PLAN PARCIAL "POLIGONO INDUSTRIAL EL ALBUJON"

TEXTO REFUNDIDO, que recoge las condiciones del acuerdo de aprobación definitiva

 

1.- MEMORIA. 2

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE.. 2

1.1.1.- JUSTIFICACIÓN  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACIÓN.. 2

1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN.. 2

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA. 3

1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN.. 3

1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 3

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.. 3

1.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS.. 3

1.2.3.2.- GEOLÓGICAS.. 3

1.2.3.3.- SÍSMICAS.. 3

1.2.3.4.- HIDROLÓGICAS.. 3

1.2.3.5.- GEOTÉCNICAS.. 3

1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN.. 3

1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA. 4

1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA. 4

1.2.4.1.- TEMPERATURAS.. 4

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES.. 4

1.2.4.3.- VIENTOS.. 4

1.2.4.4.- RESUMEN.. 5

1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA. 5

1.2.5.1.- USOS.. 5

1.2.5.2.- EDIFICACIONES.. 5

1.2.5.3.- AFECCIONES.. 5

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES.. 5

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR.. 5

1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA. 5

1.2.7.2.- DETERMINACIONES.. 6

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.. 6

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 7

1.3.1.- OBJETIVOS.. 7

1.3.2.- CRITERIOS DE ORDENACIÓN.. 7

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA. 7

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN.. 7

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR.. 7

1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS.. 7

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO.. 8

1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA. 8

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA. 8

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS.. 8

1.4.3.4.- DOTACIONES.. 8

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES.. 8

1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL. 8

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 8

1.5.1.- RED VIARIA. 8

1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 8

1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED.. 8

1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO.. 9

1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 9

1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR.. 9

1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.3.- RED DE AGUA. 9

1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR.. 9

1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR.. 9

1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 9

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER.. 9

1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 9

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES.. 9

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN.. 10

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.. 10

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN.. 10

1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO.. 10

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO.. 10

1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO.. 10

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN.. 10

1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA. 10

1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES.. 10

1.5.6.- RED DE COMUNICACIÓN POR CABLE Y OTROS SERVICIOS.. 10

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES.. 11

1.5.7.1.- JARDINES.. 11

1.5.7.2- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS.. 11

1.6.- DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN.. 11

1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO.. 11

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN.. 11

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO.. 12

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO TIPO.. 12

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES.. 12

1.6.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE CADA UNIDAD.. 12

1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS. 13

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE EJECUCIÓN.. 13

1.6.4.2.- APROVECHAMIENTO QUE CORRESPONDE EN FUNCIÓN A LAS SUPERFICIES DE CADA UNIDAD DE EJECUCIÓN. 13

1.6.5.- APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA. 13

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS.. 13

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCIÓN.. 13

1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES.. 14

1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES.. 15

1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL. 15

1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO   15

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P. 15

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P. 16

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO.. 16

1.8.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.. 16

1.8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACIÓN.. 16

1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS.. 16

1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P. 16

1.8.3.1.- MODO DE EJECUCIÓN.. 16

1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACIÓN.. 17

1.8.3.3.- COMPROMISOS.. 17

1.8.3.4.- GARANTÍAS.. 17

1.8.3.5.- MEDIOS ECONÓMICOS.. 17

1.9.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACCESIBILIDAD.- SUPRESIÓN DE BARRERAS EXTERIORES   17

 

1.- MEMORIA

1.1.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

1.1.1.- JUSTIFICACIÓN  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACIÓN

La Modificación nº 50 del Plan General Municipal de Ordenación, aprobada definitivamente por Resolución del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de 5 de septiembre de 1996, clasificó el suelo situado al Sur de el poblado de El Albujón, como Urbanizable No Programado, uso industrial.

El Programa de Actuación que se ha redactado para su tramitación y aprobación previa al presente P.P., concreta las condiciones que el Plan General señala para el Área de suelo UNP EA 2, así como el programa para su desarrollo, en cumplimiento del cual se formula este proyecto.

                La Sociedad Mercantil Polígono Industrial Albujón S.A. fue creada por industriales y transportistas del poblado de El Albujón, con el objeto de promover la creación de suelo industrial donde poder trasladar los talleres e industrias que, en su mayor parte, están situados en la actualidad dentro del suelo urbano residencial, así como para la ampliación de los mismos, teniendo en cuenta que, el único suelo urbano industrial que existe en el término municipal de Cartagena, está situado en el Cabezo Beaza, a 15 Km. del poblado de El Albujón.

En la citada modificación del Plan General se contempla, como condición especifica, la incorporación al área de un triángulo de suelo clasificado por el Plan General como espacio libre, pero que quedó fuera de la gestión del P.E.R.I., con lo cual se podrá obtener el citado espacio para su destino al uso público, sirviendo, además, como elemento separador de los usos industrial y residencial.

Las necesidades que justificaron la Modificación nº 50 continúan vigentes, por lo que, para hacer efectivos los objetivos previstos, es necesario desarrollar las determinaciones del Planeamiento General y del P.A.U., posibilitando la realización de una actuación que cubre la demanda de suelo industrial existente en este momento en el poblado de El Albujón, lo cual es un incentivo para el desarrollo de su actividad autóctona y la potenciación de otras actividades, teniendo en cuenta la proximidad con las instalaciones de la GEPE.

1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACIÓN

El conjunto de los terrenos que abarca el "Sector Polígono Industrial de EL Albujón" y los sistemas generales adscritos al mismo, ocupa una extensión de 113.375 m2 y cuya delimitación gráfica aparece en el plano 2.2.

Se trata de establecer la ordenación y usos pormenorizados de la zona, las ordenanzas que regulen el régimen urbanístico de aplicación y el programa de desarrollo para la misma, con el alcance y las determinaciones previstas en el artículo 43 y siguientes del Reglamento de Planeamiento.

Para la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las determinaciones del Plan General Municipal de Ordenación, que califica los terrenos como suelo urbanizable no programado, uso característico industrial, las del Programa de Actuación Urbanística que se está tramitando para su aprobación previa al presente y las condiciones del convenio suscrito con el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la zona por la Sociedad Polígono Industrial El Albujón S.L. La ordenación de los terrenos y la asignación de usos pormenorizados, se ha realizado de acuerdo con dichas condiciones y determinaciones.

