PLAN PARCIAL SECTOR LOS BELONES W

TEXTO REFUNDIDO

 

1.- MEMORIA. 2

1.1.- JUSTIFICACION Y ALCANCE.. 2

1.1.1.- JUSTIFICACION  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACION.. 2

1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACION.. 2

1.2.- INFORMACION URBANISTICA. 3

1.2.1.- SITUACION GEOGRAFICA Y DELIMITACION.. 3

1.2.2.- CONEXION CON EL EXTERIOR.. 3

1.2.3.- CARACTERISTICAS DEL TERRENO.. 3

1.2.3.1.- TOPOGRAFICAS.. 3

1.2.3.2.- GEOLOGICAS.. 3

1.2.3.3.- SISMICAS.. 3

1.2.3.4.- HIDROLOGICAS.. 3

1.2.3.5.- GEOTECNICAS.. 3

1.2.3.6.- ECOLOGIA Y VEGETACION.. 3

1.2.4.- CLIMATOLOGIA DE LA ZONA. 3

1.2.4.1.- TEMPERATURAS.. 4

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES.. 4

1.2.4.3.- RED HIDROGRAFICA. 4

1.2.4.4.- VIENTOS.. 4

1.2.4.5.- ASOLEO.. 5

1.2.4.6.- CARTA BIOCLIMATICA. 5

1.2.4.7.- RESUMEN.. 6

1.2.5.- ESTADO ACTUAL. 6

1.2.5.1.- USOS.. 6

1.2.5.2.- EDIFICACIONES.. 6

1.2.5.3.- AFECCIONES.. 6

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES.. 6

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR.. 7

1.2.7.1.- SITUACION URBANISTICA. 7

1.2.7.2.- DETERMINACIONES.. 7

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.. 7

1.2.8.1.- DATOS DE LA GERENCIA TERRITORIAL. 7

1.2.8.2.- DATOS ELABORACION PROPIA. 7

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA ORDENACION.. 8

1.3.1.- OBJETIVOS.. 8

1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACION.. 8

1.3.3.- JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA. 8

1.4.- ANALISIS DE LA ORDENACION.. 9

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR.. 9

1.4.2.- CONDICIONAMIENTOS ESPECIFICOS.. 9

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO.. 9

1.4.3.1.- DISTRIBUCION ZONAL Y TIPOLOGICA. 9

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA. 9

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS.. 10

1.4.3.4.- DOTACIONES.. 10

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES.. 10

1.4.4.- REPRESENTACION DOCUMENTAL. 10

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS.. 10

1.5.1.- RED VIARIA. 10

1.5.1.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR.. 10

1.5.1.2.- SECCION DE LA RED.. 10

1.5.1.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO.. 10

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO.. 10

1.5.2.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR.. 10

1.5.2.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR.. 11

1.5.2.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO.. 11

1.5.3.- RED DE AGUA. 11

1.5.3.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR.. 11

1.5.3.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR.. 11

1.5.3.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO.. 11

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVEER.. 11

1.5.4.- RED DE ENERGIA ELECTRICA. 11

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES.. 11

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSION.. 11

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACION.. 11

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSION.. 11

1.5.4.5.- BASES GENERICAS DE CALCULO.. 11

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO.. 12

1.5.5.1.- CLASIFICACION DEL VIARIO.. 12

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACION.. 12

1.5.5.3.- SITUACION CENTROS DE MANIOBRA. 12

1.5.5.4.- CARACTERISTICAS DE LAS REDES.. 12

1.5.6.- RED DE TELEFONIA Y OTROS SERVICIOS.. 12

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES.. 12

1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS DE URBANIZACION.. 12

1.5.7.2.- JARDINES.. 12

1.5.7.3.- AREAS DE JUEGOS DE NIÑOS.. 13

1.5.7.4.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS.. 13

1.5.7.5.- ZONAS DEPORTIVAS PUBLICAS.. 13

1.6.- DELIMITACION DE UNIDADES DE EJECUCION.. 14

1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO.. 14

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACION.. 14

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO.. 14

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO TIPO.. 14

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES.. 15

1.6.3.- JUSTIFICACION DE LA AUTONOMIA TECNICA Y ECONOMICA DE CADA UNIDAD.. 15

1.6.4.- JUSTIFICACION DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS.. 15

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE EJECUCION.. 15

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO QUE CORRESPONDE EN FUNCION A LAS SUPERFICIES.. 16

1.7.- SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS.. 17

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCION.. 17

1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES.. 17

1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PLAN PARCIAL. 17

1.7.5.- JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DE ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO   18

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGUN R.P. 18

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGUN P.P. 18

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO.. 19

1.8.- DETERMINACIONES ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.. 19

1.8.1.- JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACION.. 19

1.8.2.- RELACION DE PROPIETARIOS.. 19

1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P. 19

1.8.3.1.- MODO DE EJECUCION.. 19

1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACION.. 19

1.8.3.3.- COMPROMISOS.. 19

1.8.3.4.- GARANTIAS.. 20

1.8.3.5.- MEDIOS ECONOMICOS.. 20

1.9.- AREAS SUJETAS AL EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO.. 20

 

1.- MEMORIA

1.1.- JUSTIFICACION Y ALCANCE

1.1.1.- JUSTIFICACION  DE LA PROCEDENCIA DE SU FORMULACION

El Plan General Municipal de Ordenación, clasificó el suelo comprendido entre el actual poblado de Los Belones y la Rambla de la Carrasquilla, como urbanizable programado.

Esta determinación no es causal, sino que responde a una intención concreta pues, a pesar de existir gran cantidad de suelo vacante dentro del clasificado como urbano en el citado poblado, se quiso potenciar el mismo como núcleo de servicio de las zonas turísticas de la Manga y Zona Sur del Mar Menor, así como de la urbanización Atamaría - Campo de Golf.

El Programa de Actuación, incluye en el primer cuatrienio la ejecución del "Sector Los Belones". Esta circunstancia, así como la demanda creciente de viviendas de tipo económico para los trabajadores del sector servicios, que ha dado motivo a la creación de la cooperativa de viviendas para este fin, justifica sobradamente la formulación del presente Plan Parcial.

1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACION

El conjunto de los terrenos que abarca el "Sector Los Belones", ocupa una extensión aproximada de 124.000 m2 y cuya delimitación gráfica aparece en el plano 2.2.

Para la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las determinaciones del Plan General Municipal de Ordenación, que califica los terrenos como suelo urbanizable programado, uso característico, residencial extensivo, adecuándose en todo momento a los mismos. La ordenación de los terrenos y la asignación de usos pormenorizados se ha realizado, de acuerdo con dichas determinaciones.

1.2.- INFORMACION URBANISTICA

1.2.1.- SITUACION GEOGRAFICA Y DELIMITACION

La situación urbanística de los terrenos objeto del presente Plan Parcial, según se refleja en el plano nº 1 de los de información, se enclavan en la zona de levante del territorio municipal, al oeste del poblado de Los Belones, junto a la autovía de La Manga, siendo su  posición geográfica, la siguiente:

                Longitud oeste   0º 51' 03''

                Longitud norte  37º 37' 30''

Lindan por el Norte, con la carretera de Islas Menores; por el Sur, con al autovía a La Manga; por el Este, con el poblado de Los Belones y por el Oeste, con la rambla de La Carrasquilla.

El sector está dividido en dos trozos por la antigua carretera de Cabo de Palos, hoy vía urbana integrada dentro de la trama del poblado.

1.2.2.- CONEXION CON EL EXTERIOR

Además de la antigua carretera de Cabo de Palos referida anteriormente, los terrenos incluidos dentro del sector son límite de todas las calles del poblado de Los Belones que discurren en sentido Este - Oeste, por lo que la continuidad entre ambos es una cuestión evidente.

1.2.3.- CARACTERISTICAS DEL TERRENO

1.2.3.1.- TOPOGRAFICAS

El terreno no presenta relieves accidentados notables, siendo una ladera suave con declive hacia el Mar Menor y hacia la rambla de la Carrasquilla, que discurre por el Oeste. La altimetría va desde la cota 37,20 junto a la autovía, hasta la cota 20 junto en la carretera de Islas Menores. Existe una diferencia de cota entre el fondo de la rambla de la Carrasquilla, y la del terreno junto a esta, de unos 4 a 5 metros de media, excepto en la parte norte, junto a la carretera de Islas Menores, donde se produce un ensanchamiento de la misma.

