
56- ROS MARTINEZ FORTUN, GINES.
57- MACANAS BELMONTE, JOSE.
58- JIMENEZ MATEO, FELIPE.
59- DELGADO SANCHEZ, ANTONIO.
60- CASTILLO MUNUERA, JOAQUINA.
61- MORENO CASCALES, JOSE.
62- CALIN CASTEJON, JUANA.
63- TORRECILLAS MORALES, BASIL.
64- SAT "EL ALTO Y
CAMPERO".
65- BOLEA CERVANTES, ISIDORA.
66- AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.
67- ROS MARTINEZ, DOLORES.
68- SANCHEZ GONZALEZ, ANA MARIA.
69- SANCHEZ GONZALEZ, CARMEN.
70- APARICIO CONESA, JOSEFA.
71- MARTINEZ APARICIO, JUAN.
72- SAURA CONESA, GINES.
73- PEDREÑO MARTINEZ, JUAN.
74- PEREZ RODRIGUEZ, FRANCISCO.
75- MARTINEZ PEREZ, DIEGO.
76- PEREZ INGLES, ANASTASIO.
77- ALARCON SAIZ, MIGUEL.
78- S. AGRARIA TRANSFOR.
79- HERNANDEZ EGEA, RAMON.
80- SANCHEZ PAREDES, MIGUEL.
81- GARCIA GALINDO, JOSE.
82- FERILIZ LIQ. MEDITERRANEO S.
83- MARTINEZ MEROÑO, MATIAS.
84- HERNANDEZ PEDREÑO, JOSE.
85- TOMAS ROJO, JUAN Y
FRANCISCO.
86- NICOLAS SAURA, ISIDORO.
87- GARCIA BOLEA, FRANCISCA.
88- MARTINEZ FORTUN PEREZ,
GREGORIO.
89- ESTEBAN ASENSIO, NICOLAS.
90- EGEA MARIN, MARIA.
91- PAREDES GUERRERO, JOSE.
92- SANCHEZ PAREDES, ANA.
93- GARCIA HUERTAS, JOSE.
94- INGLES SANCHEZ, GINES.
95- PEREZ GARCIA, CELESTINO.
96- NICOLAS SAURA, PEDRO.
97- VELAZQUEZ CAVAS, JUAN.
98- MARTOS MATEOS, ANTONIO.
99- GARCIA IZQUIERDO, JOSEFA.
100- GONZALEZ ZAPATA, S.L.
101- APARICIO MARTINEZ, JUAN.
102- HERNANDEZ FERRANDO,
ANTONIO.
103- JIMENEZ MARTINEZ, MARIA.
104- GONZALEZ ZAPATA, MARIA LUISA.
105- RUBIO CERVERA, AURELIO.
106- MIRRALES ANDREU, CARIDAD.
107- ARJONA SEGURA, JOSE.
108- HERNANDEZ PEDREÑO, JOSEFA.
109- SANCHEZ LOPEZ, ANTONIO.
110- BERMUDEZ MARTINEZ, GINES.
111- MEROÑO CONES, VICTORIANO.
112- SANCHEZ ROS, PEDRO.
113- BUENDIA CALDERON, BLAS.
114- SOTO SOTO, MANUEL.
115- SANCHEZ LORCA, MIGUEL.
116- SANCHEZ SANCHEZ, JOAQUIN.
117- SANCHEZ GONZALEZ, SALVADOR.
118- SANCHEZ GONZALES, JUAN.
119- SANCHEZ GARCIA, MIGUEL.
120- PEREZ SANCHEZ, ALFONSO
EMILIO.
121- GARCIA MADRID, TRINIDAD.
122- CEGARRA JIMENEZ, MANUEL.
123- INGLES ........,
CONCEPCION.
124- SANCHEZ SANCHEZ, JOSE.
125- TELEFONICA.
126- HERNANDEZ CARRION, JOSEFA.
127- CANOVAS CARRION, ROSENDO.
128-COOPERATIVA AGRICOLA DEL
SURESTE.
El
Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, aprobado definitivamente el
9 de abril de 1987, estableció en los planos de la serie B de Estructura
Territorial y Clasificación del Suelo, a escala 1/5000, plano nº 11 y 19, la
delimitación de suelo urbano en el poblado de La Palma, calificado con la norma
E 3, cuyo texto dice:
" Se recoge con esta norma los planes de
inferior rango, que se respetan en todos los parámetros, sin perjuicio de las
especificaciones de este Plan General para cada área concreta. Se incluyen: Los
Planes Especiales de Reforma Interior correspondientes a los núcleos urbanos de
El Albujón, Molinos Marfagones, Isla Plana, La Palma, Los Belones.....
En el
apartado 2.6.2.1 de la Memoria de Ordenación se establece de manera general
para los doce P.E.R.I. de pedanías, aprobados o en tramitación en el momento de
redacción del Plan General, lo siguiente:
" Propondrán, los que no están en zona
de protección del Trasvase, establecer los terrenos idóneos en sus
proximidades, para sistemas generales de espacios libres.
- Respetarán la estructura viaria
proyectada, marcando bandas de protección de forma análoga a las previstas por este
Plan.
- Tendrán en cuenta la existencia de ramblas
y ramblizos, así como los pasos naturales de agua de lluvia.
- Adecuarán su representación documental a la
del Plan General".
De
forma concreta para La Palma, se estableció lo siguiente:
-
Se
considera innecesaria la previsión de una vía de circunvalación, por lo que en
la actual carretera se dejará las mas
amplia banda de protección posible.
-
Se
potenciará un viario interior que evite el cruce de vías interiores con el vial
principal de tránsito.
-
Se
propondrán soluciones a la intersección actual de la carretera Albujón-Cabo de
Palos, con la de Torre Pacheco.
-
Se
considera edificio catalogado, la Iglesia.
Se ha
redactado y aprobado una modificación puntual del Plan General en la zona
de Palma, que adecua el límite de suelo
urbano a la realidad actual, en base a los datos y circunstancias que vienen
reflejados en la nueva cartografía elaborada por la Comunidad Autónoma. La citada modificación que lleva
el nº 45, se ha aprobada definitivamente por Orden Resolutoria de Excmo. Sr.
Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de 22 de marzo de 1995, con
la siguientes determinaciones:
2.-
MEMORIA
2.7.3. Superficies según propuesta.
Superficie total s.u. 84.15
Ha.
Superficie sistemas generales 26.000 m2
Superficie suelo UNP 24,62 H
2.7.4.-Justificación del cumplimiento de las
condiciones del artículo 10 del Texto Refundido de la Ley del Suelo.
