PLAN PARCIAL SECTOR CP3, CABO DE PALOS
1.1.1.- JUSTIFICACION DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACION
1.1.2.- ÁMBITO Y ALCANCE DE LA ACTUACIÓN
1.2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN
1.2.2.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
1.2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
1.2.3.6.- ECOLOGÍA Y VEGETACIÓN
1.2.4.- CLIMATOLOGÍA DE LA ZONA
1.2.5.- ESTADO ACTUAL DE LA ZONA
1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES
1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR
1.2.7.1.- SITUACIÓN URBANÍSTICA
1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD
1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE ORDENACIÓN
1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN
1.3.3.- JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA
1.4.- ANÁLISIS DE LA ORDENACIÓN
1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR
1.4.2.- CONDICIONANTES ESPECÍFICOS
1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO
1.4.3.1.- DISTRIBUCIÓN ZONAL Y TIPOLÓGICA
1.4.4.- REPRESENTACIÓN DOCUMENTAL
1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
1.5.1.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
1.5.1.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
1.5.2.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
1.5.2.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
1.5.2.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
1.5.3.1.- CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
1.5.3.2.- DESCRIPCIÓN RED INTERIOR
1.5.3.3.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVER
1.5.4.- RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA
1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES
1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSIÓN
1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSIÓN
1.5.4.5.- BASES GENÉRICAS DE CALCULO
1.5.5.1.- CLASIFICACIÓN DEL VIARIO
1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACIÓN
1.5.5.3.- SITUACIÓN CENTROS DE MANIOBRA
1.5.5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES
1.5.6.- RED DE TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS
1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS
1.5.7.3.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS
1.6.-DELIMITACIÓN DE UNIDADES DE EJECUCIÓN. SISTEMA DE GESTIÓN.
1.6.1.- PONDERACIÓN EN UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO
1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE
VALORACIÓN
1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGÉNEO
1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO MEDIO HOMOGENEIZADO
1.6.3.- JUSTIFICACION DE LA AUTONOMÍA TÉCNICA ECONÓMICA DE CADA
UNIDAD.
1.6.4.- JUSTIFICACION DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS
1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE
CADA UNIDAD DE EJECUCION
1.6.4.2.- JUSTIFICACIÓN DEL EQUILIBRIO DE
BENEFICIOS Y CARGAS
1.6.5.- APROVECHAMIENTO DE CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
1.7.- SÍNTESIS Y CUADROS DE CARACTERÍSTICAS
1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCION
1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES
1.7.3.- RESUMEN DE CAPACIDADES
1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN PARCIAL
1.7.5.- JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DEL ANEXO DEL
REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.
1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGÚN R.P.
1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGÚN P.P.
Las
características singulares de la Manga y Cabo de Palos, cuya morfología y
situación no permiten la ubicación dentro de su territorio de actividades
complementarias para los usos propios de estos núcleos, residencial y
turístico, hace necesario el poder disponer de terrenos para la instalación de estas actividades, en
situación lo mas próximo a los mismos, ya que resultan fundamentales para su
funcionamiento y desarrollo.
Esta
necesidad se ha puesto de manifiesto en las diversas solicitudes para la
instalación de actividades de carácter comercial, en los terrenos que el Plan
General califico como suelo UNP, en las áreas CP 1, CP 2 y CP 3, para la
implantación de estos usos. Con respecto al área CP 3, se han materializado
algunas de estas solicitudes, con la construcción de una nave para la venta y
reparación de embarcaciones y, la más reciente, la construcción de un centro
comercial de tipo medio, tramitados mediante el procedimiento previsto en el
artículo 43,3 de la Ley del Suelo.
En
consecuencia con lo anterior y con el fin de canalizar convenientemente esta
demanda, este Ayuntamiento ha formulado e iniciado el trámite del P.A.U. de
dicha área, en desarrollo del cual se redacta el presente proyecto de Plan
Parcial.
El ámbito
del presente Plan Parcial comprende los terrenos incluidos en el "Sector
CP-3" y sistemas generales adscritos al mismo, con una extensión de
104.247 m2 y cuya
delimitación viene reflejada en el plano 2.2.2 de los de información.
Se
pretende establecer la ordenación pormenorizada de los terrenos incluidos
dentro del ámbito de la actuación, con el alcance previsto en los artículos 43
y siguientes del Reglamento de Planeamiento, en desarrollo de las condiciones
que figuran el Programa de Actuación Urbanística, cuya tramitación se ha
iniciado con anterioridad..
La
situación de los terrenos objeto del presente Plan Parcial, según viene
reflejado en el plano nº 1 de los de información, se enclava en la zona de
levante del territorio municipal, entre la carretera de Cabo de Palos y el P.P.
Cala Flores, junto a la carretera de acceso a Cala Reona, siendo su posición
geográfica, con relación al meridiano inicial de Greenwich, la siguiente:
Longitud oeste 0º 43' 16''
Latitud norte 37º 37' 45''
La
delimitación del Área, es la siguiente: por el Norte, linda con la carretera de
Cabo de Palos (MU 312); por el Sur y el Oeste
con el P.P. Cala Flores; por el Este, con la carretera de acceso a Cala
Reona
Los
terrenos incluidos dentro del Área CP 3, según de ha dicho anteriormente,
limitan con una carretera regional, la MU 312 y con una carretera local de
acceso a Cala Reona. En los planos de Estructura Territorial del Plan General,
se propone, además, la conexión con el vial principal de la Urbanización Cala
Flores.
El
terreno comprendido dentro del área CP 3, se encuentra en la parte baja de la
ladera del Cabezo de Cala Flores, presentando por tanto una pendiente hacia el
Noroeste, con un desnivel que oscila entre los 19 y los 12 m. de altitud. Esta
pendiente no es uniforme, siendo mas acusada en la parte sureste y más suave
junto a la carretera.
Según
el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales
terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son
sedimentarías y constituidas por una serie detrítica. Las margas son
arcillosas, amarillentas, y las areniscas, calcáreas.
Esta
zona se haya en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas
que determinan bloques que juegan un papel independiente.
La
línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldán (al oeste
de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la
orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla
Murcia-Cartagena determinan uno de los bloques anteriormente citado.
No
obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo- resistentes vigentes,
Real Decreto 2543/1994 de 24 de diciembre, por el que se aprueba la Norma de
Construcción Sismoresistente, dentro del "mapa de peligrosidad sísmica del
territorio nacional", asigna a
Cartagena un coeficiente de aceleración sísmica básica ab/G de 0,05.
Según esto, no es necesaria la aplicación de la Norma en el ámbito de la
actuación.
Por
la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático
existente, el cual está alrededor de los
18 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas
para el consumo.
Este
grado de salinidad se va acentuando conforme nos acercamos al mar, donde las
concentraciones de sales son mas altas.
