PLAN PARCIAL SECTOR LP6, ESTE DE LA PALMA

 

 

1.- MEMORIA. 1

1.0.- OBJETO.. 1

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE.. 1

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA. 3

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 15

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN.. 17

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 19

1.6.- DELIMITACION DE UNIDADES DE EJECUCIÓN.. 30

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE CARACTERÍSTICAS.. 127

1.8.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.. 320

 

 

1.- MEMORIA

 

1.0.- OBJETO

            Por encargo de D. Mariano Roca Meroño, con D.N.I.22.838.941 en representación de TECNICAS DE INVERSIONES GAMMA, S.L. con C.I.F. B-30607154 y domicilio en C/ Jara, Edif. Forum, Cartagena, se procede a la redacción del presente PLAN PARCIAL  DEL SECTOS LP 6 DE LA PALMA

 

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

 

            1.1.1.-  JUSTIFICACIÓN  DE LA PROCEDENCIA DE SU                    FORMULACIÓN

 

                        La modificación nº 80 del P.G.O.U. de Cartagena, sobre la reclasificación  como suelo urbanizable residencial al Este de La Palma (exp. 129/99) fue aprobada definitivamente por resolución de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio de fecha 3 de Julio de 2.000.

                        La Modificación nº 80 del Plan General Municipal de Ordenación, clasifica el suelo situado al Este de La Palma, como Urbanizable Sectorizado.

                        La citada modificación se justifica en los siguientes términos:

            " En el poblado de La Palma, no existe suelo clasificado donde poder plantear una actuación unitaria destinada a la construcción de viviendas de tipo social, y cubrir de esta manera la demanda que hay en la actualidad de las mismas. Al encontrarse el P.E.R.I. en tramitación, no es posible aplicar los mecanismos previstos en la legislación urbanística para impulsar la urbanización y la edificación de los solares y terrenos vacantes dentro del suelo urbano. La estructura de la propiedad y la falta de iniciativa de sus titulares, dificulta la ejecución de una actuación global que cubra las necesidades de viviendas existentes, de las características descritas."

 

                       

                        En el convenio firmado con el ayuntamiento por los promotores, previamente a la aprobación de la modificación del Plan General, estos se han comprometido al desarrollo urbanístico de la zona en unos plazos determinados, siendo la primera de las actuaciones que deben de realizar la presentación para su tramitación del correspondiente Plan Parcial, siendo por tanto en cumplimiento de este convenio por lo que se formula el presente proyecto.

 

 

            1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN

 

 

                        El conjunto de los terrenos que abarca el "Sector La Palma-5" y los sistemas generales adscritos al mismo, ocupa una extensión de 80.156,29 m2 y cuya delimitación gráfica aparece en el plano 2.2.

 

                        Para la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las condiciones de la Modificación puntual del Plan General nº 80, que califica los terrenos como Suelo Urbanizable Sectorizado, uso residencial extensivo y las condiciones del convenio suscrito con el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la zona. La ordenación de los terrenos y la asignación de usos pormenorizados, se ha realizado de acuerdo con dichas condiciones y determinaciones.


 

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA

 

            1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACION

 

                        La situación geográfica de los terrenos objeto del presente Plan Parcial, según viene reflejado en el plano nº 1 de los de información, se enclava en la zona norte del término municipal, al Este del poblado de La Palma, siendo su posición geográfica, con relación al meridiano inicial de Greewich, la siguiente:

 

                        Longitud oeste   0º 59' 18''

                        Latitud norte   37º 42' 10''

 

                        Lindan por el Norte, con el antiguo camino de Cabo de Palos que discurre hacia Los Migaznares; por el Sur, con la carretera regional MU 311; por el Este, con un camino del trasvase y por el Oeste, con el suelo urbano de La Palma.

 

 

 

            1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

 

                        Tal como se ha descrito anteriormente, los terrenos incluidos dentro del sector lindan por el norte y por el sur con dos vías de la estructura del territorio; por el oeste son colindantes con el suelo urbano, por lo que la conexión con los viales previstos en el P.E.R.I. es un hecho que debe producirse.

 

           

 

 

 

 

            1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

 

 

                        1.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS

 

                        El terreno no presenta relieves accidentados notables, siendo una ladera muy suave, con declive hacia el Este. La altimetría va desde la cota 33,56, en el Camino de Los Migaznares, a la cota 32,21, en la carretera MU 311 en el tramo que va hacia el Algar.

 

 

                        1.2.3.2.- GEOLÓGICAS

 

                        Según el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son

sedimentarías y constituidas por una serie detrítica. Las margas son arcillosas, amarillentas, y las areniscas, calcáreas.

 

 

 

                        1.2.3.3.- SÍSMICAS

 

                        Esta zona se haya en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas que determinan bloques que juegan un papel independiente.

 

                        La línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.

 

 

 

                        No obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes, Real Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del territorio nacional",  asigna a Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05.

 

 

                        1.2.3.4.- HIDROLÓGICAS

 

                        Por la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático existente, el cual está alrededor de los 10 ó 18 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.

 

                        Este grado de salinidad se va acentuando conforme nos acercamos al mar, donde las concentraciones de sales son mas altas.

 

                        La presencia de este nivel freático no es posible que tenga  repercusión, desde el punto de vista geotécnico, en los proyectos constructivos si bien, por su grado de dureza, habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.

 

 

                        1.2.3.5.- GEOTÉCNICAS

 

                        Superficialmente y dado el tipo de terreno, formado básicamente por margas calizas, se puede considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas elevadas, pero si las de los edificios de poca altura. Las edificaciones existentes en el poblado de La Palma se han realizado con zapatas o cimentaciones corridas calculadas para una resistencia media de 1,5 kg/cm2.

 

 

 

 

                        1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN

 

                        La zona objeto de este Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del que haya de hacerse mención.

 

                        No existen masas arbóreas y los cultivos que tradicionalmente existieron en la zona, están prácticamente abandonados.

 

 

            1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA

 

                        El presente Plan Parcial se encuentra en la zona central del llamado Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha comarca,

teniendo además en cuenta, que por su proximidad al Mar Menor, suaviza aún más este clima, amortiguando las temperaturas frías en invierno y los rigores estivales.

 

                        Los datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones metereológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más próximas que presentan datos termo-pluviométricos.

 

 

                        1.2.4.1.- TEMPERATURAS

 

                        La temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los 18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto, que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los 15ºC.

 

 

 

                        Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias que no bajan de los 10 ºC.

                        En cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los 0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.

 

                        La NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor el 22/01/1.960, sitúa a los terrenos objeto del presente Plan Parcial en la zona W.

 

                        Según lo anterior, el coeficiente de transmisión térmica a considerar en los proyectos de edificación serán:

                        K =  1,50 K cal/h m2 ºC, en cerramientos

                        K =  5,00 K cal/h  m2 ºC, en carpintería exterior

                        K =  1,50 K cal/h m2 ºC, en cubiertas

 

 

                        1.2.4.2.- PRECIPITACIONES

 

                        El rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.

 

                        En los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano con

 

precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con valores ínfimos que no superan los 9 mm.

 

 

                        El volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril, mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso, aunque no tan acusado como el estival.