1.2.- INFORMACIÓN URBANÍSTICA

1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN

La situación de los terrenos objeto del presente Plan Parcial, según viene reflejado en el plano nº 1 de los de información, se enclava en la zona Norte del territorio municipal, al Sur del poblado de El Albujón, siendo su posición geográfica, con relación al meridiano inicial de Greewich, la siguiente:

                Longitud oeste   1º 04' 22''

                Latitud norte   37º 42' 33''

La delimitación de Área, es la siguiente: por el Norte, linda con el límite de suelo urbano del poblado de El Albujón, integrando en la misma un espacio libre de sistema general contemplado por el Plan General; por el Sur, con el suelo no urbanizable; por el Este, con camino rural y por el Oeste, con la carretera comarcal E 16, de La Aljorra a El Albujón. El área es cruzada de norte a sur por el antiguo camino de Las Lomas de El Albujón.

1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

Los terrenos incluidos dentro del Sector "Polígono Industrial de El Albujón", y sistemas generales adscritos, son límite de las calles del núcleo urbano de El Albujón, por lo que la conexión con el mismo a efecto del tráfico ligero que genere la actividad industrial, se realiza de una manera directa, con la prolongación del camino de Las Lomas.

La carretera comarcal E 16 de la Aljorra a El Albujón se integra como eje de comunicación con la zona sur y la zona industrial de La Aljorra, con posibilidades en su momento de realizar un enlace con el nuevo vial de acceso a las instalaciones de la General Electric.

De acuerdo con las condiciones de la modificación de Plan General nº 50, se prevé una conexión directa con la carretera N 301, paralelamente al vial de borde que el P.E.R.I. establece como límite del suelo urbano, con una anchura de 10 m., por lo que la anchura total de ambas será de 17,50 m. El diseño se realizará de manera que los tráficos residenciales y urbanos estén separados 

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

1.2.3.1.- TOPOGRÁFICAS

El terreno no presenta relieves accidentados notables, siendo prácticamente plano, con un declive muy suave hacia el Este. La altimetría es por tanto uniforme, con una variación de ± 0,50 m. de la cota 72.

1.2.3.2.- GEOLÓGICAS

Según el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son sedimentarías y constituidas por una serie detrítica. Las margas son arcillosas, amarillentas, y las areniscas, calcáreas.

1.2.3.3.- SÍSMICAS

Esta zona se haya en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas que determinan bloques que juegan un papel independiente. La línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.

No obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes, Real Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del territorio nacional",  asigna a Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05.

1.2.3.4.- HIDROLÓGICAS

Por la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático existente, el cual está alrededor de los 10 ó 18 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.

La presencia de este nivel freático tiene repercusión, desde el punto de vista geotécnico, en los proyectos constructivos y por su grado de dureza, habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.

1.2.3.5.- GEOTÉCNICAS

Superficialmente y dado el tipo de terreno, formado básicamente por margas calizas, se puede considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas elevadas, pero sí las de las naves industriales.

1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN

La zona objeto del presente Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del que haya de hacerse mención.

No existen masas arbóreas a considerar y los cultivos que tradicionalmente existieron en la zona, están prácticamente abandonados.

1.2.3.7.- RED HIDROGRÁFICA

Los terrenos del Sector, se sitúan al Sur del cauce de la Rambla de El Albujón. En la red hidrográfica de la Rambla inciden valores cuantiosos del hidrograma obteniendo un caudal en punta muy elevado en un corto espacio de tiempo de concentración. Esta circunstancia, unida a que en la zona se produce un remanso, después de los rápidos que descienden de la sierra de la Victoria, son el motivo de las inundaciones que frecuentemente se producen en la zona Norte, a pesar de haberse canalizado, por lo inadecuado del puente de la N 301.  Es por esta razón por lo que se deberá tener en cuanta en el diseño de los viales y en la altimetría de la actuación, que no produzcan apantallamiento y permitan la rápida evacuación.

1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA

El Área objeto del presente Plan Parcial, se encuentra en la zona central del llamado Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha comarca. Los datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más próximas que presentan datos termo-pluviométricos.

1.2.4.1.- TEMPERATURAS

La temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los 18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto, que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los 15ºC. Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias que no bajan de los 10 ºC.

En cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los 0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.

La NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor, sitúa a los terrenos objeto del presente Plan Parcial en la zona W.

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES

El rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.

En los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con valores ínfimos que no superan los 9 mm.

El volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril, mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso, aunque no tan acusado como el estival.

De acuerdo con los valores del Castillo de  Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:

                AÑO                        DIAS DE LLUVIA                  DIAS DE TORMENTA                          GRANIZO

                1970                                       73                                           9                                                             1

                1971                                       91                                           16                                                           2

                1972                                       97                                           18                                                           3

                1973                                       63                                           6                                                             3

                1974                                       74                                           11                                                           3

                1975                                       66                                           12                                                           3

                1976                                       74                                           11                                                           2

                1977                                       72                                           9                                                             1

                1978                                       71                                           5                                                             -

                1979                                       76                                           7                                                             -

                1980                                       69                                           12                                                           1

Según las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los terrenos afectados por la presente adaptación del P.P. están incluidos en la zona pluviométrica "Z".

Ante la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de I= 5 mm/h.

Los valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.

1.2.4.3.- VIENTOS

Para el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde occidental del puerto, que indican los vientos de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.

El "Lebeche" de componente Sureste, es cálido y seco por proceder del Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento influye negativamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se agostan prematuramente.

Ahora bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de componente E "Levante". Entre estos vientos, el más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano.  El uso a implantar en la zona es el de industria ligera, no contaminante pero, aun en el caso de instalación de alguna industria que necesitase realizar algún tipo de emisión, los vientos dominantes las alejarían del poblado.

1.2.4.4.- RESUMEN

El clima es el típico del sureste, cuyo rasgo definitivo es la escasa precipitación lluviosa, la más baja de la península y, probablemente, de la Europa Mediterránea. Las lluvias anuales son siempre inferiores a 350 mm. (Cartagena 331 mm.), lo que unido a las altas temperaturas, dan como resultado la aridez dominante en el sureste español.

1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA

1.2.5.1.- USOS

Los terrenos objeto del presente Plan Parcial, estaban destinados, hasta hace poco tiempo, al cultivo de temporada en su mayor parte y plantado de almendros. Estos terrenos se encuentran actualmente en barbecho, salvo alguna plantación de carácter eventual, ya que los mismos fueron adquiridos, hace ya mas de cinco años, para destinarlos al uso industrial. En la parte que se encuentra junto a la carretera de La Aljorra, al norte del campo de fútbol, existe una cerca con una nave industrial. De los terrenos externos que se incorporan a la Actuación, los situados en el triángulo norte, calificados como espacio libre de sistema general, son actualmente un erial; los situados junto al suelo urbano y que se incorporan para la conexión viaria con la N 301, se destinan al cultivo de temporada.