1.2.3.2.- GEOLOGICAS

Según el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son sedimentarias y constituidas por una serie detrítica. Las margas son arcillosas, amarillentas, y las areniscas, calcáreas.

1.2.3.3.- SISMICAS

Esta zona se halla en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas que determinan bloques que juegan un papel independiente.

La línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldan (al oeste de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.

No obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo resistentes vigentes, incluso la Orden Circular nº 224/6iP de la Dirección General de Carreteras del M.O.P.U., al definir las zonas de sismicidad acusada, bordean la zona en cuestión ya que la isosista de grado VIII, pasa al oeste de La Unión, por San Javier y San Pedro del Pinatar, dejando fuera a la zona del Mar Menor.

1.2.3.4.- HIDROLOGICAS

Por la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático existente, el cual está alrededor de los 15 ó 20 m. Las aguas tienen un grado de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.

Este grado de salinidad se va acentuando conforme nos acercamos al mar, donde las concentraciones de sales son mas altas.

La presencia de este nivel freático no es posible que tenga  repercusión, desde el punto de vista geotécnico, en los proyectos constructivos si bien, por su grado de dureza, habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.

1.2.3.5.- GEOTECNICAS

Superficialmente y dado el tipo de terreno, se puede considerar esta capa como de características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas elevadas, pero si las de los edificios de poca altura. Las edificaciones existentes en el poblado de Los Belones se han realizado con zapatas o cimentaciones corridas calculadas para una resistencia del 1,5 kg/cm2.

1.2.3.6.- ECOLOGIA Y VEGETACION

La zona objeto de este Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del que haya de hacerse mención.

No existen masas arbóreas y los cultivos que tradicionalmente existieron en la zona, están prácticamente abandonados.

1.2.4.- CLIMATOLOGIA DE LA ZONA

El presente Plan Parcial se encuentra al oeste del llamado Campo de Cartagena, por lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha comarca, teniendo además en cuenta, que por su proximidad al Mar Menor y la protección de las montañas al sur, suaviza aún más este clima amortiguando las temperaturas frías en invierno y los rigores estivales.

Los datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más próximas que presentan datos termo-pluviométricos.

1.2.4.1.- TEMPERATURAS

La temperatura media anual en el período 1959-1981, se sitúa alrededor de los 18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto, que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los 15ºC.

Las temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias que no bajan de los 6,5ºC.

En cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los 0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.

La NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado cumplimiento a partir de su entrada en vigor el 22/01/1.960, sitúa a los terrenos objeto del presente Plan Parcial en la zona W.

Según lo anterior, el coeficiente de transmisión térmica a considerar en los proyectos de edificación serán:

                K =  1,55 K cal/h m2 ºC, en cerramientos

                K =  1,20 K cal/h m2 ºC, en cubiertas

1.2.4.2.- PRECIPITACIONES

El rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular, es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.

En los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con valores ínfimos que no superan los 9 mm.

El volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril, mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso, aunque no tan acusado como el estival.

De acuerdo con los valores del Castillo de  Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:

       AÑO     DIAS DE LLUVIA     DIAS DE TORMENTA     GRANIZO

       1970          73                   9               1

       1971          91                  16               2

       1972          97                  18               3

       1973          63                   6               3

       1974          74                  11               3

       1975          66                  12               3

       1976          74                  11               2

       1977          72                   9               1

       1978          71                   5               -

       1979          76                   7               -

       1980          69                  12               1

Según las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los terrenos afectados por la presente adaptación del P.P. están incluidos en la zona pluviométrica "Z".

Ante la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de I= 5 mm/h.

Los valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.

1.2.4.3.- RED HIDROGRAFICA

Los terrenos del sector donde se desarrolla el presente Plan Parcial, se sitúa al Este de la rambla de Carrasquilla, cauce estacional de cierta importancia, que recoge las aguas de la vertiente norte de macizo montañoso costero, desde Atamaría, hasta el Mar Menor.

1.2.4.4.- VIENTOS

Para el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde occidental del puerto, que proporcionan como vientos con notable frecuencia, los de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.

El "Lebeche" de componente Sureste, es cálido y seco por proceder del Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento influye desventajósamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se agostan prematuramente.

Ahora bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo que la contaminación no llega a la zona de las playas.

A continuación se acompañan los DIAGRAMAS DE INFLUENCIA DEL VIENTO EN LA ZONA SEGUN LOS MESES Y LAS HORAS DEL DIA.

-TOMA REALIZADA A LA 1 HORAS (H. LOCAL)

-TOMA REALIZADA A LAS 13 HORAS (H. LOCAL)

-ESCALA DE % DE FRECUENCIA

En cada una de las ocho direcciones principales se llevan a partir del centro los % de días del mes que el viento ha soplado sobre esa dirección, no habiendo representado intensidades por cuanto existe un claro predominio de vientos flojos habiéndose alcanzado velocidades superiores a 55 Km/h en tan sólo 21 días durante el año.

1.2.4.5.- ASOLEO

Es este el principal elemento del clima y el más decisivo y condicionante del Urbanismo siendo el factor más condicionante de la temperatura del aire. Esta varía siguiendo una curva semejante a las de horas-sol, pero retrasándose sus máximos y mínimos poco más de un mes, debido a la inercia térmica de la tierra que tarda más en enfriarse y volverse a calentar, que la atmósfera que la envuelve. Es decir los días más fríos y más calientes no corresponderán con los solsticios de invierno y verano (21 de Diciembre y 21 de Junio) sino un mes más tarde (21 de Enero y 21 de Julio). Estas fechas precisamente serán las que sirvan para los cálculos de los días de mayor o menor temperatura anual.

Conviene recordar que las temperaturas disminuyen 0,55 grados por cada 100 metros de elevación y que los datos contenidos en la presente información urbanística proceden de una estación meteorológica situada a altitud topográfica cero.

El estudio del asoleo lo basaremos en la concreción del número de horas de sol y en el estudio geométrico del movimiento del sol respecto de Latitud 37º 30 Norte al objeto de poder determinar y representar en todo momento la posición del sol con respecto a cualquier edificación emplazada en su entorno, toda vez que los aspectos concernientes al espectro solar y a la energía solar son generalizables a cualquier emplazamiento de la zona mediterránea y entrar en ellos específicamente, escapa del contenido del presente apartado.

Podemos aproximar las medidas de soleamiento en los distintos meses del año, basadas en las mediciones proporcionadas por el Instituto Meteorológico Nacional, obteniendo los siguientes valores:

 

  ENERO      5 h.  9              JULIO      10 h. 26

  FEBRERO    6 h. 16              AGOSTO     11 h.  2 

  MARZO      6 h. 56              SEPTIEMBRE  7 h. 46

  ABRIL      7 h. 15              OCTUBRE     6 h.  3

  MAYO       8 h. 35              NOVIEMBRE   6 h. 42

  JUNIO     10 h. 37              DICIEMBRE   5 h. 35

 

Por cuanto normalmente los rayos de sol no encuentran siempre el camino abierto hacia la tierra, sino que existen una serie de obstáculos (nubes, calima. nieblas, etc.) que junto con las obstrucciones solares (edificios, montañas) reducen considerablemente las horas de sol para cualquier punto.

Este tipo de soleamiento, el teórico menos el obstruido, es lo que constituye el SOLEAMIENTO EFECTIVO, es decir que por cada hora de sol teórica solo habrá un determinado porcentaje de efectiva.

Para la latitud 37º 30 puede suponerse por término medio de asoleo efectivo el 60% del asoleo teórico.

La información concerniente al estudio geométrico del movimiento del sol se concreta en:

- CARTAS SOLARES DE FISHER que nos permiten determinar la posición (acimut y altura solar) en cualquier momento dada la latitud del lugar (37º 30) y la declinación del día que estudiamos.

Se basa en la proyección diédrica del sol sobre el plano meridiano de dicho lugar y otro perpendicular a él (se han tomado como planos de proyección de la esfera celeste, el de horizonte y el plano meridiano del lugar).

La carta cilíndrica basada en la proyección de los recorridos solares sobre cilindros de proyección con sus generatrices perpendiculares al plano del horizonte y tangente a la esfera celeste, lo que unido a la representación diédrica de los caminos solares (carta de FISHER), conduce a que la intersección de la esfera y del cilindro con el plano horizontal sean la misma. Una vez desarrollado el cilindro obtenemos las trayectorias aparentes solares dibujadas en el plano.