La
presencia de este nivel freático no es posible que tenga repercusión, desde el punto de vista
geotécnico, en los proyectos constructivos si bien, por su grado de dureza,
habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los
hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.
En
los cortes realizados para la construcción del supermercado, se observa que se
trata de un terreno rocoso, tipo calizo y de conglomerados compactos, según se
trate de la zona sur, junto a Cala Flores o la parte Norte, junto a la
carretera, que se puede considerar como de características geotécnicas altas.
Los estudios geotécnicos realizados, para la construcción de la citada
instalación comercial, recomendaron, no obstante, no sobrepasar los 2,5 kg por
m2., con carácter general.
La
zona objeto del presente P.A.U., no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del
que haya de hacerse mención.
No existen
masas arbóreas y los cultivos que tradicionalmente existieron en la zona, están
prácticamente abandonados.
El
Área objeto del presente P.A.U., se encuentra al Este del llamado Campo de
Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los
de dicha comarca, teniendo además en cuenta que, por su proximidad al Mar Menor
y la protección de las montañas al sur, suaviza aún más este clima,
amortiguando las temperaturas frías en invierno y los rigores estivales.
Los
datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones
meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más
próximas que presentan datos termo-pluviométricos.
La
temperatura media anual en el período 1982-1992, se sitúa alrededor de los
18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto,
que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con
temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los
valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los
15ºC.
Las
temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias
de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores
inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias
que no bajan de los 10 ºC.
En
cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de
hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta
registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones
registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los
0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.
La NBE
- CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado
cumplimiento a partir de su entrada en vigor el 22/01/1.960, sitúa a los
terrenos objeto del presente P.A.U. y Plan Parcial, en la zona W.
Según
lo anterior, el coeficiente de transmisión térmica a considerar en los
proyectos de edificación serán:
K
= 1,50 K cal/h m2 ºC, en
cerramientos
K
= 5,00 K cal/h m2 ºC, en carpintería exterior
K
= 1,50 K cal/h m2 ºC, en
cubiertas
El rasgo
climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular,
es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre
los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.
En
los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía
estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano
con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con
valores ínfimos que no superan los 9 mm.
El
volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de
mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril,
mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso,
aunque no tan acusado como el estival.
De acuerdo
con los valores del Castillo de
Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:
AÑO
DÍAS DE LLUVIA DÍAS DE
TORMENTA GRANIZO
1970
73 9 1
1971
91 16 2
1972
97 18 3
1973
63 6 3
1974
74 11 3
1975
66 12 3
1976
74 11 2
1977
72 9 1
1978
71 5 -
1979
76 7 -
1980
69 12 1
Según
las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los
terrenos afectados por el presente P.A.U. y P.P. están incluidos en la zona
pluviométrica "Z".
Ante
la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los
cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas
y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de
I= 5 mm/h.
Los
valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores
comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.
Los
terrenos del Área donde se desarrolla el presente Programa de Actuación
Urbanística, se sitúan, según se ha dicho anteriormente, en las laderas de los
cabezos de Cala Flores, no existiendo ningún cauce o ramblizo a considerar,
salvo las escorrentías propias.
Para
el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de
la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde
occidental del puerto, que proporcionan como vientos con notable frecuencia,
los de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más
frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.
El
"Lebeche" de componente Sureste, es cálido y seco por proceder del
Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla
preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento
influye desventajosamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la
atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se
agostan prematuramente.
Ahora
bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la
dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia del viento
"Lebeche", dada la situación de la industria contaminante respecto a
la zona de actuación, (Cartagena ciudad y Valle de Escombreras). No obstante,
el viento más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal
repercusión en verano, por lo que la contaminación no llega a la zona de las
playas.
Es
este el principal elemento del clima y el más decisivo y condicionante del
Urbanismo por ser, así mismo, el factor más condicionante de la temperatura del
aire. Esta varía siguiendo una curva semejante a las de horas-sol, pero
retrasándose sus máximos y mínimos poco más de un mes, debido a la inercia
térmica de la tierra que tarda más en enfriarse y volverse a calentar, que la
atmósfera que la envuelve. Es decir los días más fríos y más calientes no
corresponderán con los solsticios de invierno y verano (21 de Diciembre y 21 de
Junio) sino un mes más tarde (21 de Enero y 21 de Julio). Estas fechas
precisamente serán las que sirvan para los cálculos de los días de mayor o
menor temperatura anual.
Conviene
recordar que las temperaturas disminuyen 0,55 grados por cada 100 metros de
elevación, aunque esto es una cuestión sin trascendencia en el presente caso,
ya que la altitud topográfica de la zona es similar a la de la estación donde
se ha registrado os datos.
El
estudio del asoleo lo basaremos en la concreción del número de horas de sol y
en el estudio geométrico del movimiento del sol respecto de Latitud 37º 39'
Norte al objeto de poder determinar y representar en todo momento la posición
del sol con respecto a cualquier edificación emplazada en su entorno, toda vez
que los aspectos concernientes al espectro solar y a la energía solar son
generalizables a cualquier emplazamiento de la zona mediterránea y entrar en
ellos específicamente, escapa del contenido del presente apartado.
Podemos
aproximar las medidas de soleamiento en los distintos meses del año, basadas en
las mediciones proporcionadas por el Instituto Meteorológico Nacional,
obteniendo los siguientes valores:
ENERO 5 h. 9 m. JULIO 10 h. 26 m.
FEBRERO 6 h. 16 m. AGOSTO 11 h. 2 m.
MARZO 6 h. 56 m. SEPT. 7 h. 46 m.
ABRIL 7 h. 15 m. OCTUBRE 6 h. 3 m.
MAYO 8 h. 35 m. NOVIEM. 6 h. 42 m.
JUNIO 10 h.37 m. DICIEM. 5 h. 35 m.
Por
cuanto normalmente los rayos de sol no encuentran siempre el camino abierto
hacia la tierra, sino que existen una serie de obstáculos (nubes, calima.
nieblas, etc.) que junto con las obstrucciones solares (edificios, montañas)
reducen considerablemente las horas de sol para cualquier
punto.
Este
tipo de soleamiento, el teórico menos el obstruido, es lo que constituye el
SOLEAMIENTO EFECTIVO, es decir que por cada hora de sol teórica solo habrá un
determinado porcentaje de efectiva.
Para
la latitud 37º 37' puede suponerse por término medio de asoleo efectivo el 60%
del asoleo teórico.
Algunos
autores se refieren al clima árido surestino al referirse a las condiciones
climatológicas de la región, cuyo rasgo definitivo es la escasa precipitación
lluviosa, la más baja de la península y, probablemente, de la Europa
Mediterránea. Las lluvias anuales son siempre inferiores a 350 mm. (Cartagena
331 mm.), lo que unido a las altas temperaturas, dan como resultado la aridez
dominante en el sureste español. En todo caso, en las diferentes
clasificaciones existentes, la denominación común aplicada es el clima árido.