 

                        De acuerdo con los valores del Castillo de  Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:

 

            AÑO     DIAS DE LLUVIA     DIAS DE TORMENTA            GRANIZO

            1970                 73                                 9                                    1

            1971                 91                                 16                                    2

            1972                 97                                 18                                    3

            1973                 63                                 6                                    3

            1974                 74                                 11                                    3

            1975                 66                                 12                                    3

            1976                 74                                 11                                    2

            1977                 72                                 9                                    1

            1978                 71                                 5                                    -

            1979                 76                                 7                                    -

            1980                 69                                 12                                    1

 

 

                        Según las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los terrenos afectados por la presente adaptación del P.P. están incluidos en la zona pluviométrica "Z".

 

 

                        Ante la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de I= 5 mm/h.

 

 

 

 

 

 

                        Los valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.

 

 

                        1.2.4.3.- RED HIDROGRÁFICA

 

                        El poblado de La Palma se encuentra alejado de las cuencas que surcan el Campo de Cartagena en dirección al Mar Menor, como son la Rambla de El Albujón o la Rambla de Miranda, no existiendo otros cauces a considerar, salvo los canales de drenaje del Trasvase.

 

 

                        1.2.4.4.- VIENTOS

 

                        Para el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde occidental del puerto, que proporcionan como vientos con notable frecuencia, los de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.

 

                        El "Lebeche" de componente Sureste, es cálido y seco por proceder del Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento influye negativamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se agostan prematuramente.

                        Ahora bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo que la contaminación no llega a la zona de La Palma.

 

 

 

 

                        1.2.4.5.- ASOLEO

 

                        Es este el principal elemento del clima y el más decisivo y condicionante del Urbanismo por ser, así mismo, el factor más condicionante de la temperatura del aire. Esta varía siguiendo una curva semejante a las de horas-sol, pero retrasándose sus máximos y mínimos poco más de un mes, debido a la inercia térmica de la tierra que tarda más en enfriarse y volverse a calentar, que la atmósfera que la envuelve. Es decir los días más fríos y más calientes no corresponderán con los solsticios de invierno y verano (21 de Diciembre y 21 de Junio) sino un mes más tarde (21 de Enero y 21 de Julio). Estas fechas precisamente serán las que sirvan para los cálculos de los días de mayor o menor temperatura anual.

                        Conviene recordar que las temperaturas disminuyen 0,55 grados por cada 100 metros de elevación, aunque esto es una cuestión sin trascendencia en el presente caso, ya que la altitud topográfica de la zona es similar a la de la estación donde se ha registrado os datos.

                        El estudio del asoleo lo basaremos en la concreción del número de horas de sol y en el estudio geométrico del movimiento del sol respecto de Latitud 37º 39' Norte al objeto de poder determinar y representar en todo momento la posición del sol con respecto a cualquier edificación emplazada en su entorno, toda vez que los aspectos concernientes al espectro solar y a la energía solar son generalizables a cualquier emplazamiento de la zona mediterránea y entrar en ellos específicamente, escapa del contenido del presente apartado.

                        Podemos aproximar las medidas de soleamiento en los distintos meses del año, basadas en las mediciones proporcionadas por el Instituto Metereológico Nacional, obteniendo los siguientes valores:

 

                        ENERO            5 h.  9               JULIO              10 h. 26

                        FEBRERO       6 h. 16              AGOSTO         11 h.  2 

                        MARZO           6 h. 56              SEPTIEMBRE 7 h. 46

                        ABRIL             7 h. 15              OCTUBRE       6 h.  3

                        MAYO             8 h. 35              NOVIEMBRE  6 h. 42

                        JUNIO             10 h. 37            DICIEMBRE    5 h. 35

 

 

 

                        Por cuanto normalmente los rayos de sol no encuentran siempre el camino abierto hacia la tierra, sino que existen una serie de obstáculos (nubes, calima. nieblas, etc.) que junto con las obstrucciones solares (edificios, montañas) reducen considerablemente las horas de sol para cualquier punto.

 

                        Este tipo de soleamiento, el teórico menos el obstruido, es lo que constituye el SOLEAMIENTO EFECTIVO, es decir que por cada hora de sol teórica solo habrá un determinado porcentaje de efectiva.

 

                        Para la latitud 37º 39' puede suponerse por término medio de asoleo efectivo el 60% del asoleo teórico.

 

                        La información concerniente al estudio geométrico del movimiento del sol se concreta en las  CARTAS SOLARES DE FISHER que nos permiten determinar la posición (acimut y altura solar) en cualquier momento dada la latitud del lugar (37º 39') y la declinación del día que estudiamos.

 

 

                        Se basa en la proyección diédrica del sol sobre el plano meridiano de dicho lugar y otro perpendicular a él (se han tomado como planos de proyección de la esfera celeste, el de horizonte y el plano meridiano del lugar).

 

                        La carta cilíndrica basada en la proyección de los recorridos solares sobre cilindros de proyección con sus generatrices perpendiculares al plano del horizonte y tangente a la esfera celeste, lo que unido a la representación diédrica de los caminos solares (carta de FISHER), conduce a que la intersección de la esfera y del cilindro con el plano horizontal sean la misma. Una vez desarrollado el cilindro obtenemos las trayectorias aparentes solares dibujadas en el plano.

 

 

 

 

 

 

                        Con la explicación de lo anterior se deberá de realizar el cálculo gráfico para la separación de bloques, unido al reloj de sol para esta latitud que permita conocer "a priori" las posibles interceptaciones solares, evitando sus molestas consecuencias y permitiendo que sea realidad el contenido de la carta de Atenas nº 26 e su aspecto de asoleo    "Debe exigirse a los constructores el plano demostrativo de la penetración del sol en cada vivienda, durante dos horas como mínimo en el solsticio de invierno. Introducir el sol es el nuevo y más imperioso deber del arquitecto".

                        En cualquier caso, toda la información contenida en este apartado tiene carácter no vinculante y orientativo para el autor del proyecto de edificación, aunque si recomendable.

 

                        1.2.4.6.- RESUMEN

 

                        Algunos autores se refieren al clima árido del sureste al referirse a las condiciones climatológicas de la región, cuyo rasgo definitivo es la escasa precipitación lluviosa, la más baja de la península y, probablemente, de la Europa Mediterránea. Las lluvias anuales son siempre inferiores a 350 mm. (Cartagena 331 mm.), lo que unido a las altas temperaturas, dan como resultado la aridez dominante en el sureste español. En todo caso, en las diferentes clasificaciones existentes, la denominación común aplicada es el clima árido.

 

                        La escasa oscilación térmica media, con veranos cálidos y largos, acompañados de largas sequías, inviernos cortos y suaves, otoños de agradables temperaturas y primaveras de corta duración, son las características más acusadas. Estas situaciones son debidas al obstáculo natural representado por la Meseta y las cadenas montañosas que limitan la región, frente a las borrascas atlánticas, portadoras de lluvia y al alejamiento de las depresiones del Norte del Mediterráneo, golfo de Lyón o Génova que afecta a parte del Levante Español. Por lo que se refiere a las borrascas suratlánticas, que penetran por el Estrecho de Gibraltar y giran a noroeste, el área queda a sotavento y defendida por las montañas y quedando únicamente afectada por el sector occidental de dichas borrascas, donde el ascenso del aire es menor y por lo tanto la lluvia.


            1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA

 

 

                        1.2.5.1.- USOS

 

                        En los terrenos objeto del presente Plan Parcial, pueden distinguirse dos zonas diferenciadas: la parte situada al Oeste, colindante con el suelo urbano de La Palma y que coincide con la unidad de ejecución nº 2, se encuentra vallada y en la misma existe una nave, industrial de tipo agrícola. La parte situada al Este son unos terrenos que anteriormente se destinaban al cultivo, actualmente en barbecho.

