PLAN PARCIAL SECTOR Cc2, EN CARTAGENA CENTRO
5. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CÁLCULO
5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CÁLCULO
5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CÁLCULO
5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA
5.4.1.- BASES GENÉRICAS DE CÁLCULO
5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO
5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN
5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE
MANIOBRA
5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES
5.6.- RED DE TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS
5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA
LOS PROYECTOS
5.7.3.- ÁREAS PEATONALES, PASEOS Y
PLAZAS
Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas del Plan General, en cuanto a definición y contenido. Para el diseño y especificaciones técnicas de las obras e instalaciones se deberá de estar a lo dispuesto en la “Ordenanza Municipal para la Redacción de Proyectos de Urbanización, Control de las Obras y Recepción de las mismas en el T.M. de Cartagena”, aprobada por Acuerdo de la Comisión de Gobierno Municipal de 1 de mayo de 1.998, con las condiciones específicas que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios.
Se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1.995.
El plano general de planta acotado se realizará a escala 1/500, sobre la base cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala1/2.000, debiendo definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.
El diseño de la red viaria se ha realizado en función de los criterios de ordenación de la estructura urbana propuesta, así como del uso a implantar. De acuerdo con las condiciones del P.A.U. se proyecta un vial, de Sistema General que conecta la calle Ronda de La Unión con el Barrio Virgen de la Caridad, en el límite Norte del Sector; este vial sirve en parte de primer anillo, ó anillo exterior envolvente de todo el Sector, el segundo anillo es coincidente con el primero por el vial secundario paralelo a la Penetración Noreste y por el vial Sur que separa el parking de gasolinera y zona verde, el resto de este segundo anillo son viales secundarios de servicio al flujo que genera el parking.
El sistema viario se completa con la vía de Penetración Noreste y calle Ronda de La Unión, así como la plaza del vértice Suroriental, que aunque todos exteriores al Sector deben mencionarse ya que según el Convenio suscrito con el Ayuntamiento debe actuarse sobre ellos completando obras de urbanización, hoy inexistentes.
Se han tenido en cuenta para su diseño, anchos, etc ... las disposiciones vigentes al respecto.
Tal como se ha dicho anteriormente el esquema viario se apoya, fundamentalmente en el viario exterior al Sector: Penetración Noreste, Rotonda y calle Ronda de La Unión.
El vial de Sistema General, en principio conecta con el Barrio Virgen de la Caridad y con el camino del Cucaré, por lo que tiene una importancia relativa como vía de conexión exterior, al menos hasta que se desarrolle urbanísticamente los Sectores más al Norte.
En los planos correspondientes se reflejan las secciones para cada tipo de viario y aceras peatonales.
Las características de los firmes y pavimentos serán los correspondientes a tráfico ligero y/ó pesado en función de que pertenezca a Sistema General ó no, en cualquier caso se estará a la Norma G.1 y 2-1C de la Dirección General de Carreteras del M.O.P.U.
La evacuación en red separativa:
La red de fecales dará servicio a las distintas parcelas que se contemplan en la Ordenación propuesta.
La evacuación de aguas pluviales se hará hacia el interceptor de pluviales que se construye por calle Ronda de La Unión.
Toda la instalación se realizará con tubería de 300 mm. Ø, mínimo, de cemento, unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 m. como máximo.
No obstante y en función del aforo total máximo de visitantes podrá revisarse al alza los diámetros.
Las pluviales, se ha indicado, conectarán al interceptor de pluviales de calle Ronda de La Unión.
Las fecales se conducirán hacia el colector Ø 400 mm. situado en las inmediaciones de la gasolinera existente. En el plano correspondiente vienen reflejadas las situaciones de las mismas.
En el plano correspondiente se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de las pendientes de los viales y servicio a parcelas.
Se realiza en función del consumo de agua, entre 1 a 2 litros por segundo y día por habitante, para 10 horas al día, que equivale a caudales comprendidos entre 300 y 600 m3/día.