La
escasa oscilación térmica media, con veranos cálidos y largos, acompañados de
largas sequías, inviernos cortos y suaves, otoños de agradables temperaturas y primaveras
de corta duración, son las características más acusadas. Estas situaciones son
debidas al obstáculo natural representado por la Meseta y las cadenas
montañosas que limitan la región, frente a las borrascosas atlánticas,
portadoras de lluvia y al alejamiento de las depresiones del Norte del
Mediterráneo, golfo de Lyón o Génova que afecta a parte del Levante Español.
Por lo que se refiere a las borrascas suratlánticas, que penetran por el
Estrecho de Gibraltar y giran a noroeste, el área queda a sotavento y defendida
por las montañas y quedando únicamente afectada por el sector occidental de
dichas borrascas, donde el ascenso del aire es menor y por lo tanto la lluvia.
En
los terrenos objeto del presente Plan Parcial, existen en la actualidad
instalaciones permanentes, como son la nave destinada a la venta y reparación
de "Marina Center"; el centro comercial "Upper El Paso", de
la cadena DASA y la estación de servicio, así como otras de carácter eventual.
Las
instalaciones permanentes pueden quedar recogidas en la ordenación de la zona.
En la construcción del supermercado, incluso, se han cedido y urbanizado los
espacios públicos previstos en el Avance de planeamiento que, previamente, se
realizó para toda el área.
Las
edificaciones existentes son las correspondientes a las instalaciones referidas
anteriormente. Junto a la estación de servicio, además de la edificaciones
propias de la misma, existen unas naves destinadas a talleres y servicios del
automóvil.
No
existe ninguna afección importante a considerar en la zona de actuación, salvo
las canalizaciones generales de agua, tanto municipales como de la M.C.T. y las
líneas aéreas de baja y media tensión.
Las primeras
deberán hacerse coincidir con viales o zonas públicas o se desviarán y las
segundas, se convertirán en subterráneas, pudiendo incorporarse a las redes
eléctricas del sector .
Agua.- En el plano nº 2.4 de
información, vienen reflejadas las redes de agua existentes en la zona, a las
cuales habrá que conectar las redes del sector.
Saneamiento.- En el citado plano
nº 2.4. de información, se reflejan los puntos donde podrá entroncar la red de
alcantarillado, de acuerdo con el proyecto de saneamiento de Zona Sur del Mar
Menor, actualmente en ejecución.
Electricidad.- Existe una red de
media tensión, la cual ha sido soterrada en parte, por los viales públicos que
se han realizado en la construcción del centro comercial y otra red aérea de
alimentación a la urbanización Cala Flores. Se deberán transformar en
subterráneas, discurriendo por los viales públicos previstos, para dar
continuidad a las mismas, sirviendo de alimentación a los CT que se proyecten.
Los
terrenos objeto del presente están clasificados por el Plan General Municipal
de Ordenación como suelo urbanizable no programado, área CP-3. Se encuentra en
tramitación el Programa de Actuación Urbanística en el que se establecen las
condiciones para la redacción del planeamiento de desarrollo, la cuales son las
siguientes:
1 -
DELIMITACIÓN DE SECTORES.
Dentro
del área de actuación y una vez descontados los terrenos clasificados como
sistema general, se contempla un solo sector para la ordenación y desarrollo de
la misma.
2.-
MAGNITUDES.
* Superficie del Sector..................................................................... 94.371
m2
* Sistemas generales adscritos
Viario..................................................................
9.876 m2
SUPERFICIE
TOTAL ÁREA...................... 104.247
m2
* Aprovechamiento medio del área........................................... 0,35
m2xm2
* Edificabilidad total......................................................................... 36.486
m2
3.-
CONDICIONES DE ORDENACIÓN.
-
Se establecerá una banda de espacios libres y aparcamientos públicos junto a la
carretera de Cabo de Palos, con una anchura de 35 m. a contar desde el borde de
la explanación de dicha carretera, en la cual se incluirá un vial de servicio
para que las conexiones con ésta sean las mínimas posibles. El diseño final
incluirá la construcción del carril de bicicletas.
-
El resto de los espacios libres se situarán como elemento de transición, junto a
las parcelas unifamiliares del P.P.Cala Flores.
-
La tipología de las edificaciones será aislada, con una separación mínima a los
límites con las parcelas del P.P. Cala Flores de 5 m..
4.-
RÉGIMEN GENERAL DE USOS.
El
uso característico será el TERCIARIO, para instalaciones del Sector
Servicios, de carácter comercial y mercantil.
En
las normas urbanísticas del plan parcial se definirán las condiciones de dicho
uso, así como el régimen de compatibilidades con otros usos.
5.-
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS GENERALES. INFRAESTRUCTURAS MÍNIMAS.
La
presente actuación es colindante con el antiguo trazado de la carretera
regional MU 312, y se estructura con base en la misma. El otro vial de la estructura general en que
se apoya, es la carretera de acceso a Cala Reona, actualmente de propiedad
particular, cuya superficie se ha incluido en el área, como sistema general
viario.
Los
esquemas de infraestructuras del Sector se conectarán con las redes generales
existentes en la zona, reforzando éstas si fuese necesario, de acuerdo con las
previsiones de consumos y suministros, para la dotación de los servicios de
agua, suministro de energía eléctrica, saneamiento y alumbrado público.
6.-
APROVECHAMIENTO MEDIO.
El
Sector y sistemas generales adscritos, se considera un Área de Actuación. De
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72.2 del RP, el aprovechamiento medio
debe referirse exclusivamente al ámbito territorial de cada programa. El
aprovechamiento tipo del Área CP-3 será, por tanto, el coeficiente global de
edificabilidad que establece para la misma el Plan General, de 0,35 m2
x m2.
7.-
SISTEMA DE ACTUACIÓN.-
Dentro
del ámbito de actuación existen zonas edificadas y zonas vacantes. Entre las
primeras hay que distinguir: la zona de la estación de servicio, que tiene una
cierta complejidad, respecto al régimen de propiedad y de usos; la del Centro
Comercial Upper y la de la nave destinada a exposición y venta de barcos. La
construcción del Centro Comercial se realizó por el trámite previsto en
artículo 16,3 del TR LS del 92, vigente en ese momento, previa presentación de
un Avance de planeamiento, justificando la no interferencia del futuro
desarrollo urbanístico de la zona. En base al mismo, la concesión de la
licencia se condicionó a la cesión, para el uso público, de los viales y
espacios libres previstos en dicho avance, así como a su urbanización, como una
gestión parcial y anticipada del Sector, según lo estipulado en el convenio
firmado al respecto entre el propietario y este Ayuntamiento.