Con la explicación de lo anterior se deberá de realizar el cálculo gráfico para la separación de bloques, unido al reloj de sol para esta latitud que permita conocer "a priori" las posibles interceptaciones solares, evitando sus molestas consecuencias y permitiendo que sea realidad el contenido de la carta de Atenas nº 26 e su aspecto de asoleo    "Debe exigirse a los constructores el plano demostrativo de la penetración del sol en cada vivienda, durante dos horas como mínimo en el solsticio de invierno. Introducir el sol es el nuevo y más imperioso deber del arquitecto".

En cualquier caso, toda la información contenida en este apartado tiene carácter no vinculante y orientativo para el autor del proyecto de edificación, aunque si recomendable.

1.2.4.6.- CARTA BIOCLIMATICA

Como epílogo del apartado de climatología se acompaña carta bioclimática por ser la que ofrece más ventajas de todos los climogramas.

En ella se expresa en una sola gráfica la interrelación de los elementos del clima con ejes de ordenadas y abcisas con temperatura y humedades relativas respectivamente. Alrededor de la zona de CONFORT, una serie de curvas, muestran las medidas correctivas con que hay que operar con el resto de los elementos, radiación solar, viento y evaporación para situar puntos inicialmente fuera de la zona de confort, dentro de ella.

Los puntos que caigan dentro de la zona de confort corresponden a épocas de bienestar y en las que no habría necesidad de medidas correctoras.

Si los puntos caen más altos que el perímetro superior de la zona de confort, son necesarios los vientos, con las velocidades marcadas en la carta.

Hacia la mitad de la carta, en el perímetro inferior de la zona de confort, está la línea de sombra. Hacia arriba, cualquier punto para situarse dentro de la zona de confort, habrá de estar a la sombra. Hacia abajo precisará radiación solar.

Tales situaciones se describen en el esquema adjunto haciendo salvedad de que, en este caso, las temperaturas en el eje de ordenadas se miden en grados FAHERENHEIT teniendo que aplicar para su conversión a GRADOS CENTIGRADOS la formula:

TºC= 5/9 (TºF - 32)

es decir, por dar tres valores en el esquema

                40ºF        4,44ºC

                80ºF        26,66ºC

                120ºF     48,88ºC

1.2.4.7.- RESUMEN

Algunos autores se refieren al clima árido surestino al referirse a las condiciones climatológicas de la región, cuyo rasgo definitivo es la escasa precipitación lluviosa, la más baja de la península y, probablemente, de la Europa Mediterránea. Las lluvias anuales son siempre inferiores a 350 mm. (Cartagena 331 mm.), lo que unido a las altas temperaturas, dan como resultado la aridez dominante en el sureste español. En todo caso, en las diferentes clasificaciones existentes, la denominación común aplicada es el clima árido.

La escasa oscilación térmica media, con veranos cálidos y largos, acompañados de largas sequías, inviernos cortos y suaves, otoños de agradables temperaturas y primaveras de corta duración, son las características más acusadas. Estas situaciones son debidas al obstáculo natural representado por la Meseta y las cadenas montañosas que limitan la región, frente a las borrascosas atlánticas, portadoras de lluvia y al alejamiento de las depresiones del Norte del Mediterráneo, golfo de Lyón o Génova que afecta a parte del Levante Español. Por lo que se refiere a las borrascas suratlánticas, que penetran por el Estrecho de Gibraltar y giran a noroeste, el área queda a sotavento y defendida por las montañas y quedando únicamente afectada por el sector occidental de dichas borrascas, donde el ascenso del aire es menor y por lo tanto la lluvia.

1.2.5.- ESTADO ACTUAL

1.2.5.1.- USOS

En los terrenos objeto del presente Plan Parcial, pueden distinguirse dos zonas diferenciadas: la situada al sur de la antigua carretera de Cabo de Palos y la que está al norte de la misma.

En la primera, debido a la construcción de la vía rápida de acceso a La Manga, que cortó en parte a las fincas primitivas y a las expectativas de edificación desde que el Plan General los clasificó como suelo urbanizable, se ha abandonado prácticamente su uso agrícola.

La segunda ha mantenido este uso, dado que aún existe suelo clasificado como urbano, pendiente de desarrollar, debido a que el P.E.R.I. de Los Belones está sin aprobar.

1.2.5.2.- EDIFICACIONES

En la zona situada al norte de la antigua carretera de Cabo de Palos, existen varias edificaciones dentro de la delimitación del sector, según se refleja en el plano de información nº 24. Las situadas próximas al colegio, son construcciones antiguas y almacenes destinados a la explotación agropecuaria. Las que están junto a la carretera de Islas Menores, forman parte de una instalación hostelera, denominada "Restaurante Campo Verde", con varias viviendas anexas. Al lado de la antigua carretera de Los Nietos a Los Belones, existen unas viviendas de tipo unifamiliar.

1.2.5.3.- AFECCIONES

Son varias las afecciones a considerar en el Sector, que condicionan notablemente la ordenación del mismo.

Por el sur, el limite de la autovía establece una zona de retranqueo a la misma, según lo que determina la Dirección General de Carreteras, de acuerdo con lo establecido en 9/1.990, de la Comunidad Autónoma.

Por el oeste, el limite con la rambla de La Carrasquilla, obliga a establecer igualmente una zona de protección y retranqueo a la misma.

Por el norte, la carretera de Islas Menores es un elemento de borde a considerar, tanto por los retranqueos a esta, como las posibles conexiones por la zona, necesarias para estructurar el funcionamiento del núcleo.

La antigua carretera de Cabo de Palos, a su paso por el poblado, marca unas alineaciones con las viviendas existentes, en consonancia con la documentación del P.E.R.I., aprobado inicialmente, que hay que mantener.

La zona comprendida entre la vía rápida de acceso a La Manga y la antigua carretera de Cabo de Palos, es cruzada en direcciones este-oeste, por una línea eléctrica de alta tensión de 66.000 voltios, que es la que transporta la energía eléctrica desde la sub-estación de La Unión, a la de La Manga. Existe además una línea aérea de media tensión, que discurre en dirección norte-sur, que se cruza con la anterior.

Tal como se refleja en el plano 2.4., la zona sur también es cruzada por líneas eléctricas de media tensión, que sirven de alimentación a los transformadores existentes en el poblado y fincas limítrofes.

1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES

En el plano nº 2.5.2. de información, se refleja la red de alcantarillado existente en el poblado, realizada recientemente, a la cual habrá de entroncar la red del Plan Parcial, dadas las características de continuidad que se condicionan por la ordenación existente. El entronque del saneamiento del poblado a la depuradora general, está en proyecto, estando prevista su ejecución antes que se ponga en servicio la futura red del Plan Parcial.

Las redes generales de abastecimiento de agua de M.C.T., a la zona sur del Mar Menor, discurren por la antigua carretera de Cabo de Palos que cruza el poblado. De estas redes, existe una toma al depósito regulador situado en el camino de Las Barracas, así como una previsión de toma directa, con poca presión para abastecer la zona sur, pero que podría utilizarse para la zona norte, a una cota más baja que la anterior, redotando las redes del poblado cuyas calles hay que prolongar. En el plano de información nº 2.5.1. se refleja el esquema de las redes existentes.

Dada la situación del sector, el suministro eléctrico al mismo está garantizado desde las redes de media tensión existentes, propiedad de Iberdrola, con sus correspondientes centros de transformación que habrá que instalar de acuerdo con las cargas en cada caso.

1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR

1.2.7.1.- SITUACION URBANISTICA

El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, clasifica los terrenos objeto del presente Plan Parcial, como suelo urbanizable programado, dentro del primer cuatrienio. El sector se denomina "Sector Los Belones W."

Existe en tramitación, una modificación del Plan General, que, de manera puntual, adecua las determinaciones a los condicionantes actuales de la zona.

1.2.7.2.- DETERMINACIONES

Las condiciones que se determinan en las normas urbanísticas para el sector, son las siguientes:

* Aprovechamiento medio del suelo urbanizable programado para el primer cuatrienio, 0,2256

SECTOR LOS BELONES W

                      * Superficie aproximada del sector:                                               120,083 m2

                      * Índice de edificabilidad bruta:                                                      0,36 m2/m2

                      * Usos característicos:                                                                     residencial extensivo

                      * Coeficiente de homogeneización ajustado del sector            0,7

                      * Aprovechamiento medio del sector                                            0,252

                      * Condiciones de ordenación:

Los terrenos comprendidos entre la carretera de Cabo de Palos y la variante, se destinarán en su mayor parte a usos complementarios del turismo, industria escaparate y comerciales.