Superficie suelo
consolidado 714.000 m/2
Superficie suelo vacante 174.250 m/2
Total 888.250
m/2
La proporción de la superficie del suelo
vacante, respecto a la total del suelo propuesto como urbano, es del 19,58%
Se puede considerar que los terrenos
incluidos dentro de la delimitación de suelo urbano que se propone como ajuste
del vigente, tiene su ordenación consolidada por ocupar la edificación una
proporción superior a las dos terceras partes de los espacios aptos para la
misma
3.
PLANOS.
Se modifica el plano nº 19, serie B de
Estructura Territorial y Clasificación del Suelo, escala 1/5.000, concretando
la delimitación de suelo urbano y delimitando dos áreas de suelo urbanizable no
programado, de acuerdo con la propuesta de la presente modificación.
4.
NORMAS URBANISTICAS.
010.- Normas Transitorias.
Se añade lo siguiente:
"Respecto a los Planes Especiales de
Reforma Interior (P.E.R.I.), aprobados con anterioridad al Plan General o en
tramitación, pertenecientes a los núcleos urbanos de El Albujón, La Aljorra,
Pozo Estrecho, La Palma, La Puebla, El Algar, Los Belones, Molinos Marfagones,
Canteras, Isla Plana, La Azohía y La Chapineta, se establecen las siguientes
normas:
SEXTA.-
Los Planes Especiales de Reforma Interior
aprobados con anterioridad al Plan General, deberán adaptar las ordenanzas a
las del Plan General y adecuar su representación documental a la de éste. Se
establece la siguiente correspondencia entre la antigua "norma 5 para
pedanías" y las del Plan General, a efecto de su sustitución:
Normas Generales de Edificación.- Serán de aplicación todos los
parámetros y definiciones que figuran en el capítulo 1º del Título III de las
Normas de este Plan General.
Régimen urbanístico del suelo.- La regulación de la
utilización de los terrenos y edificaciones se realizará de acuerdo con lo
establecido en el Capítulo 6º Título III de las Normas de este Plan General,
siendo de aplicación las compatibilidades que se determinan en el cuadro de
usos anexo al mismo.
Normas particulares.- Serán de aplicación las
determinaciones del apartado 4.1 de las presentes Normas.
Normas particulares de zona.-
Norma 5 Plan
General
1 a Cc
1
1 b Vc
1
1c1 Vu
1
1c2 Au
3
1c3 Ac
1
2 a EE
2b1-2b2-2b3 EG
2b4-2b5 EC
2b6 ER
2b7 EJ
2b8 ES
SEPTIMA.-
Los Planes Especiales en redacción deberán incorporar
como ordenanzas las de este Plan General.
OCTAVA.-
Se establecen las siguientes condiciones para
la redacción del P.E.R.I. de La Palma:
-
La
delimitación de suelo urbano será la que se establece en la presente
modificación de P.G.
-
La
carretera actual MU 311, se diseñará como vía principal del poblado, con
aparcamiento y zonas peatonales.
-
Se
potenciará un viario interior alternativo que permita la circulación, cruzando
lo menos posible el vial principal.
-
Se
considera edificio catalogado con el nº 249, la iglesia parroquial.
Apartado 4.2.8.
Norma E 3, punto 3.-
Se concreta su redacción de la siguiente
manera:
"3.- Los P.E.R.I. correspondientes a los
núcleos urbanos de El Albujón, La Aljorra, Molinos Marfagones, Isla Plana, Los
Belones, Canteras, El Algar, La Puebla, La Azohía, La Chapineta, Pozo Estrecho
y La Palma, se estará a lo dispuesto en las normas transitorias respecto a las
normas de aplicación.
TITULO 6º.- Apartado nº 6. Suelo urbanizable
no programado.
6.2. Uso característico residencial.
Situación Sup. Densidad global Nº aprox.
Ha. edif. m2/m2 viviendas
LP - 4 14,56 0,35 424
LP - 5
9,60 0,35 280
En la
Norma Transitoria Séptima del Plan General se establece que, los Planes Especiales
en redacción, deberán de incorporar como ordenanzas las de dicho Plan General.
En la
nueva propuesta de ordenación, se han tenido en cuenta todas las indicaciones
del Plan General, según se detalla en el punto 1.6 "Objetivos y criterios
de ordenación", así como la los de la Modificación Puntual nº 45, aprobada
definitivamente.
El
perímetro se ha ajustado al de la citada modificación, habiendo considerado las
afecciones de carácter territorial existentes.
En
los documentos de información urbanística, capítulo II, se detalla la evolución
de la estructura urbana del poblado, hasta llegar a la configuración actual. En
el año 1950, existía solamente el núcleo central, alrededor de la plaza de la
iglesia, y una serie de asentamientos al rededor de este, situados junto a las
carreteras o caminos principales. La estructura del núcleo central primitivo es
radial, dado que la misma se desarrolló a partir de los antiguos caminos que
convergían o cruzaban el mismo. En este núcleo se ubican los equipamientos
tradicionales como son la iglesia, el antiguo cine y asociaciones culturales y
recreativas, con una tipología de edificación en dos plantas, con acceso
diferenciado, formando una hilera definida, pronto interrumpida o quebrada,
produciendo rincones, callejones, penetraciones, placetas, típicas de la forma
histórica de implantación de los poblados.
A partir
de este año, empiezan a edificarse los barrios de nueva implantación, con
actuaciones de conjunto, los cuales tienen una unidad morfológica y un trazado
intencionado respecto a las alineaciones. Los primeros fueron la barriada Santa
Florentina, la Barriada de S. José Obrero o casas de la Cooperativa. Con
posterioridad surgieron los trazados de la parcelación de "Los
Silex", que se ha ido desarrollando hasta la situación actual, donde se
han cedido las calles y equipamientos.
En
los años sesenta se aprobaron las siguientes parcelaciones:
-
"Cooperativa
Viviendas para Todos", entre la carretera de Cabo de Palos y el antiguo
Camino del mismo nombre, con una superficie de 14.189 m2, aprobada
por acuerdo de la C.M.G. de 25-11-63.
-
Antonio
Bolea Barranco, de los terrenos situados al Este de la carretera de Torre
Pacheco, con una superficie de 9.915 m2, aprobada por acuerdo de la
C.M.P. de 29 de abril de 1965.
-
Existe
un plano parcelario de fecha febrero 1957, con el trazado de las calles
comprendidas entre la carretera de Torre Pacheco y el Camino de La Calera y las
calles Emilio Bolea y Abanilla, que responde al trazado actual.