Según
lo anterior, el plan parcial deberá contener, al menos, dos unidades de
ejecución, para poder gestionar, separadamente, la zona de la gasolinera,
del resto del sector.
El
sistema de actuación, será el de COOPERACIÓN. En la UE nº 1, se deberán
de tener en cuenta las condiciones del convenio firmado entre el Ayuntamiento y
la mercantil DASA, respecto a las cesiones y urbanización realizadas. En la UE
nº 2, correspondiente a la estación de servicio, de no ser posible realizar la
reparcelación por el procedimiento general, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 74 del RGU, la reparcelación será económica.
En el
plano nº 2.5 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes
dentro del área de actuación, cuyos titulares catastrales son los siguientes:
Nº NOMBRE PROPIETARIO D.N.I/C.I.F SUP
PARC. Ha
POLÍGONO
CATASTRAL RÚSTICA Nº 35
1.- INCEL, S.A. A2872452 1,50
2.- JOSÉ DE LA ORDEN IBAÑEZ 22.845.884 1,58
3.- FAMIFRU, S.L. 0,77
AYUNTAMIENTO
(CEDIDA NUDA PROPIEDAD,
PARA
DOMÍNIO PUBLICO) 0,36
4.- JOSÉ GARCÍA CARREÑO Y HERMANOS 22.840.905 0,5
5.- FERMÍN RUIZ PEDREÑO 22.804.317 0,55
6.- INCEL,S.A. A-2872452 0,54
7.- AGUSTINA MARTÍNEZ MOLINA 40.022.173 4,11
POLÍGONO
CATASTRAL RÚSTICA Nº 33
51.- AGUSTINA MARTÍNEZ MOLINA 40.022.173
52.- URBANIZACIÓN CALA REONA
53.- INCEL, S.A. A-2872452
POLÍGONO
URBANO DISEMINADO IG O6 E
9.-
REPSOL COMERCIAL DE
PRODUCTOS PETROLÍFEROS, S.A. S.
parcela 541 m2 S. edifc. 370 m2
11.- VICTORIANO GIMENEZ NICOLÁS S.
parcela 992 m S. edifc. 188
m2
10.- JOSÉ MARTÍNEZ NICOLÁS S.
parcela 439 n2
El
Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:
·
Desarrollar
el planeamiento, de acuerdo condiciones del P.A.U. que se tramita de forma
paralela.
·
Proporcionar
suelo apto para edificar las instalaciones complementarias que no tienen cabida
en el suelo urbano de La Manga y Cabo de Palos, que son necesarias para el
desarrollo turístico de dicha área turística.
·
Completar
la estructura urbana del territorio, con la incorporación de viales de sistema
general.
·
Potenciar
el trazado de la carretera MU 312, como eje principal de relación entre las
distintas zonas, mediante la incorporación al mismo de una banda con espacios
libres, carril para bicicletas, vial de servicio y aparcamientos.
En el
Programa de Actuación Urbanística se establecen, de forma general, los
criterios a seguir para la ordenación de la zona, que son los siguientes:
·
Se
debe establecer una banda de espacios libres y aparcamientos públicos junto a
la carretera de Cabo de Palos, con una anchura de 35 m.
·
El
resto de los espacios libres debe situarse como elemento de transición junto a
las parcelas unifamiliares de la urbanización Cala Flores.
·
La
tipología de la edificación será aislada, con una separación mínima a los
linderos con Cala Flores, de 5 m.
Además
de los citados criterios, existen
elementos en la zona que igualmente condicionan la ordenación y que son los
siguientes:
·
Las
instalaciones existentes deben ser recogidas e integradas en la ordenación.
·
Debe
procurarse que la estética y composición de las edificaciones esté de acuerdo
con el entorno, dado que la zona está situada en la cuenca visual que se
observa desde de la autovía.
En
cuanto a los límites del Sector, se recogen los que se establecen en el P.A.U.
que se tramita de forma paralela al presente P.P., dentro del Área CP-3 de
suelo urbanizable que contempla el Plan General.
El vial de sistema general que el Plan Genera
establece, y que ha sido recogido en el P.A.U., como prolongación de la calle
central de la Urbanización Cala Flores hasta la carretera de acceso a Cala
Reona, junto con la citada carretera y la MU 312, configuran la estructura
general de la actuación. Teniendo en cuenta el tipo de edificación y el tamaño
de las parcelas, de acuerdo con el uso característico, la ordenación del sector
se limita a completar la estructura con los viales necesarios para dar acceso a
las mismas, incorporando la parte del viario que ya se ha ejecutado en la
construcción del centro comercial Upper.
Estas
circunstancias, unidas al resto de condiciones que se establecen en el P.A.U.,
respecto a la situación de los espacios libres, dan como resultante el diseño
de la ordenación que se ha propuesto, con un trazado viario ortogonal a la
carretera MU 312, complementario del anterior.
Se
establece como itinerario peatonal el vial coincidente con la traza de la
tubería de M.C.T., que conecta con Cala Flores.
El
uso predominante del Sector es el terciario, de carácter comercial y de servicios, con una tipología
propia, adecuada a los requisitos estéticos que demanda su situación.
Los
espacios libres cumplen una misión eminentemente estética, acompañando a la vía
de servicio que desde el acceso a Cala Reona se pretende crear hasta La Manga,
y como transición entre la tipología del Sector y las parcelas residenciales
unifamiliares de Cala Flores.
Las
cifras globales de la actuación son las siguientes:
- Parcelas uso terciario 62.510.-
m² 64,45 %
- Parcelas de equipamientos 4.659.-
m² 4,70 %
- Superficies espacios libres 13.660.-
m² 14,07 %
- Superficie viales y
aparcamientos 13.547.-
m² 16.78 %
TOTAL SECTOR 94.373.-
M2 100.00 %
Tal como
se mencionaba anteriormente al señalar los criterios de ordenación, además de
los imperativos que el Plan General y el P.A.U. establecen para el Sector,
existen en la zona unos condicionantes muy particulares por la situación del
mismo junto a la carretera MU 312 y la existencia de instalaciones comerciales
en funcionamiento, que hay que recoger, los cuales son determinantes para el
diseño final que se ha planteado.
Se
pretende crear un área de servicio complementaría a la actividad turística de
la zona.
De
acuerdo con los criterios expuestos anteriormente, se plantea una tipología
uniforme para el ámbito de la Unidad de ejecución nº 1. En la nº 2 se propone una
densidad mayor, con el fin de poder adecuar las instalaciones existentes a la
nueva ordenación, así como potenciar su modernización.
Se
establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que
estructuran el sector:
·
De
primer orden, la carretera MU 312, el acceso a Cala Reona y el nueva acceso a
Cala Flores.