Altura máxima, 3 plantas.

La propuesta de modificación puntual del Plan General en tramitación, relativa a la zona de Los Belones, establece las siguientes variaciones:

                      * Delimitación del sector:

El limite del sector con el suelo urbano, se ha ajustado a los limites de propiedad, para su mejor gestión. Por el norte, se amplia el limite junto a la carretera de Islas Menores, con el fin de adecuar el trazado de esta y realizar los accesos desde la misma. En el plano nº 2.2.2. se refleja el limite propuesto en la modificación del P.G.

                      * Superficie aproximada del sector:                                               124.000 m2

                      * Sistemas generales adscritos para el nudo de acceso por el norte              4.000 m2

                      * Condiciones de ordenación:

 Los terrenos comprendidos entre la carretera de Cabo de Palos y vía rápida de acceso a La Manga, se destinarán a la construcción de viviendas de Protección Oficial, con destino al personal de servicio de las zonas turísticas, debiéndose delimitar por el Plan Parcial un área sujeta al ejercicio del derecho de tanteo y retracto, de acuerdo con lo previsto en el articulo 291 y siguientes del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, para garantizar esta condición.

En la zona norte, junto a la carretera de Islas Menores, se situarán usos complementarios del turismo, industria escaparate y comercial, con una superficie edificable no inferior a los 3.000 m2.

Altura máxima, 3 plantas.

1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

1.2.8.1.- DATOS DE LA GERENCIA TERRITORIAL

Por la situación de borde o transición de los terrenos clasificados por el Plan General como suelo urbanizable programado, no existen datos en dicho organismo de las fincas y propietarios incluidos dentro del mismo, ya que no pagan contribución por los mismos.

1.2.8.2.- DATOS ELABORACION PROPIA

En el plano nº 26 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes dentro del sector, cuyos titulares son los siguientes:

        NOMBRE PROPIETARIO            DIRECCION

----------------------------------------------------------

  1.- Dª Cortés María Martínez de   C/ Sta. María de

              las Seras                Mazarello, nº 15 - Alicante

         

  2.- Cooperativa de Viviendas    

      Sociales "Los Belones"         Plz. Sureste s/n

                                                  Pozo Estrecho

  3.- Restaurante "La Barraca"         Los Belones

             

  4.- Excmo. Ayuntamiento de   C/ Sor Francisca Armenzariz

         Cartagena                 nº 6 - Cartagena

 

  5.- D. Félix Sánchez            C/ Ramón y Cajal (Casa

             Díaz-Manresa          La Cooperativa) Los Belones

 

  6.- D. Juan Saura Martínez   C/ Mayor nº 22 -Los Belones

 

  7.- D. Antonio Ubeda Galindo   C/ Dionisio - Los Belones

  8.- Dº Trinidad Pérez Acosta   Plz. La Iglesia (Estanco) Los Belones

  9.- D. Alfonso Benzal Campillo     C/ Isaac Peral nº 12

         y familia                       Los Belones                 

 10.- D. Rufino Conesa Cros         Restaurante Campoverde Los Belones

 11.- D. Hilario Gorondo Pascual      C/ Islas Menores 

                                         Los Belones  

 12.- D. Andrés García Hernández      C/ San Isidoro nº 36

                                         Los Belones

 13.- D. Antonio García García       

      D. Juan García García           C/ San Isidoro nº 36

      D. Isidoro García García           Los Belones

 14.- D. Rosendo Pérez  Hernández     C/ Islas Menores

                                         Los Belones

 15.- D. Félix García Paredes       C/ Mayor - Los Belones

 16.- D. Simón Saez Saez          C/ San Bernardino, nº 2

                                         Los Belones

 17.- Dª Isidra Cros Martínez       Restaurante Campoverde

                                         Los Belones

 18.- D. Miguel Herreros Gomez 

1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA ORDENACION

1.3.1.- OBJETIVOS

El Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:

·          Desarrollar el planeamiento programado por el Plan General Municipal de Ordenación, que preveía la ejecución del "Sector Los Belones W" para el primer cuatrienio, según su programa de actuación.

·          Proporcionar suelo apto para edificar viviendas que cubran las necesidades que demanda el personal de servicio de las zonas turísticas así como la edificaciones destinadas a usos complementarios del turismo.

·          Proyectar unas dotaciones e infraestructuras urbanas, que completen y complementen las del actual poblado, dando remate al mismo por el oeste, donde existe el limite natural de la rambla de la Carrasquilla.

·          Posibilitar la gestión de la actuación, delimitando unidades de ejecución de acuerdo con los limites de propiedad y las pretensiones de edificar a largo o medio plazo de los propietarios incluidos en el sector.

1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACION

Además de los criterios básicos establecidos en el Plan General, existen condicionantes muy expresos que marcan las directrices a seguir en la ordenación del sector, que son los siguientes:

·          Es incuestionable la relación que debe existir entre la ordenación existente en el poblado y la que se proyecte en el Sector, dado que las actuales calles se encuentran interrumpidas sin solución de continuidad, sobre todo las discurren en dirección este-oeste.

·          No obstante lo anterior, se intenta la creación de espacios urbanos diferenciados, tanto en la zona sur, destinada a la construcción de viviendas de protección oficial con destino fundamentalmente, el personal de servicio de las zonas turísticas, como en la zona norte donde se pretende la implantación de edificaciones dirigidas al turismo estable de tercera edad y usos complementarios turísticos.

·          El tratamiento adecuado de los bordes definitivos del poblado, tanto por el norte en el limite con la vía de acceso rápido a La Manga, como por el oeste, con la rambla de la Carrasquilla, debe dar como resultado la creación de la fachada del mismo y la obtención de unos espacios de relación

e itinerarios peatonales.

1.3.3.- JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA

En cuanto a los límites del Sector, se recogen los de la modificación puntual del P.G. en tramitación, concretados a escala 1/1.000, de acuerdo con el levantamiento topográfico realizado.

La vía rápida de acceso a La Manga obliga a dejar una zona inedificable de 50 m., a contar desde el borde de la calzada, que sirva de pantalla de amortiguacíon de los ruidos de la misma. Del mismo modo, es necesario crear una zona de protección en la rambla de la Carrasquilla libre de edificación, que sea remate definitivo al poblado por el oeste.

En la zona sur, la línea de alta tensión y la forma del terreno a ordenar, ha obligado a plantear una distribución de las manzanas edificables, de manera que puedan conseguirse el máximo número de parcelas unifamiliares, con la mínima vialidad, ya que es la tipología de vivienda unifamiliar con patio y en planta baja, la que se pretende implantar en la misma por la Cooperativa de Viviendas Sociales de Los Belones. La combinación de viales de tráfico mixto con los de tráfico rodado proporcionan el acceso a las futuras parcelas así como la conexión y continuidad con los viales del poblado.

El P.E.R.I., aprobado inicialmente, plantea un vial de borde en sentido diagonal, siguiendo el limite del suelo urbano, a pesar de que los viales existentes forman una retícula octagonal, con orientación norte-sur. La modificación puntual del Plan General en tramitación, adecua el limite de suelo urbano a la forma de las fincas existentes, que precisamente son rectangulares y con sus linderos de mayor longitud, en la dirección norte-sur. No tiene ya sentido mantener el vial diagonal que proponía el P.E.R.I. en tramitación, sino lo que procede es precisamente dar continuidad a las calles del poblado, siendo el remate de la ordenación en conjunto, el limite natural de la rambla.

Tal como determina la citada modificación del Plan General, se han situado dos manzanas en el limite sur del sector, para usos preferentemente comerciales y complementarios del turismo y los aparcamientos precisos para tal uso.

1.4.- ANALISIS DE LA ORDENACION

1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR

El uso predominante del Sector es el residencial, de carácter preferentemente unifamiliar, con las tipologías características en los poblados o pedanías.

Los equipamientos necesarios se sitúan articulando lo existente, con la nueva ordenación, ampliando o complementando las dotaciones de las que, por lo general, en los poblados son deficientes.

