PLAN PARCIAL SECTOR LD3, LOS DOLORES

 

1.- MEMORIA. 2

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE.. 2

1.1.1.-JUSTIFICACIÓN DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACION.. 2

1.1.2.- ÁMBITO Y ALCANCE DE LA ACTUACIÓN.. 2

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA. 2

1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN.. 2

1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 3

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.. 3

1.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS.. 3

1.2.3.2.- GEOLÓGICAS.. 3

1.2.3.3.- SÍSMICAS.. 3

1.2.3.4.- HIDROLOGICAS.. 3

1.2.3.5.- GEOTECNICAS.. 3

1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN.. 3

1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA. 3

1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA. 3

1.2.4.1.- TEMPERATURAS.. 3

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES.. 4

1.2.4.3.- VIENTOS.. 4

1.2.4.4.- ASOLEO.. 4

1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA. 5

1.2.5.1.- USOS.. 5

1.2.5.2.- EDIFICACIONES.. 5

1.2.5.3.- AFECCIONES.. 5

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES.. 5

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR.. 5

1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA. 5

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.. 6

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 6

1.3.1.- OBJETIVOS.. 6

1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN.. 6

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA. 7

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN.. 7

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR.. 7

1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS.. 7

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO.. 7

1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA. 7

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA. 7

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS.. 7

1.4.3.4.- DOTACIONES.. 8

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES.. 8

1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL. 8

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 8

1.5.1.- RED VIARIA. 8

1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 8

1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED.. 8

1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 8

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO.. 8

1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 8

1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR.. 8

1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.3.- RED DE AGUA. 9

1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 9

1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR.. 9

1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER.. 9

1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 9

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES.. 9

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN.. 9

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.. 9

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN.. 9

1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO.. 9

1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO.. 9

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN.. 10

1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA. 10

1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES.. 10

1.5.6.-RED PARA COMUNICACIONES POR CABLE Y OTROS SERVICIOS.. 10

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES.. 10

1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS.. 10

1.5.7.2.- JARDINES.. 10

1.5.7.3.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS.. 11

1.6.-DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE ACTUACIÓN - SISTEMA DE GESTIÓN.. 11

1.6.1.- PONDERACIÓN EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO.. 11

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN.. 11

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO.. 11

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO.. 12

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES.. 12

1.6.3.-JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE CADA UNIDAD.. 12

1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS.. 13

1.6.4.1.-APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE ACTUACIÓN.. 13

1.6.4.2.-COMPARACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS.. 13

1.6.5.-APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA. 13

1.6.6.-SISTEMA DE GESTIÓN.. 13

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS.. 14

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCIÓN.. 14

1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES.. 15

1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES.. 15

1.7.4.-RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL. 16

1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO   16

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P. 16

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P. 16

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO.. 17

 

1.- MEMORIA

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

1.1.1.-JUSTIFICACIÓN DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACION

El Plan General clasificó la zona como suelo urbanizable para industria ligera, por la existencia en la misma de unas naves con diversas actividades, tramitadas mediante el procedimiento previsto en el artículo 43,3 de la Ley del Suelo y para cubrir la demanda originada por el futuro desarrollo de los suelos residenciales colindantes, de implantación de pequeñas industrias, talleres, almacenes y servicios.

Esta demanda ya se está produciendo, dado que el Polígono Santa Ana, colindante por el Norte, tiene un alto porcentaje de edificación consolidada y las unidades de actuación de la parte Norte de Los Dolores están en ejecución, habiéndose así mismo incorporado al proceso de desarrollo urbanístico el Área LD 1. Prueba de ello, es la solicitud de la empresa DASA de incorporación al proceso de desarrollo urbanístico de la presente área, para la ubicación de una instalación comercial, así como otras solicitudes de ampliación de las instalaciones existentes.

En consecuencia con lo anterior y con el fin de canalizar convenientemente esta demanda, este Ayuntamiento ha formulado e iniciado el trámite del P.A.U. de dicha área, en desarrollo del cual se redacta el presente proyecto de Plan Parcial.

1.1.2.- ÁMBITO Y ALCANCE DE LA ACTUACIÓN

El ámbito del presente Plan Parcial comprende los terrenos incluidos en el "Sector LD-3" y sistemas generales adscritos al mismo, con una extensión de 72.781,80 m2  y cuya delimitación viene reflejada en el plano 2.2.2 de los de información.

Se pretende establecer la ordenación pormenorizada de los terrenos incluidos dentro del ámbito de la actuación, con el alcance previsto en los artículos 43 y siguientes del Reglamento de Planeamiento, en desarrollo de las condiciones que figuran el Programa de Actuación Urbanística, cuya tramitación se ha iniciado con anterioridad..

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA

1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN

La situación de los terrenos objeto del presente Programa de Actuación Urbanística, según viene reflejado en el plano nº 1 de los de información, se enclava en la zona Norte del Barrio de Los Dolores, al Oeste de la antigua carretera N 301, siendo su posición geográfica, con relación al meridiano inicial de Greewich, la siguiente:

Longitud oeste   1º 00' 40''

Latitud norte   37º 38' 35''

La delimitación del Área, es la siguiente: por el Norte, linda con terrenos del Huerto de Las Bolas, calificado por el Plan General como sistema general de Espacios libres, dentro del Área de suelo UNP LD 1; por el Sur y el Oeste,  con el antiguo trazado del ferrocarril a Lorca; por el Este, con la N 301

1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

Los terrenos incluidos dentro del Área LD 3, según se ha dicho anteriormente, limitan con la antigua carretera N 301, lo cual se considera como un eje de relación de los núcleos situados al norte con el casco de la ciudad. En los planos de Estructura Territorial del Plan General, se propone, además, la conexión e incorporación por el Norte del vial de circunvalación Oeste de Los Dolores y por el Suroeste del eje de relación peatonal que, a modo de "vía verde", se prevé realizar coincidente con el antiguo trazado del ferrocarril a Lorca.    