El
Avance de planeamiento del P.E.R.I., se aprobó en el año 1984. Desde este
momento, las diversas actuaciones urbanísticas que se realizan se basan en la
propuesta de ordenación de dicho documento. De acuerdo con el mismo, se trazan
las alineaciones de zona conocida como "Los Silex". Con posterioridad
y de acuerdo con los planos del documento en tramitación, se desarrollan las
unidades de actuación "A", junto a la carretera de Cartagena; la
unidad de actuación "K", junto al antiguo camino de Cabo de Palos; la
unidad de actuación "RR", al Norte de la calle Abanilla y cuyo
desarrollo no llega a terminarse; la unidad de actuación "S", al Este
de la carretera de El Albujón y la unidad de actuación "X", al Oeste
de dicho vial.
En la
actualidad, el suelo vacante representa el
29,20 % del total del suelo urbano.
La
mayoría de las viviendas construidas en los últimos años se han realizado en
régimen de protección oficial. Se alternan las edificaciones tipo duplex, con
otras en las que la planta baja se destina a cochera-almacén o local comercial
y la superior a vivienda, en algunos casos, de la misma propiedad.
Existe
demanda para la vivienda tipo duplex así como para las de planta baja, de P.O.,
la cual no puede ser cubierta en la actualidad por la falta de suelo apto para
edificar, Si bien en la zona
consolidada se han venido dando licencias, de acuerdo con las alineaciones y
normativa del P.E.R.I. aprobado inicialmente, se han agotado prácticamente los
solares y los pocos que quedan en las unidades de actuación "F",
"X" y en la "S" o bien los que pudieran ser resultantes de
la renovación de las edificaciones ruinosas existentes en la zona antigua del
poblado, tienen un precio que hace inviable la promoción de viviendas del tipo
de protección oficial que se demanda. En el suelo vacante, las únicas zonas que
se han desarrollado últimamente mediante la gestión voluntaria de los
propietarios de suelo, han sido, tal como se ha referido anteriormente la UA "S", la UA "X". El
resto de este suelo, según se puede observar en el plano catastral, pertenece a
pocos propietarios y podría ser gestionado de igual manera que el anterior,
aunque no es esta la intención de sus propietarios, a pesar de la demanda
existente.
Con
la aprobación del P.E.R.I. donde se fija la ordenación concreta en el suelo
vacante, delimitando unidades de ejecución, en las que se incluye el menor
número de propietarios posibles para su mejor gestión y se señalan los plazos
para el cumplimiento de los deberes urbanísticos, se establecerán las
condiciones para la creación de suelo apto para edificar que cubra la actual
demanda.
En
estas condiciones y contando con la actuación municipal, de una manera activa
en la gestión, para aquellos casos en que la iniciativa particular no acometa
la actividad urbanizadora, bien por motivos jurídicos o simplemente
comerciales, se afianzará la tendencia del poblado de La Palma de convertirse
en el núcleo de servicios de la zona Sur del Trasvase.
Se
pretende recoger y completar la estructura actual del poblado, generada como se
ha dicho anteriormente de forma espontánea, con los elementos y condicionantes
específicos existente, que marcan los criterios a seguir, tanto desde el punto
de vista funcional como en la distribución de usos y tipologías.
Estos
criterios se han adaptado a la situación actual del poblado, tanto de carácter
social como económico y a las tendencias surgidas en los últimos años.
En el
plano nº 3.1 de los de proyecto, se han reflejado los elementos que estructuran
al poblado como unidad autónoma residencial dentro de la delimitación del suelo
urbano, junto con el suelo urbanizable, dado que por las características del
mismo serán elementos que quedarán en su momento incorporados al núcleo, junto
con el suelo industrial.
El
presente Plan Especial de Reforma Interior de La Palma, pretende los siguientes
objetivos:
-
Señalar
las alineaciones y asignar los usos pormenorizados, dentro de la delimitación
de suelo urbano. En este sentido hay que distinguir la zona consolidada, de la
vacante. En la primera, se recogen las edificaciones y usos existentes, salvo
en aquellos sitios donde se proponen nuevas alineaciones para la mejora de la
red viaria y obtención de dotaciones. En la segunda, se señalan las
alineaciones, en consonancia con lo existente, y los criterios de ordenación,
reservando parcelas para dotaciones, en proporción, como mínimo, a los
estándares que establece el Anexo del Reglamento de Planeamiento.
-
Estructurar
y mejorar la trama urbana, según lo anterior, concretando el sistema viario y
situando los equipamientos adecuadamente en función de las tipologías e
intensidades. Se propone la creación de espacios urbanos, distribuidos por todo
el ámbito de ordenación, relacionados entre sí.
-
Posibilitar
la gestión del suelo vacante, así como de las actuaciones en el consolidado,
mediante la delimitación de Unidades de Ejecución de acuerdo con los límites de
propiedad, a la medida de lo posible, manteniendo siempre los criterios de
equidistribución.
-
Fomentar
la urbanización y edificación, estableciendo los sistemas de actuación y los
plazos para el cumplimiento de los deberes urbanísticos, de acuerdo con lo
previsto en el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y
Ordenación Urbana.
El
Plan General señala los criterios básicos a considerar en la ordenación del
suelo urbano de La Palma. En la modificación nº 45, aprobada definitivamente el
22 de marzo de 1995, se refleja la delimitación concreta del suelo urbano, de
acuerdo con las condiciones actuales.
La
citada modificación de Plan General nº 45 establece además las siguientes
condiciones para la redacción del P.E.R.I. de Palma:
-
La
delimitación de suelo urbano será la que se establece en la presente
modificación de P.G.
-
La
carretera actual MU 311, se diseñará como vía principal del poblado, con
aparcamiento y zonas peatonales.
-
Se
potenciará un viario interior alternativo que permita la circulación, cruzando
lo menos posible el vial principal.
-
Se
considera edificio catalogado con el nº 249, la iglesia parroquial.
De
las condiciones señaladas anteriormente, unidas a la configuración actual del
poblado, donde existen condicionantes muy expresos a considerar, se derivan los
criterios a seguir en la ordenación del
mismo, los cuales son los siguientes:
-
Continuar
la trama urbana existente hasta los límites de la actuación, para conseguir un
remate adecuado en las zonas de borde, colindantes con el suelo no urbanizable,
con la máxima permeabilidad hacia este.
-
Completar
la estructura del poblado, como unidad residencial autónoma, situando los
equipamientos en función de los usos y tipologías y jerarquizando el viario de
manera que exista una relación entre ellos.
-
Establecer
un vial de "ronda", concéntrico al casco antiguo, uniendo los
diversos ejes radiales.
-
Establecer
un recorrido peatonal y de espacios libres desde la zona de equipamientos de el
Oeste, hasta el vial principal.