1.2.5.2.- EDIFICACIONES

Tal como se ha dicho anteriormente, dentro del Área a considerar existe unas naves industriales junto a la carretera E 16. Dentro de la zona, aunque estén fuera del ámbito de actuación, están las instalaciones deportivas municipales, las cuales se pueden incorporar a la ordenación prevista, sin ninguna modificación, salvo la adecuación de los vallados a la anchura que establece el Plan General para la carretera de La Aljorra.

1.2.5.3.- AFECCIONES

La zona es cruzada en dirección Noroeste por una línea de alta tensión de 66.000 voltios, de la cual deberán de alejarse las edificaciones la distancia mínima que establece la legislación al respecto. En sentido Norte-Sur, discurre la línea de MT que procede de la Aljorra, la cual debe ser transformada en subterránea, así como el resto de las líneas que parten de la misma hacia la antigua cerámica y para alimentar al CT Iguana, ya en la zona urbana del Albujón, al realizar las obras de urbanización.

Las infraestructuras para riego existentes son de la propia parcela, por lo que pueden ser desmontadas en el momento que sea preciso, sin afectar a las colindantes.

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

Redes de Agua.-

En el plano nº 2.5 de información, vienen reflejadas las redes de agua existentes en la zona Sur del núcleo de El Albujón, tanto los anillos de las unidades de actuación que se han ejecutado recientemente, como las redes generales que discurren por la carretera N 301, desde el depósito regulador. La red general de la M.C.T. que se ha instalado recientemente para la redotación de los poblados de El Albujón y Pozo Estrecho, perteneciente red de Abastecimiento del Campo de Cartagena, zona Oeste, Ramal de El Albujón, cruza el ámbito de actuación por el camino que bordea el suelo urbano, hasta las arquetas de maniobras, que están situadas al otro lado de la carretera.

Redes de Saneamiento.-

Igualmente, en el citado plano nº 2.5. de información, se refleja la red de alcantarillado existente en el poblado. Dadas las características de la actuación, y aunque el tipo de industria a instalar no es contaminante, conviene prever el control de los vertidos, con una predepuración y por tanto, con un punto de entronque único. El entronque se realizará en la tubería general que discurre por la carretera N 301, de acuerdo con el informe que se adjunta, emitido por la empresa gestora del servicio Aquagest. No obstante, en el acuerdo de aprobación inicial del presente P.P. se ha incluido la condición de estudiar cual de las siguientes soluciones es la mas viable: a) Entronque directo de fecales y pluviales a la depuradora de El albujón, previo estudio de la capacidad de esta, con la instalación de aliviadero a cauce público. b) Envío de las aguas fecales al colector de El Albujón, construyendo una red separativa de pluviales para conducirla a cauce público, previa autorización del organismo competente, o bien verterlas por escorrentía superficial, como en el resto del pueblo de El Albujón, estudiando la influencia de los vertidos sobre los predios colindantes y canalizando las aguas mediante cunetas lindantes al Sector, hacia cunetas y pasos de carretera existentes, de manera que dichos predios no queden mas afectados de los que actualmente lo están.

Energía Eléctrica.

Tal como se ha referido anteriormente, existe una red de media tensión que cruza la zona en dirección Norte, denominada por Iberdrola  "Aljorra", en la cual, de acuerdo con el informe emitido por dicha compañía, deberán anillarse los CT a proyectar

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA

La modificación puntual nº 50 del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, aprobada por resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia de 14 de agosto de 1996, clasifica los terrenos objeto del presente Plan Parcial, como Suelo Urbanizable No Programado, Área UNP EA 2.

Se encuentra en tramitación, para su aprobación previa al presente P.P., el Programa de Actuación Urbanística (P.A.U.) que establece la delimitación de un único Sector en la zona y los sistemas generales adscritos al mismo. Así mismo se determinan las condiciones para la redacción del P.P. y el Plan de Etapas con el que ha de desarrollarse.

1.2.7.2.- DETERMINACIONES

Las condiciones que se determinan en el Programa de Actuación Urbanística, son las siguientes:

DELIMITACION DE SECTORES.

Dentro del Área de Actuación y una vez descontados los terrenos calificados como sistema general, se contempla un solo sector para la ordenación y desarrollo de la misma.

MAGNITUDES.

            * Superficie del Sector                                                    99.682 m2

            * Sistemas generales adscritos

                        Espacios libres                                                  898 m2

                        Viario                                                                795 m2 

                        Total S.G.                                                         13.693 m2

                        SUPERFICIE TOTAL AREA                               113.375 m2

                        * Aprovechamiento global del área                       0,50 m2/m2

                        * Edificabilidad total                                           6.687 m2

CONDICIONES DE ORDENACIÓN.

- Se procurará integrar la trama viaria con la existente y la prevista en la zona, dando continuidad a la misma. 

- La ordenación deberá plantear, como eje principal estructurante, un vial coincidente con el trazado del antiguo camino de Las Lomas de El Albujón. Se deberá trazar un vial en la parte sur de la zona deportiva, que podrá ser de tráfico mixto, con una anchura mínima de 9 m.

USOS.

El uso característico será el industrial, para la construcción de naves destinadas a la implantación de talleres e industrias no molestas y almacenes complementarios de las zonas de viviendas de los poblados, tipo industria ligera, no contaminante.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES.

Los espacios libres se han situado al Norte del Sector, como elemento de transición entre los usos de este y los del suelo urbano residencial del poblado de El Albujón.

La conexión con el exterior se realizará, de manera directa a la carretera comarcal E 16, para el tráfico procedente de La Aljorra y a través de un vial de 10 m. de anchura, para el que proceda de carretera N 301.

 Los esquemas de infraestructuras del Sector conectarán estas con las generales existentes en la zona, para la dotación de los servicios de agua, suministro de energía eléctrica, saneamiento y alumbrado público, en los puntos que se señalan en el plano P.2 del P.A.U.

APROVECHAMIENTO MEDIO.

