PLAN PARCIAL SECTOR P3, CABEZO BEAZA

 

1.- MEMORIA. 1

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE.. 1

1.1.1.- JUSTIFICACIÓN  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACIÓN.. 1

1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN.. 2

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA. 3

1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN.. 3

1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 3

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.. 3

1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA. 5

1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA. 6

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES.. 7

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR.. 8

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.. 9

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 9

1.3.1.- OBJETIVOS.. 9

1.3.2.- CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 9

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA. 10

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN.. 11

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR.. 11

1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS.. 11

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO.. 11

1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL. 12

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 13

1.5.1.- RED VIARIA. 13

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO.. 13

1.5.3.- RED DE AGUA. 15

1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 16

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO.. 16

1.5.6.- RED DE TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS.. 17

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES.. 17

1.6.- DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN.. 19

1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR  HOMOGÉNEO.. 19

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIESUNIDAD DE EJECUCIÓN UNICA. 21

1.6.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN   21

1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO.. 21

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS.. 22

1.7.1.- CUADRO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN ÚNICA. 22

1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES.. 24

1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES.. 24

1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS.. 25

1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO   26

1.8.-   DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.. 29

1.8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACIÓN.. 29

1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS.. 29

1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P. 29

1.9.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACCESIBILIDAD.- SUPRESIÓN DE BARRERAS EXTERIORES   30

 

 

1.- MEMORIA

 

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

 

            1.1.1.- JUSTIFICACIÓN  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACIÓN

 

                                El Plan General Municipal de Ordenación, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de 9 de abril de 1987, clasificó el suelo situado al Este de la Actuación de Cabezo de Beaza como Urbanizable No Programado, uso industrial, (UNP) Área CE 1.

               

                                El Programa de Actuación que se ha redactado para su tramitación y aprobación previa al presente P.P., concreta las condiciones que el Plan General señala para la citada Area de suelo UNP CE 1, así como el programa para su desarrollo, en cumplimiento del cual se formula este proyecto.

 

                                La mercantil "Sociedad Industrial Cartagenera de Desarrollo, S.L." (SICAD) ha adquirido los terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado para llevar a cabo el desarrollo de un polígono industrial y de servicios, con el fin de cubrir la demanda actual que existe en el término municipal de suelo urbanizado para este uso.

                               

 

 

            1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN

 

                                El conjunto de los terrenos que abarca el Sector P 3 del Cabezo de Beaza y los sistemas generales adscritos al mismo, ocupa una extensión de 461.500,00 m2 y cuya delimitación gráfica aparece en el plano 2.2.

 

                                Se trata de establecer la ordenación y usos pormenorizados de la zona, las ordenanzas que regulen el régimen urbanístico de aplicación y el programa de desarrollo para la misma, con el alcance y las determinaciones previstas en el artículo 43 y siguientes del Reglamento de Planeamiento.

 

                                Para la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las determinaciones del Plan General Municipal de Ordenación, que califica los terrenos como suelo urbanizable no programado, uso característico industrial, las del Programa de Actuación Urbanística que se está tramitando para su aprobación previa al presente y las condiciones del convenio suscrito con el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la zona por la mercantil "Sociedad Industrial Cartagenera de Desarrollo, S.L." (SICAD). La ordenación de los terrenos y la asignación de usos pormenorizados, se ha realizado de acuerdo con dichas condiciones y determinaciones.

 

                                En el presente Texto Refundido se recogen las condiciones del Acuerdo de aprobación definitiva en sesión del Ayuntamiento Pleno de 24 de julio de 2001.


 

 

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA

 

 

            1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN

 

 

                                La situación de los terrenos objeto del presente Programa de Actuación Urbanística, según viene reflejado en el plano nº 1 de los de información, se enclava al Este de la ciudad, en la ladera Sur del Cabezo de Beaza, entre el Sector P-2 del Polígono Industrial y la Autovía, siendo su posición geográfica, con relación al meridiano inicial de Greewich, la siguiente:

 

                                Longitud oeste   0º 57' 30''

                                Latitud norte   37º 37' 45''

 

                                La delimitación del Área, de acuerdo con los planos de Estructura Territorial y Clasificación de suelo del Plan General, es la siguiente: por el Norte, linda con el Cabezo de Beaza y una finca calificada como no urbanizable, existiendo una cuña que discurre por la ladera de este cabezo, en dicha dirección, hasta el depósito de la MCT; por el Sur, con el tramo de autovía que va en dirección a Cartagena desde el nudo conocido como "Cabezo Beaza"; por el Este, con el tramo de autovía que parte hacia Murcia del citado nudo; y por el Oeste, con el Sector P-2 de la Actuación Industrial del SEPES.

 

 

 

 

            1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                                Los terrenos incluidos dentro del "Sector P 3" y sistemas generales adscritos, tal como se  ha dicho anteriormente, son colindantes con el Sector P-2 de la Actuación Industrial de SEPES en la zona, en cuya ordenación y urbanización se han dejado previstas las conexiones viarias con la misma, en la prolongación de las calles Budapest y Belgrado, existiendo además la posibilidad de prolongación de la calle Londres, a través de la parcela de equipamiento deportivo. Las citada calles conectan directamente con el nudo que se realizó en la Autovía para toda la actuación industrial de la zona

 

            1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

 

                                2.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS

 

                                El terreno forma parte de la ladera sur del Cabezo de Beaza, distinguiéndose en el mismo la zona de máxima pendiente, entre el 12 y 18 %, que conforma la corona superior, con ana altimetría que oscila de los 75 a los 65 m., y la zona sur, con una pendiente media del 5% y una altimetría entre los 65 y 35 m.. La parte sur conserva las vertientes hacia una vaguada que recogía las aguas procedente de las terrenos situados al norte de la actuación, pero que en la actualidad ha sido cortada por el trazado se la autovía.

                               

                                En la parte central existe un pantano que ocupa una superficie de 30.000 m2, habiéndose depositado al oeste de este unas escombreras con materiales procedentes quizá de las obras realizadas en la actuación de SEPES.

 

                                1.2.3.2.- GEOLÓGICAS

 

                                Según el mapa geológico y el informe que figura en el plan parcial inicial que realizó PICSA para toda la zona, el área está formada por materiales terciarios y cuaternarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas, excepto la parte del cabezo denominado Beaza, constituido por rocas ígneas. Las margas son arcillosas, de color marrón amarillento, (de las que convendría tomar muestras para

comprobar que no son expansivas) y las areniscas, calcáreas.

 

                                La parte sur está cubierta por limos arenosos, arcillas rojizas y gravas arcillosas; suelos que presentan buen aspecto en cuanto a sus características de resistencia y deformación, pues posiblemente estén consolidados. El espesor de la tierra vegetal es pequeño, no superando los 30 cm., excepto en aquellas zonas en los que se han realizado movimientos de tierra para el cultivo. Los suelos naturales pueden ser aprovechables para los rellenos de los viales, sin que su compactación ofrezca excesiva dificultad para alcanzar el 90% del Proctor modificado.

 

                                1.2.3.3.- SÍSMICAS

 

                                Esta zona se haya en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas que determinan bloques que juegan un papel independiente. La línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.