El Sector, tal y como lo situó y delimitó el Plan General, supone el remate definitivo del poblado de Los Belones por el oeste, proporcionando suelo apto para urbanizar en cantidad suficiente para que, juntamente con el vacante en el suelo urbano , cubrir la demanda que pueda producirse a corto y medio plazo en el mismo, como zona de servicio de las instalaciones turísticas de la zona sur del Mar Menor.

1.4.2.- CONDICIONAMIENTOS ESPECIFICOS

Tal como se mencionaba anteriormente al señalar los criterios de ordenación, además de los imperativos del Plan General para el Sector, existen unos condicionantes muy particulares por la situación de este junto a un suelo urbano, así como elementos y afecciones de tal importancia, que el diseño de la ordenación esta prácticamente determinado por los mismos.

1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO

Hay que distinguir la zona sur de la zona norte, ya no solamente porque físicamente están separadas, sino que los condicionantes son diferentes. No obstante, en ambas se ha intentado conjugar el tratamiento de los bordes, con la continuidad e integración en la ordenación existente en el suelo urbano.

1.4.3.1.- DISTRIBUCION ZONAL Y TIPOLOGICA

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se pretende dar una continuidad a las tipologías existentes en el poblado, pasando gradualmente a tipologías más extensivas en los bordes.

En la parte sur se pretenden construir viviendas unifamiliares de planta baja, respondiendo esta tipología a la de las viviendas existentes en el suelo urbano colindante.

La franja de protección de la vía de acceso a La Manga, y el vial paralelo a la misma sirven de remate, al crear una fachada uniforme a dicha vía.

La tipología dominante en la zona norte del poblado  es de vivienda tipo dúplex y edificaciones de dos plantas, una baja destinada a almacén o comercial y la superior a viviendas con acceso colectivo. Se ha visto conveniente continuar con esta tipología en la zona colindante del Sector, extendiéndola

incluso hacia el norte con el fin de crear unos espacios urbanos que sean lugar de relación  y el ambiente propicio para la construcción de alojamientos destinados a la acogida de un turismo permanente de tercera edad.

Junto a la antigua carretera de Los Nietos a Los Belones se aplican normas que recogen las edificaciones existentes; en las manzanas situadas al norte, se establecen las condiciones para la implantación de los usos complementarios turísticos así como el mantenimiento y ampliación de la instalación hostelera existente.

Junto a la rambla, se aplican normas de carácter extensivo y aislado, que son las tipologías más adecuadas como remate de la ordenación.

1.4.3.2.- ESTRUCTURA VIARIA

Se establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que estructuran el sector:

·          De primer orden, como son la carretera de Cabo de Palos, que con una anchura de unos treinta metros, divide al sector y la carretera de Islas Menores, que lo remata por el norte. Son las principales conexiones con el exterior, de forma directa con las estructuras del Plan General, ya que a la vía rápida de acceso a La Manga, no existen conexiones.

·          De segundo orden, que son las calles interiores, con un ancho no inferior a 9 m. Pertenecen a este tipo todos los viales de tráfico rodado de nueva creación y el que es prolongación de la Avda. de La Fuente.

·          De tercer orden, con una anchura inferior a 9 m., al ser prolongación de las calles existentes en el poblado, cuya anchura se ha creído conveniente mantener, para un tráfico secundario de dirección única.

·          Calles peatonales, que bien destinadas a itinerarios puramente de este tipo o bien de tráfico mixto, pero con un tratamiento continuo de su pavimento.

1.4.3.3.- APARCAMIENTOS

Cada vivienda, según normas, tendrá su propio aparcamiento. En superficie se crean un total de 100 plazas de aparcamientos, situados en los lugares idóneos, según la actividad a desarrollar, tal como se grafían en los planos de zonificación y alineaciones, encontrándose gran parte de los mismos junto a la zona comercial situada al norte.

1.4.3.4.- DOTACIONES

Se han situado los equipamientos lo más próximo a la zona urbana y a los centros de actividad, con el fin de complementar o completar los existentes y cubrir las deficiencias del consolidado, estructurándolos con el mismo. Se ha creído conveniente ubicar el equipamiento escolar y el deportivo , junto al colegio existente, por criterios de funcionalidad.

En el apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo estándares establecidos en el anexo del Reglamento de Planeamiento.

1.4.3.5.- ESPACIOS LIBRES

Junto a la vía rápida de acceso a La Manga se ha situado una banda de espacios libres, la cual se y plantará con arbolado tanto de hoja perenne como caduca, con el fin de crear una barrera acústica y visual a dicha vía.

En el borde de la rambla de la Carrasquilla, que se ajardinará y plantará con arbolado de porte medio como itinerario peatonal, van surgiendo una serie de espacios que cumplen la función de remate visual y lugar de esparcimiento.

Junto al colegio y en el centro de actividad de la zona norte, se han situado sendos espacios, a urbanizar como plazas, con el fin de que sirvan de lugar de relación.

1.4.4.- REPRESENTACION DOCUMENTAL

Se ha seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de representación empleado por este.

Se ha confeccionado un plano de alineaciones, informatizado, con los datos obtenidos del levantamiento topográfico realizado como complemento al plano general de ordenación.

1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a continuación, para cada uno de los servicios.

El plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre base cartográfica a esta misma escala, o bien sobre base informatizada obtenida mediante levantamiento topográfico, con definición suficiente de bordes, zonas de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala 1/2.000, debiendo definir las coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de interés.

1.5.1.- RED VIARIA

El diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir, siendo en su mayor parte consecuencia de la prolongación de los viales existentes en la zona urbana consolidada.

1.5.1.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR

La estructura viaria del presente P.P. incorpora la carretera de Cabo de Palos y la de Islas Menores, siendo estas las conexiones con la estructura del Plan General ya que no existe conexión con la vía rápida de acceso a La Manga. Internamente existe una total conexión y continuidad con el suelo urbano.

1.5.1.2.- SECCION DE LA RED

En el plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo de 150 cms, pudiendo tener en las calles de menos de 9 m, un ancho de 1,30 cms, siendo estos viales de una sola dirección.

1.5.1.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO

Las características de los firmes y pavimentos serían las correspondientes a tráfico ligero y características de la Explanada. El, que según Instrucción de Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento - 5 cm. aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, o 4+4 cms en el caso de simultanear las obras de urbanización con la de las viviendas, extendiendo la última capa de rodadura, una vez terminadas estas.

1.5.2.- RED DE SANEAMIENTO

Se plantea la red, solo para fecales siendo la evacuación de pluviales realizada por superficie, hacia la rambla.

Toda la instalación se realizará con tubería de 300 mm. D.I., de cemento, unión por junta de goma y campana, armada, con pozos de registro situados en los cambios de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.

1.5.2.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR

Existe un emisario que conduce las fecales hacia la red general, por la otra parte norte del poblado, hasta la estación de bombeo.

1.5.2.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR

En el plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado en función de la red existente en el poblado, realizando las conexiones posibles a está de las calles que son prolongación o bien, mediante ramales que conectan directamente al emisario.

1.5.2.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO

Se realiza en función del consumo de agua 250 L/hab/día, con un coeficiente de admisión de 0,8, nº de hab/viv=4  , parte del consumo en 10 horas, conforme a la Ordenanza Municipal de Alcantarillado.

1.5.3.- RED DE AGUA

1.5.3.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR

Para la zona sur, la conexión se realizará en la tubería que vive del deposito regulador. La zona norte se conectará en la toma prevista con la tubería de abastecimiento general a la zona sur del Mar Menor.

1.5.3.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR

En el plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de saneamiento, la cual se plantea de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las acometidas no crucen las calzadas. En la zona sur, los anillos podrán cerrarse con las redes de la zona urbana. En la zona norte, la red  será independiente ya que la existente en el suelo urbano se alimenta del deposito regulador, dejando no obstante prevista la conexión con esta para el caso de que se unifique en el futuro el punto de toma de ambas.

Las tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 120 Atmósferas. De no establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetro de profundidad, separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras conducciones. Los cruces de calzada irán protegidos. Las válvulas a instalar serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán de 40 mm. tipo Cartagena, debiendo colocar llave de corte. Las acometidas se realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de corte tendrán dispositivo antiretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fibrocemento.

1.5.3.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO

Los cálculos de tuberías se realizarán por la formula de scimeni.

Para el cálculo de mallas se empleará el método de Hard y Cross, aplicando la formula de Hazen Williams.