·
De
segundo orden, el resto del viario, incluso la vía de servicio y aparcamientos
que se plantea paralelamente a la carretera.
·
Calles
peatonales, destinadas a itinerarios puramente de este tipo, con un tratamiento
que facilite este uso.
Cada
instalación deberá resolver los problemas de aparcamiento que genere dentro de
su propia parcela, a razón de una plaza por cada 200 de edificación, como
mínimo. En superficie se prevén bandas de aparcamiento, para un total de 381
plazas públicas que, junto con los que deben situarse en el interior de las
parcelas, cumplimentan la dotación necesaria, cumpliendo las condiciones que se
establecen en el artículo 7 del Anexo del Reglamento de Planeamiento. El 2% de
estos aparcamientos estarán adaptados y tendrán las superficies mínimas para
minusválidos; 3.3 x 4,50.
De
acuerdo con lo dispuesto en el Anexo del Reglamento de Planeamiento, se ha
reservado una parcela para uso de equipamiento de Interés Público y Social,
cuya superficie corresponde con el 4 % de la total del Sector, la cual se ha
situado en la carretera de acceso a Cala Reona.
En el
apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los
equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo
estándares establecidos en el citado anexo del Reglamento de Planeamiento.
De
acuerdo con las condiciones del P.A.U. y los criterios de ordenación, se ha
establecido una banda de espacios libres junto a la carretera de CAbo de Palos,
la cual tendrá un carácter preferentemente peatonal, incorporándose en el
diseño de la misma un carril bici, con el fin de que sirva de nexo de unión de
esta zona comercial-terciaria, con Cabo de Palos y la Manga.
El
resto de los espacios libres se ha situado como elemento de transición, junto a
las parcelas unifamiliares de Cala Flores, y su tratamiento será el de jardín
Se ha
seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a
simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de
representación empleado por este.
Los
planos se han confeccionado sobre base topográfica actual digitalizada,
realizada por procedimientos fotogramétricos y sistema informático, por el
Servicio de Cartografía de la Comunidad Autónoma, sobre el vuelo del año 88.
Estos planos has sido actualizados incorporándoles el levantamiento topográfico
que se realizó para la construcción del Supermercado Upper, facilitado por
dicha empresa.
Los
proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el
apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y
contenido. Para el diseño y especificaciones técnicas de las obras e
instalaciones de deberá estar a los dispuesto en la "Ordenanza
Municipal para la Redacción de Proyectos de Urbanización, Control de las Obras
y Recepción de las mismas en el T.M. de Cartagena", aprobada por
acuerdo ce la Comisión de Gobierno Municipal de 1 de mayo de 1998, con las
condiciones específicas que se enumeran a continuación, para cada uno de los
servicios.
Se
tendrá en cuanta lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Regional 5/1995.
El
plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre la base
cartográfica informatizada, con definición suficiente de bordes, zonas de
conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de
ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala 1/2.000, debiendo definir las
coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las
alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de
interés.
El diseño
de la red viaria se ha realizado en función de los criterios de ordenación de
la estructura urbana propuesta, así como del uso a implantar. De acuerdo con
las condiciones del P.A.U., se plantea un vial de servicio y aparcamientos,
paralelamente a la carretera MU 312, del cual parten una serie de viales
perpendiculares para acceso a las parcelas, incorporándose a estos el realizado
en la urbanización del centro comercial Upper El Paso. El esquema viario se
completa con los de sistema general adscritos al Sector, como son la carretera
de acceso a Cala Reona y la prolongación del vial principal de Cala Flores,
hasta el anterior.
Se
han tenido en cuenta las determinaciones del artículo 9 de la Ley Regional
5/1995, ya que la anchura de los itinerarios peatonales es siempre superior a
1,50 m., la anchura de las calzadas de un solo sentido es mayor de 4 m. y las
de doble dirección, mayor de 7 m.
Tal
como se ha dicho anteriormente, el esquema viario se apoya en la carretera MU
312, de la cual parte la de acceso a Cala Reona, coincidiendo la intersección
con el nudo de conexión con la autovía a la Manga. De la misma manera, la
conexión con la Urbanización Cala Flores se realiza mediante la prolongación
del vial principal de dicha urbanización, hasta la carretera de Cala Reona.
En el
plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos
de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo de 1,5 m.
Las
características de los firmes y pavimentos serán las correspondientes a tráfico
ligero y unas condiciones de la explanada del tipo El, que según Instrucción de
Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de
zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento de aglomerado
asfáltico en caliente tipo rodadura, o 4+4 cm en el caso de simultanear las
obras de urbanización con las de edificación, extendiendo la última capa de
rodadura, una vez terminadas estas.
Se
plantea la red para fecales, para dar servicio a las distintas parcelas que se
contemplan en la ordenación propuesta. La evacuación las pluviales procedentes
de las cubiertas y de las parcelas se realizará hacia la vía público donde se
colocarán tragantes en los puntos necesarios para su recogida y conducción
hacia el paso de aguas existente en la carretera MU 312.
Toda
la instalación se realizará con tubería de 300 mm. D.I. mínimo, de cemento,
unión por junta de goma y campana, con pozos de registro situados en los
cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.
La
Unidad de Ejecución nº 2 podrá entroncar directamente en el colector de Cala Flores. Para el resto deberá realizarse un
colector hasta entroncar el pozo nº 59 del colector III del Proyecto de
Saneamiento de la Zona Sur del Mar Menor. En el plano nº 2.5.2. vienen
reflejadas la situación de estos colectores
En el
plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado
en función de las pendientes de los viales.
Se
realiza en función del consumo de agua 250 L/hab/día, con un coeficiente de
admisión de 0,8, nº de hab/viv= 4, parte del consumo en 10 horas, conforme a la
Ordenanza Municipal de Proyectos de Urbanización.
Existe
una tubería de fundición de Ø 150 mm. entroncada en la general de Ø 250 mm que
discurre por la calle Dr. Cerrada., la cual se instaló por los promotores del
Centro Comercial Upper, para dar servicio al mismo y con la intención de que
fuese válida para el desarrollo posterior de zona.
En el
plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de aguas, la cual se plantea de
forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas
no crucen las calzadas.
Las
tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 12 Atmósferas. De no
establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las
aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetros de profundidad,
separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras
conducciones. Los cruces de calzadas se realizarán con tubería de fundición
dúctil e irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con
husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo compactas,
de fundición. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de
presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antirretorno, de
asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas
para tuberías de fibrocemento.
Los
cálculos de tuberías se realizarán por la formula de Scimeni.
Para
el cálculo de mallas se empleará el método de Hardy Cross, aplicando la formula
de Hazen Williams.