 

                                No obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes, Real Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del territorio nacional",  asigna a Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05, por lo que relevancia a la hora del cálculo de las estructuras de las edificaciones.

 

                                1.2.3.4.- HIDROLÓGICAS

 

                                Por la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático existente, el cual está alrededor de los 10 ó 18 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.

 

                                La presencia de este nivel freático tiene repercusión, desde el punto de vista geotécnico, en los proyectos constructivos y por su grado de dureza, habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.

 

                                1.2.3.5.- GEOTECNICAS

 

                                Superficialmente y dado el tipo de terreno, formado básicamente por margas calizas, se puede considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas elevadas, pero sí las de las naves industriales. Con respecto a las zona donde aparezcan las margas arcillosas de color marrón amarillento, convendría tomar muestras para comprobar que no son expansivas, teniendo en cuenta, en todo caso, la pérdida de la capacidad portante que experimenta este tipo de suelo en presencia de humedad.

 

                                1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN

 

                                La zona objeto del presente Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del que haya de hacerse mención. No existen masas arbóreas a considerar y los cultivos que se realizan en la actualidad en la parte sur son de temporada.

 

 

                                1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA

 

                                Los terrenos del Sector donde se desarrolla el presente Plan Parcial se sitúan en la ladera sureste del Cabezo de Beaza y en la parte central de los mismos existen los restos de una pequeña vaguada que recogía por el Oeste las escorrentías de la vertiente que forma la ladera del citado cabezo, y por el Este las de una vertiente cuya cota mas alta se situaba en la zona donde actualmente se encuentra la depuradora, pero que ha sido cortada por el trazado de la autovía. Por tanto en la actualidad, las únicas aguas que se recogen son las propias del sector, las cuales habrá que conducir hasta la alcantarilla que cruza la autovía, para lo que se deberá tener en cuenta, en el diseño de la ordenación y de la urbanización, el facilitar la evacuación de las mismas.

 

 

            1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA

 

                                El Area objeto del presente Plan Parcial, se encuentra en la zona sur del llamado Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha comarca.

 

                                Los datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más próximas que presentan datos termo-pluviométricos.

 

 

                                1.2.4.1.- TEMPERATURAS

 

                                La temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los 18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto, que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los 15ºC. Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias que no bajan de los 10 ºC.

 

                                En cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los 0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.

 

                                La NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor, sitúa a los terrenos objeto del presente Plan Parcial en la zona W.

 

 

                                1.2.4.2.- PRECIPITACIONES

 

                                El rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.

 

                                En los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con valores ínfimos que no superan los 9 mm.

 

                                El volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril, mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso, aunque no tan acusado como el estival.

 

                                De acuerdo con los valores del Castillo de  Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:

                AÑO       DIAS DE LLUVIA DÍAS DE TORMENTA        GRANIZO

                1970                                        73                                            9                                                             1

                1971                                        91                                            16                                                            2

                1972                                        97                                            18                                                            3

                1973                                        63                                            6                                                             3

                1974                                        74                                            11                                                            3

                1975                                        66                                            12                                                            3

                1976                                        74                                            11                                                            2

                1977                                        72                                            9                                                             1

                1978                                        71                                            5                                                             -

                1979                                        76                                            7                                                             -

                1980                                        69                                            12                                                            1

 

                                Según las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los terrenos afectados por el presente P.P. están incluidos en la zona pluviométrica "Z".

 

                                Ante la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de I= 5 mm/h.

 

                                Los valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.

 

                                1.2.4.3.- VIENTOS

 

                                Para el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde occidental del puerto, que indican los vientos de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.

                                El "Lebeche" de componente Suroeste, es cálido y seco por proceder del Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento influye negativamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se agostan prematuramente.

 

                                Ahora bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo que la contaminación de  la industria pesada es difícil que llegue a esta zona.  El uso a implantar en el sector, previsto por el Plan General, es el de industria ligera y media, no contaminante, así como instalaciones terciarias y de servicios, cuya afección contaminante es mínima respecto a la ciudad.

 

 

            1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA

 

                                1.2.5.1.- USOS

 

                                Los terrenos objeto del presente Plan Parcial, están destinados, en su parte sureste, al cultivo de temporada en régimen de aparcería, la cual ha quedado extinguida con el cambio de titularidad, no teniendo el resto ningún uso concreto. En la parte central se encuentra ubicado un antiguo embalse usado para almacenamiento de agua.

                               

                                1.2.5.2.- EDIFICACIONES

 

                                No existe ninguna edificación dentro del área de actuación.

 

                                1.2.5.3.- AFECCIONES

 

                                La zona es colindante con la Autovía Cartagena-Murcia, estando afectada por las limitaciones que establece la ley de Carreteras del Estado y su Reglamento, respecto a la zona de protección de la misma.

                               

                                El ámbito de actuación es cruzado por su parte central, en dirección norte, por una línea de transporte de alta tensión de 2 x 138 Kv y por otra de 2 x 66 Kv, discurriendo esta última de forma paralela al límite con el Sector P 2. Igualmente en esta última zona existen otras líneas de suministro de media tensión, que podrían ser soterradas o trasladas al realizar la urbanización.

 

                                En la zona paralela a la autovía discurren varias conducciones, como son la tubería de agua de MCT, la conducción de gas y la línea de efluentes de la GEPE al Valle de Escombreras.

 

                                Las infraestructuras para riego existentes son de la propia parcela, por lo que pueden ser desmontadas en el momento que sea preciso, sin afectar a las colindantes.

 

 

 

            1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

 

                                Redes de Agua.-

                                En el plano nº 2.5 de información, vienen reflejadas las redes de agua existentes en los sectores P 1 y P 2, así como el depósito regulador construido para la zona industrial, desde donde se realizará el abastecimiento al Sector P 3 a ordenar.

 

 

                                Redes de Saneamiento.-

 

                                Igualmente, en el citado plano nº 2.5. de información, se reflejan las redes de alcantarillado que existen en los Sectores P 1 y P 2, la cuneta para el encauzamiento de pluviales y conducción hacia la Rambla de El Hondón, que sirve de protección para la entrada de aguas al Sector P 2 desde la zona que ahora se pretende desarrollar. Así mismo se observa la situación de los pasos de evacuación de las cunetas de la autovía de acceso a Cartagena, con destino final de la citada Rambla de El Hondón.

                                Se grafía igualmente la situación de la canalización de impulsión Ø 250 mm y de la estación de bombeo que conduce las aguas fecales hacia la depuradora del Cabezo Beaza. 

 

 

                                Energía Eléctrica.

 

                                Tal como se ha referido anteriormente, existen redes de media tensión de Iberdrola que cruzan la zona en dirección Norte, de las cuales, de acuerdo con el informe emitido por dicha compañía, podrán salir los anillos para el suministro a los

diferentes CT a proyectar, previo refuerzo de las mismas, si resulta necesario, de acuerdo con los cálculos y la potencia prevista.


 

            1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

 

                                1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA

 

                                El Plan General Municipal de Ordenación, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 9 de abril de 1987, clasifica los terrenos objeto del presente Programa de Actuación Urbanística, como Suelo Urbanizable No Programado, área UNP CE 1.