El Sector y sistemas generales adscritos, se considerará un Área o Ámbito de Actuación, por lo que el aprovechamiento medio de esta, será el coeficiente global de edificabilidad de 0,50 m2 / m2.

SISTEMA DE ACTUACIÓN.-

El sistema de actuación, será el de COMPENSACIÓN

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

En el plano nº 2.6 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes dentro del área, tanto del sector como de los sistemas generales adscritos al mismo, cuyos titulares son los siguientes:

               NOMBRE PROPIETARIO                                                               DIRECCIÓN

 59.-        POLÍGONO INDUSTRIAL ALBUJÓN, S.L.                    C/ General Fanjúl,1 El Albujón   Cartagena

 60.-        GINÉS PEDREÑO ROS 22.925.959                            C/ Chipionas, nº 1 Las Lomas de El Albujón CARTAGENA

 61.-        AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA                            

 62.-        MAGDALENA PAGÁN CARRIÓN 22.956.855               C/ Llagostera nº 63 CARTAGENA.

 63.-        EMILIA VIDAL OSETE 22.928.218                               C/ Virgen de Loreto, 163 SAN JAVIER

 64.-        PEDRO VIDAL CAÑABATE 22.897.132                       C/ S. Francisco, nº 9 CARTAGENA.

 65,.        ASENSIO GARCÍA ORTEGA Y OTROS.

 66.-        ANTONIO LUJÁN MARTÍNEZ 22.857.801                     C/ Sierra de la Peña, El Albujón CARTAGENA

 67.-        JOSÉ LUJÁN MARTÍNEZ 22.838.198                           C/ Ermita, nº 4 El Albujón CARTAGENA

 68.-        JOSÉ LUJAN MARTÍNEZ

303.-       FULGENCIO CARRIÓN MARTÍNEZ 22.820.938            C/ S. Juan, nº 17 El Albujón CARTAGENA

344.-       POLÍGONO INDUSTRIAL ALBUJÓN, S.L.

362.-       POLÍGONO INDUSTRIAL ALBUJÓN, S.L.

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN

1.3.1.- OBJETIVOS

El Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:

·          Desarrollar el planeamiento, de acuerdo con el Programa de Actuación que se tramita, previamente, para el Área de EA 2 de El Albujón.

·          Proporcionar suelo apto para la edificación de naves industriales, que cubran las necesidades que actualmente existen en El Albujón, donde reubicar y ampliar las industrias, talleres y almacenes existentes en dicho poblado.

·          Proyectar unas dotaciones e infraestructuras, que completen y complementen las del actual núcleo de El Albujón, incorporando a la estructura urbana el equipamiento deportivo existente y el espacio libre de sistema general, ya previsto por el Plan General.

1.3.2.- CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Además de los criterios básicos establecidos en el Plan General y en el P.A.U., existen condicionantes locales que determinan las pautas de ordenación para el sector, que son los siguientes:

·          Debe existir una interrelación entre la ordenación existente y prevista por el P.E.R.I. para el poblado y la que se proyecta en el presente Sector.

·          No obstante, el espacio urbano debe estar diferenciado, de acuerdo con los usos propio de cada zona.

·          El tratamiento adecuado de los bordes, sobre todo por el Este, debe dar como resultado la creación de la fachada de esta parte del poblado hacia la carretera N 301.

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

En cuanto a los límites del Sector, se recogen los del Programa de Actuación Urbanística, que vienen establecidos sobre la base topográfica realizada mediante un levantamiento de la zona.

La carretera comarcal E 16, el camino de Las Lomas y la instalación deportiva existente, son condicionantes que prácticamente conforman la ordenación que se ha planteado, teniendo en cuenta la superficie que deben tener las parcelas, de acuerdo con el uso a implantar.

Estas circunstancias, dan como resultante el diseño de la ordenación que se ha propuesto, completando la estructura viaria con el trazado de viales ortogonales a los anteriores y al vial de borde que se proyecta por el lindero Este del Sector. Los equipamientos deportivo y social se han situado junto a las instalaciones deportivas existentes y el comercial, en la zona Norte, próximo al poblado. Los espacios libres se han distribuido en el sector, articulando los distintos equipamientos.

De acuerdo con las condiciones del acuerdo de aprobación definitiva del P.A.U. se han situado viales de servicio junto a la carretera E 16 restringiéndose el acceso directo a la misma.

1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR

El uso predominante del Sector es el Industrial, tipo ligero, no contaminante, (industria de barrio y pedanías).

Las magnitudes globales de la actuación son las siguientes:

                Parcelas industriales                                         62.524,00 m2        62,72 %

                Parcelas de equipamiento                                4.373,00 m2         4,39 %

                Espacios libres                                                   10.106,00 m2        10,14 %

                Viario                                                                      22.679,00 m2        22,75 %

                                                                                                ------------

                Total sector                                                           99.682,00 m2

 

                Sistemas generales adscritos:

                                espacio libre                                        4.898 m2

                                viario                                                      8.795 m2

1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS

Además de las condiciones y determinaciones del Plan General y del P.A.U. para el Sector,  existen otros condicionantes particulares, dada la situación de éste junto a un suelo urbano, así como otros elementos que determinan el diseño final que se ha planteado, tal como se ha señalado anteriormente en los criterios de ordenación.

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO

Ateniéndonos a lo que es el Sector, dado que la situación de los equipamientos de sistema general vienen determinados por el P.A.U., se plantea una estructura de carácter meramente funcional, que recoge los condicionantes existentes, en la zona como son el equipamiento deportivo, la carretera E 16 y el camino de Las Lomas, con una escala acorde al tamaño de la actuación, al uso y a la tipología que se quiere implantar.

1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA

De acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, se plantea una tipología uniforme para todo el Sector, con naves adosadas a vial.

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA

Se establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:

·          De primer orden, la carretera comarcal E 16 y el nuevo vial de acceso al Polígono Industrial.

·          De segundo orden, la calle central que se traza coincidiendo con el camino de las Lomas.

·          De tercer orden, el resto de los viales rodados.

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS

Cada instalación resolverá los problemas de aparcamiento que genere, dentro de propia parcela, con un mínimo de un aparcamiento cada 150 m2 de edificación o por cada 5 empleados, tomando el nº que resulte mayor. Se proyectan, anejos a la red viaria, aparcamientos en línea y batería, sin suponer un entorpecimiento para el tráfico, con los que se cubren las necesidades previstas así como la dotación que establece el Reglamento de Planeamiento al respecto. El 2 % de las plazas cumplirán con las dimensiones mínimas para minusválidos, (3,30 x 4,50).