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

1.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS

El terreno comprendido dentro del área LD 3, es sensiblemente plano, presentando una pendiente uniforme hacia el Sureste, con un desnivel que oscila entre los 43,5 m. y los 41 m. de altitud.

1.2.3.2.- GEOLÓGICAS

Según el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son sedimentarias y constituidas por una serie detrítica. Las margas son arcillosas, son amarillentas, y las areniscas, calcáreas.

1.2.3.3.- SÍSMICAS

Esta zona se halla en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas que determinan bloques que juegan un papel independiente.

La línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla Murcia-Cartagena determinan uno de los bloques anteriormente citados.

No obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes, Real Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del territorio nacional",  asigna a Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05. Según esto, no es necesaria la aplicación de la Norma en el ámbito de la actuación.

1.2.3.4.- HIDROLOGICAS

Por la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático existente, el cual está alrededor de los  18 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.

La presencia de este nivel freático no es posible que tenga  repercusión, desde el punto de vista geotécnico, en los proyectos constructivos si bien, por su grado de dureza, habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.

1.2.3.5.- GEOTECNICAS

Superficialmente y dado el tipo de terreno, formado básicamente por margas calizas, se puede considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas elevadas, pero sí las edificaciones de tipo nave industrial o comercial a construir en el Sector, de una o dos plantas.

1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN

La zona objeto del presente P.A.U., no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del que haya de hacerse mención. No existen masas arbóreas y la zona está en barbecho desde hace tiempo.

1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA

Los terrenos del Área donde se desarrolla el presente Programa de Actuación Urbanística, se sitúan, según se ha dicho anteriormente, entre el Barrio de Los Dolores y el Polígono de Santa Ana, no existiendo ningún cauce o ramblizo a considerar, salvo las escorrentías propias de la zona.

1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA

El Área objeto del presente P.A.U., se encuentra al Sur del llamado Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha comarca.

Los datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más próximas que presentan datos termo-pluviométricos.

1.2.4.1.- TEMPERATURAS

La temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los 18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto, que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los 15ºC.

Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan en torno a los 22,5ºC. Las medias de las mínimas están situadas al rededor de 13ºC, registrándose los valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias que no bajan de los 10 ºC.

En cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de hasta 44ºC en el mes de Julio.

Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los 0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.

La NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor el 22/01/1.980, sitúa a los terrenos objeto del presente P.A.U. y Plan Parcial, en la zona W.

Según lo anterior, el coeficiente de transmisión térmica a considerar en los proyectos de edificación será:

K =  1,50 K cal/h m2 ºC, en cerramientos

K =  5,00 K cal/h  m2 ºC, en carpintería exterior

K =  1,50 K cal/h m2 ºC, en cubiertas

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES

El rasgo climático más característico de la zona, al igual que en todo el S.E. peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.

En los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con valores ínfimos que no superan los 9 mm.

El volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril, mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso, aunque no tan acusado como el estival.

De acuerdo con los valores del Castillo de  Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:

AÑO

DIAS DE LLUVIA

DIAS DE TORMENTA

GRANIZO

1972

97

18

3

1973

63

6

3

1974

74

11

3

1975

66

12

3

1976

74

11

2

1977

72

9

1

1978

71

5

-

1979

76

7

-

1980

69

12

1

Según las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los terrenos afectados por el presente P.A.U. y P.P. están incluidos en la zona pluviométrica "Z".

Ante la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de I= 5 mm/h.

Los valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.

1.2.4.3.- VIENTOS

Para el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde occidental del puerto, que proporcionan como vientos con notable frecuencia, los de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.

El "Lebeche" de componente Suroeste, es cálido y seco por proceder del Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento influye desventajosamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se agostan prematuramente.

Ahora bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo que la contaminación no suelo llegar a esta parte de la ciudad. El uso a implantar en la zona es el de industria ligera, no contaminante pero, aun en el caso de instalación de alguna industria que necesitase realizar algún tipo de emisión, los vientos dominantes las alejarían de la zona residencial.

1.2.4.4.- ASOLEO

Es este el principal elemento del clima y el más decisivo y condicionante del Urbanismo por ser, asimismo, el factor más condicionante de la temperatura del aire. Esta varía siguiendo una curva semejante a las de horas-sol, pero retrasándose sus máximos y mínimos poco más de un mes, debido a la inercia térmica de la tierra que tarda más en enfriarse y volverse a calentar, que la atmósfera que la envuelve. Es decir los días más fríos y más calientes no corresponderán con los solsticios de invierno y verano (21 de Diciembre y 21 de Junio) sino un mes más tarde (21 de Enero y 21 de Julio). Estas fechas precisamente serán las que sirvan para los cálculos de los días de mayor o menor temperatura anual.

Conviene recordar que las temperaturas disminuyen 0,55 grados por cada 100 metros de elevación, aunque esto es una cuestión sin trascendencia en el presente caso, ya que la altitud topográfica de la zona es similar a la de la estación donde se ha registrado los datos.

El estudio del asoleo lo basaremos en la concreción del número de horas de sol y en el estudio geométrico del movimiento del sol respecto de Latitud 37º 39' Norte al objeto de poder determinar y representar en todo momento la posición del sol con respecto a cualquier edificación emplazada en su entorno, toda vez que los aspectos concernientes al espectro solar y a la energía solar son generalizables a cualquier emplazamiento de la zona mediterránea y entrar en ellos específicamente, escapa del contenido del presente apartado.

Podemos aproximar las medidas de soleamiento en los distintos meses del año, basadas en las mediciones proporcionadas por el Instituto Metereológico Nacional, obteniendo los siguientes valores:

ENERO

5 h.  9

JULIO

10 h. 26

FEBRERO

6 h. 16

AGOSTO

11 h.  2

MARZO

6 h. 56

SEP.