Los
caudales totales se calcularán de acuerdo con las dotaciones máximas previstas
en el apartado 1.3.2.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General. A efecto
de la dotación contra incendios se considera que la zona en cuestión está comprendida en el grupo II.
Según
se describe en la memoria de información, la red aérea de media tensión que,
partiendo de la subestación de Iberdrola, alimenta a la urbanización Cala
Flores y a Cala Reona. sobrevuela los terrenos del Sector, paralelamente a la
valla de Marina Center. En la citada línea, que debe ser transformada en
subterránea, se anillarán los centros de transformación de la zona oeste,
reforzándola convenientemente, de acuerdo con las previsiones de carga totales.
La acometida al centro comercial Upper se realizó en media tensión, de forma
subterránea desde la citada línea general que parte de la subestación, dando
servicio a un CT de abonado.
Toda
la red de media tensión será subterránea desde el punto de entronque, tanto por
soterramiento de las líneas existentes como las nuevas que se instalen cerrando
los anillos, tal como figuran en el plano 3.8.
Los
centros de transformación se instalarán, en las parcelas señaladas para tal fin
en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B., con caseta de obra, cuyo
diseño debe ser acorde con la tipología de la zona. Se rodearán además de
pantallas vegetales para integrarlos en el entorno.
La red
de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT,
seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes.
Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de
cada circuito.
En los
puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de
homologación de la empresa suministradora.
Las
líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa
suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las
distancias a otras conducciones.
El
cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja
Tensión. La potencia se calculará considerando 5 kw por vivienda y 100 w por cada
100 m2 de local comercial.
En el
plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles
de iluminación.
CATEGORÍA NIVEL COEFICIENTE POTENCIA
DE LA LUMINOSO UNIFORMIDAD INSTALADA
VÍA MÍNIMO MÍNIMO MÁXIMA
Primer orden 25 Lux medio 0,65 3
w/m2
general
0,35
Segundo orden 20 Lux medio 0,55 2
w/m2
general
0,30
Tercer orden 16
Lux medio 0,5 1,5
w/m2
general
0,25
Parques
jardines y
plazas 10 Lux - 1
w/m2
Los
centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca
posible de los mismos.
En el
plano 3.9 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la
situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se
realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5
metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes
del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.
Las
redes deberán ser subterráneas; para la ejecución de las zanjas se tendrá en
cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.
En los
proyectos de urbanización se debe especificar, de forma explícita, que no se
realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas,
utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas. Según se
establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el
alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de
alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO). El
reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe
tensión en el hilo de mando.
La
realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y
legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.
Los
proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se
contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio
telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio
público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus
normas.
Cualquier
otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran
por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia
en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de
calle.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de
Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente
ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas
señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:
Jardines; Áreas peatonales, paseos y plazas;
Zonas deportivas públicas.
En el
plano 3.1 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del
ámbito de ordenación y en los cuadros nº 1 de características, el destino
concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.
En
los proyectos de urbanización se incluirá la separata correspondiente de jardinería,
de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.2.5 de las Normas Urbanísticas
del Plan general, en cuanto a documentación y determinaciones.
1.- DEFINICIÓN.- Se considerarán
jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a
plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo
destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales,
ya sea pavimentadas o en tierra batida.
2.- DISEÑO.- Se deberán tener en
consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía
del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el
máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el
volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su
destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en
cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
Cuando las dimensiones y forma del espacio
libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños,
con el mobiliario correspondiente.
3.-
ESPECIES VEGETALES.
Preferiblemente se proyectarán especies
vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con
las normas del Servicio de Parques y Jardines.
4.-
INSTALACIONES.
* Alumbrado público.- Se proyectará la
instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las
luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como
las ordenanzas municipales al respecto.
* Riego.- Se proyectará sistema de riego por
goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de gramíneas o especies
tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como
refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2.
Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno
para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas
municipales al respecto.
5.- MOBILIARIO.- Se preverá la
instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como
juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los
criterios del servicio Municipal de Proyectos y Obras de Urbanización.
1.- DEFINICION.- Son aquellos
espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de
las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie
pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.
2.- DISEÑO.- Se deberán tener en
consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno
así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal
manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se
tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
En los paseos peatonales, cuya anchura sea
igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10
metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que
configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima
del 10% de su superficie total.
3.-
ESPECIES VEGETALES.-
Al proyectar las especies para los parterres
y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.
4.-
INSTALACIONES.-
Riego.- Se proyectarán redes de riego por
goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se
dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2.
Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para
contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.
Alumbrado público.- Se proyectará la
instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux., con
luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como
las ordenanzas municipales al respecto.
5.-
MOBILIARIO.-
Se preverá la colocación de papeleras, bancos
y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios,
de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.
A
efectos de justificar el equilibrio de beneficios y cargas entre las unidades
de ejecución y de valorar el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento, se
realiza la ponderación del mismo en unidades de valor homogéneo:
Se
establecen los coeficientes de ponderación de manera similar a los utilizados
por este Ayuntamiento en los criterios de valoración aprobados por acuerdo de
C.G de 30.12,92 y que son los siguientes.
*
Coeficiente de situación y de calles.
Se
establece que este coeficiente es la unidad ya que no existen elementos
relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan influir
en diferencias de valor a considerar.
*
Coeficientes de tipología.
At1 -------------- 1,4
At2 -------------- 1,05
*
Coeficientes de uso.
-
Uso terciario .. 0,90
-
Uso equipamientos 0,5
NORMA USO SUPERFICIE COEF COEF COEF. U.V.H.
EDIFICABLE TIPO USO POND.
At1 TE 30.343,60 1,4 0,9 1,26 38.232,93
At2 TE 6.046,92 1,05 0,9 0,945 5.714,34
ST EQ 76,80 1,0 0,5 0,5 38,40
TOTALES 36.467,32 43.985,67
Para
establecer un valor de la unidad de aprovechamiento del sector, que sea
equiparable con los valores resultantes en otras zonas del término municipal,
se han empleado unos coeficientes de ponderación similares a los aprobados por
el Ayuntamiento, para los distintos usos y tipologías.
De esta manera obtenemos un resultado que refleja, unitariamente, el valor de
la superficie construible del uso y tipología característico en el término
municipal de Cartagena, por cada metro cuadrado de suelo del ámbito de
actuación, que vamos a llamar "aprovechamiento medio homogeneizado"
del área de actuación CP 3.
Superficie del Sector 94.373 m2.
Superficie S.G 9.876 m2
Unidades
valor homogéneo 43.985,67
Aprovechamiento
medio hom. = ---------------------------------------
= ---------------- = 0,4219
S.