1.4.3.4.- DOTACIONES

El equipamiento social y el equipamiento deportivo, se ha situado junto a la zona deportiva existente, por razones de funcionalidad y mantenimiento. En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo estándares establecidos en el anexo del Reglamento de Planeamiento.

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES

Se ha situado un espacio libre al norte del polígono, junto al equipamiento comercial, con el fin de que sea el elemento de transición, junto con el mismo, entre la zona industrial y la residencial. El resto de los espacios libres, se han ubicado al sur, con el fin de que sean la fachada del polígono en esta zona.

1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL

Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de representación empleado por este.

Los planos se han confeccionado sobre base topográfica informatizada, la cual se ha obtenido por digitalización de los planos municipales, actualizados mediante levantamiento topográfico de la zona del polígono. El dibujo se ha realizado con el programa informático Autocad R 14.

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios, así como lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1995.

El plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes deberá definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.

1.5.1.- RED VIARIA

El diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir, y de acuerdo con los criterios y condiciones del P.A.U., habiéndose planteado, por tanto, un eje principal, coincidente con el trazado del camino de Las Lomas. El resto de los viales se han trazado en función de la tipología y tamaño de las parcelas previstas.

Se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley Regional 5/1995, cumpliendo las determinaciones del artículo 9 de la misma, ya que la anchura de los itinerarios peatonales es mayor de 1,50 m. y la anchura de las calzadas de doble dirección, mayor de 7 m.

1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

La estructura viaria del presente P.P. incorpora la carretera comarcal E 16 de La Aljorra a EL Albujón. Está prevista la construcción de un nuevo vial de conexión directa entre el Polígono y la carretera N 301, que discurrirá de forma paralela al vial que limita el suelo urbano.

1.5.1.2.- SECCIÓN DE LA RED

En el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo, de 1,50 m.

1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Las características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico ligero y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento:  aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, 4+4 cm, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminada la construcción de las naves.

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO

Se plantea la red solo para fecales. La evacuación de pluviales se realizará por escorrentía superficial, al igual que en resto del pueblo de El Albujón, estudiando la influencia de los vertidos sobre los predios colindantes y canalizando las aguas mediante cunetas lindantes al Sector, a las cunetas y pasos existentes en las carreteras, de manera que dichos predios no queden afectados mas de lo que lo están en la actualidad.

La instalación se realizará con tubería de P.V.C. en el ramal principal y de cemento en el resto, D.I. mínimo 300 mm., unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.

1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

Existe un emisario que conduce las fecales procedentes de El Albujón, hasta la depuradora, que discurre paralelamente a la carretera N 301, cuyo diámetro es de 500 mm. En el punto de salida del polígono se prevé la construcción de una estación de desengrasado. La conducción de las aguas desde ésta hasta el emisario general, se realizará mediante una tubería de P.V.C, con la sección adecuada para los caudales previstos, de acuerdo con la normativa al respecto.

1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

En el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de las pendientes de los viales, la cual viene a confluir en un punto situado al noreste de la actuación, que es donde se situará la estación de desengrasado.

1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Se realizará en función de un consumo de agua de 1,1 l/s por hectárea, conforme a la Ordenanza Municipal de Alcantarillado.

1.5.3.- RED DE AGUA

1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR

La conexión de la red de agua se realizará en la tubería general de M.C.T. que discurre por el Norte del Sector, cuyo entronque ha sido ya solicitado por el Ayuntamiento a dicho Organismo.

1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR

En el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas.

Las tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 12 Atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetros de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición dúctil e irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas, de fundición. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antiretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fibrocemento.

1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

Los cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Scimeni. Para el cálculo de mallas se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la formula de Hazen Williams.

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER

Los caudales totales se calcularán de acuerdo con lo siguientes previsiones, según las normas del P.G.:

                * Consumo industrial:

                                Consumo                              40 m3 Ha/día

                                Coeficiente punta                2,4                          10 horas

                                Caudal                                   1,1 l/seg x Ha

                * Contraincendios:

                                De acuerdo con el P.G., la dotación prevista para el grupo II, será de 500 l/ minuto, igual a 8,33 l/s, durante 2 horas, a una presión de 10 At.

                                Se considerará un coeficiente de simultaneidad de 0,50

1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES

De acuerdo con el informe de Iberdrola, el suministro se realizará desde la línea AMT "La Aljorra", que cruza el Sector, la cual debe de convertirse en subterránea, anillándose en la misma los centros de transformación.

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN

La red de media tensión será subterránea desde el punto de entrada al de salida del Sector. Se convertirá en subterránea la línea que alimenta el CT Iguana.

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

Los centros de transformación se instalarán lo más próximo posible a los centros de gravedad de las cargas, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B..

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN

La red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT, seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes. Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de cada circuito. En los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.

Las líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las distancias a otras conducciones.

1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO

El cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja Tensión.

La potencia se calculará considerando  3 Kw por cada 100 m2 de local o nave industrial.

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO

1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO

En el plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles de iluminación.

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN

CATEGORÍA                  NIVEL                              COEFICIENTE                        POTENCIA

DE LA VIA                       LUMINOSO                    UNIFORMIDAD                       INSTALADA

                                         MÍNIMO                           MÍNIMO                                    MÁXIMA

Primer orden                 25 Lux                             - medio  0,65                          3 w/m2

                                                                                  - general 0,35

Segundo orden             20 Lux                             - medio  0,55                          2 w/m2

                                                                                  - general 0,30

Tercer orden                  16 Lux                             - medio 0,50                           1,5 w/m²

                                                                                  - general 0,25

jardines y

paseos                           10 Lux                                                                               1 w/m2

1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA

Los centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca posible de los mismos.

1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES

En el plano 3.8 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5 metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.

Las redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

En los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas, utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas.

Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO).  El reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.  

La realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.

1.5.6.- RED DE COMUNICACIÓN POR CABLE Y OTROS SERVICIOS

Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio integra de comunicación pro cable a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía proveedora de adecuación a sus normas.

Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:

Jardines; Áreas peatonales, paseos y plazas; Zonas deportivas públicas.

En el plano 3.1 de estructura urbana, se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación. En el plano 3.2 de Ordenación y en los cuadros nº 1 de características, se especifica el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.

1.5.7.1.- JARDINES

1.- DEFINICIÓN.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

3.- ESPECIES VEGETALES. Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.