-
Potenciar
el vial principal, carretera de El Algar a El Albujón, como vía urbana
principal, ordenando las zonas peatonales y espacios libres, con remate en el
centro de actividad que se debe configurar en una nueva plaza, a situar al sur
de la iglesia.
-
Concentrar
los nuevos equipamientos junto a los existentes, siempre que sea posible, para
su mejor gestión, siguiendo los criterios de la AVV.
ACUERDOS
MUNICIPALES
Se recogen, igualmente, las condiciones de
ordenación aprobadas en diversos acuerdos municipales, las cuales son las
siguientes:
-
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1989, sobe la propuesta de D. Gines Saura Conesa.-
Se divide la unidad de actuación "A" en dos sub-unidades. Se aceptan
las cesiones de la UA "A 1", que comprenden los viales, 3.954 m2;
peatonal de 158 m2 y la parte del espacio libre que queda dentro de
la misma, que es de 3.954 m2.
Una vez rea,izadas la obras de urbanización, la UA "A 1", se
incorporará al consolidado. En la actualidad falta por realizar la urbanización
del espacio libre.
-
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1990.- Se aceptan las cesiones de la UA
"F", las cuales se formalizan en escritura pública en abril de 1993.
La superficie son la siguientes: Viales, 19.540 m2; equipamientos,
6.617 m2; Equipamiento escolar, 9.097 m2; espacios libres
y plazas, 4.795 m2.
-
Acuerdo
Plenario de 28 de junio de 1990.- Se acepta la propuesta de ordenación
presentada por Agropecuaria CORO, S.A., relativa a la UA "S"
precediéndose con posterioridad a la gestión, urbanización y edificación de la
misma.
-
Acuerdo
Plenario de 31 de enero de 1991, en el que se acepta la propuesta presentada
por D. Gines García Segado, sobre la división y delimitación de la UA
"K", excluyendo la parte consolidada. Se aceptan las cesiones de
viales, 2.088 m2 y espacios libres, 2.044 m2.
-
Acuerdo
Plenario de 4 abril de 1991.- Se acepta la propuesta de la Comunidad de
Propietarios de la UA "X", que plantea una nueva ordenación de la
misma. Se aceptan los viales, 4.600 m2; espacios libres, 1.059 m2;
equipamiento escolar, 1.633 m2.
-
Acuerdo
plenario de 12 de febrero de 1993, aceptando la propuesta de ordenación de D.
Antonio Delgado Sánchez, sobre la manzana nº 5 de la UA "S", que ya
había sido excluida anteriormente de esta.
-
Acuerdo
Plenario de 4 de 29 de septiembre de 1993, aceptando la propuesta de D. Antonio
Martínez García, en representación de COVIPALMA, en el sentido de modificar la
edificabilidad de las manzanas nº 12 y 14 de la UA "F", de 1c3 a 1c2
TRÁMITE
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La documentación redactada de acuerdo con los
criterios anteriores, supone una modificación sustancial respecto a la que
anteriormente llegó a alcanzar la aprobación provisional, por lo que se adoptó
un nuevo acuerdo de aprobación inicial, estableciendose un período de
exposición al público de un mes, durante al cual se presentaron un total de 62
alegaciones y 8 fuera de plazo.
Se incorporan a la presente documentación las
modificaciones consecuencia de las alegaciones que han sido estimadas en el
acuerdo de aprobación provisional de 19 de junio de 1998 así como en otro
acuerdo 15 de enero de 1999, rectificatorio del anterior.
El
límite de la actuación se adecua al de la modificación puntual del Plan General
nº 45, el cual viene detallado en los planos de la misma a escala 1/2.000,
sobre la nueva cartografía.
La
ordenación que se plantea, recoge los criterios enumerados anteriormente
completando la estructura del poblado de La Palma, dentro del ámbito de
actuación.
En
este sentido, se potencia el centro de actividad tradicional de la Iglesia,
como zona comercial y de relación, junto al cual pasa el eje urbano principal
norte-sur. Siguiendo este criterio, se propone una nueva plaza al sur de la
iglesia, estableciéndose las condiciones para su desarrollo, alrededor de lo
que se pretende sea la plaza principal del poblado.
Además de potenciar los ejes existentes, se
plantea un vial concéntrico, el cual se pretende haga la función de
"ronda", uniendo los ejes radiales y por tanto los diferentes
sectores, dando continuidad a los viales actuales como son la calle
Cartagonova, que arranca de la calle Manuel Bobadilla; la calle Cordillera
Bética, que arranca de la calle Canalejas; la calle Tomas González, que cruza
el antiguo Camino de Cabo de Palos y la calle del Pino. Se plantea un nuevo eje
de relación entre la zona de equipamientos situada al Oeste y la vía urbana
principal del poblado, con espacios libres y zonas peatonales.
Con
respecto a los equipamientos, se recogen los existentes, situando las reservas
de suelo para los nuevos, distribuidos convenientemente, para cubrir la
necesidades de cada zona, en razón de su uso. El equipamiento escolar se
concentra junto al existente y lo mismo se hace con el sanitario, con el fin de
facilitar su mantenimiento.
En la
zona consolidada por la edificación, se señalan las alineaciones actuales como
alineaciones oficiales, dando a cada manzana la norma que recoge el uso,
tipología y edificabilidad de estas edificaciones. Sólo en casos específicos se
han señalado nuevas alineaciones, como es el caso del vial principal, frente a
la iglesia y frente a la plaza García Vaso , para lograr la sección adecuada de
este. La segunda de estas operaciones se señala como actuación aislada, de
carácter general.
Dentro
del casco urbano actual se plantean cuatro operaciones para completar la trama
y estructura urbana, que son las siguientes:
-
Conexión
de los dos tramos actuales de la calle Constitución.
-
Prolongación
de la calle del Avellano, hasta Ignacio Aznar.
-
Remate
y prolongación de la calle de la Marina.
-
Rectificación
de la cale Tomas Ferro.
Se
han delimitado unidades de ejecución en cada una de estas operaciones de
reforma en suelo consolidado, en las cuales, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 14 de la Ley 6/98 sobre régimen del suelo y valoraciones, no se
realizarán cesiones de aprovechamiento.
El
suelo vacante se encuentra situado en la parte exterior del casco, entre éste y
la delimitación de suelo urbano. Dicho suelo se distribuye por todo el
perímetro, con superficies que oscilan entre los 2.000 m2 y los
25.000 m2, siendo la media de estas fincas entre una y dos
hectáreas, sumando en total, 266.236 m2. Se han delimitado un total de dieciocho unidades de ejecución,
procurando incluir en las mismas el menor número de propietarios para facilitar
su gestión. En estas unidades de ejecución, la ordenación se ha planteado como
continuación de la existente y como remate del poblado. dando la máxima
permeabilidad hacia el suelo no urbanizable y sobretodo, hacia el suelo
urbanizable no programado.