7 h. 46

ABRIL

7 h. 15

OCTUBRE

6 h.  3

MAYO

8 h. 35

NOVIEM.

6 h. 42

JUNIO

10 h. 37

DICIEMBRE

5 h. 35

Por cuanto normalmente los rayos de sol no encuentran siempre el camino abierto hacia la tierra, sino que existen una serie de obstáculos (nubes, calima. nieblas, etc.) que junto con las obstrucciones solares (edificios, montañas) reducen considerablemente las horas de sol para cualquier punto.

Este tipo de soleamiento, el teórico menos el obstruido, es lo que constituye el SOLEAMIENTO EFECTIVO, es decir que por cada hora de sol teórica solo habrá un determinado porcentaje de efectiva.

Para la latitud 37º 37' puede suponerse por término medio de asoleo efectivo el 60% del asoleo teórico.

1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA

1.2.5.1.- USOS

En los terrenos objeto del presente Plan Parcial, hay en la actualidad instalaciones permanentes, como son las naves situadas frente a la carretera N 301, destinadas a la venta y exposición de muebles, materiales de construcción, reparación de automóviles, etc.

Las citadas instalaciones pueden quedar recogidas en la ordenación de la zona, dado que las mismas están retranqueadas con respecto a la carretera mas de 20 m., siendo en la actualidad este terreno un espacio de uso comunal de dichas naves.

1.2.5.2.- EDIFICACIONES

Las edificaciones existentes son las correspondientes a las instalaciones referidas anteriormente.

1.2.5.3.- AFECCIONES

No existe ninguna afección importante a considerar en la zona de actuación, salvo las líneas aéreas de baja y media tensión, las cuales se convertirán en subterráneas, pudiendo incorporarse a las redes eléctricas del sector .

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

En el plano nº 2.4 de información, vienen reflejadas las redes de agua existentes en la zona, a las cuales habrá que conectar las redes del sector.

Igualmente, en el plano nº 2.4. de información, se reflejan los puntos donde podrá entroncar la red de alcantarillado, de acuerdo con las previsiones que se han realizado para el desarrollo mediante concurso de los suelos urbanizables LD 1, LD 4, así como la nueva área de suelo urbanizable al Sur de El Bohío.

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA

Los terrenos objeto del presente están clasificados por el Plan General Municipal de Ordenación como suelo urbanizable no programado, área LD-3. Se encuentra en tramitación el Programa de Actuación Urbanística en el que se establecen las condiciones para la redacción del planeamiento de desarrollo, la cuales son las siguientes:

1 - DELIMITACIÓN DE SECTORES.

Dentro del área de actuación y una vez descontados los terrenos clasificados como sistema general, se contempla un solo sector para la ordenación y desarrollo de la misma.

2.- MAGNITUDES.

* Superficie del Sector......................................... 60.038,87 m2

* Sistemas generales adscritos

Viario....................................................................... 12.742,93 m2

SUPERFICIE TOTAL AREA................................. 72.781,80 m2

 

* Aprovechamiento medio del área..................... 0,50 m2/m2

* Edificabilidad total...................................... 36.390,90 m2/m2

 

3.- CONDICIONES DE ORDENACIÓN DEL SECTOR.

- Se deben recoger dentro de la ordenación las edificaciones e instalaciones existentes junto a la carretera N 301.

- Los espacios libres y equipamientos se situarán convenientemente de acuerdo con su función y no en espacios residuales.

- La tipología de las edificaciones será a vial junto en la zona junto a la carretera N 301 pudiendo ser aislada o en alineación a vial en el resto.

4.- RÉGIMEN GENERAL DE USOS.

El uso característico será el INDUSTRIAL, para instalaciones industriales tipo ligero no contaminante, almacenes, e industrias escaparate, así como instalaciones comerciales y de servicios.

En las normas urbanísticas del plan parcial se definirán las condiciones específicas de dicho uso, así como el régimen de compatibilidades con otros usos.

5.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES. INFRAESTRUCTURAS MÍNIMAS.

La presente actuación es colindante con la travesía de la carretera N 301, y se estructura con base en la misma.  El otro vial de la estructura general en que se apoya, es el vial de circunvalación Norte de Los Dolores.

Los esquemas de infraestructuras del Sector se conectarán con las redes generales de electricidad existentes en la zona, reforzando éstas si fuese necesario, de acuerdo con las previsiones de consumos y suministros. Para la dotación de los servicios de agua y saneamiento, conectarán a las redes generales a realizar por el Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en las bases de los Concursos para los PAU’s, costeando su importe en la parte que les corresponda en función del los caudales previstos.

6.- APROVECHAMIENTO MEDIO.

El Sector y sistemas generales adscritos, se considera un Área de Actuación. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72.2 del RP, el aprovechamiento medio debe referirse exclusivamente al ámbito territorial de cada programa. El aprovechamiento tipo del Área LD-3 será, por tanto, el coeficiente global de edificabilidad que establece para la misma el Plan General, de 0,50 m2/m2.

7.- SISTEMA DE ACTUACIÓN.-

Dentro del ámbito de actuación existen zonas edificadas y zonas vacantes. La primera se refiere a la situada junto a la N 301, donde existen unas naves destinadas a distintos usos.

Según lo anterior, el plan parcial deberá contener, al menos, dos unidades de ejecución, para poder gestionar, separadamente, la zona consolidada de la vacante.

El sistema de actuación, será el de COOPERACIÓN en la zona consolidada donde se ubican las naves y de COMPENSACIÓN en la vacante.

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

En el plano nº 2.5.2 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes dentro del área de actuación, cuyos titulares catastrales son los siguientes:

NOMBRE PROPIETARIO

DIRECCIÓN

1

Recuperaciones Cartagena, S.A.