1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVEER

Los caudales totales se calcularán de acuerdo con las dotaciones máximas en el apartado 1.3.2.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General; considerándose que la zona en cuestión está comprendida en el grupo II.

1.5.4.- RED DE ENERGIA ELECTRICA

1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES

Como se describe en la memoria de información, existen dos redes eléctricas de media tensión que cruzan el sector. La conexión se realizará desde estas redes, con independencia de otra conexiones que fije Iberdrola para el cierre de anillos con los centros de transformación existentes.

1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSION

La red de media tensión será subterránea, tanto la que alimenta los centros de transformación como las que cruzan actualmente el sector, las cuales se transformarán en subterráneas caso de no poder desviarlas por el suelo no urbanizable.

1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACION

Los centros de transformación se instalarán lo más próximo posible a los centros de gravedad de las cargas, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de ordenación. Serán del tipo P.B. y se realizarán preferentemente integrados en la edificación.

1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSION

La red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT, seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes. Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de cada circuito.

En los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas de homologación de la empresa suministradora.

Las líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las distancias a otras conducciones.

1.5.4.5.- BASES GENERICAS DE CALCULO

El cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja Tensión.

La potencia se calculará considerando 5 kw por vivienda y 100 w por cada 100 m2 de local comercial.

1.5.5.- RED DE ALUMBRADO

1.5.5.1.- CLASIFICACION DEL VIARIO

En el plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles de iluminación.

1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACION

CATEGORIA          NIVEL        COEFICIENTE       POTENCIA

DE LA             LUMINOSO      UNIFORMIDAD      INSTALADA

VIA                MINIMO        MINIMO           MAXIMA

 

 

Primer orden        25 Lux    - medio   0,65      3 w/m2

                              - general 0,35

 

Segundo orden       20 Lux    - medio   0,55      2 w/m2

                              - general 0,30

 

Tercer orden        16 Lux    - medio   0,5       1,5 w/m2

                              - general 0,25

 

Parques

jardines y

paren               10 Lux           -            1 w/m²

 

1.5.5.3.- SITUACION CENTROS DE MANIOBRA

Los centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca posible de los mismos.

1.5.5.4.- CARACTERISTICAS DE LAS REDES

En el plano 3.8 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5 metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.

Las redes deberán ser subterráneas, para la ejecución de las zanjas se tendrá en cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.

En los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas, utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas.

Según se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General, el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO). En la zona de núcleo consolidado se admitirá el apagado de 50% a la hora que fije la reglamentación en vigor. El reductor de flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el hilo de mando.  

La realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.

1.5.6.- RED DE TELEFONIA Y OTROS SERVICIOS

Los proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus normas.

Cualquier otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de calle.

1.5.7.- ESPACIOS LIBRES

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:

Jardines; Áreas de juego de niños; Áreas peatonales, paseos y plazas; Zonas deportivas públicas.

En el plano 3.4 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del ámbito de ordenación y en los cuadros nº 1 de características, el destino concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.

1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS DE URBANIZACION

Para la redacción de los proyectos de urbanización se tendrá en cuenta lo establecido en el apartado 1.3.2.5 de las normas urbanísticas en cuanto a documentación y determinaciones.

1.5.7.2.- JARDINES

1.- DEFINICION.- Se considerarán jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales, ya sea pavimentadas o en tierra batida.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

Cuando las dimensiones y forma del espacio libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños, con el mobiliario correspondiente.

3.- ESPECIES VEGETALES.

Preferiblemente se proyectarán especies vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con las normas del Servicio de Parques y Jardines.

4.- INSTALACIONES.

·          Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.

·          Riego.- Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.- Se preverá la instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.

1.5.7.3.- AREAS DE JUEGOS DE NIÑOS

1.- DEFINICION.- Son aquellos espacios libres que por sus dimensiones y en cumplimiento de los estandares correspondientes, se destinan a este uso concreto, por lo que la mayor parte de su superficie se dispondrá de tal manera que pueda dedicarse al recreo de los niños.

.- DISEÑO.- De acuerdo con las dimensiones y forma dispondrá una zona con tratamiento de arena o gravilla, donde se instalen los juegos infantiles, combinándose con parterres que permitan la plantación de arbolado que proporcione la correspondiente sombra, en el lugar y orientación adecuada.

3.- ESPECIES VEGETALES.-

Se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

4.- INSTALACIONES.-

·          Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa de 10 lux, situándolos las luminarias de tal forma que no moleste al desarrollo de la función.

Se proyectará la instalación de una fuente pública para niños.

5.- MOBILIARIO.-

Los juegos de niños a instalar así como los bancos, estarán en proporción a las dimensiones.

1.5.7.4.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS

1.- DEFINICION.- Son aquellos espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.

2.- DISEÑO.- Se deberán tener en consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.

En los paseos peatonales, cuya anchura sea igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10 metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima del 10% de su superficie total.

3.- ESPECIES VEGETALES.-

Al proyectar las especies para los parterres y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

4.- INSTALACIONES.-

·          Riego.- Se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.

·          Alumbrado público.- Se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad luminosa de 15 lux., con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.

5.- MOBILIARIO.-

Se preverá la colocación de papeleras, bancos y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios, de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.

1.5.7.5.- ZONAS DEPORTIVAS PUBLICAS

1.- DEFINICION.- Son aquellos espacios libres públicos destinados a la práctica de actividades deportivas al aire libre. Se preverá como mínimo un 20% de su superficie para zona ajardinada.

2.- DISEÑO.- El diseño irá en función del tipo de deporte a practicar, planteándose por lo general un espacio polivalente, bien con medidas reglamentarias o con simplificación de éstas. Cuando se prevea pista de patinaje se dispondrán barandillas perimetrales para el aprendizaje.

3.- ESPECIES VEGETALES.-

Se proyectan las especies de la zona ajardinada, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.

4.- INSTALACIONES.-

·          Alumbrado público.- Se proyectará alumbrado público, con un nivel de iluminación similar a las plazas.

·          Riego.- El sistema de riego para la zona ajardinada se proyectará de forma similar a los jardines.

5.- MOBILIARIO.- Se incluirá en el diseño, la construcción de bancos o gradas, en proporción adecuada al tamaño del espacio deportivo, y en el presupuesto, los elementos auxiliares necesarios para la práctica deportiva, tales como porterías, redes, ect., además de las papeleras y demás mobiliario urbano de los espacios libres.

1.6.- DELIMITACION DE UNIDADES DE EJECUCION

1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO

1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE VALORACION

Dado que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las valoraciones y que son los siguientes.

                * Coeficiente de situación y de calles.

Se establece que este coeficiente es la unidad ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad en la actuación que puedan influir en diferencias de valor a considerar.

                * Coeficientes de tipología.

                                Au3  -------------- 1,70

                                Vu1  -------------- 1,30

                                Vc1  -------------- 1,00

                                E1 (1,6) ---------- 0,95

                * Coeficientes de uso.

                                - Uso residencial............................................................................................ 1,00

                                - Uso comercial y actividades complementarías turísticas................... 1,10

                                - Uso residencial V.P.O................................................................................... 0,9

                                - Uso equipamientos....................................................................................... 0,5

1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO

NORMA   USO   SUPERFICIE   COEF.   COEF.   COEF.    U.V.H.

              EDIFICABLE   TIPO.   USO    PODERAC.

Vc1     P.O.       918       1      0,9    0,9      820,80

Vc1     CO       1.312       1      1,1    1,1    1.443,20

Vu1     P.O.     9.772       1,3    0,9    1,17  11.433,24

Vc1     RE       6.931       1,0    1,0    1      6.931

Vu1     RE      14.451       1,3    1      1,3   18.786,30

Au3     RE       2.889       1,7    1      1,7    4.911,30

E.1     RE       1.687       0,95   1      0,95   1.602,65

E.1     CO       6.753       0,95   1,1    1,05   7.090,65

ST      EQ          95       1      0,5    0,5       47,50

EG      CO         359       1,3    1,1    1,43     513,37

                                                 ---------

                                                 53.580,01

1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO TIPO

El aprovechamiento tipo a considerar será el aprovechamiento medio para el 1er cuatrienio, del suelo urbanizable programado del P.G.M.O., homogeneizado con los coeficientes de aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que será el siguiente:

                   Superficie del Sector................................................................................................ 124.383 m/2.