Como
consecuencia de las alegaciones que han sido estimadas en el acuerdo de
aprobación provisional, se han introducido las siguientes modificaciones en la
ordenación: Se ha rediseñado el espacio libre y las alineaciones de la UE nº 6,
para salvar el molino e instalaciones anexas existentes; En la UE nº 10 se ha
calificado como EG el antiguo jardín botánico; Se han reordenado los viales y
el espacio libre de la UE nº 8, recogiendo como equipamiento el edificio
catalogado de la calle Progreso. Se ha recogido como solar edificable las
construcciones existentes en la antigua AA-1.
El
uso predominante dentro del ámbito de ordenación es el residencial, de carácter
preferentemente unifamiliar, con las tipologías características en los poblados
o pedanías.
En el
suelo consolidado se han recogido los usos existentes y especialmente los
equipamientos, tanto públicos como privados, así como los espacios libres.
En el
suelo vacante se han situado equipamientos y espacios libres, en la proporción
que determina el Anexo del Reglamento de Planeamiento para los planes
parciales, distribuidos de acuerdo con la estructura general y en relación con
el suelo consolidado.
La
ordenación que establece el Plan Especial, supone el remate del poblado con el
suelo no urbanizable, dando la máxima permeabilidad, sobre todo con el suelo
urbanizable.
Con
la aprobación del presente Plan Especial se generará suelo apto para urbanizar
y edificar en cantidad suficiente para cubrir la demanda que se roduzca a corto
y medio plazo en el mismo, como zona de servicio de la zona regable del campo
de Cartagena.
Tal
como se dice anteriormente al señalar los criterios de ordenación, existen
condicionantes muy expresos consecuencia de la configuración actual del poblado,
además de las directrices generales del Plan. Prácticamente, el diseño adoptado
está determinado por dichos condicionantes, según se justifica en el apartado
1.6.3. de la presente memoria.
En
consecuencia con los criterios de ordenación, se asume y respeta el modelo
existente, completando la trama y estructura urbana como núcleo. Incluso en la
U.E. nº 13, que por sus dimensiones puede considerarse una unidad residencial
autónoma, se ha seguido este mismo criterio, con una continuidad total del
viario y distribución tipología similar a la zona colindante.
Partiendo
de las tipologías existentes, se ha establecido una continuidad de las mismas,
pasando gradualmente a tipologías más extensivas en los bordes.
La
tipología dominante en la zona central del poblado es de vivienda tipo duplex y
edificaciones de dos plantas, de las que, generalmente, se destina la baja a
almacén o comercial y la superior a vivienda, con acceso colectivo. En muchos
casos, la planta baja pertenece al mismo propietario de la vivienda superior.
En la
parte Este, las viviendas de la Cooperativa, son de una sola planta y de
carácter unifamiliar, como ocurre en la zona comprendida entre las calles
Emilio Bolea y Carmen Conde y la antigua UA "A". En Los Silex y en la
antigua UA "S", existe la tendencia a construir viviendas
unifamiliares aisladas, aunque en el caso de esta última, la norma era
alineación a vial
En la
zona consolidada, la zonificación se adecua a lo existente recogiéndose con las
normas de aplicación las edificaciones y usos actuales, con un cierto carácter
de homogeneización.
En
las unidades de ejecución se ha dado continuidad a las tipologías colindantes
señalando la misma norma de aplicación, que las manzanas contiguas del
consolidado, con transición a tipologías más extensivas en los bordes.
De
esta manera, de una forma general, resulta la siguiente zonificación: En las
manzanas existentes en la zona alrededor de la iglesia, se señala como norma de
aplicación, la Cc1, casco antiguo en barrios y pedanías, para mantener el
carácter de la zona.
La
norma predominante en el resto del consolidado, es la Vc1, aplicándose la norma
Vu1 a aquellas manzanas en que las edificaciones, de forma unitaria y con una
antigüedad inferior a 50 años, responden a esta tipología, y que están situadas
en la periferia del casco antiguo primitivo. En la zona conocida como "Los
Silex", se han recogido las tipologías existentes con las normas Vu1, Au2,
señalándose la norma Au3 para las parcelas situadas al sur, según el acuerdo de
29 de septiembre de 1993, a propuesta de Covipalma. En la antigua UA
"S", se ha señalado como norma de aplicación la Au2, de acuerdo con
la tipología que se ha desarrollado en
la misma y lo mismo se ha hecho para la antigua UA "X".
En la
unidad de ejecución nº 8 se ha señalado como norma de aplicación la Cc1, para
la zona mas próxima a la iglesia y la Vc1 en la situada mas al Sur. En la
unidad de ejecución nº 3 se ha señalado como norma de aplicación la
Vc1, de acuerdo con la tipología de las manzanas colindantes. En el resto de
unidades de ejecución se ha señalado como norma genérica, la Vu1 a acepción de
la UE 7, donde en la manzana Este se ha señalado la norma Au2.
Se establecen
las siguientes jerarquías en los diferentes tipos de viario que estructuran el
ámbito de ordenación.
-
De
primer orden, o eje principal del poblado, que es la travesía de la carretera
MU 311, de El Albujón a El Algar, Este vial, además de ser la principal vía de
interrelación del poblado es también la principal conexión con el exterior y
con la estructura viaria del Plan General.
-
De
segundo orden pueden considerarse el resto de los ejes que convergen en el
centro del poblado, como son la carretera F 36, de Cartagena a Torre Pacheco,
la calle Dos de Mayo, el Camino de Los Balanza, el antiguo Camino de Cabo de
Palos la calle Ignacio Góngora y la calle Manuel Bobadilla. Se considera
igualmente como vial de segundo orden, la "ronda" que se plantea,
arrancando de la calle del Pino y que en sentido concéntrico comprende las
calles Tomas González, Cordillera Bética y Cartagonova, para terminar, una vez
que se gestionen las UE nº 6 y 9, en la carretera MU 311.
-
De
tercer orden, el resto de las calles existentes o en proyecto.
-
Calles
peatonales, destinadas a itinerarios peatonales o a tráfico mixto, pero con un
tratamiento continuo en el pavimento. Se señalan expresamente con la trama
correspondiente en los planos de ordenación.
Cada vivienda,
según normas, deberá prever su propio aparcamiento adscrito a ésta. En
superficie se diseñan expresamente aparcamientos junto a las zonas de
equipamiento y en la ordenación pormenorizada del vial principal.