4.- INSTALACIONES.

·          Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.

·          Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.

1.5.7.2- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS

1.- DEFINICIÓN.- Son aquellos espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

En los paseos peatonales, cuya anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10 metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima del 10% de su superficie total.

3.- ESPECIES VEGETALES.-

Al proyectar las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

4.- INSTALACIONES.-

·          Riego.- Se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

·          Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux., con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.- Se preverá la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios, de acuerdo con los criterios de los servicios municipales.

1.6.- DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN

Teniendo en cuenta el régimen de propiedad del suelo, se delimitan dos unidades de ejecución, con el fin de facilitar la gestión del Sector.

1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

A efecto de justificar el equilibrio de beneficios y cargas entre las unidades de ejecución y de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se realiza la ponderación en unidades de valor homogéneo:

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Dado que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las valoraciones, aprobados por la C.G. de 30.12.92, y que son los siguientes.

                * Coeficiente de situación y de calles.

Se establece que este coeficiente es la unidad, ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan suponer diferencias de valor para las parcelas resultantes.

                * Coeficientes de tipología.

                                Vi1 ---------- 1,00

                * Coeficientes de uso.

                                - Uso industrial                    0,65

                                - Uso comercial                   1,10

                                - Uso Equipamiento           0,50

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO

NORMA

USO

SUPERFICIE EDIFICABLE

COEF TIP.

COEF USO

COEF POND.

U.V.H.

Vi1

IN

56.271,60

1,00

0,65

0,65

36.576,54

EG

CO

414,80

1,00

1,10

1,10

456,28

TOTALES

 

56.686,40

 

 

 

37.032,82

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO TIPO  

El Sector y sistemas generales adscritos, se considerará un Área o ámbito de Actuación, por lo que el aprovechamiento medio de esta será el coeficiente global de edificabilidad de 0,50 m2 / m2.

Para establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal, se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías.  Combinando este valor con el aprovechamiento medio, obtendremos un resultado que refleja, unitariamente, la superficie  construible, del uso y tipología característico en el término municipal, por cada metro cuadrado de suelo del ámbito de actuación (sector y sistemas generales  adscritos al mismo), que vamos a llamarlo "aprovechamiento tipo".

De esta manera, el "aprovechamiento tipo" a considerar será el aprovechamiento medio del área, homogeneizado con los coeficientes de aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que será el siguiente:

 

                      Superficie del Sector                                                   99.682,00 m/2.

                      Superficie sistemas generales adscritos              13.693,00 m/2.

                      SUPERFICIE TOTAL                                                     113.375,00 M/2.

 

                                                                                Unidades valor homogéneo             37.032,82

                Aprovechamiento "tipo" = ----------------------------------------------------- =    ----------------- = 0,32664

                                                                                S. Sector + S. general                         113.375,00

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 1.-

El ámbito de esta unidad de ejecución incluye, dentro del Sector, los terrenos propiedad de Polígono Industrial Albujón S.L., siendo sus linderos los siguientes: por el Norte, camino existente; por el Este y el Sur, límite del Sector con el suelo no urbanizable; por el Oeste, con el tramo norte del camino de Las Lomas, el campo de fútbol y la carretera comarcal E 16. Comprende igualmente los terrenos destinados a sistemas general, correspondientes al nuevo vial de acceso, la ampliación del tramo sur de la carretera E 16 y parte del espacio libre situado entre el Sector y el suelo urbano del Albujón. La superficie incluida de terrenos del sector es de 78.198,00 m2; la del espacio libre de sistema general, de 4.000 m2; la del nuevo vial de acceso, de 3.600,00 m2 y la de la ampliación del a carretera, de 1.800 m2, lo que en total suma la cantidad de 87.598,00 m2.

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2.-

Abarca el resto del ámbito de ordenación, es decir, los terrenos restantes del Sector, comprendidos entre el camino de Las Lomas, el campo de fútbol y el tramo norte de la carretera E 16, perteneciente a varios propietarios. La superficie incluida de terrenos del sector es de 21.484,00 m2 y la del espacio libre de sistema general, de 898 m2, y la de la ampliación de la carretera, de 3.395,00 m2, lo que suma, en total, la cantidad de 25.777,00 m2.

1.6.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA DE CADA UNIDAD

Las unidades nº 1 y 2, son totalmente autónomas por sí mismas, dada la situación de las estas respecto a los sistemas e infraestructuras generales.

Las diferencias de tipo económico  entre las unidades delimitadas son mínimas y quedan reflejadas en el Estudio Económico-Financiero, para su compensación en las respectivas Juntas de Compensación. Por una parte tenemos el importe de redacción del P.A.U. y del presente Plan Parcial, que ha sido sufragado en su totalidad por Polígono Industrial Albujón S.L., propietario mayoritario de los terrenos incluidos en la unidad de ejecución nº 1. Las diferencias en los costes de urbanización estriban en la infraestructuras generales, que como el caso de la acometida de saneamiento, la de agua y el enterramiento de la línea eléctrica, deberán de realizarse por la junta de compensación de la Unidad de Ejecución nº 1, dado que es la que primero está previsto desarrollar.

1.6.4.- JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS.

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE EJECUCIÓN

 

U.E. Nº 1

           NORMA      USO           SUPERF.     COE.            COE.                COEF.            U.V.H.

                MAN                               EDIFIC.       TIP.              USO                 POND.

1              Vi1                IN               9.051,30       1,00               0,65                  0,65                  5.883,35

2              Vi1                IN               10.293,30      1,00               0,65                  0,65                  6.690,65

3              Vi1                IN               12.060,00      1,00               0,65                  0,65                  7.839,00

3              EG                CO              622,20           1,00               1,10                  1,10                  456,28

5              Vi1                IN               4.680,00       1,00               0,65                  0,65                  3.042,00

6              Vi1                IN               4.608,00       1,00               0,65                  0,65                  2.995,20

                                                                                                                                                       26.906,40

                U.E. Nº 2

           NORMA      USO           SUPERF.     COE.            COE.                COEF.             U.V.H.

                                                         EDIFIC.       TIPO            USO                 POND.

4              Vi1                IN               15.579,00      1,00               0,65                  0,65                  9.996,35

                                                                                                                                                       9.396,35

1.6.4.2.- APROVECHAMIENTO QUE CORRESPONDE EN FUNCIÓN A LAS SUPERFICIES DE CADA UNIDAD DE EJECUCIÓN.