 

 

                       

                        1.2.5.2.- EDIFICACIONES

 

                        Tal como se ha dicho anteriormente, la única edificación existente dentro del ámbito del presente Plan Parcial es la nave agrícola situada al oeste.

 

 

                        1.2.5.3.- AFECCIONES

 

                        No existe ninguna afección importante a considerar en la zona de actuación.

 

                        Las infraestructuras para riego son de la propia parcela, por lo que pueden ser desmontadas en el momento que sea preciso.

 

                        Por lo demás, no existen redes ni líneas eléctricas que interfieran el desarrollo urbanístico del ámbito de actuación.

 

 

 

 

 

            1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

 

 

                        En el plano nº 2.5.1 de información, vienen reflejadas las redes de agua existentes en la zona y el punto de entronque para el abastecimiento, que será en la conducción de abastecimiento a la Puebla, de Ø 250 mm. que discurre por el límite Este del Sector.

 

                        En el plano nº 2.5.2. de información, se refleja igualmente la red de alcantarillado existente en el poblado, así como el punto de entronque de la red, que será en las conducciones de saneamiento del Polígono Industrial de La Palma, para dirigirse a través de ellas al Pantano de depuración de aguas residuales de Pozo Estrecho y La Palma, que tiene capacidad suficiente para absorber las aguas del presente Sector.

 

                        En el plano nº 2.5.3. de información se han señalado los puntos de conexión a la red eléctrica en media tensión así como el punto de entronque de telefonía. La conexión en media tensión se realizará en la L.S.M.T. que da suministro al Polígono Industrial de La Palma.


            1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

 

                        1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA

 

                        La modificación puntual nº 80 del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, clasifica los terrenos objeto del presente Plan Parcial, como Suelo Urbanizable Programado (UP/LP-5), estableciendo las condiciones para su desarrollo dentro de las Normas Transitorias de dicho Plan General.

 

 

                        1.2.7.2.- DETERMINACIONES

 

                        Las condiciones que se determinan en la Modificación nº 80 del Plan General para el desarrollo del área UP/LP-5, y el P.A.U. de dicha área son las siguientes:

 

          DELIMITACION.

 

                      El ámbito se limita a unos terrenos situados al Este del poblado de La Palma, frente al polígono industrial de 80.156,29 m2., colindantes con la carretera regional MU 311, lindando por el norte y este con caminos existentes.

 

 

          MAGNITUDES.

 

                      Para el desarrollo de la actuación se contempla un solo sector, con los siguientes sistemas adscritos:

 

            * Superficie del sector                                                      72.602,69 m2

 

            * Sistemas generales de Espacios libres                              4.145,59 m2

         

            * Sistema general viario                                                      1.629,49 m2

 

            * Colada de Fontes                                                             1.778,52 m2

 

                                                                                                      ----------------

            SUPERFICIE TOTAL ÁREA                                              80.156,29  m2

 

          Terrenos públicos existentes:

          Colada de Fontes                                            1.778,52 m2

 

            SUPERFICIE                                                               78.377,77 m2

            (a efecto cómputo edificabilidad)                                           

 

* Coeficiente global de

   aprovechamiento                                          0,2972 m2

 

          * Edificabilidad total                                       23.296 m2

         

          * Indice de edificabilidad neta del sector        0,3107 m2/m2

 

          * Nº máximo de viviendas a efectos del

           Cálculo de equipamientos                                 207

 

          CONDICIONES DE ORDENACIÓN.

                                 

                      - Se procurará integrar la trama viaria con la existente y la prevista en la zona, dando continuidad a la misma.

                     

                      - Las viviendas a construir serán, de carácter unifamiliar, con una altura máxima de 2 plantas.

 

          RÉGIMEN GENERAL DE USOS.

 

                      El uso característico será el residencial, para la construcción de viviendas de protección oficial. Se permitirán los usos compatibles con dicho tipo de viviendas, de acuerdo con la normativa vigente al respecto. Se permite el uso comercial en edificio independiente.

 

 

 

          CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES.     INFRAESTRUCTURAS MÍNIMAS.

 

 

No se producirán nuevos accesos desde la carretera al nuevo sector, que resolverá su accesibilidad a través de los demás viales existentes.

 

Se respetarán en todo caso las bandas de protección de la carretera.

 

Los espacios libres de sistema general se situarán entre la carretera y el sector y deberá ser ajardinado, como elemento ornamental de acceso al núcleo, con una anchura de 14,60 m.

 

Sistema general viario.- Se establece una banda de 8 m. en total paralela al borde actual de la carretera MU 311 y al espacio libre, que se urbanizará como arcén, aparcamiento y carril bici, repartiéndose de la siguiente forma; un arcén de 1,50 m. a orillas de la carretera, posteriormente a la zona verde de sistema general, un carril bici de una anchura de 2 m. y a continuación de este una zona de aparcamientos  con un ancho de 4,5 m.

 

          Las infraestructuras del Sector conectarán con las generales existentes en la zona, para la dotación de los servicios de agua, suministro de energía eléctrica, saneamiento y alumbrado público, realizando a costa de la actuación las obras que sean necesarias para la ampliación y refuerzo de las mismas, de acuerdo con la demanda prevista, según lo establecido en el artículo 17.3 de la Ley 6/98 sobre régimen de suelo y valoraciones.

 

         

          CONDICIONES PREVIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN.

 

          El derecho a promover la transformación del suelo mediante la presentación del correspondiente Plan Parcial no podrá ejercerse en tanto no se haya firmado un Convenio entre la empresa promotora y el Ayuntamiento, donde se concreten los compromisos que esta asume relativos a cesión y urbanización así como el programa de inversiones para llevar a cabo la ejecución de la misma. Como garantía del cumplimiento de dichos compromisos se deberá aportar un aval por importe de 15.000.000 ptas., hasta la aprobación definitiva del Plan Parcial, donde será sustituido por el otro cuyo importe será la suma del 8% de los costes estimados de urbanización más el 100% del coste de urbanización de los sistemas generales adscritos y las conexiones con las infraestructuras generales. Se incluirá el programa de construcción de viviendas.

 

          APROVECHAMIENTO MEDIO.

 

          El Sector y sistemas generales adscritos, forman un área homogénea independiente de las previstas por el Plan General en cada uno de los cuatrienios, por lo que el aprovechamiento medio de la misma es su coeficiente global de edificabilidad, de 0.2896 m2/m2

         

 

          SISTEMA DE ACTUACIÓN.-

 

          El sistema de actuación, será el de COMPENSACIÓN


 

           

            1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

 

 

                        En el plano nº 2.6 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes dentro del área de actuación, cuyos titulares son los siguientes:

 

 

 

    NOMBRE PROPIETARIO Y DIRECCIÓN                                                 C.I.F  

 

 

  1.- TÉCNICA DE INVERSIONES GAMMA, S.L.                                        B 30607154

                        C/ Jara, nº 9  Edificio Forum

                        30.201 CARTAGENA   

                                                                                                           

 

  2.-  ALTERNATIVAS BIOLÓGICAS, S.L.                                                    B 30697007

                        Av. de La Estación s/n

                        La Palma  CARTAGENA


 

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN

 

            1.3.1.- OBJETIVOS

 

                        El Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:

 

                        * Desarrollar el planeamiento, de acuerdo con las condiciones que se establecen en la Modificación del Plan General para el ámbito de Suelo Urbanizable Sectorizado UP/LP.

