PLAN
PARCIAL SECTOR P3, CABEZO BEAZA
1.1.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA
PROCEDENCIA DE SU FORMULACIÓN
1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN
1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA
1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA
1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES
1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR
1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD
1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN
1.3.2.- CRITERIOS DE ORDENACIÓN
1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA
1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN
1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR
1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS
1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO
1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL
1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO.. 13
1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA
1.5.6.- RED DE TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS
1.6.- DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN
1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO
1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIESUNIDAD DE EJECUCIÓN UNICA
1.6.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA UNIDAD
DE EJECUCIÓN
1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO
1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE CARACTERÍSTICAS
1.7.1.- CUADRO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN ÚNICA
1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES
1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES
1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS
1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DEL ANEXO DEL
REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO
1.8.-
DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO
1.8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU
URBANIZACIÓN
1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS
1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.
El
Plan General Municipal de Ordenación, aprobado por Acuerdo del Consejo de
Gobierno de la Comunidad Autónoma de 9 de abril de 1987, clasificó el suelo
situado al Este de la Actuación de Cabezo de Beaza como Urbanizable No
Programado, uso industrial, (UNP) Área CE 1.
El
Programa de Actuación que se ha redactado para su tramitación y aprobación
previa al presente P.P., concreta las condiciones que el Plan General señala
para la citada Area de suelo UNP CE 1,
así como el programa para su desarrollo, en cumplimiento del cual se formula
este proyecto.
La mercantil "Sociedad Industrial
Cartagenera de Desarrollo, S.L." (SICAD) ha adquirido los terrenos
clasificados como suelo urbanizable no programado para llevar a cabo el
desarrollo de un polígono industrial y de servicios, con el fin de cubrir la
demanda actual que existe en el término municipal de suelo urbanizado para este
uso.
El
conjunto de los terrenos que abarca el Sector P 3 del Cabezo de Beaza y los
sistemas generales adscritos al mismo, ocupa una extensión de 461.500,00 m2
y cuya delimitación gráfica aparece en el plano 2.2.
Se
trata de establecer la ordenación y usos pormenorizados de la zona, las
ordenanzas que regulen el régimen urbanístico de aplicación y el programa de
desarrollo para la misma, con el alcance y las determinaciones previstas en el
artículo 43 y siguientes del Reglamento de Planeamiento.
Para
la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las determinaciones del
Plan General Municipal de Ordenación, que califica los terrenos como suelo
urbanizable no programado, uso característico industrial, las del Programa de
Actuación Urbanística que se está tramitando para su aprobación previa al
presente y las condiciones del convenio suscrito con el Ayuntamiento para el
desarrollo urbanístico de la zona por la mercantil "Sociedad Industrial
Cartagenera de Desarrollo, S.L." (SICAD). La ordenación de los terrenos y
la asignación de usos pormenorizados, se ha realizado de acuerdo con dichas
condiciones y determinaciones.
En
el presente Texto Refundido se recogen las condiciones del Acuerdo de
aprobación definitiva en sesión del Ayuntamiento Pleno de 24 de julio de 2001.
La
situación de los terrenos objeto del presente Programa de Actuación
Urbanística, según viene reflejado en el plano nº 1 de los de información, se
enclava al Este de la ciudad, en la ladera Sur del Cabezo de Beaza, entre el
Sector P-2 del Polígono Industrial y la Autovía, siendo su posición geográfica,
con relación al meridiano inicial de Greewich, la siguiente:
Longitud
oeste 0º 57' 30''
Latitud
norte 37º 37' 45''
La
delimitación del Área, de acuerdo con los planos de Estructura Territorial y
Clasificación de suelo del Plan General, es la siguiente: por el Norte, linda
con el Cabezo de Beaza y una finca calificada como no urbanizable, existiendo
una cuña que discurre por la ladera de este cabezo, en dicha dirección, hasta
el depósito de la MCT; por el Sur, con el tramo de autovía que va en dirección
a Cartagena desde el nudo conocido como "Cabezo Beaza"; por el Este,
con el tramo de autovía que parte hacia Murcia del citado nudo; y por el Oeste,
con el Sector P-2 de la Actuación Industrial del SEPES.
Los
terrenos incluidos dentro del "Sector P 3" y sistemas generales
adscritos, tal como se ha dicho
anteriormente, son colindantes con el Sector P-2 de la Actuación Industrial de
SEPES en la zona, en cuya ordenación y urbanización se han dejado previstas las
conexiones viarias con la misma, en la prolongación de las calles Budapest y
Belgrado, existiendo además la posibilidad de prolongación de la calle Londres,
a través de la parcela de equipamiento deportivo. Las citada calles conectan
directamente con el nudo que se realizó en la Autovía para toda la actuación
industrial de la zona
2.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS
El
terreno forma parte de la ladera sur del Cabezo de Beaza, distinguiéndose en el
mismo la zona de máxima pendiente, entre el 12 y 18 %, que conforma la corona
superior, con ana altimetría que oscila de los 75 a los 65 m., y la zona sur,
con una pendiente media del 5% y una altimetría entre los 65 y 35 m.. La parte
sur conserva las vertientes hacia una vaguada que recogía las aguas procedente
de las terrenos situados al norte de la actuación, pero que en la actualidad ha
sido cortada por el trazado se la autovía.
En
la parte central existe un pantano que ocupa una superficie de 30.000 m2,
habiéndose depositado al oeste de este unas escombreras con materiales
procedentes quizá de las obras realizadas en la actuación de SEPES.
1.2.3.2.- GEOLÓGICAS
Según
el mapa geológico y el informe que figura en el plan parcial inicial que
realizó PICSA para toda la zona, el área está formada por materiales terciarios
y cuaternarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas, excepto la
parte del cabezo denominado Beaza, constituido por rocas ígneas. Las margas son
arcillosas, de color marrón amarillento, (de las que convendría tomar muestras
para
comprobar que no son expansivas) y las areniscas, calcáreas.
La
parte sur está cubierta por limos arenosos, arcillas rojizas y gravas
arcillosas; suelos que presentan buen aspecto en cuanto a sus características
de resistencia y deformación, pues posiblemente estén consolidados. El espesor
de la tierra vegetal es pequeño, no superando los 30 cm., excepto en aquellas
zonas en los que se han realizado movimientos de tierra para el cultivo. Los
suelos naturales pueden ser aprovechables para los rellenos de los viales, sin
que su compactación ofrezca excesiva dificultad para alcanzar el 90% del
Proctor modificado.
1.2.3.3.- SÍSMICAS
Esta
zona se haya en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas
que determinan bloques que juegan un papel independiente. La línea sismo
tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste de
Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la
orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla
Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.
No
obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes, Real
Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de
Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del
territorio nacional", asigna a
Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05,
por lo que relevancia a la hora del cálculo de las estructuras de las
edificaciones.
1.2.3.4.- HIDROLÓGICAS
Por
la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático
existente, el cual está alrededor de los 10 ó 18 m. Las aguas tienen un grado
de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.
La
presencia de este nivel freático tiene repercusión, desde el punto de vista
geotécnico, en los proyectos constructivos y por su grado de dureza, habrán de
tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no
deberá emplearse para la fabricación de los mismos.