Para abastecer el Sector, objeto del Plan Parcial, se amplia la toma de la tubería MCT existente en la calle Jorge Juan a la altura de la calle Angel Bruna. La conexión se hace para diámetro 500 mm. y a partir de este punto se realiza la ampliación.
En el plano correspondiente se refleja el esquema de la red de aguas, que se proyecta de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas y se obtenga uniformidad de presiones y mejora del servicio ante posibles roturas ó cortes.
Para el cálculo de la red se considerará una demanda comprendida entre 1 a 2 litros por segundo y día por hectárea, que equivale a caudales comprendidos entre 700 y 1.400 m3./día.
El diámetro mínimo de las conducciones será de 100 mm., siendo las mismas de fundición dúctil.
Se deberán prever arquetas de acometida frente a cada parcela, así como la correspondiente red de riego y de incendios con hidrantes cada 200 m., conectados a conducciones de Ø 150 mm. conforme a las disposiciones vigentes.
El resto de características de la red se ajustará a lo dispuesto por AGUAGEST.
Los cálculos de tuberías se realizarán por la fórmula Scimeni.
Para el cálculo de malla se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la fórmula de Hazen Williams.
El esquema de trazado se grafía en planos correspondientes. Se prevé el soterramiento de las líneas aéreas existentes que suministran a los centros de transformación fuera del Sector y las redes de distribución correspondientes que quedarán englobadas en el esquema general a desarrollar por el proyecto de urbanización.
La distribución a los centros y trazado de redes de media y baja tensión será tal que pueda suministrarse a cualquier parcela indistintamente en media o baja tensión.
Las demandas se cuantifican en principio en 2.356 Kva. a razón de 280 Kva/ha.
El cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja Tensión. La potencia se calculará considerando 100 W por cada 100 m2. de local comercial.
En el plano de red viaria se establece la clasificación del mismo para los distintos niveles de iluminación.
Categoría Nivel luminoso Coeficiente Potencia
de la vía mínimo uniformidad instalada
mínimo máxima
Primer orden 25 lux - medio 0’65 3 w/m2.
- general 0’35
Segundo orden 20 lux - medio 0’55 2 w/m2.
- general 0’30
Tercer orden 16 lux - medio 0’50 1,5 w/m2.
- general 0’25
Parques, jardines
y plazas 10 lux 1 w/m2.
Los centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los centros de transformación o lo más cerca posible de los mismos.
En el plano correspondiente se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5 metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.
Las redes deberán ser subterráneas; para la evacuación de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.
En los proyectos de urbanización se debe especificar, de forma explicita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siguiera en las arquetas, utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas. Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO). El reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.
La realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.
Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía telefónica de adecuación a sus normas.
Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del Anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente subclasificación:
Jardines; Areas peatonales, paseos y plazas; Zonas deportivas públicas.
En el plano 3.1 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación y en los cuadros nº 1 de características, el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.
En los proyectos de urbanización se incluirá la separata correspondiente de jardinería, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.2.5 de las Normas Urbanísticas del Plan General, en cuanto a documentación y determinaciones.
1.- DEFINICIÓN: se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.
2.- DISEÑO: se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima del 10% cuando su destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
Cuando las dimensiones y forma del espacio libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños, con el mobiliario correspondiente.
3.- ESPECIES VEGETALES: preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.
4.- INSTALACIONES:
Alumbrado público: se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.
Riego: se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.
5.- MOBILIARIO: se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios del Servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.
1.- DEFINICIÓN: son aquellos espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.
2.- DISEÑO: se deberán tener en consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
En los paseos peatonales, cuya anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10 metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima del 10% de su superficie total.
3.- ESPECIES VEGETALES: al proyectar las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.
4.- INSTALACIONES:
Riego: se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.
Alumbrado público: se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux, con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.
5.- MOBILIARIO: se preverá la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios, de acuerdo con los criterios del Servicio de Arquitectura Municipal.