C/ Jovellanos nº 2 1º Bº Peral

2

Asunción García Sánchez

C/ Ave Fénix, nº 8 Los Dolores

3

Stil Mobiliario, S.L.

Carretera de Madrid, Local nº 9

Bª S. Cristobal 30.310 Cartagena

4

Juan Vergara Espallardo e hijos

Av. Venecia nº 8, Res.Santa Ana

5

José Aº Bernal Murcia

Vereda de S. Félix, nº 35 Cartagena

6

Servicios del Mar Menor, S.L.

C/ Jovellanos nº 2 1º B,  Bº Peral

7

Miguel Saura Conesa

C/ Nicaragua nº 9.- Fuente Alamo - Murcia

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN

1.3.1.- OBJETIVOS

El Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:

·          Desarrollar el planeamiento, de acuerdo condiciones del P.A.U. que se tramita de forma paralela.

·          Proporcionar suelo apto para edificar las pequeñas industrias, talleres e instalaciones complementarias que no tienen cabida en el suelo urbano colindante, de uso residencial.

·          Completar la estructura urbana del territorio, con la incorporación de viales de sistema general.

·          Potenciar el trazado de la travesía de la carretera MU 301, como eje principal de relación entre las distintas zonas de esta parte de la Ciudad, mediante la incorporación de dos rotondas para mejorar su funcionalidad y capacidad.

1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN

En el Programa de Actuación Urbanística se establecen, de forma general, los criterios a seguir para la ordenación de la zona, que son los siguientes:

·          Se deben recoger dentro de la ordenación las edificaciones e instalaciones existentes junto a la carretera N 301.

·          Los espacios libres y equipamientos se situarán convenientemente de acuerdo con su función y no en espacios residuales.

·          La tipología de las edificaciones será a vial junto en la zona junto a la carretera N 301 pudiendo ser aislada o en alineación a vial en el resto.

·          Además de los citados criterios,  existen elementos en la zona que igualmente condicionan la ordenación y que son los siguientes:

·          Debe procurarse que la estética y composición de las edificaciones esté de acuerdo con el entorno, dado que la zona está situada entre barrios residenciales.

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

En cuanto a los límites del Sector, se recogen los que se establecen en el P.A.U. que se tramita de forma paralela al presente P.P., dentro del Área LD-3 de suelo urbanizable que contempla el Plan General.

El vial de sistema general que el Plan General establece como circunvalación Norte de Los Dolores, y la travesía de la N 301, configuran la estructura general de la actuación. Teniendo en cuenta el tipo de edificación y el tamaño de las parcelas, de acuerdo con el uso característico, la ordenación del sector se limita a completar la estructura con los viales necesarios para dar acceso a las mismas, incorporando como viario propio la prolongación de la calle LLagostera, en dirección Norte-Sur y el vial de servicio de la "Vía Verde" en la parte Sur.

La mayor parte de la superficie destinada a espacios libres se sitúa al Oeste, con el fin de crear un elemento de transición entre tipologías y usos, conectando a su vez este espacio con sistema territorial a través de la citada "Vía Verde".

La parcela de uso exclusivo comercial se sitúa al Sur, junto a la N 301, con el fin de que tenga acceso directo desde la rotonda, y el resto de equipamientos, igualmente en el Sur, junto a la calle Llagostera, para que sirvan de complemento a la zona residencial.

Estas circunstancias, unidas al resto de condiciones que se establecen en el P.A.U., dan como resultante el diseño de la ordenación que se ha propuesto.

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR

El uso predominante del Sector es el Industrial, para la implantación de actividades industriales no molestas, talleres y almacenes, así como actividades complementarias, con una tipología propia, adecuada a los requisitos estéticos que demanda su situación.

Los espacios libres cumplen una misión eminentemente estética y de transición entre usos y tipologías.

Las cifras globales de la actuación son las siguientes:

·          Parcelas uso industrial........................................................................... 44.505,34.- m²                       75,60 %

·          Parcela equipamiento privado (comercial y ST).................................. 1.096,00.- m2                         1.90 %

·          Parcelas de equipamientos públicos.................................................... 1.840,00.- m2                         3,20 %

·          Superficies espacios libres..................................................................... 6.835,47.- m2                       11.90 %

·          Superficie viales y aparcamientos.......................................................... 6.262,06.- m2                         7,40 %

·          TOTAL SECTOR....................................................................................... 60.038,87.- m²                          100 %

1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS

Tal como se mencionaba anteriormente al señalar los criterios de ordenación, además de los imperativos que el Plan General y el P.A.U. establecen para el Sector, existen en la zona unos condicionantes particulares por la situación del mismo junto a la carretera N 301 y la existencia de instalaciones comerciales en funcionamiento, que hay que recoger, siendo estas determinantes para el diseño final que se ha planteado.

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO

Se pretende crear un área de servicio, complementaría a las zonas residenciales del entorno.

1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA

De acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, en las parcelas de la unidad de actuación nº 1 se plantea una tipología adecuada al uso comercial y de servicio a implantar en la misma. En la unidad de actuación nº 2 se recogen las edificaciones existentes. En la unidad de actuación nº 3, en la que se ha definido una sola parcela, no se establece una tipología concreta sino que queda libre, con una norma de volumetría específica, para que, mediante un estudio de detalle, pueda adaptarse a las necesidades del mercado, con la apertura de viales interiores y la distribución del volumen edificable asignado.

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA

Se establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:

·          De primer orden, la carretera la antigua MU 301 y el vial de circunvalación.

·          De segundo orden, el resto del viario, incluso los viales de servicio que se contemplan en la "Vía Verde".