                                            SUPERF.           APROVECH.         APROVECH.

                                            M2                        TIPO                       U.V.H.

U.E Nº 1.-

Sector                                78.198                0,32664                 25.542,60

Sistemas Generales.     9.400                  0,32664                 3.070,40

Totales                              87.598                0,32664                 28.613,00

U.E Nº 2.-

Sector                                21.484                0,32664                 7.017.53

Sistemas Generales.     4.293                  0,32664                 1.102,26

Totales                              25.777                0,32664                 8.419,79

El aprovechamiento que le corresponde a los propietarios de suelo de cada unidad de ejecución incluidos en el sector y a los de los sistemas generales adscritos, será el 90 % del expresado anteriormente.

Existe equilibrio entre los beneficios y las cargas de las unidades de ejecución delimitadas. Las diferencias entre el aprovechamiento de cada una de las unidades de ejecución y el que le correspondería a los  propietarios, en función de su superficie y del aprovechamiento "tipo", es de un 6,3 %, resultando por tanto inferior al 15 % que se establece como máximo en el artículo 36.2 de R.G.U. 

1.6.5.- APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

En consecuencia con lo expresado en el punto anterior, el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento de Cartagena será:

10 % s/ 37.032,79   =  3.703,27 U.V.H.

1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE  CARACTERÍSTICAS

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCIÓN

UNIDAD DE EJECUCIÓN  Nº 1

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

1

Vi1

IND.

10.057,00

9.051,30

60

2

Vi1

IND.

11.437,00

10.293,30

69

3

Vi1

IND.

13,400,00

12.060,00

80

3

EG

COM.

1.037,00

622,20

4

3

ST

EQUI.

 37,00

0,00

0

5

Vi1

IND.

5.200,00

4.680,00

31

6

Vi1

IND.

5.080,00

4.572,00

30

8

ST

EQUI.

40,00

 0,00

0

TOTAL PARC. PRIVADAS

  46.288,00

41.278,80

274

7

EJ

EQUI.

2.000,00

 

 

TOTAL EQUIP. PUBLICOS

2.000,00

 

 

1

EL

JAR

3.168,00

 

 

2

EL

JAR

2.081,00

 

 

3

EL

JAR

2.844,00

 

 

4

EL

AP

 1.470,00

 

 

TOTAL ESPACIOS LIBRES

 9.563,00

 

 

VIARIO SISTEMA LOCAL

 20.347,00

 

 

TOTAL UE 1 (SECTOR)

78.198,00

41.278,80

274

VIARIO S.G. (NUEVO ACCESO)

 3.600,00

 

 

VIARIO S.G.(AMPL. E 16)

 1.800,00

 

 

EL DE S.G.(PARQUE URBANO)

 4.000,00

 

 

TOTAL UE 1 Y S.G ADSCRITOS

87.598,00

 

 

 

UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 2

MANZ.

NORMA

USO

SUPERFICIE

MANZANAS

M2

SUPERFICIE

EDIFICABLE

PRIVADA

APAR.

4

Vi1

IND.

17.079,00

15.371,10

102

4

ST

EQUI.

35,00

0,00

 

TOTAL PARC. PRIVADAS

17.114,00

15.371,10

102

7

EC

EQUI.

1.336,00

 

 

TOTAL EQUIP. PÚBLICOS

 1.336,00

 

 

VIARIO SISTEMA LOCAL.

3.034,00

 

 

TOTAL UE 2 (SECTOR)

21.484,00

15.371,10

104

 

VIARIO S.G (AMPL. E 16)

3.395,00

 

 

EL S.G. (PARQUE URBANO)

898,00

 

 

 

TOTAL UE 2 Y S.G. ADSCRITOS

25.777,00

 

 

 

1.7-2.- RESUMEN DE SUPERFICIES

SECTOR.-                                          U E 1                      U E 2

Parcelas Industriales                     45.174                   17.079                   62.253 m2

Equipamientos privados               1.037                                                     1.037 m2

Servicios Técnicos                          77                           35                           112 m2

Equipamientos públicos               2.000                     1.336                     3.336 m2

Espacios libres                               9.563                                                     9.563 m2

Vario y  aparcamientos                  20.347                   3.034                     23.381 m2

TOTAL SECTOR                                                                                              99.682 m2

SISTEMAS GENERALES ADSCRITOS

Espacios libres                               4.000                     898                         4.898 m2

Viario                                                  5.400                     3.395                     8.795 m2

TOTAL S.G.                                                                                                      13.693 M2

1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES

S. edificable industrial                    40.692,6            15.579            56.026,80 m2

S. edificable comercial                   622,2                                           622,20 m2

1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL

MAGNITUDES DEL AREA DE ACTUACIÓN

                * Superficie del Sector                                        99.682 m2

                * Sistemas generales adscritos

                                Espacios libres                                  4.898 m2

                                Viario                                                      8.795 m2

                                                                                                13.693 m2

                                                                                                ---------------

                SUPERFICIE TOTAL AREA                               113.375 m2

                * Aprovechamiento medio del área                 0,50

                * Superficie edificable máxima                         56.689 m2

MAGNITUDES DEL PLAN PARCIAL

* PRIVADO LUCRATIVO

                                                                                        SUPERFICIE                    EDIFICABILIDAD

                                                                                        P. RESULTANTES          COMPUTABLE

Parcelas industriales                                                 62.253,00                          56.026,80

Parcelas equipamiento comercial y ST                  1.149,00                            622,20

* PUBLICO; DEMANIAL Y PATRIMONIAL

Parcelas equipamientos                                           3.336,00

Espacios libres                                                            9.563,00

Viales aparcamientos                                                23.381,00

                                                                                        ----------------                       --------------

                                                                                        99.682,00                          56,649,00

1.7.5.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DEL ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P.

- Espacios libres:  10 % s/Sup. Sector                                      10 %  99.682 =                                    9.968,00 m2

- Equipamiento de interés público y social:                              4% s/ Sup Sector

                                      - Parque deportivo                                    2 % s/ 99.682                                      1.993,00

                                      - Comercial                                                                                                               996,00

                                      - Social                                                                                                                       996,00

                   - Aparcamientos: 1 x cada 100 m2 edificables.     56.687 / 100                                        566 ap. (12 de estos, para minusválidos)

El 2 % de estos aparcamientos tendrán unas dimensiones mínimas de 3,3 x 4,5 m. para los usuarios minusválidos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del R.P.

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P.