 

                                Se encuentra en tramitación, para su aprobación previa al presente P.P., el Programa de Actuación Urbanística (P.A.U.) que establece la delimitación de un único Sector en la zona y los sistemas generales adscritos al mismo. Así mismo se determinan las condiciones para la redacción del P.P. y el Plan de Etapas con el que ha de desarrollarse.

 

 

                                1.2.7.2.- DETERMINACIONES

 

                                Las condiciones que se determinan en el Programa de Actuación Urbanística, son las siguientes:

 

                                 DELIMITACION DE SECTORES.

 

                                Dentro del Area de Actuación y una vez descontados los terrenos calificados como sistema general, se contempla un solo sector para la ordenación y desarrollo de la misma.

 

                                MAGNITUDES.

 

 

* Superficie del Sector                                                                                                                            428.045,00 m2

* Sistemas generales adscritos

                - Viario                                    4.359,00 m2

                - Espacio libre de

                  protección de la autovía        29.096,00 m2                                                          

                                                                          ----------------                                                                                      

          Suma                                                                                                                                              33.455,00 m2

                                                                                                                                                              ------------------

          SUPERFICIE TOTAL AREA                                                                                                       461.500,00 m2

 

                * Aprovechamiento global del área                                        0,50 m2/m2

          * Edificabilidad total                                                                                                                         230.750 m2

 

                                CONDICIONES DE ORDENACIÓN.

                                               

                                                - Se procurará integrar la trama viaria con la existente en el Sector P 2, dando continuidad a la misma. En este sentido se conectará con las calles que en la ordenación y urbanización de dicho Sector se dejaron previstas, como son la prolongación de las calles Budapest y Belgrado, existiendo además la posibilidad de prolongación de la calle Londres, a través de la parcela de equipamiento deportivo.

 

                                                - Se deberán establecer los oportunos corredores de protección para las líneas eléctricas de alta tensión existentes, de mantener estas el trazado actual, que bien podrán ser calles o pasillos libres de edificación, con la anchura suficiente, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

                                USOS.

 

                                El uso característico será el industrial, para la construcción de naves y edificaciones destinadas a la implantación de industrias de tipo ligero y medio, con tolerancia de otros usos, como los servicios y actividades terciarias, complementarias del uso industrial.

 

                                CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES.

 

                                Tal como viene reflejado en el plano nº P.1, la franja de protección de la Autovía y la vía de servicio, además de ser un elemento funcional, actúa como elemento de transición.

                                La conexión con el exterior se realizará a través de los viales del Sector P 2, con el nudo general de acceso a la Autovía de toda la zona industrial Cabezo de Beaza.

                                Los esquemas de infraestructuras del Sector conectarán estas con las generales existentes en la zona, para la dotación de los servicios de agua, suministro de energía eléctrica, saneamiento y alumbrado público, en los puntos que se señalan en el plano P.2.

 

                                APROVECHAMIENTO MEDIO.

 

                                El Sector y sistemas generales adscritos, se considerará un Área o Ámbito de Actuación, por lo que el aprovechamiento medio de esta, será el coeficiente global de edificabilidad de 0,50 m2 / m2.

               

                                SISTEMA DE ACTUACIÓN.-

 

                                El sistema de actuación, será el de COMPENSACIÓN

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

 

                                Según se refleja en el plano nº 2.6 de información, existe un solo propietario dentro del área, tanto en lo referente al sector como los sistemas generales adscritos al mismo, que es la mercantil Sociedad Industrial Cartagenera de Desarrollo, S. L., Promotora de la Actuación.

 

                                Los accesos principales desde el Sector P 2 se realizan aprovechando los viales previstos en dicho P.P. para este fines. Los nuevos accesos que se plantean desde dicho sector, como son por el Norte a los equipamientos deportivos y por el Sur para dar continuidad al vial de borde, se realizan igualmente a través de terrenos públicos.

 

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN

 

            1.3.1.- OBJETIVOS

 

                                El Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:

 

                                * Desarrollar el planeamiento, de acuerdo con el Programa de Actuación que se tramita, previamente, para el Área de CE 1.

                                * Proporcionar suelo apto para la edificación de naves industriales así como la implantación de otras actividades terciarias, complementarias a la industrial, que permitan la creación de un Parque Industrial-Tecnológico Integral para Empresas y Servicios, donde ubicar e integrar las industrias multiformas que emplean personal especializado, que aportan I+D y que venden fundamentalmente servicios con un alto grado de competitividad, con el fin de cubrir la demanda que actualmente existe en el término municipal de Cartagena y como complemento de las actividades que ya existen en el resto de la zona industrial del Cabezo Beaza.

                                * Proyectar unas dotaciones y unos servicios, que completen y complementen las de los Sectores P 1 y P 2, de una forma unitaria, como última fase de esta Actuación.

 

            1.3.2.- CRITERIOS DE ORDENACIÓN

 

                                Además de los criterios básicos establecidos en el Plan General y en el P.A.U., como son la integración de la trama viaria con la existente en los Sectores P-1 y P-2, dando continuidad a la misma mediante la conexión de las calles que en la ordenación y urbanización de dichos Sectores se dejaron previstas para este fin, como son la prolongación de las calles Budapest y Belgrado y la prolongación de la calle Londres, a través de la parcela de equipamiento deportivo, para dar continuidad al vial de borde que a modo de vía de servicio de la autovía se debe contemplar paralelamente a esta, existen condicionantes locales que determinan las pautas de ordenación para el sector, que son los siguientes:

                                * El tratamiento adecuado de los bordes, sobre todo por el Este y por el Sur, debe dar como resultado la creación de la fachada definitiva de la Actuación Industrial del Cabezo de Beaza a la Autovía, para lo cual se establecerán las tipologías  las condiciones precisas para este fin.

                                * Los espacios libres se situarán en las zonas de máxima pendiente, dado el carácter y la función de esponjamiento y transición que desempeñan en los suelos industriales.

                                * Se recogen los criteriios del Acuerdo Plenario de aprobación definitiva, 24 de julio de 2001, respecto a la situación de los equipamientos.

 

            1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

 

                                En cuanto a los límites del Sector, se recogen los del Programa de Actuación Urbanística, que vienen establecidos sobre la base topográfica realizada mediante por procedimiento fotogramétrico de la zona.

 

                                La prolongación de las calles Budapest y Belgrado, así como el vial de borde paralelo a la Autovía y su prolongación con la calle Londres, son condicionantes que prácticamente conforman la ordenación que se ha planteado, teniendo en cuenta la superficie que deben tener las parcelas, de acuerdo con el uso y tipología a implantar en cada zona.

 

                                Estas circunstancias, dan como resultante el diseño de la ordenación que se ha propuesto, de forma ortogonal, de forma similar a la del Sector P 2. Las tipologías se han adaptado a las condiciones topográficas del terreno, situándose las mas intensivas en las zonas de mayor pendiente, dado que generan parcelas de menor tamaño que se adaptan mejor a las diferencias de nivel. Con el fin de integrar en el diseño del polígono la NUEVA ECONOMÍA, como síntesis de las industrias multiformas y de los servicios, se ha planteado en la parte sur una macromanzana, que incluye en la misma un gran aparcamiento, lo que propicia la creación de una fachada de calidad a la entrada de la ciudad.