1.2.3.5.- GEOTECNICAS
Superficialmente
y dado el tipo de terreno, formado básicamente por margas calizas, se puede
considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no
admite cimentaciones con cargas elevadas, pero sí las de las naves
industriales. Con respecto a las zona donde aparezcan las margas arcillosas de
color marrón amarillento, convendría tomar muestras para comprobar que no son
expansivas, teniendo en cuenta, en todo caso, la pérdida de la capacidad
portante que experimenta este tipo de suelo en presencia de humedad.
1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN
La
zona objeto del presente Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle
ecológico del que haya de hacerse mención. No existen masas arbóreas a
considerar y los cultivos que se realizan en la actualidad en la parte sur son
de temporada.
1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA
Los
terrenos del Sector donde se desarrolla el presente Plan Parcial se sitúan en
la ladera sureste del Cabezo de Beaza y en la parte central de los mismos
existen los restos de una pequeña vaguada que recogía por el Oeste las
escorrentías de la vertiente que forma la ladera del citado cabezo, y por el Este
las de una vertiente cuya cota mas alta se situaba en la zona donde actualmente
se encuentra la depuradora, pero que ha sido cortada por el trazado de la
autovía. Por tanto en la actualidad, las únicas aguas que se recogen son las
propias del sector, las cuales habrá que conducir hasta la alcantarilla que
cruza la autovía, para lo que se deberá tener en cuenta, en el diseño de la
ordenación y de la urbanización, el facilitar la evacuación de las mismas.
El
Area objeto del presente Plan Parcial, se encuentra en la zona sur del llamado
Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos,
corresponden a los de dicha comarca.
Los
datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones
meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más
próximas que presentan datos termo-pluviométricos.
1.2.4.1.- TEMPERATURAS
La
temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los
18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto,
que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con
temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los
valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los
15ºC. Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC.
Las medias de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los
valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas
medias que no bajan de los 10 ºC.
En
cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de
hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta
registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones
registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los
0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.
La
NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento
a partir de su entrada en vigor, sitúa a los terrenos objeto del presente Plan
Parcial en la zona W.
1.2.4.2.- PRECIPITACIONES
El
rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E.
peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales
oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.
En
los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía
estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano
con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con
valores ínfimos que no superan los 9 mm.
El
volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de
mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril,
mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso,
aunque no tan acusado como el estival.
De
acuerdo con los valores del Castillo de
Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:
AÑO DIAS
DE LLUVIA DÍAS DE TORMENTA GRANIZO
1970 73 9 1
1971 91 16 2
1972 97 18 3
1973 63 6 3
1974 74 11 3
1975 66 12 3
1976 74 11 2
1977 72 9 1
1978 71 5 -
1979 76 7 -
1980 69 12 1
Según
las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los
terrenos afectados por el presente P.P. están incluidos en la zona
pluviométrica "Z".
Ante
la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los
cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas
y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de
I= 5 mm/h.
Los
valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores
comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.
1.2.4.3.- VIENTOS
Para
el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de
la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde
occidental del puerto, que indican los vientos de máxima frecuencia en
primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente
suroeste con un 39,7% anual.
El
"Lebeche" de componente Suroeste, es cálido y seco por proceder del
Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla
preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento
influye negativamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la
atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se
agostan prematuramente.
Ahora
bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la
dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de
componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria
contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el
de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo
que la contaminación de la industria
pesada es difícil que llegue a esta zona.
El uso a implantar en el sector, previsto por el Plan General, es el de
industria ligera y media, no contaminante, así como instalaciones terciarias y
de servicios, cuya afección contaminante es mínima respecto a la ciudad.
1.2.5.1.- USOS
Los
terrenos objeto del presente Plan Parcial, están destinados, en su parte
sureste, al cultivo de temporada en régimen de aparcería, la cual ha quedado
extinguida con el cambio de titularidad, no teniendo el resto ningún uso
concreto. En la parte central se encuentra ubicado un antiguo embalse usado
para almacenamiento de agua.
1.2.5.2.- EDIFICACIONES
No
existe ninguna edificación dentro del área de actuación.
1.2.5.3.- AFECCIONES
La
zona es colindante con la Autovía Cartagena-Murcia, estando afectada por las
limitaciones que establece la ley de Carreteras del Estado y su Reglamento,
respecto a la zona de protección de la misma.
El
ámbito de actuación es cruzado por su parte central, en dirección norte, por
una línea de transporte de alta tensión de 2 x 138 Kv y por otra de 2 x 66 Kv,
discurriendo esta última de forma paralela al límite con el Sector P 2.
Igualmente en esta última zona existen otras líneas de suministro de media tensión,
que podrían ser soterradas o trasladas al realizar la urbanización.
En
la zona paralela a la autovía discurren varias conducciones, como son la
tubería de agua de MCT, la conducción de gas y la línea de efluentes de la GEPE
al Valle de Escombreras.
Las
infraestructuras para riego existentes son de la propia parcela, por lo que
pueden ser desmontadas en el momento que sea preciso, sin afectar a las
colindantes.
Redes
de Agua.-
En
el plano nº 2.5 de información, vienen reflejadas las redes de agua existentes
en los sectores P 1 y P 2, así como el depósito regulador construido para la
zona industrial, desde donde se realizará el abastecimiento al Sector P 3 a
ordenar.
Redes
de Saneamiento.-
Igualmente,
en el citado plano nº 2.5. de información, se reflejan las redes de
alcantarillado que existen en los Sectores P 1 y P 2, la cuneta para el
encauzamiento de pluviales y conducción hacia la Rambla de El Hondón, que sirve
de protección para la entrada de aguas al Sector P 2 desde la zona que ahora se
pretende desarrollar. Así mismo se observa la situación de los pasos de
evacuación de las cunetas de la autovía de acceso a Cartagena, con destino
final de la citada Rambla de El Hondón.
Se
grafía igualmente la situación de la canalización de impulsión Ø 250 mm y de la
estación de bombeo que conduce las aguas fecales hacia la depuradora del Cabezo
Beaza.
Energía
Eléctrica.
Tal
como se ha referido anteriormente, existen redes de media tensión de Iberdrola
que cruzan la zona en dirección Norte, de las cuales, de acuerdo con el informe
emitido por dicha compañía, podrán salir los anillos para el suministro a los
diferentes CT a proyectar, previo refuerzo de las mismas, si resulta
necesario, de acuerdo con los cálculos y la potencia prevista.
1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA
El
Plan General Municipal de Ordenación, aprobado por acuerdo del Consejo de
Gobierno de la Comunidad Autónoma el 9 de abril de 1987, clasifica los terrenos
objeto del presente Programa de Actuación Urbanística, como Suelo Urbanizable
No Programado, área UNP CE 1.
Se
encuentra en tramitación, para su aprobación previa al presente P.P., el
Programa de Actuación Urbanística (P.A.U.) que establece la delimitación de un
único Sector en la zona y los sistemas generales adscritos al mismo. Así mismo
se determinan las condiciones para la redacción del P.P. y el Plan de Etapas
con el que ha de desarrollarse.