                        * Proporcionar suelo apto para edificar viviendas de protección oficial, que cubran las necesidades que actualmente existen en la Palma, como zona central del Campo de Cartagena.

                        * Proyectar unas dotaciones e infraestructuras urbanas, que completen y complementen las del actual núcleo, dando remate al mismo por el Este.

 

 

            1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN

 

                        Además de los criterios básicos establecidos en la Modificación nº 80 del Plan General, existen condicionantes muy expresos que marcan las directrices a seguir en la ordenación del sector, que son los siguientes:

 

                        * Es incuestionable la relación que debe existir entre la ordenación existente y prevista por el P.E.R.I. de La Palma para el poblado y la que se proyecta en el presente Sector.

 

                        * No obstante lo anterior, se pretende la creación de un espacio urbano diferenciado, con unas características  propias.

 

 

 

                        * El tratamiento adecuado de los bordes, tanto por el Sur, en el limite con la carretera MU 311, como por el Este, en el actual camino de servicio, debe dar como resultado la creación de la fachada definitiva de esta parte del poblado.

 

 

            1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

 

                        En cuanto a los límites del Sector, se recogen los de la Modificación nº 80 del Plan General, los cuales se han concretado sobre la base cartográfica escala 1/1.100.

 

                        El camino de Los Migaznares por el Norte, el del trasvase existente al Este, y la carretera MU 311, son condicionantes que prácticamente conforman la ordenación a plantear.

                        Estas circunstancias, unidas a la situación de la nave existente, la cual se pretende recoger en dicha ordenación y los viales previstos en la ordenación del P.E.R.I., dan como resultante el diseño de la ordenación que se ha propuesto, con un trazado viario ortogonal, resolviéndose el trafico con viales en sentido este-oeste y tres en sentido norte-sur. Se establece un eje peatonal central que completa la estructura urbana y relaciona los distintos espacios de la misma.


 

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN

 

 

            1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR

 

                        El uso predominante del Sector es el residencial, de carácter  unifamiliar, con las tipologías características en los poblados o pedanías.

 

                        El Sector, supone el remate definitivo del poblado de La Palma por el Este. La actuación proporcionará suelo apto para edificar, en cantidad suficiente, que cubra la demanda de viviendas de tipología extensiva que existe en la actualidad, preferentemente en planta baja.

 

 

            1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS

 

                        Tal como se mencionaba anteriormente al señalar los criterios de ordenación, además de los imperativos del Plan General para el Sector, existen en la zona unos condicionantes muy particulares por la situación del mismo junto a un suelo urbano, así como otros elementos que determinan el diseño final que se ha planteado.

 

 

            1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO

 

                        Ateniéndonos a lo que es el Sector, dado que la situación de los equipamientos de sistema general vienen determinados en la Modificación nº 80 del Plan  General, y con independencia de la complementariedad que debe existir con la estructura del suelo urbano colindante, se pretende crear una unidad residencial de carácter elemental, con una escala de relación acorde a su tamaño y a la tipología que se quiere implantar.

 

                        1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA

 

                        De acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, se plantea una tipología uniforme para todo el Sector, con viviendas unifamiliares en hilera.

 

                        1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA

 

                        Se establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:

 

                        * De primer orden, es la carretera regional MU 311, que se convierte en travesía con la presente actuación.

                        * De segundo orden, es el camino a Los Migaznares, como uno de los ejes radiales del poblado de La Palma.

                        * De tercer orden, el resto de los viales rodados.

                        * Calles peatonales, bien destinadas a itinerarios puramente de este tipo o bien de tráfico mixto, con un tratamiento continuo de su pavimento.

 

                        1.4.3.3.- APARCAMIENTOS

 

                        Cada vivienda, según normas, tendrá su propio aparcamiento. En superficie, anexos a la red viaria se sitúan un total de 98 aparcamientos. El 2 % d estos aparcamientos deberá estar adaptado para minusválidos.

 

                        1.4.3.4.- DOTACIONES

 

                        Se han situado los equipamientos  distribuidos en las dos unidades de ejecución, junto a los espacios libres, con el fin de existe una complementariedad entra ambos usos públicos.

 

 

 

 

                        En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo estándares establecidos en el anexo del Reglamento de Planeamiento.

 

 

                        1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES

 

                        Siguiendo el mismo criterio que con los equipamientos, se sitúa un espacio libre con dimensiones adecuadas, entre el Sector y el suelo urbano del núcleo de La Palma, con el fin de que sea el elemento de articulación y transición entre ambas zonas, cubriendo, además, de esta forma, el déficit que existe en la actualidad de este tipo de dotaciones en la misma.

 

                        El resto de los espacios libres, se han distribuido convenientemente, situando uno entre las distintas manzanas, siguiendo el eje peatonal de relación que se ha planteado en sentido norte-sur y otro en el limite con la carretera MU 311. Se crean de esta forma unos espacios urbanos diferenciados, que rompen con la monotonía que pueda suponer la uniformidad tipológica que por otra parte se ha establecido.

 

 

            1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL

 

                        Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de representación empleado por este.

 

                        Los planos se han confeccionado sobre base topográfica actual digitalizada, realizada por procedimientos fotogramétricos, mediante sistema informático Autocad.

 

 

 

 

 

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

 

                        Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1995..

 

                        El plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala 1/2.000, debiendo definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.

 

 

            1.5.1.- RED VIARIA

 

                        El diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir, siendo en una parte consecuencia de la prolongación de los viales existentes en la zona urbana colindante.

 

                        1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                        La estructura viaria del presente P.P. incorpora el camino a Los Migaznares, que es uno de los ejes radiales del poblado de La Palma. En la ordenación del Sector se plantea una calle de servicio, paralela a la carretera regional MU 311 y que es prolongación del que establece el P.E.R.I. para el suelo urbano, produciendose igualmente esta continuidad con dicho viario en la calle "B".

 

 

 

            Con independencia de lo anterior, existe continuidad entre el Sector y el suelo urbano, dado que son colindantes, incorporándose a la estructura general la calle de borde del suelo urbano que el P.E.R.I. plantea por el Este. Los terrenos de dicha calle y su zona colindante son del mismo propietario que la UE nº 2, por lo que su ejecución se realizará previa o simultáneamente a dicha unidad de ejecución.

 

                        1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED

 

                        En el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo de 150 cm.

 

                        Se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley Regional 5/1995, cumpliendo las determinaciones del artículo 9 de la misma, ya que la anchura de los itinerarios peatonales es mayor de 1,50 m. y la anchura de las calzadas de doble dirección, mayor de 7 m.

 

                        1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                        Las características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico ligero y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento - 5 cm. aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, o 4+4 cm en el caso de simultanear las obras de urbanización con la de las viviendas, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminadas estas.

 

 

 

            1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO

 

                        Se plantea la red separativa, de tal forma que, por escorrentía superficial, se conducirán las aguas hacia las cunetas existentes en la carretera de El Albujón-El Algar, de la misma forma que ahora se evacuan, así como hacia las cunetas del camino del IRYDA, al margen exterior del sector. Las aguas que confluyen al camino de Los Pérez se evacuarán también por superficie, hasta la cuneta de la carretera del IRYDA, dirigiéndose hacia el drenaje existente al Norte.

                        Para evitar que la aguas puedan acumularse, tanto en el camino de Los Pérez como sobre la carretera del IRYDA, debido a los bombeos de las calzadas, se dispondrán sumideros con desagües directos a las cunetas y bordillos-cuneta de recogida de aguas superficiales.