Se
recogen como equipamientos las dotaciones existentes, tanto de titularidad
pública como privada, como son el colegio y terreno anexo, el consultorio, el local de la Junta Vecinal,
el cementerio y la iglesia, así como el terreno cedido en la urbanización Los
Silex. Se califica como equipamiento religioso la parcela situada en la cale de
la marina, propiedad del obispado.
En el
suelo vacante se reserva una parcela situada junto al colegio, para ampliación
de esta dotación y otra junto al consultorio médico para el mismo fin. En la UE
nº 9 , que es discontinua se califica una parcela para ampliación del
equipamiento escolar. En la UE 13, se reserva una parcela para equipamiento
cívico.
En la
actualidad en al casco antiguo existen
como espacios libres urbanizados a considerar: la plaza de Manuel Zamora, la
del Trovero Joseico y la de García Vaso. Como consecuencia de la gestión de las
antiguas unidades de actuación, se han obtenido los siguientes espacios libres:
UA "K", junto al camino antiguo de Cabo de Palos, urbanizada; UA
"S" y UA "X", en la salida hacia Pozo Estrecho,
urbanizados; UA "A", situada en la entrada desde Cartagena, sin
urbanizar.
En
las unidades de ejecución delimitadas en el suelo vacante se ha reservado una
parcela para espacio libre, de acuerdo con la configuración y situación de cada
una de ellas. En la UE nº 8 se ha proyectado una plaza de dimensiones
suficientes, con objeto de que sea el centro de relación del poblado. En las UE
nº 1, 2, 3, 11 se incluyen los espacios libres como elemento central de las
mismas, aunque relacionadas mediante itinerarios peatonales, con el entorno. El
diseño de la UE nº 6 integra los espacios libres dentro de un itinerario
peatonal que se plantea, entre los equipamientos situados al Oeste y el vial
principal del poblado. El mismo criterio de integración de los espacios libres
dentro de los itinerarios peatonales, se ha seguido en el diseño de las UE nº
4, 5, 14, 15 y 16.
En el
suelo consolidado, tal como se decía anteriormente, se han previsto dos
actuaciones para completar la estructura de espacios libres en el mismo ya que,
por el grado de colmatación de éste, no existen zonas para la ubicación en su
interior. En el suelo vacante que se encuentra en el perímetro, se han
reservado, al realizar el diseño de su ordenación, terrenos para espacios
libres en proporción superior al 10% de su superficie.
En lo
referente a equipamientos, se han señalado en el suelo consolidado las
dotaciones existentes, tanto públicas como privadas, complementando éstas, de
acuerdo con las necesidades, en función de la población estimada para el
poblado, para el horizonte previsto de ejecución del planeamiento.
En el
apartado 1.9 se cuantifican y justifican las magnitudes.
De
acuerdo con los criterios de ordenación, el emplazamiento y dimensión de los
espacios libres y dotaciones se ha realizado, completando la trama urbana y
estructurando el poblado como unidad autónoma de primera residencia. Tal como
se ha ido describiendo en los puntos anteriores, se han distribuido los
espacios libres de acuerdo con los usos y tipologías, completando la estructura del centro de actividad con las
actuaciones en el consolidado, que a su vez se integra en la trama general de
dicha zona. Se ha creído conveniente agrupar el equipamiento escolar, junto al
existente, para su mejor gestión, ya que por las dimensiones del poblado, prácticamente
no hay distancias, y es mas fácil su mantenimiento.
En el
plano 3.1 se refleja la trama urbana con los equipamientos y espacios libres
que conforman la estructura del poblado.
Se ha
seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a
simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje gráfico de
representación empleados por éste.
Los
Proyectos de Urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el
apartado 1.3.1. de las Normas del Plan General, en cuanto a definición y
contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a
continuación para cada una de los servicios.
El
diseño de la "Red viaria" se ha realizado en función de las
necesidades a cubrir manteniéndose el trazado en la zona del Casco Consolidado,
con una zona de tráfico mixto y el resto de tráfico ligero.
A)
Sección Red.
Manteniéndose las secciones actuales en el
casco consolidado, en el resto de forma general se contemplan viales de 10
metros de anchura, de los que 6 metros son de calzada, con alcorques para
arbolado. En los casos en que el ancho sea de 8 o 9 metros, la sección será de 5 y 6 metros de calzada
respectivamente y acera a ambos lados de 1,5 metros, debiendo ser de una sola dirección.
B)
Bases genéricas de Cálculo.
Las características de los firmes y
pavimentos serían las correspondientes a Tráfico ligero y características de la
Explanada E1, según la Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles. Con
independencia del resultado del calculo, la sección será como mínimo: sub-base:
20 cm. de zahorra natural; Base- 20 cm. de zahorra artificial; Pavimento: 4+4
cm. aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, extendiéndose la última
capa, una vez terminadas las viviendas.
Se
plantea la red, sólo para fecales siendo la evacuación de Pluviales realizada
por superficie.
Toda
la instalación se realizará como mínimo con tubería de 300 mm. D.I. de cemento,
unión por junta de goma y campana, armada con pozos de registro situados en los
cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.
A)
Conexión con el exterior.
Los fecales son conducidos por gravedad hasta
el pantano provisional que existe en la Aparecida, hasta que se construya la
EDAR definitiva en el Cruce de las Cañas.
B)
Descripción red interior.
En el plano nº 3.5 se señala la red existente
así como la que está pendiente de realizar, tanto en el suelo consolidado como
en las Unidades de actuación, de acuerdo con los datos facilitados por el
Servicio de Proyectos y Obras de Urbanización.
C)
Especificaciones Técnicas.
Las tuberías serán de hormigón, con junta de
goma, colocadas sobre lecho de arena. Las acometidas domiciliarias se realizarán
de acuerdo con los detalles de los Servicios Técnicos Municipales. Caso de no
entroncar a un pozo directamente se tendrá en cuenta la Ordenanza de
Alcantarillado.
D)
Bases genéricas de cálculo.
Se realiza en función del consumo de agua 250
1/Hab./Día, con un coeficiente de admisión de 0,8, Nº Hab./Viv.= 4, y aparte
del consumo en 10 horas, conforme a la Ordenanza Municipal de Alcantarillado.
A)
Red existente.
En el plano de información 2.6. se marca el
esquema de la red de agua existente, parte de la cual puede permanecer como red
definitiva.
El suministro se realiza a través de la
acometida general procedente del Cabezo Beaza, siendo el ramal que suministra l
La Palma de 250 mm de diámetro.
B)
Descripción red interior.
Según figura en el plano 3.6, se ha señalado
lo que se considera válido de la red existente, así como lo que está pendiente
de realizar tanto en el suelo consolidado como en las Unidades de Actuación, lo
cual se deberá completar con tuberías por ambos lados de los viales, con el fin
de que las acometidas no crucen las calzadas, y cerrar anillos.