1.2.7.2.- DETERMINACIONES
Las
condiciones que se determinan en el Programa de Actuación Urbanística, son las
siguientes:
DELIMITACION DE SECTORES.
Dentro del Area de Actuación y una vez
descontados los terrenos calificados como sistema general, se contempla un solo
sector para la ordenación y desarrollo de la misma.
MAGNITUDES.
* Superficie del Sector 428.045,00
m2
* Sistemas generales adscritos
- Viario
4.359,00 m2
- Espacio libre de
protección
de la autovía 29.096,00 m2
----------------
Suma 33.455,00
m2
------------------
SUPERFICIE TOTAL AREA 461.500,00
m2
* Aprovechamiento global del área 0,50 m2/m2
* Edificabilidad total 230.750
m2
CONDICIONES
DE ORDENACIÓN.
- Se procurará
integrar la trama viaria con la existente en el Sector P 2, dando continuidad a
la misma. En este sentido se conectará con las calles que en la ordenación y
urbanización de dicho Sector se dejaron previstas, como son la prolongación de
las calles Budapest y Belgrado, existiendo además la posibilidad de
prolongación de la calle Londres, a través de la parcela de equipamiento
deportivo.
- Se deberán
establecer los oportunos corredores de protección para las líneas eléctricas de
alta tensión existentes, de mantener estas el trazado actual, que bien podrán
ser calles o pasillos libres de edificación, con la anchura suficiente, de
acuerdo con la normativa vigente al respecto.
USOS.
El uso característico será el industrial, para la construcción de
naves y edificaciones destinadas a la implantación de industrias de tipo ligero
y medio, con tolerancia de otros usos, como los servicios y actividades
terciarias, complementarias del uso industrial.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS SISTEMAS GENERALES.
Tal como viene reflejado en el plano
nº P.1, la franja de protección de la Autovía y la vía de servicio, además de
ser un elemento funcional, actúa como elemento de transición.
La conexión con el exterior se
realizará a través de los viales del Sector P 2, con el nudo general de acceso
a la Autovía de toda la zona industrial Cabezo de Beaza.
Los
esquemas de infraestructuras del Sector conectarán estas con las generales
existentes en la zona, para la dotación de los servicios de agua, suministro de
energía eléctrica, saneamiento y alumbrado público, en los puntos que se
señalan en el plano P.2.
APROVECHAMIENTO
MEDIO.
El Sector y sistemas generales
adscritos, se considerará un Área o Ámbito de Actuación, por lo que el
aprovechamiento medio de esta, será el coeficiente global de edificabilidad de 0,50 m2 / m2.
SISTEMA
DE ACTUACIÓN.-
El sistema de actuación, será el de COMPENSACIÓN
Según
se refleja en el plano nº 2.6 de información, existe un solo propietario dentro
del área, tanto en lo referente al sector como los sistemas generales adscritos
al mismo, que es la mercantil Sociedad Industrial Cartagenera de Desarrollo, S.
L., Promotora de la Actuación.
Los
accesos principales desde el Sector P 2 se realizan aprovechando los viales
previstos en dicho P.P. para este fines. Los nuevos accesos que se plantean
desde dicho sector, como son por el Norte a los equipamientos deportivos y por
el Sur para dar continuidad al vial de borde, se realizan igualmente a través
de terrenos públicos.
El
Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:
*
Desarrollar el planeamiento, de acuerdo con el Programa de Actuación que se
tramita, previamente, para el Área de CE 1.
*
Proporcionar suelo apto para la edificación de naves industriales así como la
implantación de otras actividades terciarias, complementarias a la industrial,
que permitan la creación de un Parque
Industrial-Tecnológico Integral para Empresas y Servicios, donde ubicar e
integrar las industrias multiformas que emplean personal especializado, que
aportan I+D y que venden fundamentalmente servicios con un alto grado de
competitividad, con el fin de cubrir la demanda que actualmente existe en el
término municipal de Cartagena y como complemento de las actividades que ya
existen en el resto de la zona industrial del Cabezo Beaza.
*
Proyectar unas dotaciones y unos servicios, que completen y complementen las de
los Sectores P 1 y P 2, de una forma unitaria, como última fase de esta
Actuación.
Además
de los criterios básicos establecidos en el Plan General y en el P.A.U., como
son la integración de la trama viaria con la existente en los Sectores P-1 y
P-2, dando continuidad a la misma mediante la conexión de las calles que en la
ordenación y urbanización de dichos Sectores se dejaron previstas para este
fin, como son la prolongación de las calles Budapest y Belgrado y la
prolongación de la calle Londres, a través de la parcela de equipamiento
deportivo, para dar continuidad al vial de borde que a modo de vía de servicio
de la autovía se debe contemplar paralelamente a esta, existen condicionantes
locales que determinan las pautas de ordenación para el sector, que son los
siguientes:
*
El tratamiento adecuado de los bordes, sobre todo por el Este y por el Sur,
debe dar como resultado la creación de la fachada definitiva de la Actuación Industrial
del Cabezo de Beaza a la Autovía, para lo cual se establecerán las
tipologías las condiciones precisas
para este fin.
*
Los espacios libres se situarán en las zonas de máxima pendiente, dado el
carácter y la función de esponjamiento y transición que desempeñan en los
suelos industriales.
*
Se recogen los criteriios del Acuerdo Plenario de aprobación definitiva, 24 de
julio de 2001, respecto a la situación de los equipamientos.
En
cuanto a los límites del Sector, se recogen los del Programa de Actuación
Urbanística, que vienen establecidos sobre la base topográfica realizada
mediante por procedimiento fotogramétrico de la zona.
La
prolongación de las calles Budapest y Belgrado, así como el vial de borde
paralelo a la Autovía y su prolongación con la calle Londres, son
condicionantes que prácticamente conforman la ordenación que se ha planteado,
teniendo en cuenta la superficie que deben tener las parcelas, de acuerdo con
el uso y tipología a implantar en cada zona.
Estas
circunstancias, dan como resultante el diseño de la ordenación que se ha
propuesto, de forma ortogonal, de forma similar a la del Sector P 2. Las
tipologías se han adaptado a las condiciones topográficas del terreno, situándose
las mas intensivas en las zonas de mayor pendiente, dado que generan parcelas
de menor tamaño que se adaptan mejor a las diferencias de nivel. Con el fin de
integrar en el diseño del polígono la NUEVA ECONOMÍA, como síntesis de las
industrias multiformas y de los servicios, se ha planteado en la parte sur una
macromanzana, que incluye en la misma un gran aparcamiento, lo que propicia la
creación de una fachada de calidad a la entrada de la ciudad.