                        La red de aguas fecales estará compuesta por tubos de PVC Ø 315 para alcanzar la velocidad mínima exigida para entroncar a los colectores del Polígono Industrial de La Palma, cruzando la carretera MU 311, previa autorización de la D.G.C. de la C.A.

 

 

                        1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                        Las aguas fecales se conducirán a través de la redes del Polígono Industrial de La Palma, hasta el emisario de alcantarillado de La Palma-Pozo Estrecho, y su sistema de depuración.

 

                        1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

 

                        En el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de las pendientes de los viales y su conexión exterior.

 

                        1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                        Se realiza en función del consumo de agua 250 L/hab/día, para consumo doméstico; 20 l/m2/día para acopamiento escolar y 50 l/m2 día para el resto de los equipamientos. Se podrá tener en cuenta un porcentaje de aporte de la pluviales a la red, justificadamente, por el vertido de los patios de las viviendas.

 

 

 

 

 

            1.5.3.- RED DE AGUA

 

                        1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

 

                        La conexión se realizará en dos puntos de la tubería de Ø 250 mm. de abastecimiento a La Puebla, que discurre por el camino del I.R.Y.D.A. situado en el límite Este del Sector.

 

                        1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

 

                        En el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de forma mallada, estableciéndose un anillo principal de Ø 150 mm. y redes interiores con tuberías de Ø 100 mm. y 80 mm. a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas.

                        Las tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 16 Atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20

centímetros del bordillo y a 70 centímetro de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición dúctil e irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas, de fundición. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antirretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fribrocemento.

 

 

                        1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

 

                        Los cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Hazem-Willians y para las mallas el método de Hardy Cross.

 

 

 

                        1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER

 

                        Los caudales totales se calcularán de acuerdo con las dotaciones máximas previstas en el apartado 1.3.2.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General; considerándose que la zona en cuestión está comprendida en el grupo II.

 

                                    - 250 l/h/día y 4,50 hab/vivienda

                                    - Equipamiento escolar.-  20 l/m2 día

                                    - Equipamiento genérico.- 50 l/m2/día

                                    - Limpieza viaria.- 5 l/m2/día

                                    - Riego de jardines.-  2 l/m2/día

                                    - 2 Hidrantes, funcionando simultáneamente,    con un caudal de 500 l/minuto cada uno.


            1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

                        1.5.4.1.- CONEXIÓN CON LAS REDES GENERALES

 

            Una vez consultados a los servicios técnicos de la compañía suministradora de energía eléctrica, Iberdrola, S.A. para la petición de un punto de entronque que pueda abastecer a las 208 viviendas y equipamientos con una potencia total de 1.234 Kw.; se autoriza la conexión a la línea subterránea de M.T. (20 KV.) que da suministro al Polígono Industrial de la Palma. Esta línea tendrá su origen en la L.M.T. La Aparecida, de la S.T.R. La Unión, en el tramo entre el C.T. Nº3 y el C.T. Nº1 del mencionado Polígono Industrial, siendo el conductor a emplear del tipo DHZ-1, de sección 150 mm2 Al.

 

            La conexión se hará con empalmes para cable subterráneo de M.T. de aislamiento seco 12/20 Kv. (DHZ-1 con DHZ-1) por procedimiento retráctil.

 

                        1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN.

 

            Tal como se indica en el punto anterior la red de M.T. será subterránea, debiéndose utilizar  conductor del tipo DHZ-1 de 150 mm2 Al.; e irá desde el punto de entronque autorizado por Iberdrola en el tramo entre el C.T. Nº3 y el C.T. Nº1 (que se encuentra junto a la entrada principal del Polígono Industrial de la Palma) hasta el C.T. previsto en la parte centro de los terrenos del Plan Parcial.

 

 

                        1.5.4.3.- CENTRO DE TRANSFORMACIÓN.

 

            El C.T. se ha previsto su instalación en el centro gravedad de cargas (junto a la zona ajardinada central de la U.E.-1), en una parcela que se deberá reservar para tal fin, y que se encuentra señalada en los planos de ordenación.

 

 

 

            Estando previsto una potencia instalada de aproximadamente 1.235,8 Kw. (incluidos equipamientos y alumbrado público) y según el Reglamento sobre Acometidas Eléctricas, en su artículo 4º,  punto 5, que dice: "Para  determinar las inversiones de extensión en alta o baja tensión, al realizar los proyectos correspondientes; se aplicará el coeficiente de simultaneidad 0,4 a los abonados de baja tensión respectos a centros de transformación”.

 

            Potencia necesaria en KVA. = (1.235,8Kw./0,8) x 0,4 = 617,9  KVA.

 

            Para hacer frente a esta potencia obtenida en aplicación del Reglamento sobre  Acometidas Eléctricas, sería necesaria la colocación de un Centro de Transformación de 250 Kva. + 400 Kva. del tipo PFU-5 (Prefabricado)  de “Ormazabal” o similar, tal como exige la compañía suministradora Iberdrola, S.A.; siendo necesaria la instalación de los respectivos cuadros de extensión UNESA de 4 salidas en B.T., en cada uno de los transformadores, para poder acometer los ocho anillos que en principio se prevén necesarios para abastecer a las 2 Unidades de Ejecución.

 

                        1.5.4.4.-REDES DE BAJA TENSIÓN.

 

            El sistema de distribución en baja tensión se realizará mediante circuitos en anillos, con sección constante y abiertos en el punto de mínima tensión.

 

            Se han previsto ocho circuitos en anillo (para abastecer a las 2 unidades de ejecución), los cuales se ordenan a lo largo de las manzanas alternas. Todos los circuitos arrancan de los cuadros de baja tensión de los transformadores, situado en el interior del Centro de Transformación, transcurriendo por zanjas, en donde se colocarán los conductores directamente enterrados del tipo RV 0,6/1 Kv.; debiendo cumplir las distancias reglamentarias entre sí y el restos de los servicios necesarios.

            En los puntos de consumo, se colocarán armarios de derivación y seccionamiento A.D.S., según las normas de la empresa suministradora.

 

 

 

                        1.5.4.5.-BASES GENÉRICAS DE CÁLCULO.

 

            Para el cálculo de las redes se tendrá en cuenta un valor de tensión de 380 voltios entre fases y 220 Voltios entre fase y neutro, así como, que la caída de tensión en el punto  más desfavorable no supere el 5%, y un buen equilibrio entre fases. La estructura de la red de B.T. tal como se ha mencionado con anterioridad, es del tipo anillado con feeder a sección constante, habiéndose considerado el anillo como un conductor alimentado por los dos extremos y abriendo los circuitos del anillo en los puntos de mínima tensión. Correspondiente.

 

            Para el cálculo de la red de distribución en B.T. (elección del cable y secciones apropiadas),  se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

 

            a) Tensión de la red y régimen de explotación.

            b) Intensidad a transportar en determinadas condiciones de la instalación.

            c) Caída de Tensión en régimen de carga prevista.

            d) Intensidades y tiempo de cortocircuito.

 

            La potencia se calculará considerando un nivel de electrificación “Medio”, a razón de 5 Kw. por vivienda, según lo establecido en el punto 2.2 de la Instrucción complementaria MIE BT 010 del vigente R.E.B.T.; que al tratarse de viviendas unifamiliares (Vu1) no se aplicará ningún coeficiente de simultaneidad.

 

 

 

            1.5.5.- RED DE ALUMBRADO.

 

                        1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO.