Sector + S. general 104.249,00
Se
han delimitado dos Unidades de Ejecución para diferenciar la zona donde existen instalaciones que quedan fuera
de ordenación por las determinaciones del presente instrumento de planeamiento,
del resto del ámbito, en el cual, la mayor parte del terreno está vacante y las
dos instalaciones que existen se adecuan a dichas determinaciones. El límite
entre ambas coincide con el límite de propiedad.
UNIDAD DE EJECUCION Nº 1.-
El
ámbito de esta unidad de ejecución, incluye la mayor parte de los terrenos,
siendo sus linderos los siguientes: por el Norte, con la carretera MU 312; por
el Sur, con el P.P. Cala Flores; por el Este, con la Unidad de Ejecución nº 2;
y por el Oeste, con la carretera de acceso a Cala Reona. La superficie del
sector incluida dentro de la misma es de 85.489 m2 y la de los
sistemas generales de 9.876 m2, lo que suma un total de 95.365 m2.
UNIDAD DE EJECUCION Nº 2.-
Abarca
el resto del ámbito de ordenación, siendo los límites los siguientes: por el
Norte, la carretera MU 312; por el Sur, con el P.P. Cala Flores; por el Este,
con la calle Doctor Cerrada, del citado P.P. y por el Oeste, con la Unidad de
Ejecución nº 1. su superficie es de 8.884 m2.
Las
unidades nº 1 y 2, son totalmente autónomas, dado que la estructura urbana que
se ha planteado se apoya en la carretera MU 312.
Los
esquemas de instalaciones, se han proyectado de forma autónoma e independiente,
tanto entre las unidades de actuación entre si, como entre estas y las zonas
urbanas colindantes.
En
consecuencia con lo anterior, la ejecución de cada una de las Unidades se puede
realizar de manera independiente, tanto técnica como económicamente puesto que,
según se justifica a continuación, las diferencias en la ejecución de los
servicios se compensan con las diferencias de aprovechamiento.
U.E. Nº 1
Nº NORMA USO SUP. COEF COEF COEF. U.V.H.
EDIFIC. TIP. USO POND.
1 At1 TER 7.963,80 1,4 0,9 1,26 10.034.390,00
1 ST EQUI 51,20 1,0 0,5 0,5 25,60
2 At1 TER 19.003,00 1,4 0,9 1.26 23.943,78
2 ST EQUI 25,60 1,0 0,5 0,5 12,80
3 At1 TER 3.376,80 1,4 0,9 1,26 4.254,79
30.420,40
38.271,36
U.E. Nº 2
Nº NORMA USO SUF. COEF COEF COEF. U.V.H.
EDIFIC. TIPO USO POND.
1 At2 TER 6.046,92 1,05 0,9 0,945 5.714,34
6.046,92 5.714,34
BENEFICIOS
Y CARGAS:
- Aprovechamiento medio homogeneizado del
Sector 0.4219
- Valor de la unidad de aprovechamiento del
uso y tipología característico.
Uso
Residencial 12.778
ptas.
Uso
Terciario 12.778 x 0,9 = 11.500 ptas.
- Valor unitario de la urbanización, por
unidad de aprovechamiento homogeneizado
Importe
total urbanización 122.831.500 ptas.
Total
U.V.H. 43.985,67
Valor
unitario 2.792,53
ptas/U.V.H.
UNIDAD
DE EJECUCIÓN Nº 1
BENEFICIOS Y CARGAS |
LE
CORRESPONDEN |
RESULTAN |
DIFERENCIAS |
|||
|
UNIDADES VALOR H. |
IMPORTE PESETAS |
UNIDADES VALOR H. |
IMPORTE PESETAS |
APROVECH. |
PESETAS |
BENEFICIOS |
95.365X0,4219 40.234,49 |
462.696.635 |
38.271,36 |
408.714.714 |
-
1.963,13 |
-
22.575.995 |
COSTES |
40.234,49x2,792 |
112.356.030 |
--- |
95.405.100 |
--- |
- 16.950.930 |
UNIDAD
DE EJECUCIÓN Nº 2
BENEFICIOS Y CARGAS |
LE CORRESPONDEN |
RESULTAN |
DIFERENCIAS |
|||
|
UNIDADES VALOR H. |
IMPORTE PESETAS |
UNIDADES VALOR H. |
IMPORTE PESETAS |
APROVECH. |
PESETAS |
BENEFICIOS |
8.884X0,4219 3.748,16 |
43.103.840 |
5.714,34 |
65.714.910 |
+
1.966,18 |
22.611.070 |
COSTES |
3.3748,16x2.792 |
10.466.849 |
--- |
27.426.400 |
--- |
16.961.550 |
La Unidad de Ejecución nº 1 tiene menos aprovechamiento
del que le corresponde, pero también menos cargas de las que le
corresponderían.
Con la Unidad de Ejecución nº 2, ocurre lo
contrario
JUSTIFICACIÓN
DEL EQUILIBRIO
Para poder comparar los aprovechamientos de
las unidades de ejecución, de una manera real, se deben tener en cuanta las
diferencias en las cargas de urbanización, para lo cual transformamos, su
importe en pesetas, en unidades de valor homogéneo, descontando o sumando estas
del aprovechamiento resultante en cada una de las U.E., con lo que obtendremos
el "aprovechamiento efectivo" de las mismas.
§
-
Diferencias cargas de urbanización (media) 16.960.000
ptas.
§
Equivalencia
de esta importe en U.V.H., teniendo en cuanta que el valor unitario de estas es
de 11.500 ptas.
16.969.000/11.500 = +/- 1.475.- U.V.H.
§
-
Aprovechamiento efectivo UE nº 1 39.746
U.V.H.
§
-
Aprovechamiento efectivo UE nº 2 4.239
U.V.H.
§
-
Aprovechamiento medio efectivo de la UE nº 1.-
39.746/95.365 = 0,417
§
-
Aprovechamiento medio efectivo de la UE Nº 2.- 4.239/8.884 = 0.477
Las diferencias entre los aprovechamientos
efectivos de las dos unidades de ejecución, con respecto al aprovechamiento
medio del sector, son inferiores al 15% que, como máximo, debe existir entre
estas, con relación al aprovechamiento medio del Sector, según estable el
artículo 36 del Reglamento de Gestión Urbanística.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 6/1998 sobre régimen
del suelo y valoraciones, el aprovechamiento de cesión al Ayuntamiento de
Cartagena será:
10 % s/43.985,67 = 4.398,56 U.V.H.
Dentro
del ámbito de actuación existen zonas edificadas y zonas vacantes. Entre las
primeras hay que distinguir: la zona de la estación de servicio, que tiene una
cierta complejidad, respecto al régimen de propiedad y de usos; la del Cetro
Comercial Uper y la de la nave destinada a exposición y venta de barcos. La
construcción del Centro Comercial se realizó por el trámite previsto en
artículo 16,3 del TR LS del 92, vigente en ese momento, previa presentación de
un Avance de planeamiento, justificando la no interferencia del futuro
desarrollo urbanístico de la zona. En base al mismo, la concesión de la
licencia se condicionó a la cesión, para el uso público, de los viales y
espacios libres previstos en dicho avance, así como a su urbanización, como una
gestión parcial y anticipada del Sector, según lo estipulado en el convenio
firmado al respecto entre el propietario y este Ayuntamiento.