 

                                En cuanto a los usos, teniendo en cuenta que el concepto de industria transformadora empleadora de mano de obra no especializada, hace tiempo que ha quedado obsoleto en los países occidentales por la poca competitividad con los países emergentes y que la gran capacidad de innovación de las formas industriales en nuestros días ha dejado igualmente obsoleto el diseño de los polígonos industriales actuales de las grandes ciudades, muchas veces desde el mismo proyecto, se ha optado por el concepto de Parque Industrial, que define algo mas complejo e integrador que los viejos y caducos polígonos industriales. Dada la situación a la entrada de la Ciudad y las buenas comunicaciones de que dispone, se pretende crear un Polígono Industrial moderno, o Parque Industrial, lo que exige contemplar la posibilidad de ubicar las industrias multiformas que emplean personal especializado, que aportan I+D y que venden fundamentalmente servicios, con un alto grado de competitividad. Para que esto sea posible es preciso que, además de plantear un diseño funcionalmente adecuado, se contemple igualmente la posibilidad de ubicación de los servicios complentarios de todo tipo, como son los centros especializados de gerencia y administración de grandes y medianas empresas; los centros administrativos y de gestión de organismos e instituciones públicas; los servicios especializados de profesionales, mantenimiento y aprovisionamiento generalizado; servicios complementarios de información, apoyo logístico, salas de conferencias y convenciones, atención a clientes, etc.; servicios asistenciales, sanitarios, deportivos y de relajación en tiempo libre, ocio, restauración, hoteleros, etc.

 

                                Las parcelas para los equipamientos públicos deportivo y social se han situado al Sur, junto a los del Sector P 2 y al norte, junto al Sector P 1, dado que esta zona tiene una pendiente adecuada para este uso y admite la posibilidad de integración de estos con los espacios libres colindantes.

 

                                Las líneas eléctricas de transporte de alta tensión que cruzan el sector van a ser desviadas al objeto de minimizar su afección. La línea de 2 x 66 Kv. se va a desviar paralelamente a la autovía hasta el límite Oeste del Sector, siguiendo por tanto el trazado paralelo a este límite que actualmente tiene en su tramo Norte; como protección a su trazado se plantea una franja de espacio libre, colindante al existente en el Sector P 2 por el que discurre la línea de 400 Kv. Por lo que respecta a la línea de 2 x 138 Kv, se va a desviar hacia el Este, de forma paralela igualmente a la autovía, hasta el apoyo que actualmente existe al norte del sector, por lo que es solamente un pequeño tramo el que discurrirá dentro de este, habiéndose previsto por tanto en dicha zona un vial con anchura suficiente para cumplir con las distancias de seguridad, y en cuya sección se ha dispuesto una mediana central ajardinada y dos calzadas laterales.


1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN

 

            1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR

 

                                El uso predominante del Sector es industrial, para la construcción de naves y edificaciones destinadas a la implantación de industrias de tipo ligero y medio, así como otras actividades terciarias y de servicios, complementarias a la industrial.

 

                                Las magnitudes globales de la actuación son las siguientes:

 

                Parcelas industriales                                                                215.738,00 m2                         50,32 %

                Parcelas equipamiento privado                                              93.401,00 m2                           21,82 %

                Parcelas de equipamiento público                           14.731,60 m2                           3,44 %

                Espacios libres                                                                       43.092,70 m2                           10,16 %

                Viario                                                                                      61.081,70 m2                           14,26 %

                                                                                                                -----------------

                Total sector                                                                             428.045,00 m2

 

                Sistemas generales adscritos:

                                espacio libre                                            4.898 m2

                                viario                                                       8.795 m2

 

 

            1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS

 

                                Además de las condiciones y determinaciones del Plan General y del P.A.U. para el presente Sector, existen otros condicionantes particulares, dada la situación de éste junto a los Sectores P 1 y P 2 de la Actuación Industrial del Cabezo de Beaza, de la que este forma parte, como remate de la misma, y que determinan el diseño final que se ha planteado, tal como se ha señalado anteriormente en los criterios de ordenación.

 

            1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO

 

                                Ateniendo a lo que es el Sector, dado que la situación de los equipamientos de sistema general vienen determinados por el P.A.U., se plantea una estructura de carácter meramente funcional, que recoge los condicionantes existentes, en la zona como, son las conexiones con los Sectores P 1 y P 2, con un vial en prolongación de la c/ Budapest hasta el vial de borde; el vial de Sistema General prolongación de la calle Belgrado y el vial de borde que arranca en prolongación de la calle Londres y que discurre paralelo a la autovía. A partir de estos viales se completa la trama con viales ortogonales que van conformando las distintas manzanas, de acuerdo con los usos y tipologías a implantar.

 

 

                                1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA

 

                                De acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, las tipologías mas intensivas (Vi1) que generan parcelas de menor superficie se han situado en la zona de mayor pendiente; las tipologías semi-intensivas (Ai1) se han situado en la zona de pendiente media; en la parte Sur se plantea una macromanzana que a su vez está dividida en varias sub zonas, contemplándose un gran aparcamiento central al servicio de las distintas parcelas previstas para la implantación de las nuevas formas industriales y de los usos terciarios complementarios del industrial, por lo que no se les asigna una tipología concreta sino una norma de volumetría específica (Ei) para que, mediante un proyecto de conjunto o estudio de detalle, se pueda ajustar la distribución volumétrica a las necesidades de los usos a implantar.

 

                                1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA

 

                                Se establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:

                                * De primer orden, el vial de sistema general que se contempla en        prolongación de la calle Belgrado.

                                * De segundo orden, el vial que es prolongación de la calle Budapest y el vial de borde que arranca en prolongación de la calle Londres y que discurre paralelo a la Autovía.

                                * De tercer orden, el resto de los viales rodados.

 

 

                                1.4.3.3.- APARCAMIENTOS

 

                                Cada instalación resolverá los problemas de aparcamiento que genere, dentro de propia parcela, con un mínimo de un aparcamiento cada 150 m2 de edificación o por cada 5 empleados, tomando el nº que resulte mayor. En la parte central de la manzana nº 8 se sitúa un aparcamiento con una superficie de 79.000 m2,(unas 3.900 plazas), al servicio de las edificaciones e instalaciones que se ubiquen en la misma. Se proyectan, anejos a la red viaria, aparcamientos en línea, sin suponer un entorpecimiento para el tráfico. Con todo lo anterior, se cubren sobradamente las necesidades previstas, de acuerdo con los usos e intensidades de edificación, así como la dotación que establece el Reglamento de Planeamiento al respecto. El 2 % de las plazas cumplirán con las dimensiones mínimas para minusválidos, (3,30 x 4,50).

 

 

                                1.4.3.4.- DOTACIONES

 

                                Los equipamientos públicos, social y deportivo, se ha situado al Sur, junto los del Sector P 2 y al Norte, colindates con un equipamiento genérico, por razones de funcionalidad y mantenimiento. En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo estandares establecidos en el anexo del Reglamento de Planeamiento.