En
cuanto a los usos, teniendo en cuenta que el concepto de industria
transformadora empleadora de mano de obra no especializada, hace tiempo que ha
quedado obsoleto en los países occidentales por la poca competitividad con los
países emergentes y que la gran capacidad de innovación de las formas industriales
en nuestros días ha dejado igualmente obsoleto el diseño de los polígonos
industriales actuales de las grandes ciudades, muchas veces desde el mismo
proyecto, se ha optado por el concepto de Parque
Industrial, que define algo mas complejo e integrador que los viejos y
caducos polígonos industriales. Dada la situación a la entrada de la Ciudad y
las buenas comunicaciones de que dispone, se pretende crear un Polígono
Industrial moderno, o Parque Industrial, lo que exige contemplar la posibilidad
de ubicar las industrias multiformas que emplean personal especializado, que
aportan I+D y que venden fundamentalmente servicios, con un alto grado de
competitividad. Para que esto sea posible es preciso que, además de plantear un
diseño funcionalmente adecuado, se contemple igualmente la posibilidad de
ubicación de los servicios complentarios de todo tipo, como son los centros
especializados de gerencia y administración de grandes y medianas empresas; los
centros administrativos y de gestión de organismos e instituciones públicas;
los servicios especializados de profesionales, mantenimiento y
aprovisionamiento generalizado; servicios complementarios de información, apoyo
logístico, salas de conferencias y convenciones, atención a clientes, etc.;
servicios asistenciales, sanitarios, deportivos y de relajación en tiempo
libre, ocio, restauración, hoteleros, etc.
Las
parcelas para los equipamientos públicos deportivo y social se han situado al
Sur, junto a los del Sector P 2 y al norte, junto al Sector P 1, dado que esta
zona tiene una pendiente adecuada para este uso y admite la posibilidad de
integración de estos con los espacios libres colindantes.
Las
líneas eléctricas de transporte de alta tensión que cruzan el sector van a ser
desviadas al objeto de minimizar su afección. La línea de 2 x 66 Kv. se va a
desviar paralelamente a la autovía hasta el límite Oeste del Sector, siguiendo
por tanto el trazado paralelo a este límite que actualmente tiene en su tramo
Norte; como protección a su trazado se plantea una franja de espacio libre,
colindante al existente en el Sector P 2 por el que discurre la línea de 400
Kv. Por lo que respecta a la línea de 2 x 138 Kv, se va a desviar hacia el
Este, de forma paralela igualmente a la autovía, hasta el apoyo que actualmente
existe al norte del sector, por lo que es solamente un pequeño tramo el que
discurrirá dentro de este, habiéndose previsto por tanto en dicha zona un vial
con anchura suficiente para cumplir con las distancias de seguridad, y en cuya
sección se ha dispuesto una mediana central ajardinada y dos calzadas
laterales.
El
uso predominante del Sector es industrial, para la construcción de naves y edificaciones
destinadas a la implantación de industrias de tipo ligero y medio, así como
otras actividades terciarias y de servicios, complementarias a la industrial.
Las
magnitudes globales de la actuación son las siguientes:
Parcelas
industriales 215.738,00 m2 50,32 %
Parcelas
equipamiento privado
93.401,00 m2 21,82 %
Parcelas de
equipamiento público 14.731,60
m2 3,44 %
Espacios libres
43.092,70 m2 10,16 %
Viario 61.081,70
m2 14,26
%
-----------------
Total sector 428.045,00
m2
Sistemas
generales adscritos:
espacio
libre
4.898 m2
viario
8.795 m2
Además
de las condiciones y determinaciones del Plan General y del P.A.U. para el
presente Sector, existen otros condicionantes particulares, dada la situación
de éste junto a los Sectores P 1 y P 2 de la Actuación Industrial del Cabezo de
Beaza, de la que este forma parte, como remate de la misma, y que determinan el
diseño final que se ha planteado, tal como se ha señalado anteriormente en los
criterios de ordenación.
Ateniendo
a lo que es el Sector, dado que la situación de los equipamientos de sistema
general vienen determinados por el P.A.U., se plantea una estructura de carácter
meramente funcional, que recoge los condicionantes existentes, en la zona como,
son las conexiones con los Sectores P 1 y P 2, con un vial en prolongación de
la c/ Budapest hasta el vial de borde; el vial de Sistema General prolongación
de la calle Belgrado y el vial de borde que arranca en prolongación de la calle
Londres y que discurre paralelo a la autovía. A partir de estos viales se
completa la trama con viales ortogonales que van conformando las distintas
manzanas, de acuerdo con los usos y tipologías a implantar.
1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y
TIPOLÓGICA
De
acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, las tipologías mas
intensivas (Vi1) que generan
parcelas de menor superficie se han situado en la zona de mayor pendiente; las tipologías
semi-intensivas (Ai1) se han situado
en la zona de pendiente media; en la parte Sur se plantea una macromanzana que
a su vez está dividida en varias sub zonas, contemplándose un gran aparcamiento
central al servicio de las distintas parcelas previstas para la implantación de
las nuevas formas industriales y de los usos terciarios complementarios del
industrial, por lo que no se les asigna una tipología concreta sino una norma
de volumetría específica (Ei) para
que, mediante un proyecto de conjunto o estudio de detalle, se pueda ajustar la
distribución volumétrica a las necesidades de los usos a implantar.
1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA
Se
establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:
*
De primer orden, el vial de sistema general que se contempla en prolongación de la calle Belgrado.
* De segundo
orden, el vial que es prolongación de la calle Budapest y el vial de borde que
arranca en prolongación de la calle Londres y que discurre paralelo a la
Autovía.
*
De tercer orden, el resto de los viales rodados.
1.4.3.3.- APARCAMIENTOS
Cada
instalación resolverá los problemas de aparcamiento que genere, dentro de
propia parcela, con un mínimo de un aparcamiento cada 150 m2 de
edificación o por cada 5 empleados, tomando el nº que resulte mayor. En la
parte central de la manzana nº 8 se sitúa un aparcamiento con una superficie de
79.000 m2,(unas 3.900 plazas), al servicio de las edificaciones e
instalaciones que se ubiquen en la misma. Se proyectan, anejos a la red viaria,
aparcamientos en línea, sin suponer un entorpecimiento para el tráfico. Con
todo lo anterior, se cubren sobradamente las necesidades previstas, de acuerdo
con los usos e intensidades de edificación, así como la dotación que establece
el Reglamento de Planeamiento al respecto. El 2 % de las plazas cumplirán con
las dimensiones mínimas para minusválidos, (3,30 x 4,50).
1.4.3.4.- DOTACIONES
Los
equipamientos públicos, social y deportivo, se ha situado al Sur, junto los del
Sector P 2 y al Norte, colindates con un equipamiento genérico, por razones de
funcionalidad y mantenimiento. En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies
y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial,
comparándolos con lo estandares establecidos en el anexo del Reglamento de
Planeamiento.
1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES
Dado
el carácter eminentemente estético y de esponjamiento que tienen los espacios
libres en las zonas industriales, así como la función que deben desempeñar de
separación y protección entre zonas o usos, se han situado en las lugares que
se ha estimado mas conveniente para el cumplimiento de este fin. Por una parte
y de acuerdo con las determinaciones del P.A.U., se contempla una franja de
espacio libre de sistema general como protección de la Autovía y para crear un
fachada adecuada a la misma. En lo referente al Sector, los espacios libres se
han situado en la ladera del Cabezo de Beaza y junto a los espacios libres de
borde existentes en los sectores P 1 y P 2, los cuales se complementarán
mejorando su funcionalidad.