                                                                manzana nº                          superficie

                                                                                                                 parcela

                                                                                                                m2

                * Espacios libres                                  EL 1                      3.168,00

                                                                                  EL 2                      2.081,00

                                                                                  EL 3                      2.444,00

                                                                                  EL 4                      1.470,00

                Total                                                                                       9.563,00

                * I. P. y Social

                                                                                EJ                           2.000,00

                                                                                EG                          1.037,00

                                                                                EC                          1.336,00

                Total                                                                                       4.373,00

                * Aparcamientos

                                - Dentro de la parcela: 1 aparc. cada 150 m2 construidos         394 ap

                                - En superficie:

                                                parcela junto EJ                   50 ap

                                                anejos a la red viaria          144 ap

                Total       588 ap

                ( 12 de estos aparcamientos serán, de 3,3 x 4,5 m., adaptados para minusválidos)

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO

                                                         SEGÚN                                    SEGÚN 

                                                          P.P.                                          R.P.

                                                         (SUELO)                                  (SUELO)

* Espacios libres                         9.968,00 m2                            9.563,00 m2

* Social                                           4.375,00 m2                           3.995,00 m2

                                                         (UNIDADES)                           (UNIDADES)

* Aparcamientos                          566                                           588

                                                         (12 para minusválidos)        (12 para minusválidos)

Las reservas de suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios libres y equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento para el uso industrial.

1.8.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

1.8.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACIÓN

La modificación nº 50 clasificó los terrenos situados al Sur del poblado de El Albujón, como suelo urbanizable industrial, a solicitud de Polígono Industrial Albujón S.L.

La citada mercantil está formada por industriales de dicho núcleo , los cuales compraron los terrenos con el fin de edificar naves industriales donde poder trasladar y ampliar los talleres y almacenes que actualmente tienen dentro del suelo urbano. Resulta por tanto conveniente desarrollar la urbanización de estos terrenos con el fin de disponer de suelo edificable industrial para cubrir estas necesidades.

1.8.2.- RELACIÓN DE PROPIETARIOS

En el apartado 1.2.8.2 de la memoria, figura la relación de los propietarios del suelo incluido dentro del Sector y de los sistemas generales adscritos al mismo, en cada una de las unidades de ejecución, , a efecto de notificación.

1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.

1.8.3.1.- MODO DE EJECUCIÓN

Las obras de urbanización se realizarán  por los propietarios del suelo, los cuales contratarán a las empresas necesarias para llevar a cabo las mismas.

1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACIÓN

El sistema de actuación para las dos unidades de ejecución que se delimitan en el presente Plan Parcial, es el de COMPENSACIÓN.

1.8.3.3.- COMPROMISOS

Los promotores, constituidos en Entidad Colaboradora, tal como determina el Reglamento de Gestión, a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial, ejecutarán las obras de urbanización.

En el Proyecto de Compensación, se cederán al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán las parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, equivalente al 10 % del aprovechamiento tipo de área, para el patrimonio municipal del suelo.

Los promotores responderán de la conservación de las obras de urbanización, durante la ejecución y hasta la recepción definitiva de las mismas.

 Las obras se entregarán al Ayuntamiento una vez finalizadas cada una de las etapas, el cual las recibirá provisionalmente, estableciéndose un período de garantía de tres años,

Los promotores se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a cada una de las parcelas, así como el compromiso de contribuir a los gastos de urbanización, en todo documento de transmisión de dominio que se realice.

1.8.3.4.- GARANTÍAS

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos anteriores, los promotores presentarán un aval por el 8 % del importe estimado para las obras de urbanización, que será devuelto una vez cumplimentados los deberes urbanísticos básicos por los promotores y recibidas definitivamente las obras de urbanización.

1.8.3.5.- MEDIOS ECONÓMICOS

Tal como se determina en el estudio de viabilidad, la mercantil Polígono Industrial Albujón S.L. es propietaria de la mayor parte de los terrenos, realizándose las obras de urbanización con las aportaciones que realicen cada uno de los socios.

1.9.- JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACCESIBILIDAD.- SUPRESIÓN DE BARRERAS EXTERIORES

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden del Consejero de Política Territorial de la Región de Murcia de 15 de octubre de 1991, y en el artículo 8 de la Ley Regional 5/95 sobre "Condiciones de Habitabilidad en Edificios de Viviendas y Promoción de la Accesibilidad General", en las normas Urbanísticas del presente Plan Parcial se establecen las determinaciones que garantizan la evitación y supresión de las barreras exteriores.

- Los proyectos de urbanización deberán de justificar el cumplimiento de las determinaciones que, sobre esta materia, se establece en la normativa citada anteriormente. De conformidad con la dispuesto en el Disposición Transitoria Segunda del Decreto 36/1987, dichos proyectos incluirán constancia expresa en la Memoria del cumplimiento de la Orden y Decreto que la desarrolla, representando gráficamente las soluciones adoptadas, en planos a escala y acotados.

- En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 9 de la Ley 5/95, la anchura mínima de los itinerarios peatonales exteriores, como aceras u otros,  se han proyectado iguales o superiores a 1,50 m. No se consideran itinerarios peatonales la parte de los viales que es colindante con los límites del Sector, como ocurre con el perímetro que separa del suelo no urbanizable y en la parte norte y sur del campo de fútbol existente, donde la calzada se remata con un bordillo, dejando un espacio de 1 m. para que el Ayuntamiento rectifique y sitúe el vallado en la alineación adecuada.

La anchura mínima de las calzadas en las calles de una sola dirección es superior a 4 m. y en las de dos direcciones, de 7 m.

- En los proyectos de urbanización se tendrán en cuenta las condiciones que respecto al mobiliario urbano se especifican en el artículo  10 de la citada ley Regional, tanto en lo que se refiere a los elementos verticales de señalización e iluminación como al amueblamiento urbano.

Las especificaciones técnicas de diseño y ubicación del mobiliario urbano serán las que reglamentariamente se establezca, debiendo ser ubicados de tal manera que permita un espacio libre de circulación para viandantes, con una anchura mínima de 1,20 m. y una altura máxima de 1,75 m.

-          Todo tipo de obras o elemento provisional que implique peligro, obstáculo o limitación de recorrido, deberá quedar señalizado y protegido. Todo recorrido o acceso que, provisionalmente quede obstaculizado o anulado, deberá ser sustituido por otro alternativo de características tales que permitan el uso de personas con movilidad reducida.