 

                                1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES

 

                                Dado el carácter eminentemente estético y de esponjamiento que tienen los espacios libres en las zonas industriales, así como la función que deben desempeñar de separación y protección entre zonas o usos, se han situado en las lugares que se ha estimado mas conveniente para el cumplimiento de este fin. Por una parte y de acuerdo con las determinaciones del P.A.U., se contempla una franja de espacio libre de sistema general como protección de la Autovía y para crear un fachada adecuada a la misma. En lo referente al Sector, los espacios libres se han situado en la ladera del Cabezo de Beaza y junto a los espacios libres de borde existentes en los sectores P 1 y P 2, los cuales se complementarán mejorando su funcionalidad.

 

            1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL

 

                                Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General de Cartagena, en cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de representación empleado por este.

                                Los planos se han confeccionado sobre base topográfica informatizada, la cual se ha obtenido por procedimiento fotogramétrico a partir de un vuelo reciente de la zona. El dibujo se ha realizado con el programa informático Autocad R 14.


1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

 

                                Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1995.

 

                                El plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes deberá definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.

 

            1.5.1.- RED VIARIA

 

                                El diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir, y de acuerdo con los criterios y condiciones del P.A.U., habiéndose planteado, por tanto, unos viales en prolongación de las calles ya iniciadas en los sectores P 1 y P 2. El resto de los viales se han trazado en función de la tipología y tamaño de las parcelas previstas.

 

                                Se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley Regional 5/1995, cumpliendo las determinaciones del artículo 9 de la misma, ya que la anchura de los itinerarios peatonales es mayor de 1,50 m. y la anchura de las calzadas de doble dirección, mayor de 7 m.

 

                                1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                                La estructura viaria del presente P.P. contempla la prolongación de la calle Belgrado que es un vial de sistema general que conecta con el nudo de acceso desde la Autovía y a través de la Av. de Bruselas, también sistema general, con la carretera de E 35 de Cartagena a S. Javier. Como acceso mas directo se plantea la prolongación de la calle Londres, que parte de la rotonda del nudo de la autovía.

 

                                1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED

 

                                En el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo, de 1,50 m.

 

                                1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                                Las características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico mixto y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento:  aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, 4+4 cm, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminada la construcción de las naves.

 

            1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO

 

                                Con respecto a saneamiento, se prevé un sistema separativo para fecales y pluviales. Las pluviales evacuarán por superficies a través de las cunetas que se prevén en la secciones de las calzadas, recogiéndose en varios puntos mediante tragantes y conducida por la correspondiente red, hasta desaguar en la cuneta perimetral existente en el Sector P 2, previo cálculo y ampliación de la misma si fuese necesario. En el límite Este del Sector se utilizarán los pasos existentes bajo la autovía que tienen la adecuada canalización hormigonada hasta su destino final en la Rambla de El Hondón.

 

                                La instalación se realizará con tubería de P.V.C. en el ramal principal y de cemento en el resto, D.I. mínimo 300 mm., unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.

 

                                1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                                Las aguas fecales se conducirán a través de las redes hasta la estación de bombeo ya existente en el Sector P 2, estando previsto su ampliación o modificación de la instalación de las bombas y el colector, si resulta necesario una ves realizados los cálculos pertinentes en función de la demanda de todos los sectores, con el fin de enviar las aguas a la depuradora del Cabezo de Beaza.

 

                                1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

 

                                En el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de las pendientes de los viales. La red de fecales viene a confluir en el punto mas bajo de la actuación, que es donde se sitúa la estación de bombeo.

 

                                1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                                Se realizará en función de un consumo de agua de 1,1 l/s por hectárea, conforme a la Ordenanza Municipal de Alcantarillado. Se tendrán en cuenta el aporte de un 10 % de las pluviales por patios interiores.

 


            1.5.3.- RED DE AGUA

 

                                1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                                El entronque para el suministro de agua, y de acuerdo con el informe emitido por Aquagest a solicitud de SICAD, se fija en el deposito regulador del Cabezo de Beaza mencionado en el apartado 1.6, desde donde partirá la canalización para el suministro del Sector que se delimita en la presente actuación. Dada la proximidad de la zona Norte del mismo al citado deposito, así como su altitud, las edificaciones que se construyan en la misma podrán requerir la instalación de un grupo de presión si se comprueba que no disponen de la presión suficiente para obtener los caudales adecuados de acuerdo con el tipo de instalación que en las mismas se realice, así como para los hidrantes, tanto en parcela como en viario, en los que habrá que disponer de un mínimo de 15 m.c.a.

 

                                1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

 

                                En el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas.

 

                                Las tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 12 Atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetros de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición dúctil e irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas, de fundición. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antiretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fribrocemento.

 

                                1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                                Los cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Scimeni. Para el cálculo de mallas se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la formula de Hazen Williams.

 

                                1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER

 

                                Los caudales totales se calcularán de acuerdo con lo siguientes previsiones, según las normas del P.G.:

                * Consumo industrial:

                                Consumo                 40 m3 Ha/día

                                Coeficiente punta    2,4                           10 horas 

                                Caudal                     1,1 l/seg x Ha                          

 

                * Contraincendios:

                                De acuerdo con el P.G., la dotación prevista para el grupo II, será de 500 l/ minuto, igual a 8,33 l/s, durante 2 horas, a una presión de 10 At.

 

                                Se considerará un coeficiente de simultaneidad de 0,50

 

 


            1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

                                1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES

 

                                Con respecto a la red eléctrica y de acuerdo con el informe de Iberdrola, se prevé el refuerzo de una de las líneas de media tensión existentes o bien la instalación de una nueva línea desde la estación transformadora de la Asomada

 

                                1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN

 

                                La red de media tensión será subterránea desde el punto de entrada al de salida del Sector.

 

                                1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

 

                                Los centros de transformación se instalarán lo más próximo posible a los centros de gravedad de las cargas, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B..

 

                                1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN

 

                                La red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT, seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes. Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de cada circuito. En los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.

 

                                Las líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las distancias a otras conducciones.

 

                                1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                                El cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja Tensión.

                                La potencia se calculará considerando  100 w por cada 100 m2 de local o nave industrial.

               

            1.5.5.- RED DE ALUMBRADO

 

                                1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO

 

                                En el plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles de iluminación.

 

                                1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN

 

CATEGORÍA                        NIVEL                                    COEFICIENTE      POTENCIA

DE LA                                    LUMINOSO                          UNIFORMIDAD  INSTALADA

VÍA                                         MÍNIMO                               MÍNIMO                               MÁXIMA

 Primer orden                          25 Lux                                    - medio  0,65                           3 w/m2

                                                                                                - general 0,35

Segundo orden                         20 Lux                                     - medio  0,55                           2 w/m2

                                                                                - general 0,30

Tercer orden                            16 Lux                                     - medio   0,50                          1,5 w/m2

                                                                                                - general 0,25

Parques

jardines y

paren                                       10 Lux                                                                     -1 w/m2

   

                                1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA

 

                                Los centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca posible de los mismos.

 

                                1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES

 

                                En el plano 3.8 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5 metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.

 

                                Las redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

 

                                En los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas, utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas.

 

                                Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO).  El reductor de flujo será del

tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.  

 

                                La realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.