Se
ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General de Cartagena, en
cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de
representación empleado por este.
Los
planos se han confeccionado sobre base topográfica informatizada, la cual se ha
obtenido por procedimiento fotogramétrico a partir de un vuelo reciente de la
zona. El dibujo se ha realizado con el programa informático Autocad R 14.
Los
proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el
apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y
contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a
continuación, para cada uno de los servicios, así como lo dispuesto en el
artículo 10 de la Ley Regional 5/1995.
El
plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base
cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de
conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de
ejes deberá definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y
distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras
referencias que se consideren de interés.
El
diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir,
y de acuerdo con los criterios y condiciones del P.A.U., habiéndose planteado,
por tanto, unos viales en prolongación de las calles ya iniciadas en los
sectores P 1 y P 2. El resto de los viales se han trazado en función de la
tipología y tamaño de las parcelas previstas.
Se
ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley
Regional 5/1995, cumpliendo las determinaciones del artículo 9 de la misma,
ya que la anchura de los itinerarios peatonales es mayor de 1,50 m. y la
anchura de las calzadas de doble dirección, mayor de 7 m.
1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
La
estructura viaria del presente P.P. contempla la prolongación de la calle
Belgrado que es un vial de sistema general que conecta con el nudo de acceso
desde la Autovía y a través de la Av. de Bruselas, también sistema general, con
la carretera de E 35 de Cartagena a S. Javier. Como acceso mas directo se
plantea la prolongación de la calle Londres, que parte de la rotonda del nudo
de la autovía.
1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED
En
el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los
tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo, de 1,50 m.
1.5.1.3.-
BASES GENÉRICAS DE CALCULO
Las
características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico
mixto y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de
Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de
zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento: aglomerado asfáltico en caliente tipo
rodadura, 4+4 cm, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminada la
construcción de las naves.
Con
respecto a saneamiento, se prevé un sistema separativo para fecales y
pluviales. Las pluviales evacuarán por superficies a través de las cunetas que
se prevén en la secciones de las calzadas, recogiéndose en varios puntos
mediante tragantes y conducida por la correspondiente red, hasta desaguar en la
cuneta perimetral existente en el Sector P 2, previo cálculo y ampliación de la
misma si fuese necesario. En el límite Este del Sector se utilizarán los pasos
existentes bajo la autovía que tienen la adecuada canalización hormigonada
hasta su destino final en la Rambla de El Hondón.
La
instalación se realizará con tubería de P.V.C. en el ramal principal y de
cemento en el resto, D.I. mínimo 300 mm., unión por junta de goma y campana,
con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos
cada 50 metros como máximo.
1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
Las
aguas fecales se conducirán a través de las redes hasta la estación de bombeo
ya existente en el Sector P 2, estando previsto su ampliación o modificación de
la instalación de las bombas y el colector, si resulta necesario una ves
realizados los cálculos pertinentes en función de la demanda de todos los
sectores, con el fin de enviar las aguas a la depuradora del Cabezo de Beaza.
1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
En
el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha
diseñado en función de las pendientes de los viales. La red de fecales viene a
confluir en el punto mas bajo de la actuación, que es donde se sitúa la
estación de bombeo.
1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
Se
realizará en función de un consumo de agua de 1,1 l/s por hectárea, conforme a
la Ordenanza Municipal de Alcantarillado. Se tendrán en cuenta el aporte de un
10 % de las pluviales por patios interiores.
1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
El
entronque para el suministro de agua, y de acuerdo con el informe emitido por
Aquagest a solicitud de SICAD, se fija en el deposito regulador del Cabezo de
Beaza mencionado en el apartado 1.6, desde donde partirá la canalización para
el suministro del Sector que se delimita en la presente actuación. Dada la
proximidad de la zona Norte del mismo al citado deposito, así como su altitud,
las edificaciones que se construyan en la misma podrán requerir la instalación
de un grupo de presión si se comprueba que no disponen de la presión suficiente
para obtener los caudales adecuados de acuerdo con el tipo de instalación que
en las mismas se realice, así como para los hidrantes, tanto en parcela como en
viario, en los que habrá que disponer de un mínimo de 15 m.c.a.
1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
En
el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de
forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas
no crucen las calzadas.
Las
tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 12 Atmósferas. De no
establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las
aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetros de profundidad, separadas
en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los
cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición dúctil e irán
protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero
inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas, de fundición.
Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de
trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antiretorno, de asiento
inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para
tuberías de fribrocemento.
1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
Los
cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Scimeni. Para el cálculo
de mallas se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la formula de Hazen
Williams.
1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER
Los
caudales totales se calcularán de acuerdo con lo siguientes previsiones, según
las normas del P.G.:
* Consumo
industrial:
Consumo 40 m3 Ha/día
Coeficiente
punta 2,4 10 horas
Caudal 1,1 l/seg x Ha
*
Contraincendios:
De
acuerdo con el P.G., la dotación prevista para el grupo II, será de 500 l/
minuto, igual a 8,33 l/s, durante 2 horas, a una presión de 10 At.
Se
considerará un coeficiente de simultaneidad de 0,50
1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES
GENERALES
Con
respecto a la red eléctrica y de acuerdo con el informe de Iberdrola, se prevé
el refuerzo de una de las líneas de media tensión existentes o bien la
instalación de una nueva línea desde la estación transformadora de la Asomada
1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN
La
red de media tensión será subterránea desde el punto de entrada al de salida
del Sector.
1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
Los
centros de transformación se instalarán lo más próximo posible a los centros de
gravedad de las cargas, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de
ordenación. Serán del tipo P.B..
1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN
La
red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT,
seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes.
Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de
cada circuito. En los puntos de suministro, se colocarán armarios de
seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.
Las
líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa
suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las
distancias a otras conducciones.
1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
El
cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja
Tensión.
La
potencia se calculará considerando 100
w por cada 100 m2 de local o nave industrial.
1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO
En
el plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos
niveles de iluminación.
1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN
CATEGORÍA NIVEL COEFICIENTE POTENCIA
DE LA LUMINOSO UNIFORMIDAD INSTALADA
VÍA MÍNIMO MÍNIMO MÁXIMA
Primer orden 25 Lux -
medio 0,65 3 w/m2
-
general 0,35
Segundo orden 20
Lux -
medio 0,55 2 w/m2
-
general 0,30
Tercer orden 16
Lux -
medio 0,50 1,5 w/m2
-
general 0,25
Parques
jardines y
paren 10 Lux -1
w/m2
1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE
MANIOBRA
Los
centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca posible
de los mismos.
1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS
REDES
En
el plano 3.8 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la
situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se
realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5
metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes
del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.
Las
redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en
cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.
En
los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se
realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas,
utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas.
Según
se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General,
el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de
alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO). El
reductor de flujo será del
tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de
mando.
La
realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y
legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.
Los
proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se
contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio
telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio
público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus
normas.