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS

Cada instalación deberá resolver los problemas de aparcamiento que genere dentro de su propia parcela, a razón de una plaza por cada 100 de edificación, como mínimo. En superficie se prevén aparcamientos, para un total de 120 plazas públicas frente a las naves existentes que, junto con los que deben situarse en el interior de las parcelas, cumplimentan la dotación necesaria, cumpliendo las condiciones que se establecen en el artículo 7 del Anexo del Reglamento de Planeamiento. El 2% de estos aparcamientos estarán adaptados y tendrán las superficies mínimas para minusválidos; 3.3 x 4,50.

1.4.3.4.- DOTACIONES

De acuerdo con lo dispuesto en el Anexo del Reglamento de Planeamiento, se ha reservado una parcela para uso de equipamiento comercial en la UA nº 1 y otra de Interés Público y Social, cuya superficie corresponde con el 3 % de la total del Sector, la cual se ha situado, tal como se ha dicho anteriormente, a Sur, junto a la calle Llagostera.

En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo estándares establecidos en el citado anexo del Reglamento de Planeamiento.

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES

De acuerdo con las condiciones del P.A.U. y los criterios de ordenación, la mayor parte de la superficie de espacios libres se ha concentrado en el Oeste, como elemento de transición de usos y tipologías. El resto se ha distribuido en la UA nº 1 y en la UE nº 2, junto a las parcelas que, por su tipología y edificabilidad, son susceptibles de albergar actividades del sector servicios.

1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL

Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de representación empleado por este.

Los planos se han confeccionado sobre base topográfica actual digitalizada, realizada mediante levantamiento topográfico, escala 1/1000

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y contenido. Para el diseño y especificaciones técnicas de las obras e instalaciones de deberá estar a los dispuesto en la "Ordenanza Municipal para la Redacción de Proyectos de Urbanización, Control de las Obras y Recepción de las mismas en el T.M. de Cartagena", aprobada por acuerdo ce la Comisión de Gobierno Municipal de 1 de mayo de 1998, con las condiciones específicas que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios.

Se tendrá en cuanta lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1995.

El plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala 1/2.000, debiendo definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.

1.5.1.- RED VIARIA

El diseño de la red viaria se ha realizado en función de los criterios de ordenación de la estructura urbana propuesta, así como del uso a implantar. De acuerdo con las condiciones del P.A.U., se plantea un vial en prolongación de la calle Llagostera. El esquema viario se completa con los de sistema general adscritos al Sector, como son la circunvalación norte de Los Dolores y el vial de servicio de la "Vía Verde".

Se han tenido en cuenta las determinaciones del artículo 9 de la Ley Regional 5/1995, ya que la anchura de los itinerarios peatonales es siempre superior a 1,50 m., la anchura de las calzadas de un solo sentido es mayor de 4 m. y las de doble dirección, mayor de 7 m.

1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

Tal como se ha dicho anteriormente, el esquema viario se apoya en la carretera N 301 y en el futuro vial de circunvalación norte de Los Dolores.

1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED

En el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo de 1,5 m.

1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Las características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico ligero y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento de aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, o 4+4 cm en el caso de simultanear las obras de urbanización con las de edificación, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminadas estas.

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO

Se plantea la red separativa para fecales y pluviales, para dar servicio a las distintas parcelas que se contemplan en la ordenación propuesta. La evacuación las pluviales procedentes de las cubiertas y de las parcelas se realizará en la red de pluviales para su conducción hacia el futuro interceptor de pluviales.

Toda la instalación se realizará con tubería de 300 mm. D.I. mínimo, de cemento, unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.

1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

Las redes de saneamiento conectarán en la futura red general a realizar para los PAU’s de la zona y de forma provisional en la red general que actualmente discurre por la carretera N 301. En el plano nº 2.5.2. vienen reflejadas la situación de estos colectores

1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

En el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de las pendientes de los viales.

1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Se realiza en función del consumo de agua de 40 m3/Ha de suelo ocupado por la edificación industrial, con un coeficiente de admisión de 0,8, repartido el consumo en 10 horas, conforme a la Ordenanza Municipal de Proyectos de Urbanización.

1.5.3.- RED DE AGUA

1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

La redes de abastecimiento de agua conectarán con las generales a instalar para el suministro de los PAUs y de forma provisional en las redes generales existentes en la zona.

1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

En el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas.

Las tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 12 Atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetros de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición dúctil e irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas, de fundición. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antirretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fibrocemento.

1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Los cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Scimeni.

Para el cálculo de mallas se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la formula de Hazen Williams.

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER

Los caudales totales se calcularán de acuerdo con las dotaciones máximas previstas en el apartado 1.3.2.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General. A efecto de la dotación contra incendios se considera que la zona en cuestión está comprendida en el grupo II.

1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES

Según se describe en la memoria de información, las redes aérea de media tensión que cruzan el Sector, alimentan a un CT de torre existente junto al Chalet de Pino y continúan hacia el Bohío. En las citadas líneas, que debe ser transformada en subterránea, se anillarán los centros de transformación de la zona oeste, reforzándola convenientemente, de acuerdo con las previsiones de carga totales.

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN

Toda la red de media tensión será subterránea desde el punto de entronque, tanto por soterramiento de las líneas existentes como las nuevas que se instalen cerrando los anillos, tal como figuran en el plano 3.8.

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

Los centros de transformación se instalarán, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B., con caseta de obra, cuyo diseño debe ser acorde con la tipología de la zona. Se rodearán además de pantallas vegetales para integrarlos en el entorno.

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN

La red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT, seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes. Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de cada circuito.

En los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.

Las líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las distancias a otras conducciones.

1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

El cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja Tensión. La potencia se calculará considerando 0,1 Kw por cada m2 de local comercial.

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO

1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO

En el plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles de iluminación.