                   Superficie sistemas generales a adscribir (ver apdo. 1.7.4)....................... 14.552,73 m/2.

                   SUPERFICIE TOTAL............................................................................................ 138.935,73 M/2.

 

Aprovechamiento tipo =

Unidades valor homogéneo

=

53.580,01

= 0,38564

S. Sector + S. general

138.935,73

 

1.6.2.- LIMITES Y SUPERFICIES

UNIDAD DE EJECUCION Nº 1.-

El ambito de esta unidad de ejecución, comprende la zona comprendida entre la antigua carretera de Cabo de Palos y la nueva vía de acceso a La Manga, que la limitan por el norte y el sur, respectivamente. Al este se encuentra el poblado de Los Belones, siendo lindero con la barriada conocida como "Casas de la Cooperativa", teniendo por el oeste, el limite natural de la rambla de La Carrasquilla. La superficie es de 41.746 m2.

UNIDAD DE EJECUCION Nº 2.-

Abarca toda la zona comprendida entre la delimitación del suelo urbano del poblado y la rambla de la Carrasquilla, teniendo como límite por el norte, la U.E. nº 3 y la carretera de Islas Menores; por el sur, un pequeño nexo de unión con la antigua carretera de Cabo de Palos. En el noroeste se encuentran dentro de la delimitación las viviendas existentes junto a la antigua carretera de Los Belones a Los Nietos. La superficie es de 74.415 m2.

UNIDAD DE EJECUCION Nº 3.-

Comprende los terrenos ocupados por el restaurante Campo Verde, con una superficie de 5.222 m2. A la misma se le adcriben los 4.000 m2 de sistemas generales, previstos para la ejecución del nudo de acceso y desvío de la carretera.

1.6.3.- JUSTIFICACION DE LA AUTONOMIA TECNICA Y ECONOMICA DE CADA UNIDAD

El Sector está formado por dos zonas , totalmente independientes, cuyo único nexo de unión es la calle que se traza al oeste de los terrenos municipales destinados a equipamiento escolar.

Las unidades nº 1 y 2, son totalmente autónomas por sí solas, además de ser complementarías y remate de la ordenación existente en el poblado. En la nº 3, se recoge la instalación existente en funcionamiento.

Los esquemas de instalaciones, se han proyectado de forma autónoma e independiente, tanto entre las unidades de actuación entre si, como entre estas y las zonas urbanas colindantes.

No existe pues ninguna dependencia de tipo económico entre las unidades salvo el importe del presente Plan Parcial, pues las diferencias que puedan existir en los costos de urbanización son consecuencia de la naturaleza de cada una de ellas.

1.6.4.- JUSTIFICACION DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE CADA UNIDAD DE EJECUCION

U.E. Nº 1

 

   NORMA   USO   SUPERF.  COEF.   COEF.   COEF.   U.V.H.

                   EDIFIC.  TIP.    USO     POND.

 

1    Vc1     P.O.     918     1      0,9    0,9     820,80

1    Vc1     CO     1.312     1      1,1    1,1   1.443,20

1    Vu1     P.O.     484     1,3    0,9    1,17    566,28

2    Vu1     P.O.   1.604     1,3    0,9    1,17  1.876,68

3    Vu1     P.O.   2.155     1,3    0,9    1,17  2.521,35

4    Vu1     P.O.     194     1,3    0,9    1,17    226,98

5    ST      EQ        25     1,0    0,5    0,5      12,50

6    Vu1     P.O.     252     1,3    0,9    1,17    294,84

7    Vu1     P.O.     679     1,3    0,9    1,17    794,43

8    Vu1     P.O.     141     1,3    0,9    1,17    164,97

9    Vu1     P.O.   1.117     1,3    0,9    1,17  1.306,84

9    ST      EQ        30     1,0    0,5    0,5      15,00

10   Vu1     P.O.     810     1,3    0,9    1,17    947,70

11   Vu1     P.O.   1.526     1,3    0,9    1,17  1.785,42

12   Vu1     P.O.     810     1,3    0,9    1,17    947,70

                                                  --------

                                                 13.724,69

 

U.E. Nº 2

 

   NORMA   USO   SUPERF.  COEF.   COEF.   COEF.   U.V.H.

                   EDIFIC.  TIPO    USO     POND.

 

1    Vu1     RE     1.495    1,3      1     1,3   1.943,50

2    Vc1     RE     1.586    1        1     1     1.586,00

4    Au3     RE       992    1,7      1     1,7   1.686,40

5    Vu1     RE       844    1,3      1     1,3   1.097,20

6    Vc1     RE     1.003    1        1     1     1.003,00

7    Au3     RE     1.049    1,7      1     1,7   1.783,30

9    Vc1     RE     2.156    1        1     1     2.156,00

10   Vu1     RE       851    1,3      1     1,3   1.106,30

11   Vu1     RE     1.685    1,3      1     1,3   2.190,50

12   Vc1     RE     1.093    1        1     1     1.093,00

13   Vc1     RE     1.093    1        1     1     1.093,00

14   Vu1     RE     1.943    1,3      1     1,3   2.525,90

15   Au3     RE       848    1,7      1     1,7   1.441,60

16   Vu1     RE     1.449    1,3      1     1,3   1.883,70

17   Vu1     RE     6.184    1,3      1     1,3   8.039,20

18   E.1     RE       989    0,95     1     0,95    939,55

18   E.1     CO     3.957    0,95     1,1   1,05  4.154,85

19   E.G     CO       359    1,3      1,1   1,43    513,37

20   ST      EQ        20    1        0,5   0,5      10

21   ST      EQ        20    1        0,5   0,5      10

                                                 ---------

                                                 36.256,37

 

U.E. Nº 3

 

   NORMA   USO   SUPERF.  COEF.   COEF.   COEF.   U.V.H.

                   EDIFIC.  TIPO    USO     POND.

 

1     E.1    RE     698     0,95     1      0,95    663,10

1     E.1    CO   2.796     0,95     1,1    1,05  2.935,80

                                                 ---------

                                                  3.598,90

 

1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO QUE CORRESPONDE EN FUNCION A LAS SUPERFICIES

               SUPERF.        APROVECH.        APROVECH.

                                TIPO             U.V.H.

U.E.1         41.746          0,38564          16.098,92

U.E.2         77.415          0,38564          29.854,32

U.E.3          5.222          

S.G.adscritos  4.000  

             ---------

               9.222          0,38564           3.556,37

S.G.(resto)   10.552,73       0.38564           4.069,55

                                              -----------

                                                53.579,16

 

Diferencia entre el aprovechamiento urbanístico homogeneizado de cada una de las Unidades de Ejecución y el que correspondería en función de su superficie y del aprovechamiento tipo.

U.E. nº 1 ..................  - 14,79 %

U.E. nº 2 y S.G (Resto)...... +  6,87 %

U.E. nº 3 y S.G.(adscritos).. +  1,20 %

Las diferencias son inferiores al 15%, por lo que se cumple con lo establecido en el artículo 145 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen Urbanístico y Ordenación Urbana.

Estas diferencias se compensan automáticamente en los respectivos Proyectos de Compensación de cada una de las Unidades de Ejecución, ya que el aprovechamiento  susceptible de apropiación privada en cada unidad de ejecución, en el 85% de referir el aprovechamiento tipo a su superficie.

 

UNIDAD    APROVECH.     APROVECH.    APROVECH.   APROVECH.

EJEC.     HOMOGEN.      TIPO (A)     PATRIMONIA-  CESION

            (B)                      LIZABLE     AYUNTAM.                                        85% S/A

 

 1       13.724,69      16.098,92   13.684,82        39,87

 2       36.256,37      29.854,32   25.376,17

                                                  7.421,09

SG(resto)    -           4.069,55    3.459,11

3 y SG ads.3.598,90      3.556,37    3.022,91       575,98

         -----------    ---------   ----------  ---------

TOTAL    53.579,96      53.579,16   45.543,01     8.036,94

 

15% S/ 53.579,16 = 8.036,87 U.V.H.