            Las zonas a iluminar son calles peatonales, viales de circulación para vehículos automóviles de 1º y 2º orden, catalogados como tales por la Ordenanza para la redacción de proyectos de urbanización, control de las obras y recepción de las mismas en el T.M. de Cartagena, al disponer de aceras con anchuras comprendidas entre 1,5 m. y 3 m. (vial de 2º Orden) y una anchura de calzada  mayor de 11 m., en el caso de calle principal (vial de 1er Orden). También existen zonas verdes ajardinadas; en donde obviamente, se establecen distintos sistemas y niveles de iluminación.

 

 

                        1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN.

 

                                          UNIDAD DE EJECUCIÓN nº 1

 

Vía de circulación de 1er Orden:

 

La presente Unidad de Ejecución dispone de una calle catalogada como vial de 1er  orden y compartida con la otra U.E.:

1.- Calle "G" Principal (Tramo grande)..11,50  m.(Anchura de la  calzada).

En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de 25  luxes.

 

Vías de circulación de 2o Orden:

 

La presente Unidad de Ejecución dispone de las siguientes calles catalogadas como viales de 2er orden:

 

1.- Calles "B", "C", "D", "E" y "H".........6,60  m. (Anchura de la  calzada)

En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de      20 luxes.

2.- Calles “A” e “I” (Periféricas)..............9,00  m. (Anchura de la  calzada)

En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de      20 luxes.

 

Zonas verdes:

Existen zonas ajardinadas, se estima conseguir un nivel de iluminancia  media de 10 luxes.

 

 

 

 

Calles peatonales:

 

            Existen varias calles peatonales entre las cuales se encuentra como principal la denominada Calle "F" de 7,00  m. de anchura de la  calzada. En todas ellas se deberá disponer de una iluminancia media igual a la existente en las calles de adyacentes, es decir, 20 luxes:

 

 

                                          UNIDAD DE EJECUCIÓN nº 2

 

Vías de circulación de 1er Orden:

 

            La presente Unidad de Ejecución dispone de una calle catalogada como vial de 1er  orden y compartida con la otra U.E.:

 

     1.- Calle “G” Principal (Tramo pequeño) de 11,50 m. de anchura de calzada. En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de 25  luxes

 

Vías de circulación de 2º Orden:

 

            La presente Unidad de Ejecución dispone de las siguientes calles catalogadas como viales de 2er  orden:

 

1.- Calle “H” (Compartida con la otra U.E.) de 6,60 m. de anchura de calzada. En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de 20 luxes.

2.- Calle “K” de 10,30  m. de anchura de calzada. En las que se pretende alcanzar una iluminancia media en servicio de  20 luxes

 

Zonas verdes:

Existen zonas ajardinadas, se estima conseguir un nivel de iluminancia  media de 10 luxes.

 

 

Calles peatonales:

 

            Existe una sola calle peatonal denominada calle “J” de 10,00 m. de anchura de calzada, en la que se deberá disponer de una iluminancia media igual a la existente en las calles de adyacentes, es decir, 20 luxes.

 

                        1.5.5.3.-SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE MANIOBRA.

 

            Los Centros de Mando y Maniobra, se procurará instalarlos junto al C.T., colocados sobre una peana de 30 cm. de altura. El fondo, laterales y parte superior deberán  ser  recibidos  con  obra cuyo acabado armonice con el entorno; asimismo, se  le  montará  una  puerta adicional de chapa,  en prevención de actos vandálicos.

 

                        1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES.

 

En el plano adjunto se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado, así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva de que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta el no situar una farola a menos de 5 m. de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas. El alumbrado de los jardines se realizara en circuito independiente.

 

Las redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

 

En los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en arquetas; utilizándose para este fin, las luminarias o registros de las columnas, que estarán situados a 2,50 m. de altura.

 

 

 

 

 

Según se establece en el punto 1.3.2.3. de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de flujo. Dicho reductor será del tipo, que emite la máxima intensidad luminosa, cuando existe tensión en el hilo de mando.

 

La realización de la instalación deberá hacerse por una empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.

 

 

            1.5.6.- RED DE TELEFONIA Y OTROS SERVICIOS

 

 

                        Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus normas.

 

                        Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

 

 

 


            1.5.7.- ESPACIOS LIBRES

 

                        De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:

 

                        Jardines; Areas de juego de niños; Areas peatonales, paseos y plazas; Zonas deportivas públicas.

 

                        En el plano 3.1 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación y en el plano 3.2 el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.

 

 

                        1.5.7.1.-           CONDICIONES GENERALES PARA LOS                  PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

 

                        Para la redacción de los proyectos de urbanización se tendrá en cuenta lo establecido en el apartado 1.3.2.5 de las Normas Urbanísticas del Plan general, en cuanto a documentación y determinaciones.

 

 

                        1.5.7.2.- JARDINES

 

                        1.- DEFINICIÓN.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.

 

 

 

                        2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramineas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

                        Cuando las dimensiones y forma del espacio libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños, con el mobiliario correspondiente.

 

                        3.- ESPECIES VEGETALES.

 

                        Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.

 

                        4.- INSTALACIONES.

 

                        * Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.

 

                        * Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersíon en las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

                        5.- MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con

los criterios del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.

 

 

 

                        1.5.7.3.- AREAS DE JUEGOS DE NIÑOS

 

                        1.- DEFINICIÓN.- Son aquellos espacios libres que por sus dimensiones y en cumplimiento de los estandares correspondientes, se destinan a este uso concreto, por lo que la mayor parte de su superficie se dispondrá de tal manera que pueda dedicarse al recreo de los niños.

                        2.- DISEÑO.- De acuerdo con las dimensiones y forma dispondrá una zona con tratamiento de arena o gravilla, donde se instalen los juegos infantiles, combinándose con parterres que permitan la plantación de arbolado que proporcione la correspondiente sombra, en el lugar y orientación adecuada.

 

                        3.- ESPECIES VEGETALES.-

                        Se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

 

                        4.- INSTALACIONES.-

                        * Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, situándolos las luminarias de tal forma que no moleste al desarrollo de la función.

                        Se proyectará la instalación de una fuente pública para niños.

 

                        5.- MOBILIARIO.-

                        Los juegos de niños a instalar así como los bancos, estarán en proporción a las dimensiones.

 

                        1.5.7.4.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS

 

                        1.- DEFINICIÓN.- Son aquellos espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.

 

 

 

                        2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

                        En los paseos peatonales, cuya anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10 metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima del 10% de su superficie total.

 

                        3.- ESPECIES VEGETALES.-

                        Al proyectar las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

 

                        4.- INSTALACIONES.-

                        Riego.- Se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

                        Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux., con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.

 

                        5.- MOBILIARIO.-

                        Se preverá la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios, de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.


1.6.- DELIMITACION DE UNIDADES DE EJECUCIÓN

 

                        Teniendo en cuenta el régimen de propiedad del suelo, se delimitan dos unidades de ejecución, con el fin de facilitar la gestión del Sector.

 

 

            1.6.1.-  PONDERACIÓN EN UNIDADES DE VALOR                            HOMOGÉNEO

 

                        A efecto de justificar el equilibrio de beneficios y cargas entre las unidades de ejecución y de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se realiza la ponderación en unidades de valor homogéneo:

 

 

                        1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

                        Dado que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las valoraciones y que son los siguientes.

 

                        * Coeficiente de situación y de calles.

 

                        Se establece que este coeficiente es la unidad ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan influir en diferencias de valor a considerar.

 

                        * Coeficientes de tipología.