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN

CATEGORÍA DE LA VÍA

NIVEL LUMINOSO MÍNIMO

COEFICIENTE UNIFORMIDAD MÍNIMO

POTENCIA INSTALADA MÁXIMA

Primer orden

25 Lux

- medio  0,65

- general 0,35

3 w/m2

Segundo orden

20 Lux

- medio   0,55

- general 0,30

2 w/m2

Tercer orden

16 Lux

- medio   0,5

- general 0,25

1,5 w/m2

Parques jardines y plazas

10 Lux

 

1 w/m2

 

1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA

Los centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca posible de los mismos.

1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES

En el plano 3.9 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5 metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.

Las redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

En los proyectos de urbanización se debe especificar, de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas, utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas. Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO).  El reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.  

La realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.

1.5.6.-RED PARA COMUNICACIONES POR CABLE Y OTROS SERVICIOS

Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus normas.

Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:

Jardines; Áreas peatonales, paseos y plazas.

En el plano 3.1 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación y en los cuadros nº 1 de características, el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.

1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS

En los proyectos de urbanización se incluirá la separata correspondiente de jardinería, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.2.5 de las Normas Urbanísticas del Plan general, en cuanto a documentación y determinaciones.

1.5.7.2.- JARDINES

 

1.- DEFINICIÓN.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

Cuando las dimensiones y forma del espacio libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños, con el mobiliario correspondiente.

3.- ESPECIES VEGETALES.

Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.

4.- INSTALACIONES.

* Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.

* Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.

1.5.7.3.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS

1.- DEFINICIÓN.- Son aquellos espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

En los paseos peatonales, cuya anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10 metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima del 10% de su superficie total.

3.- ESPECIES VEGETALES.-

Al proyectar las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

4.- INSTALACIONES.-

Riego.- Se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux., con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.-

Se preverá la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios, de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.

1.6.-DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE ACTUACIÓN - SISTEMA DE GESTIÓN

1.6.1.- PONDERACIÓN EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

A efectos de justificar el equilibrio de beneficios y cargas entre las unidades de ejecución y de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se realiza la ponderación del mismo en unidades de valor homogéneo:

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se establecen los coeficientes de ponderación de manera similar a los utilizados por este Ayuntamiento en los criterios de valoración aprobados por acuerdo de C.G de 30.12,92 y que son los siguientes.

* Coeficiente de situación y de calles.

Se establece que este coeficiente es la unidad ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan influir en diferencias de valor a considerar.

* Coeficientes de tipología.

Vi1(0,60)   --------------          1,20

Ai1(0,60)   --------------          1,20

Ai2(1,72)   --------------          0,8

Ei1(0,85)   --------------          1,0

Ei2(1,00)   --------------          0,95

* Coeficientes de uso.

- Uso industrial  ..                0,65

- Uso equipamientos         0,5

- Uso comercial                   1,1

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

 

NORMA

USO

SUPERFICIE EDIFICABLE

COEF TIPO

COEF USO

COEF. POND.

U.V.H.

Vi1

IN

6.677,05

1,2

0,65

0,78

5.208.10

Ai1

IN

2.080,80

1,2

0,65

0,78

1.352,52

Ai1

COM

600,00

1,2

1,10

1,32

792,00

Ai2

IN

3.534,60

0,8

0,65

0,52

1.837.10

Ei1

IN

19.570.07

1,0

0,65

0,65

12.720,54

Ei2

IN

3.830,92

0,95

0,65

0,617

2.363,68

ST

EQ

38,54

1,0

0,5

0,5

19.27

TOTALES

 

36.331.98

 

 

 

24.294,11

 

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO

Para establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal, se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías. De esta manera obtenemos un resultado que refleja, unitariamente, el valor de la superficie construible del uso y tipología característico en el término municipal de Cartagena, por cada metro cuadrado de suelo del ámbito de actuación, que vamos a llamar "aprovechamiento medio homogeneizado" del área de actuación LD 3.

                                Superficie del Sector          60.038,87 m2.

                                Superficie S.G                      12.742,93 m2

 

                                                                                Unidades valor homogéneo                             24.294,11

Aprovechamiento medio hom.  =                   ---------------------------------------            =              --------------             =             0,3338

                                                                                S. Sector + S. general                                         72.781,80

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES

Se han delimitado cuatro Unidades de Actuación para diferenciar, por una parte, la zona donde existen instalaciones de las zonas vacantes y dentro de estas. las que se van a ejecutar en primer lugar, junto a la N 301, de la situada en la parte posterior de la anterior .

 

UNIDAD DE ACTUACIÓN Nº 1

El ámbito de esta unidad de actuación, incluye los terrenos situados al sureste, propiedad de la empresa DASA, siendo sus linderos los siguientes: por el Norte, con la UA nº 2; por el Sur, con los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril; por el Este, con la N 301; y por el Oeste, con la prolongación de la calle Llagostera, de la UA nº 3. La superficie incluida dentro del sector es de 8.357,12 m2 y la de los sistemas generales de 666,65 m2, lo que suma un total de 12.520 m2.

UNIDAD DE ACTUACIÓN Nº 2

Incluye los terrenos donde están edificadas las naves, siendo los límites los siguientes: por el Norte, terrenos de la UA nº 4 ; por el Sur, con la penúltima de las naves existentes en la UA nº 1; por el Este, con la antigua travesía de la N 301 y por el Oeste, con la prolongación de la calle Llagostera, de la UA nº 1. La superficie incluida dentro del sector es de  11.128,42 m2 y la de los sistemas generales de 3.450 m2, lo que suma un total de 14.578,42 m2.