C)
Especificaciones Técnicas.
Las tuberías son de tipo "D" de
presión nominal 120 atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de
coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20 cm. del bordillo y a 70
cm. de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical,
de otras conducciones; los cruces de calzada irán protegidos y se realizarán
con tubería de fundición dúctil; las válvulas a instalar serán de compuerta,
con huesillo de acero inoxidable; las bocas de riego serán de 40 mm. tipo
compactas, de acuerdo con el modelo del Servicio Municipal de Aguas, debiendo
colocar llave de corte; las acometidas se realizarán con polietileno 10
atmósferas de presión de trabajo; las llaves de corte tendrán dispositivo
antirretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición,
serán homologadas para tuberías de fibrocemento.
D)
Bases genéricas de cálculo y caudales.
Los cálculos de tuberías se realizarán por la
fórmula de Scimeni.
Para el cálculo de mallas se empleará el
método de Hardy Cross, aplicando la fórmula de Hazen Williams.
Los caudales totales se calcularán de acuerdo
con las dotaciones mínimas previstas en el apartado 1.3.2.2. de las Normas
Urbanísticas del Plan General, considerándose que la zona en cuestión está
comprendida en el grupo II.
Se ha
realizado un estudio de las previsiones de carga y situación de los C.T. en
función del número de viviendas a construir, con la previsión de cargas
indicadas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y el Real Decreto
de Acometidas en coordinación con la Empresa Suministradora Iberdrola.
El
poblado es cruzado por dos líneas eléctricas aéreas de media tensión que
tendrán que transformarse en subterráneas.
A)
Conexión a la red general.
La conexión se realizará desde las redes
existentes de media tensión, con independencia de otras conexiones que fije
Iberdrola para el cierre de anillos con los centros de transformación
existentes.
B)
Red de Media Tensión.
Se tenderá a transformar paulatinamente la
red aérea, en subterránea, dentro de la zona urbana, bien en la ejecución de
las unidades de actuación, como cargas de las mismas o por la empresa
suministradora en el consolidado, no permitiéndose la instalación de ninguna
nueva red que no sea subterránea.
C)
Centros de Transformación.
Se deberán de desmontar los CT aéreos
existente, sustituyéndolo por casetas PB, a cargo de la Compañía suministradora
Iberdrola.
Se instalarán los centros de transformación
que vienen reflejados en el plano 3.8, los cuales se han situado teniendo en
cuenta los centros de gravedad de las cargas, en las parcelas reservadas para
tal fin en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B. y se realizarán
preferentemente integrados en la edificación.
D)
Redes de Baja Tensión.
En la zona consolidada se deberá transformar
paulatinamente la red aérea de baja tensión en subterránea, por la empresa
suministradora Iberdrola, no permitiéndose por tanto la colocación de ninguna
nueva línea que no sea subterránea, pudiéndose repercutir los costos que
legalmente proceden como actuaciones en suelo urbano.
En el plano 3.8 se plantea el esquema de la
red de baja tensión para dar servicio a las diferentes edificaciones. La
distribución se realiza en anillos cerrados, partiendo desde los C.T.,
seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes.
Las secciones de dichos anillos vendrán dadas en función de la previsión de
carga de cada circuito.
En los puntos de suministro se colocarán
armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa
suministradora.
Todas las nuevas líneas serán subterráneas,
en zanjas homologadas, cumpliendo las normas de la empresa suministradora y
ordenanzas municipales al respecto.
E)
Bases genéricas de Cálculo.
El cálculo de las redes se realizarán según
el Reglamento de Líneas de Alta Tensión,Reglamento Electrotécnico de Baja
Tensión, Reglamento de Condiciones Técnicas y de Seguridad en centrales
eléctricas, subestaciones y centros de transformación, Reglamento de
Verificaciones Eléctricas y Real Decreto de Acometidas.
F)
Potencia.
La potencia se calculará considerando 5 kw.
por vivienda y 100 w. por cada m2 de local comercial.
Se ha
realizado un estudio general de la ordenación propuesta para determinar los
niveles de iluminación del viario.
A)
Clasificación del Viario y niveles de Iluminación.
A efectos de nivel de tráfico e iluminación
el viario se clasifica en dos categorías, teniendo en cuenta que la iluminación
de la carretera como travesía, corresponde al organismo competente, con la
normativa correspondiente.
Segundo orden: viales principales.
Nivel mínimo: 20 lux.
Coeficiente de uniformidad mínimo:
·
Medio
0,50
·
Gral 0,25
-
Tercer orden: resto de viales
Nivel mínimo: 16 lux.
Coeficiente uniformidad mínimo:
·
Medio
0,50
·
General
0,25
Potencia instalada mínima: 1,5 w./m2
Parques, jardines y plazas:
Nivel mínimo: 10 lux.
Potencia instalada mínima: 1 w./m2.
B)
Situación Centros de Maniobra.
Los centros de maniobra se procurará
instalarlos lo más cerca posible de los C.T.
C)
Características de las Redes.
En el plano 3.9 se ha grafiado niveles de iluminación
y centros de mando del alumbrado público. En la instalación definitiva que se
realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5
metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes
del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.
Las redes deberán ser subterráneas. Para la
ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las
Ordenanzas Municipales al respecto.
En los proyectos de urbanización se debe
especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones
subterráneas, ni tampoco en las arquetas, utilizándose para este la portezuela
de los poste, que deberá estar situada a 2,50 m2 o directamente en las farolas, cuando la
altura sea inferior a 4 m.
Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las
Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar
provisto de un dispositivo de reducción de iluminación (REDUCTOR DE FLUJO). En
la zona de núcleo consolidado se admitirá el apagado del 50% a la hora que
determine la reglamentación en vigor. El reductor de flujo será del tipo que
emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.
D)
Realización de la Instalación.
La realización de la instalación deberá
hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá
justificar en el acta de replanteo.
Los
proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se
contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio
telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio
público, con informe favorable de la Compañía Telefónica de adecuación a sus
normas.
Se
tenderá a suprimir el tendido aéreo existente sobre el dominio público
transformándose en subterráneo, no permitiéndose la colocación de ninguna nueva
línea que no sea subterránea.
Cualquier
otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones a líneas discurran
por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia
en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de
calle.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de
Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente
ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas
señaladas como tal, el destino concreto según la siguiente sub-clasificación:
Jardines; áreas de juego de niños; áreas
peatonales, paseos y plazas; zonas deportivas y públicas.