 


                        Vu1 (0,52)                  1,40


                        Vu1 (0,48)                  1,40


                        Vu1 (0,53)                  1,40

 


                        * Coeficientes de uso.

 

                        - Uso residencial  .......              1,00

                        - Uso residencial V.P.O. obligado           0,90

                        - Uso equipamientos .....                        0,50

                        - Uso equipamiento EG comercial           1,00

 

                        1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

 

NORMA      USO     SUPERFICIE   COEF   COEF               COEF                        U.V.H.

                                          EDIFICABLE    TIP.    USO                 POND.

 

Vu1 (0,52)    RES     14.849,19          1,40         1                   1,40                         20.788,87

Vu1 (0,48)      RES       3.070,12        1,40         1                   1,40                           4.298,17

Vu1 (0,53)       RES      2.873,84        1,40         1                 1,40                      4.023,38

EG (0,52)      EQUI.  2.492,20           1,40         1                   1,40                           3.489,08

ST                EQUI        10,40           1,00         0,5                 0,50                                 5,20

                                ------------                                                                          -------------

TOTALES               23.295,75                                                                             32.604,70

 

                        1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO

 

                        El Sector y sistemas generales adscritos, se considera un área homogénea de actuación, por lo que el aprovechamiento medio de esta es el coeficiente global de edificabilidad de 0.2896 m2/m2.

                        Para establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal, se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías.  Combinando este valor con el aprovechamiento medio, obtendremos

 un resultado que refleja, unitariamente, la superficie  construible, del uso y tipología característico en el término municipal, por cada metro cuadrado de suelo del ámbito de ctuación, que vamos a llamarlo "aprovechamiento medio homogeneizado".

                        De esta manera, el "aprovechamiento medio homogeneizado" a considerar será el aprovechamiento medio del área de actuación, homogeneizado con los coeficientes de aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que será el siguiente:

 

                        Superficie del Sector .........        72.602,69 m2.

                        Superficie sistemas generales    

                        adscritos ........              5.775,08 m2.

                       

                         

                                                            -------------------

              SUPERFICIE TOTAL         78.377,77 m/2. (a efectos de computo)

 

                             

                                                                            Unidades valor homogéneo


            "Aprovechamiento medio homogeneizado" =

                                                                                          S. Area

 

                                    32.604,70

                                   ------------- = 0,41599

                                    78.377,77

 

 

            1.6.2.-  LIMITES Y SUPERFICIES

           

                        UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1

 

                        Comprende los terrenos situados al Este del Sector, propiedad de la mercantil "Técnica de Inversiones Gamma, S.L.", siendo su superficie total, incluidos los sistemas generales adscritos a la misma, de 59.370,22 m2.

 

            UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2

 

                        Comprende los terrenos situados al Oeste del Sector, colindantes con el suelo urbano de La Palma, propiedad de la mercantil "Alternativas Biológicas, S.L.", siendo su superficie total, incluidos los sistemas generales adscritos a la misma, de 19.007,55 m2. Los terrenos se encuentran en la actualidad delimitados por una valla.

 

                        COLADA DE FONTES.

 

                        Comprende los terrenos coincidentes con el camino de los Migaznares y el retranqueo del eje del mismo a una distancia de 8,35 m.l. con una superficie total de 1.778,52 m2.

 

            1.6.3.-  JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LAS UNIDADES DE EJECUCIÓN.

 

                        Por la forma y situación de las unidades de ejecución, colindantes con viales públicos, el desarrollo de las mismas puede hacerse de una manera autónoma. La Unidad de Ejecución nº 1, que es la primera que se va a desarrollar, de acuerdo con el Plan de Etapas, linda por el Norte con el Camino a los Migaznares, por el Sur con la carretera MU 311, y por el Este con una carretera del I.R.Y.D.A. En el diseño de la ordenación se ha previsto una calle de paralela al límite con la unidad de ejecución nº 2, con lo que su estructuras funcional es también autónoma.

 

                        La Unidad de Ejecución nº 2 linda igualmente por el Norte con el camino de los Migaznares y por el Sur con la carretera MU 311. Por el Oeste linda con el suelo urbano de La Palma, ordenado por el P.E.R.I., el cual prevé una calle de borde en sentido norte-sur, entre la carretera MU 311 y el Camino de los Migaznares. Los terrenos de dicha calle de borde son de la misma propiedad que la citada unidad de ejecución, por lo que se urbanizará de manera simultanea a esta, si es que no se ha urbanizado con anterioridad en la gestión de la unidad de ejecución del P.E.R.I.

                        Las dos unidades de ejecución son igualmente autónomas desde el punto de vista económico, salvo la realización de la acometida de agua y de la red de media tensión que se realizan en la UE nº 1, por lo que la UE nº 2 deberá abonar a esta primera la parte proporcional del importe de las mismas.

 

 

 

            1.6.4.-  JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS.

           

            * Aprovechamiento medio homogeneizado UE 1

                                18.176,23 x 1,4 =                                                      25.446,72 U.V.H.

                                     10,40 x 0,5 =                                                               5,20 U.V.H.

                                                                                                              ----------------------

                                                                                                               25.451,92 U.V.H.

 

                                                25.451,92

                                                -------------  =   0,428

                                                59.370,22

 

            * Aprovechamiento medio homogeneizado UE 2

 

                                5.366,05 x 1,40 =                                                        7.512,47 U.V.H.

 

                                                 7.512,47

                                                -------------  =  0,395

                                    19.007,55                                                                                      

 

 

                        Existe equilibrio entre los beneficios y las cargas de las unidades de ejecución delimitadas. La diferencia entre los aprovechamientos homogeneizados de ambas unidades de ejecución resulta inferior al 15 % que se establece como máximo en el artículo 36.2 de R.G.U.

 

 

            1.6.5.-  APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA.         

 

                        El aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento de Cartagena será el 10% del aprovechamiento homogeneizado del sector:

                        10 % s/ 32.964,39   = 3.296,43  U.V.H.


1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE CARACTERÍSTICAS

 

            1.7.1.- CUADROS DE LA UNIDADES DE EJECUCIÓN

 

                                         UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1

 

 

Las viviendas serán de V.P.O. o régimen similar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2

 

 

Las viviendas serán de V.P.O. o régimen similar.

 

                                                                 

 


            1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES

 

 

SECTOR.-                                U E  1              U E 2

 

Parcelas

residenciales                         34.954,29          5.422,35                                      40.376,64 m2

 

Equipamientos

privados                                                        4.792,70                                        4.792,70 m2

 

Servicios Técnicos                    20,00                                                                     20,00 m2

 

Equipamientos

públicos                                2.078,18             517,50                                        2.595,68 m2

 

Espacios libres                                              3.462,67                                            4.084,05       7.546,72 m2

 

Vario y

aparcamientos                                               14.449,13                                           2.821,82       17.270,95 m2

                                                                                                                          ------------

TOTAL SECTOR                                                                                          72.602,69 m2

 

SISTEMAS GENERALES

ADSCRITOS

 

Espacios libres                                              2.972,02                                            1.235,45       4.207,47 m2

 

Viario                                                            1.433,93                                              133,68       1.567,61 m2

                                                                                                                  ------------------

TOTAL S.G.                                                                                                   5.775,08 M2

                                                                                                                  ------------------

TOTAL ACTUACIÓN                                                                             78.377,77 M2

 

 

            1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES

 

S. edificable residencial         17.919,31          2.873,84                                    20.793,15 m2

 

S. edificable comercial y ST         10,40           2.492,20                                       2.502,60 m2

 

Nº máximo de viviendas            180                     27                                                    207 v.