 

1.7.- SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS

1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCION

1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES

 

                     U.E.1     U.E.2    U.E.3     TOTALES

 

Parcelas

residenciales m/2.   17.605    31.809   2.184      51.598

 

Equipamientos

privados m/2.          -          512     -           512

 

Servicios

técnicos m/2.           125        80     -           205

 

Equipamientos

públicos m/2.           -      10.285     -        10.285

 

Espacios

libres   m/2.        12.640     9.296     -        21.936

 

Viário y

aparcamientos m/2.   11.376    25.433    3.038     39.847

                    --------  -------   -------   --------

  TOTALES            41.746    77.415    5.222    124.383

 

          1.7.2.- RESUMEN DE CAPACIDADES

 

                        U.E. 1   U.E. 2   U.E. 3   TOTALES

 

 

Superficie edificable

uso residencial   m/2.  11.609   25.260    698     37.567

 

Superficie edificable

dotacional privado          55    4.316  2.796      7.167

                       --------  ------- ------   -------

  TOTALES               11.664   29.576  3.494     44.734

 

Nº aproximado de viviendas posibles, 380 viviendas.

1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PLAN PARCIAL

MAGNITUDES PLAN GENERAL

                   Superficie Total del Sector                  124.383 m2

                   Índice de edificabilidad bruta              0,36 m2/m2

                   Sup. edificable total                              44.777 m2

 

MAGNITUDES PLAN PARCIAL

                                 SUPERFICIE     EDIFICABILIDAD

     LUCRATIVO              P. RESULTANTES     COMPUTABLE

Parcelas Residenciales ....... 51.861 .........  44.313

Parcelas Equipamiento ........    512 .........     359

Parcelas Servicios Técnicos ..    205 .........      95

       DEMANIAL

Parcelas Equipamiento ........ 10.285 .........      -

Espacios libres .............. 21.936 .........      -

Viales y Aparcamientos ....... 39.584 .........      -

                              --------           --------

                              124.383 m2         44.767 m2

 

 * Aprovechamiento medio 1er Cuatrienio                                           0,2256

 * Coeficiente de Homogeneización ajustado para el Sector         0,70

 * Índice de Edificabilidad medio                                                          0,32228 m2/m2

 * Edificabilidad correspondiente al Sector                                        40.086,86 m2

 * Edificabilidad correspondiente a los Sistemas Generales        4.690,14 m2

 * Superficie S.G. a adscribir ............                                                     14.552,73 m2

 

1.7.5.- JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DE ANEXO DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGUN R.P.

              * Espacios libres

            10 % s/ 124.383  ..........  12.439 m2

 

              * E.G.B.

            380 v x 10 m2/v = 3.800

            modulo mínimo  ............   5.000 m2

 

              * Guardería

            380 u. x 2 m2/u = 760

            módulo mínimo .............   1.000 m2       

 

              * Parque deportivo

            380 x 6  ..................   2.280 m2

 

              * Comercial

            380 x 1 = 380 m2 edificables

                      380 m2: 0,8  ....     475 m2

 

              * Social

            380 x 3 = 1.140 m2 edificables

            Sanitario; 300 m2: 0,6 .....    500 m2

            Cívico-Social; 840 m2: 0,8 .  1.050 m2

1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGUN P.P.

              * Espacios libres

 

              U.E. 1 ......... 10 ........    150 m2

              U.E. 1 ......... 13 ........ 12.490 m2

              U.E. 2 .........  3 ........  1.367 m2

              U.E. 2 ......... 12 ........  1.033 m2

              U.E. 2 ......... 21 ........  6.896 m2

                                         ----------

                                           21.936 m2

 

              * E.G.B.

              U.E. 2 ......... 20.1 ......  5.000 m2

 

              * Guardería

              U.E. 2 ......... 20.3 ......  1.000 m2

 

              * Parque

              deportivo ...... 20.2 ......  2.748 m2

 

              * Comercial

              U.E. 2 ......... 19 ........ 512.... 359 edif.

              E.1 ............ 17 .............. 1.000 edif.

                                               --------

                                                 1.359 m2 (edificables)

 

              * Social

              U.E. 2 .........  8 ...... 1.537.. 1.129 edif.

              U.E. 2 ......... 17 .............. 2.000 edif.

              U.E. 2 ......... 18 .............. 2.000 edif.

                                               -------

                                                 5.129  m2 (edificables)

 

1.7.5.3.- CUADRO COMPARATIVO

 

                                 SEGUN           SEGUN

                                  R.P.            R.P.

                                 (SUELO)         (SUELO)

       * Espacios libres ........ 12.439 m2 ..... 21.936 m2

       * E.G.B. .................  5.000 m2 .....  5.000 m2

       * Guardería ..............  1.000 m2 .....  1.000 m2

       * Parque deportivo .......  2.280 m2 .....  2.748 m2

 

                                (SUPERFICIE    (SUPERFICIE

                                EDIFICABLE)    EDIFICABLE)

       * Comercial ..............    380 m2 .....  1.359 m2

       * Social .................  1.140 m2 .....  5.128 m2

 

Las reservas de suelo para equipamientos que se realizan en el presente Plan Parcial, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento.

1.8.- DETERMINACIONES ARTICULO 64 DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO

1.8.1.- JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU URBANIZACION

El Sector de Los Belones está incluido en el Programa de Actuación del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, dentro de suelo urbanizable programado del primer cuatrienio.

Existe una demanda de viviendas de protección oficial a bajo precio en la zona, para el personal de servicio de los núcleos turísticos, la cual ha sido recogida por la Cooperativa de Viviendas Sociales de Los Belones, por lo que se hace necesario disponer de suelo suficiente para poder cubrir, de forma unitaria dicha demanda y al menor coste.

1.8.2.- RELACION DE PROPIETARIOS

En el apartado 1.2.8.2 de la memoria, figura la relación de los propietarios del suelo incluido dentro del Sector, a efecto de notificación.

1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.

1.8.3.1.- MODO DE EJECUCION

Las obras de urbanización se realizarán en cada uno de los polígonos, por los propietarios del suelo, los cuales contratarán a las empresas necesarias para llevar a cabo las mismas.

1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACION

El sistema de actuación para los dos polígonos que se delimitan en el presente Plan Parcial, es el de COMPENSACION.

1.8.3.3.- COMPROMISOS

Los promotores, constituidos en Entidad Colaboradora, tal como determina el Reglamento de Gestión, a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial, ejecutarán las obras de urbanización.

En los respectivos proyectos de Compensación, se cederán al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán las parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, como diferencia entre el de cada polígono y el 85 % del aprovechamiento medio del suelo urbanizable programado (aprovechamiento tipo), tanto para el patrimonio municipal del suelo, como para compensar a los propietarios de sistemas generales del 1er cuatrienio.

Los promotores responderán de la conservación de las obras de urbanización, durante la ejecución y hasta la puesta en funcionamiento de la misma, previa comprobación de los Servicios Técnicos Municipales de que esta en condiciones de entrar en servicio.

Por las características del Sector, que sirve de remate y complemento al suelo urbano, sin solución de continuidad, tanto en las redes como en los viales, las obras se entregarán al Ayuntamiento una vez finalizadas en cada una de las etapas, el cual las recibirá provisionalmente, estableciéndose un período de garantía de dos años, durante el cual responderá la urbanizadora del mantenimiento y desperfectos que pudieran ocasionarse, estableciéndose las garantías necesarias para el cumplimiento de este compromiso.

Los promotores se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a cada una de las parcelas, en todo documento de transmisión de dominio que se realice.

1.8.3.4.- GARANTIAS

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos anteriores, los promotores presentarán un aval por el 8 % del importe estimado para las obras de urbanización en cada uno de los polígonos. Este aval será devuelto una vez acreditado el cumplimiento de los deberes urbanísticos básicos por los promotores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.3 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana o haberse establecido las garantías necesarias para la ejecución de la urbanización efectiva de los terrenos, antes de terminar las viviendas, caso de que se simultanearan ambas obras.

1.8.3.5.- MEDIOS ECONOMICOS

Tal como se determina en el estudio de viabilidad, dadas las previsiones de demanda, confirmadas en un principio por la lista de socios de la Cooperativa, y el tipo de viviendas que se va a realizar mayoritariamente, de protección oficial, garantizan la obtención de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la actuación.

1.9.- AREAS SUJETAS AL EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

En la Unidad de Ejecución nº 1 solo se construirán viviendas de protección oficial.

Para garantizar esta condición, se considera a la misma como un área sujeta al ejercicio del derecho de tanteo y retracto, a favor del Ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad Autónoma de Murcia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 291 y siguientes del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Se permitirá la construcción de bajos comerciales libres, en la planta baja de las manzanas calificadas con la norma Vc1.