UNIDAD DE ACTUACIÓN Nº 3

Comprende el resto de los terrenos situados al Oeste y sus linderos son los siguientes: al Norte, con camino que la separa de la Finca del Pino y del Polígono Santa Ana y que en el planeamiento se contempla como vial de circunvalación del Los Dolores; por el Sur y Oeste, con los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril, y por el Este, con las unidades de actuación nº 1 y nº 2. La superficie incluida dentro del sector es de 35.690,41 m2 y la de los sistemas generales de 3.690,41 m2, lo que suma un total de 39.291,92 m2

UNIDAD DE ACTUACIÓN Nº 4

El ámbito comprende los terrenos situados al noreste de la actuación, e incluye dentro del mismo la última de las naves existentes, siendo sus linderos los siguientes: Por el Norte, el camino que la separa de la finca El Pino, que en el planeamiento se contempla como vial de circunvalación de Los Dolores; por el Sur, con la penúltima de las naves existentes en la UA nº 2; por el Este, con la travesía de la N 301 y por el Oeste, con la prolongación de la calle Llagostera, de la UA nº 3. La superficie incluida dentro del sector es de 4.862,92 m2 y la de los sistemas generales de 1.528,54 m2, lo que suma un total de 6.391,46 m2.

1.6.3.-JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE CADA UNIDAD

Las unidades nº 1, 2,3 y 4 son totalmente autónomas, dado que la estructura urbana que se ha planteado se apoya en la carretera MU 301 y el vial de circunvalación de Los Dolores citado anteriormente.

Los esquemas de instalaciones, se han proyectado de forma autónoma e independiente, tanto entre las unidades de actuación entre si, como entre estas y las zonas urbanas colindantes.

En consecuencia con lo anterior, la ejecución de cada una de las Unidades se puede realizar de manera independiente, tanto técnica como económicamente.

1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS

1.6.4.1.-APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE ACTUACIÓN

 

NORMA

USO

SUP. EDIFIC

COEF. TIP.

COEF . USO

COEF POND

U.V.H.

U.A. Nº 1

 

 

 

 

 

 

.

1.1

Ai1

IND

2.080,80

1,2

0,65

0,78

1,352,52

1.1

Ai1

COM

600,00

1,2

1,10

1,32

792,00

1.1

ST

EQUI

12,80

1,0

0,5

0,5

6,40

2.1

Ai2

IND

3.534,60

0,8

0,65

0,52

1.837,10

 

 

 

6.228,20

 

 

 

3.987,92

U.A. Nº 2

 

 

 

 

 

 

 

1.2

Vi1

IND

6.677,05

1,20

0,65

0,78

5.208,10

 

 

 

6.677,05

 

 

 

5.208,10

U.A. Nº 3

 

 

 

 

 

 

 

1.3

Ei1

IND

19.570,07

1,0

0,65

0,65

12.720,54

1.3

ST

EQUI

12.80

1,0

0,5

0,50

6,40

 

 

 

12.639,60

 

 

 

12.763,82

U.A. Nº 4

 

 

 

 

 

 

 

1.1

Ei2

IND

3.830.92

0,95

0,65

0,617

2.363,68

1.1

ST

EQUI

12,80

1,0

0,5

0,5

6,40

 

 

 

3.843,72

 

 

 

2.370,08

 

1.6.4.2.-COMPARACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS

Se compara a continuación el aprovechamiento que le corresponde a cada unidad de actuación en función de su superficie y el aprovechamiento resultante de la misma.

 

 

Superficie

i/ S.G.

Aprov. Medio

Homogeneizado

U.V.H.

(RESULTANTE)

U.V.H.

UA 1

12.520,00

0,3338

4.179,17

3.947,92

UA 2

14.578,42

0,3338

4.866,27

5,208,10

UA 3

39.291,98

0,3338

13.115,66

12.763,42

UA 4

6.391,46

0,3338

2.160,31

2.370,08

 

* EQUILIBRIO DE APROVECHAMIENTO

Las diferencias entre los aprovechamientos de las cuatro unidades de actuación que se ha delimitado en relación al aprovechamiento medio son inferiores al 15%

* EQUILIBRIO DE LAS CARGAS

Por las características de la delimitación que se ha efectuado, donde todas la unidades son autónomas, existe también equilibrio entre las cargas de urbanización que cada una debe soportar, ya que son proporcionales a su superficie y edificabilidad.

1.6.5.-APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones, el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento de Cartagena será:

10 % s/24.294,11   =  2.429,41 U.V.H.

1.6.6.-SISTEMA DE GESTIÓN

Dentro del ámbito de actuación existen zonas edificadas y zonas vacantes. De acuerdo con lo anterior, será el siguiente:

Para las unidades de actuación nº 3 y nº 4, el sistema de actuación, será el de COMPENSACIÓN.

Para las unidades de actuación nº 1 y nº 2  el sistema de actuación será del  de COOPERACIÓN, la primera por el convenio de colaboración firmado con la empresa DASA y la segunda por su grado de consolidación.

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCIÓN

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1

 

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

1.1

Ai1

INDUSTRIAL

3.468

2.080,80

21

1.1

Ai1

COMERCIAL

1.000

600,00

12

1.1

ST

EQUIPAM.

32

12,80

 

2.1

Ai2

INDUSTRIAL

2.055

3.534,60

35

TOTAL PRIVADO

 

6.555,00

6.228,20

68

2.1

EL

AP

1.135,47

 

 

TOTAL EL

 

1.135,47

 

 

VIARIO Y APARC.

S.L.

666,65

 

 

TOTAL UE 1

8.357,12

6.228,20

68

VIALES Y VIA VERDE

S.G.

4.162,88

 

 

TOTAL UE 1 CON S.G.

12.520,00

 

 

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2

 

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

1.2

Vi1

INDUSTRIAL

11.128,42

6.677,05

67

TOTAL PRIVADO

 

11.128,42

6.677,05

67

TOTAL UE 2

 

11.128,42

6.677,05

 

VIALES Y APARC

S.G.

3.450

 

 

TOTAL UE 2 CON S.G.