Cualquier
otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran
por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia
en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de
calle.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de
Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente
ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas
señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:
Jardines;
Areas peatonales; Zonas deportivas públicas.
En
el plano 3.1 de estructura urbana, se refleja el sistema de espacios libres del
ámbito de ordenación. En el plano 3.2 de Ordenación y en los cuadros nº 1 de
características, se especifica el destino concreto de cada una de las parcelas
calificadas como espacio libre.
1.5.7.1.- JARDINES
1.-
DEFINICIÓN.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la
superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de
la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y
zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.
2.-
DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del
entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes,
etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de
los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente
mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramineas o especies
tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras
arquitectónicas.
3.-
ESPECIES VEGETALES. Preferiblemente se proyectarán especies vegetales
autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las
normas del Servicio de Parques y Jardines.
4.-
INSTALACIONES.
*
Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la
intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el
entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.
*
Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por
aspersíon en las praderas de gramineas o especies tapizantes, con su
correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán
igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la
instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para
instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales
al respecto.
5.-
MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y
zonas peatonales, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios
del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.
Dado
que la totalidad de los terrenos privados incluidos dentro de la actuación
pertenecen a SICAD, se plantea una sola unidad de ejecución para todo el Sector
y sistemas generales adscritos.
A
efecto de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se realiza la
ponderación en unidades de valor homogéneo:
1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE
VALORACIÓN
Dado
que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes
igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las
valoraciones, aprobados por la C.G. de 30.12.92 y que son los siguientes.
*
Coeficiente de situación y de calles.
Se
establece que este coeficiente es la unidad, ya que no existen elementos
relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan suponer
diferencias de valor para las parcelas resultantes.
*
Coeficientes de tipología.
Vi1 ----------- 1,00
Ai1 ----------- 1,10
Ai2 ----------- 1,15
Ei ----------- 0,90
EG (comercial) 0,90
EG ---------- 0,90
*
Coeficientes de uso.
-
Uso industrial 1 .... 0,65
-
Uso industrial 2 .... 0,65
-
Uso comercial .... 1,10
-
Uso Equipamiento .... 0,50
1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO
NORMA USO
SUPERFICIE COEF
COEF COEF U.V.H.
EDIFICABLE TIP. USO
POND.
Vi1 IN 1 38.853,00 1,00 0,65 0,650 25.254,45
Ai1 IN 1
53.425,72 1,10 0,65 0,715
38.999,38
Ai2 IN 1
10.211,20 1,15 0,65 0,747 7.637,98
Ei IN 2
104.340.90 0,90 0,65 0,585 60.852,46
EG(com) COM
16.120,80 0,90 1,10 0,990 15.959,59
EG EQUI 7.717,80 0,90 0,50 0,450 3.473,01
ST EQUI
57,60 1,10 0,50 0,550 31,68
--------------- -----------
TOTALES 230.727,02 151.408,56
Nº MANZ |
NORMA |
USO |
SUPERFICIE EDIFICABLE LUCRATIVA |
COE TIP |
COE USO |
COE PON |
U.V.H. |
PARCELAS
PRIVADAS |
|||||||
1 |
Vi1 |
IND 1 |
6.859,80 |
1 |
0,65 |
0,650 |
4.458,87 |
2 |
Vi1 |
IND 1 |
11.995,2 |
1 |
0,65 |
0,650 |
7.796,88 |
3 |
Vi1 |
IND 1 |
13.276,8 |
1 |
0,65 |
0,650 |
8.629,92 |
3 |
ST |
EQUI. |
19,20 |
1,1 |
0,5 |
0,550 |
10,56 |
4 |
Ai2 |
IND 1 |
10.211,20 |
1,15 |
0,65 |
0,748 |
7.637,98 |
5 |
Ai1 |
IND 1 |
10.626,32 |
1,1 |
0,65 |
0,715 |
7.597,82 |
6 |
Ai1 |
IND 1 |
13.574,36 |
1,1 |
0,65 |
0,715 |
9.705,67 |
7 |
Ai1 |
IND 1 |
13.400,32 |
1,1 |
0,65 |
0,715 |
9.581,23 |
7 |
ST |
EQUI. |
19,20 |
1,1 |
0,5 |
0,550 |
10,56 |
8.2 |
Ei2 |
IND 2 |
16.184,92 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
9.468,18 |
8.3 |
Ei3 |
IND 2 |
25.221,36 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
14.754,50 |
8.4 |
Ei4 |
IND 2 |
17.074,04 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
9.988,31 |
8.5 |
Ei5 |
IND 2 |
35.669,80 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
20.866,83 |
8.6 |
Ei6 |
IND 2 |
5,826,24 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
3.408,35 |
8.7 |
AP |
APARC. |
1.384,94 |
0,9 |
0,50 |
0,450 |
623,22 |
8.1 |
EG |
COMER. |
16.120,80 |
0,9 |
1,1 |
0,990 |
15.959,59 |
9 |
Vi1 |
IND 1 |
6.721,20 |
1 |
0,65 |
0,650 |
4.368,78 |
10 |
Ai1 |
IND 1 |
9.838,20 |
1,1 |
0,65 |
0,715 |
7.034,31 |
10 |
ST |
EQUI. |
19,20 |
1,1 |
0,5 |
0,550 |
10,56 |
11 |
Ai1 |
IND 1 |
5.935,60 |
1,1 |
0,65 |
0,715 |
4.243,95 |
13.1 |
Ei1 |
IND 2. |
2.979,60 |
0,9 |
0,65 |
0,585 |
1.743,07 |
13.3 |
EG |
EQUI. |
7.717,80 |
0,9 |
0,5 |
0,450 |
3.473,01 |
TOTAL
PARC. PRIVADAS |
230.676,10 |
|
|
0,000 |
151.372,15 |
1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO
El Sector
y sistemas generales adscritos, se considerará un Área o ámbito de Actuación,
por lo que el aprovechamiento medio de esta será el coeficiente global de
edificabilidad de 0,50 m2/m2..
Este aprovechamiento es equivalente al del suelo urbanizable programado del
primer y segundo cuatrienio, pues si lo homogeneizamos con los coeficientes de
homogeneización ajustados para los sectores P 1 y P 2, que son de 0,45
obtenemos un aprovechamiento de 0,225, similar al 0,2256
Para
establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea
equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal,
se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por
el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías. Combinando este valor con el aprovechamiento
medio, obtendremos un resultado que refleja, unitariamente, la superficie construible, del uso y tipología
característico en el término municipal, por cada metro cuadrado de suelo del
ámbito de actuación (sector y sistemas generales adscritos al mismo), que vamos a llamarlo "aprovechamiento
medio homogeneizado".
De esta
manera, el "aprovechamiento medio homogeneizado" a considerar será el
aprovechamiento medio del área, homogeneizado con los coeficientes de
aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que será el siguiente:
Superficie del
Sector ......... 428.045,00
m/2.
Superficie
sistemas generales
adscritos
...................
33.455,00 m/2.
------------------
SUPERFICIE TOTAL 461.500,00 m/2.