El
sistema de actuación, será el de COOPERACIÓN.
En la
UE nº 1, se deberán de tener en cuenta las condiciones del convenio firmado
entre el Ayuntamiento y la mercantil DASA, respecto a las cesiones y
urbanización realizadas, tanto de las obras correspondientes a dicha unidad de
ejecución como de las infraestructuras generales, dado que la acometida de agua
se realizó con tubería de fundición de diámetro 150 mm. con el fin de servir
para la futura urbanización.
En la
UE nº 2, correspondiente a la estación de servicio, de no ser posible realizar
la reparcelación por el procedimiento general, de acuerdo con lo dispuesto en
el artículo 74 del RGU, la reparcelación será económica.
UNIDAD
DE EJECUCION Nº 1
Nº MANZ. |
NORMA |
USO |
SUPERFICIE MANZANAS M2 |
SUPERFICIE EDIFICABLE PRIVADA |
Nº APAR. |
1 |
At1 |
TER. |
13.273 |
7.963,80 |
40 |
1 |
ST |
EQUI |
32 |
25,60 |
|
1 |
ST |
EQUI |
32 |
25,60 |
|
2 |
At1 |
TER. |
38.006 |
19.003,00 |
95 |
2 |
ST |
EQUI. |
32 |
25,60 |
|
3 |
At1 |
TER. |
5.628 |
3.376,80 |
17 |
TOTAL PRIVADO |
|
57.005,00 |
30.420,40 |
152 |
|
3 |
EG |
EQUI. |
4.560 |
|
|
TOTAL EQUIP. PÚBLICOS |
|
4.560,00 |
|
|
|
3 |
EL |
JAR |
3.883 |
|
|
4 |
EL |
JAR |
3.760 |
|
|
5 |
EL |
JN |
2.320 |
|
|
6 |
EL |
JN |
2.566 |
|
|
TOTAL EL |
|
12.529,00 |
|
|
|
VIARIO Y APARC. |
S.L. |
11.395,00 |
|
|
|
TOTAL UE 1 |
85.489,00 |
30.420,40 |
152 |
||
|
VIALES |
S.G. |
9.876 |
|
|
TOTAL UE 1 CON S.G. |
95.365,00 |
|
|
UNIDAD
DE EJECUCION Nº 2
Nº MANZ. |
NORMA |
USO |
SUPERFICIE MANZANAS M2 |
SUPERFICIE EDIFICABLE PRIVADA |
Nº APAR. |
1 |
At2 |
TER. |
5.590 |
6.037,02 |
30 |
TOTAL PRIVADO |
|
5.590 |
6.037,02 |
30 |
|
4 |
EL |
AP |
1.131 |
|
|
TOTAL PEATONAL |
|
1.131 |
|
|
|
VIARIO Y APARC. |
S.L. |
2.163 |
|
|
|
TOTAL UE 2 |
8.884 |
6.037,02 |
30 |
SECTOR
U.E.1 U.E.2 TOTALES
Parcelas uso terciario m2 56.909 5.590 62.510
Servicios técnicos m2. 96 - 96
Equipamientos públicos m2 4.560 - 4.560
Espacios libres y peatonales m2 12.529 1.131 13.660
Viario y aparcamientos m2 11.395 2.163 13.547
TOTALES 85.489 8.884 94.373
SISTEMAS GENERALES ADSCRITOS
Viario 9.876 - 9.876
TOTALES 95.365 8.884 104.249
U.E.
1 U.E. 2 TOTALES
Superficie edificable uso
terciario m2 30.343,60 6.046,92 36.390,52
Superficie edificable dotacional
privado 76,8 - 76,80
TOTALES 30.420,40 6.046,92 36.467,32
MAGNITUDES
DEL P.A.U.
Superficie
Total del Sector.......................................................................................
94.373 m2
Sistema
generales adscritos ..................................................................................... 9.876
m2
Aprovechamiento
medio 0.35 m2/m2
Sup. edificable
total .................................................................................................... 36.487
m2
MAGNITUDES
PLAN PARCIAL
SUPERFICIE EDIFICABILIDAD
P. RESULTANTES COMPUTABLE
* PRIVADO
LUCRATIVO
Parcelas U, Terciario 62.510 36.390,52
Parcelas Servicios T. 96 76,80
*.PUBLICO;
DEMANIAL Y PATRIMONIAL
Parcelas Equipamiento 4.560
Espacios libres 13.660
Viales y Aparcamientos 13.547
94.373 m2 36.467,32 m2
APROVECHAMIENTO
* Aprovechamiento medio del Área .... 0,35
* Índice de Edificabilidad medio .....0,35 m2/m2
* Edificabilidad correspondiente a los
terrenos incluidos en el Sector 94.373
x 0,35 = 33.030,55 m2
* Edificabilidad correspondiente a los
terrenos de los S.G.
9.876 x 0,35 = 3.456,60 m2
36.487,15
m2
-
Espacios libres: 10 % S/Sup. Sector 10
% de 94.373 = 9.437,3 m2
(60 % , mínimo,
destinado a jardines)
-
Equipamiento de interés público y social: 4 % S/Sup. Sector 4 % de 94.373 = 3.774,9 m2
-
Aparcamientos: 1 x cada 100 m2 edificables. 36.467,32 / 100 364 ap.
manzana
nº superficie
parcela
m2
* Espacios libres EL-JAR
3 3.883,00
EL-JAR
4 3.760,00
EL-JN 5 2.320,00
EL-JN 6 2.566,00
------------
Total 12.529,00
* I. P. y Social EG
3 4.560,00
Total 4.560,00
*
Aparcamientos
1
aparcamiento c/ 200 m2 edificables.- 36.467,32/200 = 182
aparcamientos
En
superficie en playas o bandas laterales 381
aparcamientos
Total 563
aparcamientos
El 2
% de estos aparcamientos estará adaptado, con las dimensiones mínimas para el uso de minusválidos; 3,3 m.x 4,50 m.
SEGÚN SEGÚN
P.P. R.P.
(SUELO) (SUELO)
* Espacios libres 12.529,00 m2 9.437,30 m2
* Social 4.560,00 m2 3.774,90 m2
(UNIDADES) (UNIDADES)
* Aparcamientos 563 364
Las
reservas de suelo que se realizan en el presente Plan Parcial para espacios
libres y equipamientos, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento
de Planeamiento para el uso de que se trata.