En el
plano 3.1 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del
ámbito de ordenación y en los cuadros de características, el destino concreto
de cada una de las parcelas clasificadas como espacio libre.
Para
la redacción de los proyectos de urbanización se tendrá en cuenta lo
establecido en el apartado 1.3.2.5 de las Normas Urbanísticas en cuanto a
documentación y determinaciones.
1. Definición.- Se consideran
jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a
plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo
destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales,
ya sean pavimentadas o en tierra batida.
2. Diseño.- Se deberán tener en
consideración la tipología y características del entorno, forma y tipografía
del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el
máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el
volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima del 10% cuando su
destino sea la plantación de gramineas o especies tapizantes. Se tendrá en
cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
Cuando las dimensiones y forma del espacio
libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños,
con el mobiliario correspondiente.
3. Especies vegetales.-
Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas o aquéllas de
probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques
y Jardines.
4.-
Instalaciones.
- Alumbrado Público.- Se
proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux,
con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado,
así como las Ordenanzas Municipales al respecto.
- Riego: se proyectará sistema
de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de
gramineas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves
de corte con funcionamiento automático, mediante programador y electroválvulas,
que no se conectará a directamente a la red de alumbrado público, pudiendo no
obstante alimentarse con una línea independiente desde el centro de mando o
funcionar mediante baterías. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de
riego, a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una
arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán
tener en cuenta las normas municipales al respecto.
5.- Mobiliario.- Se ha de prever
la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como
juegos infantiles en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios
de los Servicios Municipales, que será de madera inastillable o PVC.
1.- Definición.- Son aquellos
espacios libres que por sus dimensiones y en cumplimiento de los estándares
correspondientes, se destinan a este uso concreto, por lo que la mayor parte de
su superficie se dispondrá de tal manera que pueda dedicarse al recreo de los
niños.
2.- Diseño.- De acuerdo con las
dimensiones y forma se dispondrá una zona con tratamiento de arena o gravilla,
donde se instalen los juegos infantiles, combinándose con parterres que
permitan la plantación de arbolado que proporcione la correspondiente sombra,
en el lugar y orientación adecuada.
3.- Especies vegetales. Se
seguirá el mismo criterio que en los jardines.
4.- Instalaciones.
- Alumbrado público: se
proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux,
situando las luminarias de tal forma que no moleste al desarrollo de la
función.
- Se proyectará la instalación
de una fuente pública para niños.
5.- Mobiliario: los juegos de
niños a instalar, así como los bancos estarán en proporción a las dimensiones.
1.- Definición. Son aquellos
espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de
las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie
pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.
2.- Diseño. Se deberán tener en
consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno
así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal
forma que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se
tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
En los paseos peatonales, cuya
anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en
alcorques, cada 10 metros. En las plazas los parterres y alcorques, se
dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso,
en una proporción mínima del 10% de su superficie total.
3.- Especies vegetales. Al
proyectar, las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo
criterio que en los jardines.
4.- Instalaciones.
- Riego. Se proyectarán redes de
riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres con
funcionamiento automático, mediante programador y electroválvulas conectado al
alumbrado público. Las bocas de riego que se dispondrán estratégicamente para
el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se
centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán
tener en cuenta las normas municipales al respecto.
5.- Mobiliario. Se ha de prever
la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el
diseño y tamaño de los espacios, con los criterios de los Servicios
Municipales, que serán de madera inastillable o de PVC.
1.- Definición. Son aquellos
espacios libres públicos destinados a la práctica de actividades deportivas al
aire libre. Se ha de prever como mínimo un 20% de su superficie para zona
ajardinada.
2.- Diseño. El diseño irá en
función del tipo de deporte a practicar, planteándose por lo general un espacio
polivalente, bien con medidas reglamentarias o con simplificación de éstas.
Cuando se realice pista de patinaje, se dispondrán barandillas perimetrales
para el aprendizaje.
3.- Espacios vegetales. Se proyectarán
las especies de la zona ajardinada siguiendo el mismo criterio que en los
jardines.
4.- Instalaciones.
- Alumbrado Público. Se
proyectará alumbrado público con un nivel de iluminación similar a las plazas.
- Riego. El sistema de riego
para la zona ajardinada, se proyectará de forma similar a los jardines.
5.- Mobiliario. Se incluirá en
el diseño, la construcción de bancos o gradas, en proporción adecuada al tamaño
del espacio deportivo, y en el presupuesto, los elementos auxiliares necesarios
para la práctica deportiva, además de las papeleras y demás mobiliario urbano
de los espacios libres.
Se
adjuntan dos series de cuadros:
Cuadros 1.- Superficies,
edificabilidad y usos de cada una de las manzanas, por cada unidad de
ejecución, con las superficies totales de las mismas. Se indica el número de
viviendas existentes y posibles. Se adjuntan en el ANEXO 1.
Cuadros 2.- Resumen de
superficies y capacidades de cada área de actuación, en el que se indican las superficies
y porcentajes de cada uso, aprovechamiento y densidades.
El
número de viviendas posibles, se ha calculado en base a una superficie media y
no supone una limitación normativa para el número de viviendas de cada manzana,
ya que se ha hecho a efecto de cálculo de infraestructuras y densidades
globales.
·
-
Superficie manzanas privadas ........................ 484.184,00
m2
·
-
Superficie espacios libres ............................... 662.863,00
m2
·
-
Superficie equipamientos públicos................... 49.003,00
m2
·
-
Superficie viario público....................................
202.181,00 m2
·
-
Superficie sistemas generales.......................... 49.136,00
m2
·
Superficie
total ámbito actuación................... 847.369,00
m2.
·
-
Superficie suelo consolidado ............ 573.589,00 - 67,72 %
·
-
Superficie suelo vacante ...................... 266.236,59
- 32,29 %
·
-
Nº viviendas existentes .................................................. 2.062
v.
·
-
Nº viviendas posibles..................................................... 3.558
v.
·
-
Superficie total edificable ................................ 441.637,80
m2
·
-
Indice global edificación m2/m2................. 0,52,11 m2 x m2
ESPACIOS |
CONSOLIDADO |
VACANTE |
TOTAL |
LIBRES |
14.263,00 |
48.600,00 |
62.863,00 |
DOCENTE |
28.372,00 |
919,00 |
29.291,00 |
DEPORTIVO |
6.776,00 |
|
6.776,00 |
SOCIAL |
5.517,00 |
7.419,00 |
12.938,00 |
TOTAL |
54.928,00 |
56.938,00 |
111.868,00 |
En los cuadros que se adjuntan a
continuación, se resumen las superficies y capacidades de las diferentes áreas
homogéneas de actuación.