14.578,42

 

 

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 3

 

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

1.3

Ei1

INDUSTRIAL

24.023,00

19.626,80

196

1.3

ST

EQUIPAM.

32

12,80

 

TOTAL PRIVADO

 

24.055,00

19.639,80

196

1.3

EG

EQUI

1.840,00

 

 

1.3

EL

JAR

4.600

 

 

TOTAL EQUIP. y EL

 

6.440,00

 

 

VIARIO Y APARC.

S.L.

5.595,41

 

 

TOTAL UE 3

35.960,41

19.639,60

196

VIALES Y VIA VERDE

S.G.

3.601,51

 

 

TOTAL UE 3 CON S.G.

39.291,92

 

 

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 4

 

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

1.4

Ei2

INDUSTRIAL

3.830,92

3.830,92

38

1.4

ST

EQUIPAM.

32

12,80

0

TOTAL PRIVADO

 

3.862,92

3.843,72

38

1.4

EL

AP

1.000

 

 

TOTAL EL

 

1.000,00

 

 

TOTAL UE 4

4.862,92

3.843,72

38

VIALES Y APARC

S.G.

1.528,54

 

 

TOTAL UE 4 CON S.G.

6.391,46

 

 

 

1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES

SECTOR

 

 

U.A.1

U.A.2

U.A.3

U.A.4

TOTALES

Parcelas uso industrial m2.

5.523

11.128,42

24.023

3.830,92

44.505,34

Parcelas de uso comercial

1.000

 

 

 

1.000,00

Servicios técnicos m2.

32

 

32

32

96,00

Equipamientos públicos m2.

 

 

1.840

 

1.840,00

Espacios libres y peatonales m2

1.135,47

 

4.700

1.000

6.835,47

Viario y aparcamientos m2

666,65

 

5.595,41

 

6.262,06

TOTALES

8.357,12

11.128,42

35.690,41

4.862,92

60.038,87

 

SISTEMAS GENERALES ADSCRITOS

 

 

U.A.1

U.A.2

U.A.3

U.A.4

TOTALES

Viario

4.162,88

3.450

3.601,51

1.528,54

12.742,93

TOTALES

12.520

14.578,42

39.291,92

6.391,46

72.781,80

 

1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES

 

 

U.A. 1

U.A. 2

U.A. 3

U.A. 4

TOTALES

Superficie edificable uso industrial m2.

5.615,40

6.677,05

19.626,80

3.830,92

35.750,17

Superficie edificable dotacional privado

612,80

-

12,80

12,80

638.40

TOTALES

6.228,20

6.677,05

19.639.60

3,843,72

36.388,57

 

1.7.4.-RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL

 

MAGNITUDES DEL P.A.U.

 

Superficie Total del Sector............................... 60.038,87 m2

Sistema generales adscritos ........................ 12.742,93 m2

TOTAL AREA LD 3............................................. 72.781,80 m2

Aprovechamiento medio...................................... 0.50 m2/m2

Sup. edificable total .......................................... 36.390,90 m2

 

MAGNITUDES PLAN PARCIAL

 

 

 

SUPERFICIE

P. RESULTANTES

EDIFICABILIDAD

COMPUTABLE

PRIVADO LUCRATIVO

Parcelas U. Industrial

44.505,34

35.750,17

 

Parcelas Equipamientos

1.096,00

638,40

PUBLICO; DEMANIAL Y PATRIMONIAL

Parcelas Equipamiento

1.840,00

 

 

Espacios libres

6.835,47

 

 

Viales y Aparcamientos

6.262,06

 

 

 

60.038,87 m2

36.388,57 m2

 

APROVECHAMIENTO

 * Aprovechamiento medio del Área....................................................................................................... 0,50

 * Índice de Edificabilidad medio................................................................................................ 0,50 m2/m2

 * Edificabilidad correspondiente a los terrenos incluidos en el Sector................ 60.038,87 x 0,50 =............... 30.019,44 m2

 * Edificabilidad correspondiente a los terrenos de los S.G................................... 12.742,93 x 0,50 =............... 6.371,46 m2

                                                                                                                                                                                                --------------------

                                                                                                                                                                                                                36.390,90 m2

 

1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P.

- Espacios libres:  10 % S/Sup. Sector                                                               10 % de 60.038,87 =      6.003,38 m²          (60 % , mínimo, destinado a jardines)

- Equipamiento de interés público y social: 4 % S/Sup. Sector                     4 % de 60.038,87 =         2.401,55 m2

- Aparcamientos: 1 x cada 100 m2 edificables.                                                 36.388,57 / 100                363 ap.

 

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P.

                                                manzana nº                          superficie parcela m2

 

* Espacios libres                EL-AP  2.1                             1.335,47

                                                EL-JAR 1.3                            4.700,00

                                                EL-AP  1.4                             1.000,00

                                                                                                --------------

                Total                                                                       6.835,47

 

* I. P. y Social                       Ai1 1.1(comercial)               1.000,00

                                                EG 1.3                                    1.840,00

                                                                                                -------------

Total                                                                       2.840,00

 

* Aparcamientos

                1 aparcamiento c/ 100 m2 edificables.-

                                36.331,84/100 = 363 aparcamientos

                En superficie en playas o bandas laterales  130 aparcamientos

                                Total       493 aparcamientos

                El 2 % de estos aparcamientos estará adaptado, con las  dimensiones

                mínimas para el uso de minusválidos; 3,3 m.x 4,50 m.

 

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO

 

                                                                SEGÚN                  SEGÚN 

                                                                 P.P.                        R.P. 

                                                                (SUELO)                (SUELO)

* Espacios libres                                6.835,47 m2          6.003,38 m2

* Social                                                  2.840,00 m2          2.401,55 m2

                                                                (UNIDADES)         (UNIDADES)

* Aparcamientos                                  493                         364

 

Las reservas de suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios libres y equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento para el uso de que se trata.