 

            1.5.6.- RED DE TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS

 

                                Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus normas.

 

                                Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

 

            1.5.7.- ESPACIOS LIBRES

 

                                De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:

 

                                Jardines; Areas peatonales; Zonas deportivas públicas.

 

                                En el plano 3.1 de estructura urbana, se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación. En el plano 3.2 de Ordenación y en los cuadros nº 1 de características, se especifica el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.

 

 

                                1.5.7.1.- JARDINES

 

                                1.- DEFINICIÓN.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.

 

                                2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramineas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

 

                                3.- ESPECIES VEGETALES. Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.

 

                                4.- INSTALACIONES.

                                * Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.

                                * Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersíon en las praderas de gramineas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

 

                                5.- MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.


 

 

1.6.- DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN

 

                                Dado que la totalidad de los terrenos privados incluidos dentro de la actuación pertenecen a SICAD, se plantea una sola unidad de ejecución para todo el Sector y sistemas generales adscritos.

 

 

            1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR  HOMOGÉNEO

 

                                A efecto de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se realiza la ponderación en unidades de valor homogéneo:

 

 

                                1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

                                Dado que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las valoraciones, aprobados por la C.G. de 30.12.92 y que son los siguientes.

 

                                * Coeficiente de situación y de calles.

 

                                Se establece que este coeficiente es la unidad, ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan suponer diferencias de valor para las parcelas resultantes.

 

 

                                * Coeficientes de tipología.

 

                                                Vi1  -----------                                                          1,00

                                                Ai1  -----------                                                         1,10

                                                Ai2  -----------                                                         1,15

                                                Ei   -----------                                                           0,90        

                                                EG   (comercial)                                      0,90

                                                EG   ----------                                                          0,90

                                               

                                * Coeficientes de uso.

                                                - Uso industrial  1 ....                                              0,65        

                                                - Uso industrial  2 ....                                              0,65

                                                - Uso comercial     ....                                              1,10        

                                                - Uso Equipamiento  ....                          0,50

 

                                1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

 

NORMA           USO          SUPERFICIE                        COEF        COEF    COEF      U.V.H.

                                                       EDIFICABLE                  TIP.         USO              POND.

 

 

Vi1                     IN 1                38.853,00                         1,00         0,65                         0,650                   25.254,45

Ai1                    IN 1                53.425,72                         1,10         0,65                         0,715                   38.999,38

Ai2                    IN 1                10.211,20                         1,15         0,65                         0,747                     7.637,98

Ei                       IN 2               104.340.90                        0,90         0,65                         0,585                   60.852,46

EG(com)            COM             16.120,80                         0,90         1,10                         0,990                   15.959,59

EG                     EQUI              7.717,80                          0,90         0,50                         0,450                     3.473,01

ST                      EQUI                 57,60                            1,10         0,50                         0,550                          31,68

                                               ---------------                                                                                                    -----------

TOTALES                              230.727,02                                                                                                  151.408,56

 

 

 

 

 

               

Nº

MANZ

NORMA

USO

SUPERFICIE

EDIFICABLE

LUCRATIVA

COE

TIP

 

COE

USO

COE

PON

 

U.V.H.

PARCELAS PRIVADAS

1

Vi1

IND 1

6.859,80

1

0,65

0,650

4.458,87

2

Vi1

IND 1

11.995,2

1

0,65

0,650

7.796,88

3

Vi1

IND 1

13.276,8

1

0,65

0,650

8.629,92

3

ST

EQUI.

19,20

1,1

0,5

0,550

10,56

4

Ai2

IND 1

10.211,20

1,15

0,65

0,748

7.637,98

5

Ai1

IND 1

10.626,32

1,1

0,65

0,715

7.597,82

6

Ai1

IND 1

13.574,36

1,1

0,65

0,715

9.705,67

7

Ai1

IND 1

13.400,32

1,1

0,65

0,715

9.581,23

7

ST

EQUI.

19,20

1,1

0,5

0,550

10,56

8.2

Ei2

IND 2

16.184,92

0,9

0,65

0,585

9.468,18

8.3

Ei3

IND 2

25.221,36

0,9

0,65

0,585

14.754,50

8.4

Ei4

IND 2

17.074,04

0,9

0,65

0,585

9.988,31

8.5

Ei5

IND 2

35.669,80

0,9

0,65

0,585

20.866,83

8.6

Ei6

IND 2

5,826,24

0,9

0,65

0,585

3.408,35

8.7

AP

APARC.

1.384,94

0,9

0,50

0,450

623,22

8.1

EG

COMER.

16.120,80

0,9

1,1

0,990

15.959,59

9

Vi1

IND 1

6.721,20

1

0,65

0,650

4.368,78

10

Ai1

IND 1

9.838,20

1,1

0,65

0,715

7.034,31

10

ST

EQUI.

19,20

1,1

0,5

0,550

10,56

11

Ai1

IND 1

5.935,60

1,1

0,65

0,715

4.243,95

13.1

Ei1

IND 2.

2.979,60

0,9

0,65

0,585

1.743,07

13.3

EG

EQUI.

7.717,80

0,9

0,5

0,450

3.473,01

TOTAL PARC. PRIVADAS

230.676,10

 

 

0,000

151.372,15

 


1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO   

 

El Sector y sistemas generales adscritos, se considerará un Área o ámbito de Actuación, por lo que el aprovechamiento medio de esta será el coeficiente global de edificabilidad de 0,50 m2/m2.. Este aprovechamiento es equivalente al del suelo urbanizable programado del primer y segundo cuatrienio, pues si lo homogeneizamos con los coeficientes de homogeneización ajustados para los sectores P 1 y P 2, que son de 0,45 obtenemos un aprovechamiento de 0,225, similar al 0,2256

 

Para establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal, se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías.  Combinando este valor con el aprovechamiento medio, obtendremos un resultado que refleja, unitariamente, la superficie  construible, del uso y tipología característico en el término municipal, por cada metro cuadrado de suelo del ámbito de actuación (sector y sistemas generales  adscritos al mismo), que vamos a llamarlo "aprovechamiento medio homogeneizado".

 

De esta manera, el "aprovechamiento medio homogeneizado" a considerar será el aprovechamiento medio del área, homogeneizado con los coeficientes de aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que será el siguiente:

 

                                Superficie del Sector .........                     428.045,00 m/2.

                                Superficie sistemas generales

                                adscritos ...................                              33.455,00 m/2.

                                                                                                ------------------

                     SUPERFICIE TOTAL                     461.500,00 m/2.

 

                      

                                                                                                Unidades valor homogéneo

Aprovechamiento "medio homogeneizado" =  --------------------------------

                                                                                                   S. Sector + S. general

 

                                   151.408,56

                                   -------------- = 0,3280

                                   461.500,00

 

 

 

            1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIESUNIDAD DE EJECUCIÓN UNICA

 

                                El ámbito de la unidad de ejecución coincide con la del ámbito de actuación CE 1, es decir el Sector P 3, mas los sistemas generales adscritos.

 

                                La superficie de la unidad de ejecución es de 461.500 m2

 

 

            1.6.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN

 

                                Por su propia naturaleza, el área de actuación es autónoma. La coincidencia entre área y unidad de ejecución, hace que esta sea igualmente autónoma.