                1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL

 

 

            MAGNITUDES DEL AREA DE ACTUACIÓN

 

            (Según las condiciones de la Modificación nº 80 del P.G., adaptadas a las superficies reales del terreno

 

            * Superficie del Sector                                                                         72.602,69 m2

                        * Sistemas generales adscritos

                                    Espacios libres                         4.145,59 m2

                                    Viario                                       1.629,49 m2

                                                                                    ---------------

                                                                                                                        5.775,08 m2

            * Colada de Fontes                                                                    1.778,52 m2

                                                                                                                  ------------------

                    SUPERFICIE TOTAL DEL AREA                                            80.156,29 m2

 

                          Superficie a efecto conjunto edificabilidad                                 78.377,77 m2

 

                        * Aprovechamiento medio del Area                    0,2973 m2/m2

 

                        * Superficie edificable máxima                           23.296 m2

 

 

 

            MAGNITUDES DEL PLAN PARCIAL

 

 

            * PRIVADO LUCRATATIVO

 

                                                        SUPERFICIE                              EDIFICABILIDAD

                                                        P. RESULTANTES                         COMPUTABLE 

 

Parcelas residenciales                                               40.376,64                                                              20.793,15

Parcelas equipamiento (EG y ST)       4.812,70                                                        2.502,60

 

 

            * PUBLICO; DEMANIAL 

              Y PATRIMONIAL   

 

Parcelas equipamientos                         2.595,68                                   

Espacios libres                                     7.546,72

Viales aparcamientos                          17.270,95


                                                                               

                                                          72.602,69                                                   23.295,75


 

            1.7.5.-   JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES                  DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

 

 

 

 

                        1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P.

 

 

 

            - Espacios libres:  15 m2 suelo x vivienda.

                                                            mínimo 10 % S/Sup. sector

                    10 %  72.602,69 =                                                                         7.260,26 m2

 

 

            - Equipamiento escolar: 10 m2 suelo x vivienda.

                    10 x 207 viviendas                                                                             2.070 m2

 

 

            - Equipamiento de interés público y social:

                                                2 m2  edificables x vivienda.

                    2 x 207 m2 = 414 m2 edificables                                                                517 m2

 

 

            - Aparcamientos: 1 x cada 100 m2 edificables.

                    23.653 / 100                                                                                        236 ap.

            El 2% de estos aparcamientos deben estar adaptados para minusválidos


 

                        1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P.

 

                                                        manzana nº       superficie                                          

                                                                                parcela                                             

                                                                                  m2                                                  

 

            * Espacios libres                          EL 1               1,460,00                       

                                                              EL 2               2.002,67

                                                              EL 3               4.084,05

                                                                                    ----------

                        Total                                                     7.546,72

           

            * E.G.B.                                     EE 1               2.078,18

                       

            Total                                                                 2.078,18           

 

            * I. P. y Social                          EC 3                   517,50

 

            Total                                                                   517,50            

 

            * Aparcamientos                                                                                  

 

                        1 aparcamiento x vivienda

                                    1 x 207 =                      207 aparcamientos

                        En superficie

                                                                         98 aparcamientos

            Total                                                     305 aparcamientos

            El 2% de estos aparcamientos estarán adaptados para minusválidos 


 

 

                        1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO

 

 

                                                                    SEGÚN                                             SEGÚN 

                                                                     P.P.                                                       R.P. 

                                                                    (SUELO)                                        (SUELO)

 

        * Espacios libres                                   7.546,72 m2                                   7.260,26 m2

 

        * E.G.B.                                               2.078,68 m2                                   2.070,00 m2

 

        * Social                                                   517,50 m2                                     517,50 m2

 

                                                                    (UNIDADES)                          (UNIDADES)

 

        * Aparcamientos                                         305                                                     236      

 

 

                        Las reservas de suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios libres y equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento para el tipo de unidad residencial de que se trata.

 


1.8.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

 

 

            1.8.1.-  JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACIÓN

 

                        La Modificación nº 80 clasifica los terrenos situados al Este de La Palma, como suelo urbanizable sectorizado, por la necesidad que existe de disponer de suelo apto para construir viviendas de tipología semi-extensiva, dada la demanda que existe de las mismas. Los promotores de la citada Modificación así como del presente Plan Parcial, se han comprometido con el Ayuntamiento de Cartagena, mediante la firma del correspondiente convenio urbanístico, a urbanizar y edificar el sector, en un plazo determinado.

 

 

            1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS

 

                        En el apartado 1.2.8.2 de la memoria, figura la relación de los propietarios del suelo incluido dentro del Sector, a efecto de notificación.

 

 

            1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.

 

                        1.8.3.1.- MODO DE EJECUCIÓN

 

                        Las obras de urbanización se realizarán  por los propietarios del suelo que han asumido ante el Ayuntamiento de Cartagena el compromiso de urbanizar, de acuerdo con el convenio firmado al respecto, los cuales contratarán a las empresas necesarias para llevar a cabo las mismas.

 

 

 

                        1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACIÓN

 

                        El sistema de actuación para los dos polígonos que se delimitan en el presente Plan Parcial, es el de COMPENSACIÓN.

 

                        1.8.3.3.- COMPROMISOS

 

                        Los promotores, constituidos en Entidad Colaboradora, tal como determina el Reglamento de Gestión, a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial, ejecutarán las obras de urbanización.

                        En el Proyecto de Compensación, se cederán al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán las parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, equivalente al 10 % del aprovechamiento tipo de área, para el patrimonio municipal del suelo.

                        Los promotores responderán de la conservación de las obras de urbanización, durante la ejecución y hasta la puesta en funcionamiento de la misma, previa comprobación de los Servicios Técnicos Municipales de que esta en condiciones de entrar en servicio.

                        Por las características del Sector, que sirve de remate y complemento al suelo urbano, sin solución de continuidad, tanto en las redes como en los viales, las obras se entregarán al Ayuntamiento una vez finalizadas cada una de las etapas, el cual las recibirá provisionalmente, estableciéndose un período de garantía de dos años, durante el cual responderá la urbanizadora del mantenimiento y desperfectos que pudieran ocasionarse, estableciéndose las garantías necesarias para el cumplimiento de este compromiso.

                        Los promotores se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a cada una de las parcelas, en todo documento de transmisión de dominio que se realice.

                        Se cederá al Ayuntamiento la cantidad de 7.000.000 ptas. como compensación por el suelo para equipamientos de SG que le correspondería a esta actuación, en comparación con otras similares que se han desarrollado mediante modificación de plan general, que se destinará a la construcción del local social de La Palma.

 

 

 

 

 

                        1.8.3.4.- GARANTÍAS

 

                        De acuerdo con las condiciones del Convenio Urbanístico firmado con el Ayuntamiento para el desarrollo de la actuación, para garantizar el cumplimiento de los compromisos, los promotores presentarán un aval un importe que será  el 8 % del coste estimado para las obras de urbanización del sector, mas el 100 % del coste de las conexiones con las infraestructuras generales y urbanización de los sistemas generales.

                        Los promotores se comprometen al pago de los 7.000.000 pts. en concepto de compensación por el suelo para el equipamientos de S.G. que le corresponde.

 

                        1.8.3.5.- MEDIOS ECONÓMICOS

 

                        Tal como se determina en el estudio de viabilidad, dadas las previsiones de demanda, así como la disponibilidad de los terrenos, propiedad de los promotores, garantizan la obtención de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la actuación.