Unidades
valor homogéneo
Aprovechamiento "medio homogeneizado" = --------------------------------
S. Sector + S. general
151.408,56
-------------- = 0,3280
461.500,00
El ámbito de la
unidad de ejecución coincide con la del ámbito de actuación CE 1, es decir el
Sector P 3, mas los sistemas generales adscritos.
La superficie de
la unidad de ejecución es de 461.500
m2
Por su propia
naturaleza, el área de actuación es autónoma. La coincidencia entre área y
unidad de ejecución, hace que esta sea igualmente autónoma.
1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE LA
UNIDAD
DE EJECUCIÓN.
151.408,56
U.V.H.
1.6.4.2.- APROVECHAMIENTO DE CESIÓN
10 % s/
154.123,09 = 15.140,85 U.V.H.
Nº MANZ |
NORMA |
USO |
SUPERFICIE MANZANAS M2 |
SUPERFICIE EDIFICABLE PRIVADA |
Nº APARC. |
PARCELAS
PRIVADAS |
|||||
1 |
Vi1 |
IND/1 |
7.622,00 |
6.859,80 |
69 |
2 |
Vi1 |
IND/1 |
13.328,00 |
11.995,20 |
120 |
3 |
Vi1 |
IND/1 |
14.752,00 |
13.276,80 |
133 |
2 |
ST |
EQUI. |
32,00 |
19,20 |
|
4 |
Ai2 |
IND/1 |
12.764,00 |
10.211,20 |
68 |
5 |
Ai1 |
IND/1 |
13.982,00 |
10.626,32 |
71 |
6 |
Ai1 |
IND/1 |
17.861,00 |
13.574,36 |
90 |
7 |
Ai1 |
IND/1 |
17.632,00 |
13.400,32 |
89 |
7 |
ST |
EQUI. |
32,00 |
19,20 |
0 |
8.2 |
Ei2 |
IND/2 |
17.218,00 |
16.184,92 |
|
8.3 |
Ei3 |
IND/2 |
24.676,00 |
25.221,36 |
|
8.4 |
Ei4 |
IND/2 |
10.411,00 |
17.074,04 |
|
8.5 |
Ei5 |
IND/2 |
29.810,00 |
35.669,80 |
|
8.6 |
Ei6 |
IND/2 |
5.202,00 |
5.826,24 |
|
8.1 |
EG |
COMER. |
11.195,00 |
16.120,80 |
|
8.7 |
APARC |
EQUI. |
60.747,00 |
1.384,94 |
2.770 |
9 |
Vi1 |
IND/1 |
7.468,00 |
6.721,20 |
67 |
10 |
Ai1 |
IND/1 |
12.945,00 |
9.838,20 |
66 |
10 |
ST |
EQUI. |
32,00 |
19,20 |
0 |
11 |
Ai1 |
IND/1 |
7.810,00 |
5.935,60 |
40 |
13.1 |
Ei1 |
IND/2 |
10.690,00 |
2.979,60 |
30 |
13.3 |
EG |
EQUI. |
12.863,00 |
7.717,80 |
77 |
TOTAL PARC. PRIVADAS |
309.072,00 |
230.676,10 |
3.750 |
||
12.1 |
EJ |
EQUI. |
8.561,00 |
|
|
12.2 |
EC |
EQUI. |
2.129,00 |
|
|
13.3 |
EC |
EQUI. |
2.152,00 |
|
|
15 |
ST |
EQUI. |
1.890,00 |
|
|
TOTAL EQUIP. PUBLICOS |
14.732,00 |
|
|
||
10 |
EL |
JAR |
4.080,00 |
|
|
11 |
EL |
JAR |
2.097,00 |
|
|
14 |
EL |
JAR |
36.915,70 |
|
|
TOTAL ESPACIOS LIBRES |
43.092,70 |
|
|
||
VIARIO SISTEMA LOCAL |
61.148,30 |
|
|
||
TOTAL SECTOR |
428.045,00 |
230.676,10 |
3.750 |
||
VIARIO S.G. |
4.359,00 |
|
|
||
E.L. DE S.G. |
29.096,00 |
|
|
||
TOTAL SECTOR Y S.G
ADSCRITOS |
461.500,00 |
230.676,10 |
3.750 |
SECTOR.-
Parcelas
Industriales tipo 1 126.231,00
m2
Parcelas
Industriales tipo 2 89.507,00
m2
Equipamientos
y aparcamientos privados 93.401,00
m2
Servicios
Técnicos 1.889,60,
m2
Equipamientos
públicos
12.842,00
m2
Espacios
libres 43.092,70
m2
Vario y
aparcamientos públicos 61.081,70
m2
-------------------
TOTAL
SECTOR 428.045,00
m2
SISTEMAS
GENERALES
ADSCRITOS
Espacios
libres 4.359
m2
Viario 29.096,00
m2
-------------------
TOTAL
S.G. 461.500,00
m2
S.
edificable industrial 1 102.489,92
m2
S.
Edificable industrial 2 104.340,90
m2
S. edificable
equipamientos privados 23.896,20
m2.
MAGNITUDES
DEL AREA DE ACTUACIÓN
* Superficie del
Sector 428.045
m2
* Sistemas generales
adscritos
Viario
4.359
m2
Espacios
libres 29.096
m2
-----------------
SUPERFICIE TOTAL AREA 461.500
m2
*
Aprovechamiento medio del área 0,50
* Superficie
edificable máxima 230.750 m2
MAGNITUDES
DEL PLAN PARCIAL
*
PRIVADO LUCRATIVO
SUPERFICIE EDIFICABILIDAD
P.
RESULTANTES COMPUTABLE
Parcelas
industrial 215.738,30 205.429,26
Parcelas
equipamientos
y
aparcamientos privados
93.401,00 25.297,76
*
PUBLICO; DEMANIAL
Y PATRIMONIAL
Parcelas
equipamientos 14.731,60
Espacios
libres 43.092,70
Viales
aparcamientos
61.081,70
---------------- -----------------
428.045,00 230.727,02
1.7.5.1.-
SUPERFICIES SEGÚN R.P.
- Espacios libres: 10 % s/Sup. Sector
10 % 428.045 = 42.804,50
m2
- Equipamiento de interés
público y social:
4% s/ Sup
Sector - 429.045 m2
- Parque
deportivo 2 % 8.560,90
- Comercial 1 % 4.280,45
- Social 1 % 4.280,45
- Aparcamientos: 1 x cada 100 m2
edificables.
230.471,36 / 100 2.304
ap.
(46
de estos, para minusválidos)
El 2 % de estos
aparcamientos tendrán unas dimensiones mínimas de 3,3 x 4,5 m. para los
usuarios minusválidos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del
R.P.
1.7.5.2.-
SUPERFICIES SEGÚN P.P.
manzana
nº superficie
parcela
m2
*
Espacios libres EL
10 4.080,00
EL
11 2.097,00
EL
14 36.915,70
Total 43.092,270
*
I. P. y Social
EJ
8.561,00
EG
(Comer) 11.195,00
EC
4.281,00
Total 24.037,00
*
Aparcamientos
- Dentro de la parcela
y en manzana 8 3.749
ap
- En superficie:
anejos
a la red viaria 150
ap
Total 3.899
ap
(77 de estos aparcamientos
serán, de 3,3 x 4,5 m., adaptados para minusválidos)
1.7.5.3.-
CUADRO COMPARATIVO
SEGÚN SEGÚN
R.P. P.P.