 

 

 

            1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO

 

                                1.6.4.1.-   APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE LA

                                                UNIDAD DE EJECUCIÓN.

 

                                                                                                                                                        151.408,56 U.V.H.

 

                                1.6.4.2.-   APROVECHAMIENTO DE CESIÓN

                                                                                                                     10 % s/ 154.123,09  =  15.140,85 U.V.H.


 

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS

 

            1.7.1.- CUADRO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN ÚNICA

 

MANZ

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APARC.

PARCELAS PRIVADAS

1

Vi1

IND/1

7.622,00

6.859,80

69

2

Vi1

IND/1

13.328,00

11.995,20

120

3

Vi1

IND/1

14.752,00

13.276,80

133

2

ST

EQUI.

 32,00

19,20

 

4

Ai2

IND/1

12.764,00

10.211,20

68

5

Ai1

IND/1

13.982,00

10.626,32

71

6

Ai1

IND/1

17.861,00

13.574,36

90

7

Ai1

IND/1

17.632,00

13.400,32

89

7

ST

EQUI.

32,00

19,20

0

8.2

Ei2

IND/2

17.218,00

16.184,92

 

8.3

Ei3

IND/2

24.676,00

25.221,36

 

8.4

Ei4

IND/2

10.411,00

17.074,04

 

8.5

Ei5

IND/2

29.810,00

35.669,80

 

8.6

Ei6

IND/2

5.202,00

5.826,24

 

8.1

EG

COMER.

11.195,00

16.120,80

 

8.7

APARC

EQUI.

60.747,00

1.384,94

2.770

9

Vi1

IND/1

7.468,00

6.721,20

67

10

Ai1

IND/1

12.945,00

9.838,20

66

10

ST

EQUI.

32,00

19,20

0

11

Ai1

IND/1

7.810,00

5.935,60

40

13.1

Ei1

IND/2

10.690,00

2.979,60

30

13.3

EG

EQUI.

12.863,00

 7.717,80

77

TOTAL PARC. PRIVADAS

  309.072,00

230.676,10

3.750

12.1

EJ

EQUI.

8.561,00

 

 

12.2

EC

EQUI.

2.129,00

 

 

13.3

EC

EQUI.

2.152,00

 

 

15

ST

EQUI.

1.890,00

 

 

TOTAL EQUIP. PUBLICOS

14.732,00

 

 

10

EL

JAR

4.080,00

 

 

11

EL

JAR

2.097,00

 

 

14

EL

JAR

36.915,70

 

 

TOTAL ESPACIOS LIBRES

 43.092,70

 

 

VIARIO SISTEMA LOCAL

 61.148,30

 

 

TOTAL SECTOR

428.045,00

230.676,10

3.750

VIARIO S.G.

 4.359,00

 

 

E.L. DE S.G.

29.096,00

 

 

TOTAL SECTOR Y S.G ADSCRITOS

461.500,00

230.676,10

3.750

               


            1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES

 

 

SECTOR.-                                             

 

Parcelas Industriales tipo 1                                                                                                                    126.231,00 m2

 

Parcelas Industriales tipo 2                                                                                                                      89.507,00 m2

 

Equipamientos y aparcamientos privados                                                                                               93.401,00 m2

 

Servicios Técnicos                                                                                                                                    1.889,60, m2

 

Equipamientos públicos                                                                                                                          12.842,00 m2

 

Espacios libres                                                                                                                                         43.092,70 m2

 

Vario y aparcamientos públicos                                                                                                              61.081,70 m2

                                                                                                                                                             -------------------

TOTAL SECTOR                                                                                                                                 428.045,00 m2

 

SISTEMAS GENERALES

ADSCRITOS

 

Espacios libres                                                                                                                                                4.359 m2

 

Viario                                                                                                                                                       29.096,00 m2

                                                                                                                                                             -------------------

TOTAL S.G.                                                                                                                                         461.500,00 m2

 

 

            1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES

 

S. edificable industrial 1                                                                                                                         102.489,92 m2

 

S. Edificable industrial 2                                                                                                                        104.340,90 m2

 

S. edificable equipamientos privados                                                                                                      23.896,20 m2.

 

 


            1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS

 

 

                MAGNITUDES DEL AREA DE ACTUACIÓN

 

                          * Superficie del Sector                                                                                                      428.045 m2

 

                          * Sistemas generales adscritos                                                                                                           

 

                                          Viario                                                                                                                    4.359 m2

                                          Espacios libres                                                                                                    29.096 m2

                                                                                                                                                                -----------------

          SUPERFICIE TOTAL AREA                                                                                                        461.500 m2

 

                                * Aprovechamiento medio del área                         0,50

 

                                * Superficie edificable máxima       230.750 m2

 

 

                MAGNITUDES DEL PLAN PARCIAL

 

                * PRIVADO LUCRATIVO

 

                                                                          SUPERFICIE                                                     EDIFICABILIDAD

                                                                          P. RESULTANTES                                                COMPUTABLE

 

Parcelas industrial                                            215.738,30                                                                        205.429,26

 

Parcelas equipamientos

y aparcamientos privados                                 93.401,00                                                                           25.297,76

 

                * PUBLICO; DEMANIAL 

                  Y PATRIMONIAL             

 

Parcelas equipamientos                                          14.731,60                                               

Espacios libres                                                       43.092,70

Viales aparcamientos                                             61.081,70

                                                                          ----------------                                                                -----------------

                                                                          428.045,00                                                                        230.727,02


 

            1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

 

 

                                1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P.

 

 

                - Espacios libres:  10 % s/Sup. Sector

                          10 %  428.045 =                                                                                                            42.804,50 m2

 

 

                - Equipamiento de interés público y social:

                                                                4% s/ Sup Sector - 429.045 m2

                               

                          - Parque deportivo                  2 %                                                                                        8.560,90

                          - Comercial                              1 %                                                                                        4.280,45

                          - Social                                    1 %                                                                                        4.280,45

 

                - Aparcamientos: 1 x cada 100 m2 edificables.

                          230.471,36 / 100                                                                                                                  2.304 ap.

                                                                                                                                   (46 de estos, para minusválidos)

                                El 2 % de estos aparcamientos tendrán unas dimensiones mínimas de 3,3 x 4,5 m. para los usuarios minusválidos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del R.P.


                                1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P.

                                                                          manzana nº                              superficie                                           

                                                                                                                          parcela                                                

                                                                                                                                                 m2                                             

                * Espacios libres                                   EL 10                           4.080,00                            

                                                                                                EL 11                           2.097,00

                                                                                                EL 14                         36.915,70                            

                                                                                                               

          Total                                                                                                                                                 43.092,270

               

                * I. P. y Social

                                                                                EJ                                            8.561,00

                                                                                EG (Comer)                            11.195,00

                                                                                EC                                           4.281,00

 

          Total                                                                                                                                                   24.037,00

 

                * Aparcamientos                                                                                                  

                          - Dentro de la parcela y en manzana 8                                                                                  3.749 ap

                                - En superficie:

                                          anejos a la red viaria                                                                                                 150 ap

 

          Total                                                                                                                                                     3.899 ap

                (77 de estos aparcamientos serán, de 3,3 x 4,5 m., adaptados para minusválidos)


 

 

                                1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO

 

 

                                                                                          SEGÚN                                                                 SEGÚN 

                                                                                           R.P.                                                                             P.P. 