(SUELO) (SUELO)
* Espacios libres 42.804,50
m2 43.092,27
m2
* Social
17.121,80 m2 24.037,00
m2
(UNIDADES) (UNIDADES)
* Aparcamientos 2.304 3.899
(46
para minusválidos) (50 para
minusválidos)
Las reservas de
suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios libres y
equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de
Planeamiento para el uso industrial.
El Plan General
Municipal de Ordenación, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la
Comunidad Autónoma de 9 de abril de 1987, clasificó el suelo situado al Este de
la Actuación de Cabezo de Beaza como Urbanizable No Programado, uso industrial,
(UNP) Área CE 1.
El Programa de
Actuación que se ha redactado para su tramitación y aprobación previa al
presente P.P., concreta las condiciones que el Plan General señala para la
citada Area de suelo UNP CE 1, así
como el programa para su desarrollo, en cumplimiento del cual se formula este
proyecto.
El
desarrollo del Área CE 1 para la creación de un polígono industrial y de
servicios, resulta necesario para cubrir la demanda actual que existe en el
término municipal de suelo urbanizado para este uso, y su conveniencia viene
determinada en el Convenio Urbanístico suscrito con el Excmo Ayuntamiento de Cartagena con fecha 5 de mayo de 2000.
Tal como se expresa en el
apartado 1.2.8, la totalidad de los terrenos incluidos en la delimitación del
Sector y Sistemas Generales adscritos pertenecen a la mercantil Sociedad
Industrial Cartagenera de Desarrollo, S.L. SICAD, con C.I.F. nº B-30736847 y
domicilio social en Cartagena, Pª alfonso XIII, nº 17 Bajo, B-30736847
1.8.3.1.-
MODO DE EJECUCIÓN
Las obras de
urbanización se realizarán por los
propietarios del suelo, los cuales contratarán a las empresas necesarias para llevar
a cabo las mismas.
1.8.3.2.-
SISTEMA DE ACTUACIÓN
El sistema de
actuación para la unidad de ejecución única del presente Plan Parcial, es el de
COMPENSACIÓN.
1.8.3.3.-
COMPROMISOS
En el Proyecto de
Compensación, que se formulará por el propietario único de la unidad de
actuación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173 de Reglamento de
Gestión Urbanística, se cederán al Ayuntamiento los terrenos destinados a
viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán las
parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, equivalente al 10 % del
aprovechamiento medio del área, o en su defecto su compensación en metálico,
tal como se contempla en el Convenio Urbanístico suscrito con el Ayuntamiento
para la formulación y desarrollo del P.A.U..
Los promotores
ejecutarán las obras de urbanización necesarias para la dotación de los
servicios urbanísticos a cada una de las parcelas resultantes y responderán de
la conservación de las mismas durante la ejecución y hasta la recepción
definitiva de las mismas por el Ayuntamiento.
A partir de este
momento la conservación será por cuenta de los propietarios por un período de
10 años, a cuyo efecto se constituirá una Entidad Urbanística Colaboradora de
Conservación que, previos los acuerdos que correspondan, se incorporará a las
constituidas en los Sectores P-1 y P-2 del Cabezo de Beaza.
La incorporación
a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación será obligatoria para los
propietarios de suelo y titulares de derechos incluidos dentro de la
delimitación del presente Plan Parcial.
Los promotores
se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a cada una
de las parcelas, así como el compromiso de contribuir a los gastos de
urbanización, en todo documento de transmisión de dominio que se realice.
1.8.3.4.-
GARANTÍAS
Para garantizar
el cumplimiento de los compromisos anteriores, los promotores presentarán un
aval cuyo importe será equivalente, de acuerdo con las condiciones del
Convenio, al costo total de ejecución de los sistemas generales y conexiones
con las infraestructuras generales, mas el importe del 8% del coste previsto en
el P.P. para las obras de urbanización del Sector. La fianza podrá dividirse de
acuerdo con el importe previsto para cada una de las fases y se devolverá a la
recepción definitiva de las obras de cada una de estas.
1.8.3.5.-
MEDIOS ECONÓMICOS
Tal como se
determina en el estudio de viabilidad, la mercantil SICAD es propietaria de
totalidad e los terrenos privados incluidos dentro de la actuación,
realizándose las obras de urbanización con la financiación que se obtenga
poniendo estos como garantía, así como la venta de las parcelas urbanizadas.
De acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden del Consejero de Política
Territorial de la Región de Murcia de 15 de octubre de 1991, y en el artículo 8
de la Ley Regional 5/95 sobre "Condiciones de Habitabilidad en Edificios
de Viviendas y Promoción de la Accesibilidad General", en las normas
Urbanísticas del presente Plan Parcial se establecen las determinaciones que
garantizan la evitación y supresión de las barreras exteriores.
- Los proyectos
de urbanización deberán de justificar el cumplimiento de las determinaciones
que, sobre esta materia, se establece en la normativa citada anteriormente. De
conformidad con la dispuesto en el Disposición Transitoria Segunda del Decreto
36/1987, dichos proyectos incluirán constancia expresa en la Memoria del
cumplimiento de la Orden y Decreto que la desarrolla, representando
gráficamente las soluciones adoptadas, en planos a escala y acotados.
- En cumplimiento
de lo preceptuado en el artículo 9 de la Ley 5/95, la anchura mínima de los
itinerarios peatonales exteriores, como aceras u otros, se han proyectado iguales o superiores a
1,50 m. No se consideran itinerarios peatonales la parte de los viales que es
colindante con los límites del Sector, como ocurre con el perímetro que separa
del suelo no urbanizable y en la parte norte y sur del campo de fútbol
existente, donde la calzada se remata con un bordillo, dejando un espacio de 1
m. para que el Ayuntamiento rectifique y sitúe el vallado en la alineación
adecuada.
La anchura
mínima de las calzadas en las calles de una sola dirección es superior a 4 m. y
en las de dos direcciones, de 7 m.
- En los
proyectos de urbanización se tendrán en cuenta las condiciones que respecto al
mobiliario urbano se especifican en el artículo 10 de la citada ley Regional, tanto en lo que se refiere a los
elementos verticales de señalización e iluminación como al amueblamiento urbano.
Las
especificaciones técnicas de diseño y ubicación del mobiliario urbano serán las
que reglamentariamente se establezca, debiendo ser ubicados de tal manera que
permita un espacio libre de circulación para viandantes, con una anchura mínima
de 1,20 m. y una altura máxima de 1,75 m.
-
Todo tipo de obras o elemento provisional que implique peligro, obstáculo o
limitación de recorrido, deberá quedar señalizado y protegido. Todo recorrido o
acceso que, provisionalmente quede obstaculizado o anulado, deberá ser
sustituido por otro alternativo de características tales que permitan el uso de
personas con mobilidad reducida.