                                                                                          (SUELO)                                                             (SUELO)

 

          * Espacios libres                                                     42.804,50 m2                                                 43.092,27 m2

 

 

          * Social                                                                    17.121,80 m2                                                24.037,00 m2

 

                                                                                                (UNIDADES)                         (UNIDADES)

 

                * Aparcamientos                                        2.304                                                       3.899

                                                                                (46 para minusválidos)           (50 para minusválidos)

 

                                Las reservas de suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios libres y equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento para el uso industrial.

 


1.8.-   DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

 

            1.8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACIÓN

 

                                El Plan General Municipal de Ordenación, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de 9 de abril de 1987, clasificó el suelo situado al Este de la Actuación de Cabezo de Beaza como Urbanizable No Programado, uso industrial, (UNP) Área CE 1.

               

                                El Programa de Actuación que se ha redactado para su tramitación y aprobación previa al presente P.P., concreta las condiciones que el Plan General señala para la citada Area de suelo UNP CE 1, así como el programa para su desarrollo, en cumplimiento del cual se formula este proyecto.

 

                                El desarrollo del Área CE 1 para la creación de un polígono industrial y de servicios, resulta necesario para cubrir la demanda actual que existe en el término municipal de suelo urbanizado para este uso, y su conveniencia viene determinada en el Convenio Urbanístico suscrito con el Excmo Ayuntamiento  de Cartagena con fecha 5 de mayo de 2000.

 

            1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS

 

                Tal como se expresa en el apartado 1.2.8, la totalidad de los terrenos incluidos en la delimitación del Sector y Sistemas Generales adscritos pertenecen a la mercantil Sociedad Industrial Cartagenera de Desarrollo, S.L. SICAD, con C.I.F. nº B-30736847 y domicilio social en Cartagena, Pª alfonso XIII, nº 17 Bajo, B-30736847

 

 

            1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.

 

                                1.8.3.1.- MODO DE EJECUCIÓN

 

                                Las obras de urbanización se realizarán  por los propietarios del suelo, los cuales contratarán a las empresas necesarias para llevar a cabo las mismas.

 

 

                                1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACIÓN

 

                                El sistema de actuación para la unidad de ejecución única del presente Plan Parcial, es el de COMPENSACIÓN.

 

                                1.8.3.3.- COMPROMISOS

 

                                En el Proyecto de Compensación, que se formulará por el propietario único de la unidad de actuación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173 de Reglamento de Gestión Urbanística, se cederán al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán las parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, equivalente al 10 % del aprovechamiento medio del área, o en su defecto su compensación en metálico, tal como se contempla en el Convenio Urbanístico suscrito con el Ayuntamiento para la formulación y desarrollo del P.A.U..

 

                                Los promotores ejecutarán las obras de urbanización necesarias para la dotación de los servicios urbanísticos a cada una de las parcelas resultantes y responderán de la conservación de las mismas durante la ejecución y hasta la recepción definitiva de las mismas por el Ayuntamiento.

 

                                A partir de este momento la conservación será por cuenta de los propietarios por un período de 10 años, a cuyo efecto se constituirá una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación que, previos los acuerdos que correspondan, se incorporará a las constituidas en los Sectores P-1 y P-2 del Cabezo de Beaza.

 

                                La incorporación a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación será obligatoria para los propietarios de suelo y titulares de derechos incluidos dentro de la delimitación del presente Plan Parcial.

 

                                Los promotores se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a cada una de las parcelas, así como el compromiso de contribuir a los gastos de urbanización, en todo documento de transmisión de dominio que se realice.

 

 

                                1.8.3.4.- GARANTÍAS

 

                                Para garantizar el cumplimiento de los compromisos anteriores, los promotores presentarán un aval cuyo importe será equivalente, de acuerdo con las condiciones del Convenio, al costo total de ejecución de los sistemas generales y conexiones con las infraestructuras generales, mas el importe del 8% del coste previsto en el P.P. para las obras de urbanización del Sector. La fianza podrá dividirse de acuerdo con el importe previsto para cada una de las fases y se devolverá a la recepción definitiva de las obras de cada una de estas.

 

                                1.8.3.5.- MEDIOS ECONÓMICOS

 

                                Tal como se determina en el estudio de viabilidad, la mercantil SICAD es propietaria de totalidad e los terrenos privados incluidos dentro de la actuación, realizándose las obras de urbanización con la financiación que se obtenga poniendo estos como garantía, así como la venta de las parcelas urbanizadas.

 

 

 

1.9.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACCESIBILIDAD.- SUPRESIÓN DE BARRERAS EXTERIORES

 

 

                                De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden del Consejero de Política Territorial de la Región de Murcia de 15 de octubre de 1991, y en el artículo 8 de la Ley Regional 5/95 sobre "Condiciones de Habitabilidad en Edificios de Viviendas y Promoción de la Accesibilidad General", en las normas Urbanísticas del presente Plan Parcial se establecen las determinaciones que garantizan la evitación y supresión de las barreras exteriores.

 

                                - Los proyectos de urbanización deberán de justificar el cumplimiento de las determinaciones que, sobre esta materia, se establece en la normativa citada anteriormente. De conformidad con la dispuesto en el Disposición Transitoria Segunda del Decreto 36/1987, dichos proyectos incluirán constancia expresa en la Memoria del cumplimiento de la Orden y Decreto que la desarrolla, representando gráficamente las soluciones adoptadas, en planos a escala y acotados.

 

                                - En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 9 de la Ley 5/95, la anchura mínima de los itinerarios peatonales exteriores, como aceras u otros,  se han proyectado iguales o superiores a 1,50 m. No se consideran itinerarios peatonales la parte de los viales que es colindante con los límites del Sector, como ocurre con el perímetro que separa del suelo no urbanizable y en la parte norte y sur del campo de fútbol existente, donde la calzada se remata con un bordillo, dejando un espacio de 1 m. para que el Ayuntamiento rectifique y sitúe el vallado en la alineación adecuada.

                                La anchura mínima de las calzadas en las calles de una sola dirección es superior a 4 m. y en las de dos direcciones, de 7 m.

 

                                - En los proyectos de urbanización se tendrán en cuenta las condiciones que respecto al mobiliario urbano se especifican en el artículo  10 de la citada ley Regional, tanto en lo que se refiere a los elementos verticales de señalización e iluminación como al amueblamiento urbano.

 

                                Las especificaciones técnicas de diseño y ubicación del mobiliario urbano serán las que reglamentariamente se establezca, debiendo ser ubicados de tal manera que permita un espacio libre de circulación para viandantes, con una anchura mínima de 1,20 m. y una altura máxima de 1,75 m.

 

                                - Todo tipo de obras o elemento provisional que implique peligro, obstáculo o limitación de recorrido, deberá quedar señalizado y protegido. Todo recorrido o acceso que, provisionalmente quede obstaculizado o anulado, deberá ser sustituido por otro alternativo de características tales que permitan el uso de personas con mobilidad reducida.