PLAN
PARCIAL SECTOR LOS BELONES W
TEXTO
REFUNDIDO
1.1.1.- JUSTIFICACION DE LA
PROCEDENCIA DE SU FORMULACION
1.1.2.- ALCANCE DE LA ACTUACION
1.2.1.- SITUACION GEOGRAFICA Y DELIMITACION
1.2.2.- CONEXION CON EL EXTERIOR
1.2.3.- CARACTERISTICAS DEL TERRENO
1.2.3.6.- ECOLOGIA Y VEGETACION
1.2.4.- CLIMATOLOGIA DE LA ZONA
1.2.6.- INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES
1.2.7.- PLANEAMIENTO DE RANGO SUPERIOR
1.2.7.1.- SITUACION URBANISTICA
1.2.8.- ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD
1.2.8.1.- DATOS DE LA GERENCIA TERRITORIAL
1.2.8.2.- DATOS ELABORACION PROPIA
1.3.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA ORDENACION
1.3.2.- CRITERIOS DE LA ORDENACION
1.3.3.- JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA
1.4.- ANALISIS DE LA ORDENACION
1.4.1.- PROGRAMA GENERAL DEL SECTOR
1.4.2.- CONDICIONAMIENTOS ESPECIFICOS
1.4.3.- MODELO DE DISEÑO ADOPTADO
1.4.3.1.- DISTRIBUCION ZONAL Y TIPOLOGICA
1.4.4.- REPRESENTACION DOCUMENTAL
1.5.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
1.5.1.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR
1.5.1.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO
1.5.2.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR
1.5.2.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR
1.5.2.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO
1.5.3.1.- CONEXION CON EL EXTERIOR
1.5.3.2.- DESCRIPCION RED INTERIOR
1.5.3.3.- BASES GENERICAS DE CALCULO
1.5.3.4.- CAUDALES TOTALES A PREVEER
1.5.4.- RED DE ENERGIA ELECTRICA
1.5.4.1.- CONEXIONES CON LAS REDES GENERALES
1.5.4.2.- REDES DE MEDIA TENSION
1.5.4.3.- CENTROS DE TRANSFORMACION
1.5.4.4.- REDES DE BAJA TENSION
1.5.4.5.- BASES GENERICAS DE CALCULO
1.5.5.1.- CLASIFICACION DEL VIARIO
1.5.5.2.- NIVELES DE ILUMINACION
1.5.5.3.- SITUACION CENTROS DE MANIOBRA
1.5.5.4.- CARACTERISTICAS DE LAS REDES
1.5.6.- RED DE TELEFONIA Y OTROS SERVICIOS
1.5.7.1.- CONDICIONES GENERALES PARA LOS
PROYECTOS DE URBANIZACION
1.5.7.3.- AREAS DE JUEGOS DE NIÑOS
1.5.7.4.- AREAS PEATONALES, PASEOS Y PLAZAS
1.5.7.5.- ZONAS DEPORTIVAS PUBLICAS
1.6.- DELIMITACION DE UNIDADES DE EJECUCION
1.6.1.- PONDERACION EN UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO
1.6.1.1.- COEFICIENTES Y CRITERIOS DE
VALORACION
1.6.1.2.- UNIDADES DE VALOR HOMOGENEO
1.6.1.3.- APROVECHAMIENTO TIPO
1.6.3.- JUSTIFICACION DE LA AUTONOMIA TECNICA Y ECONOMICA DE CADA
UNIDAD
1.6.4.- JUSTIFICACION DEL EQUILIBRIO DE BENEFICIOS Y CARGAS
1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO HOMOGENEIZADO DE
CADA UNIDAD DE EJECUCION
1.6.4.1.- APROVECHAMIENTO QUE CORRESPONDE EN
FUNCION A LAS SUPERFICIES
1.7.- SINTESIS Y CUADROS DE CARACTERISTICAS
1.7.1.- CUADROS POR UNIDADES DE EJECUCION
1.7.2.- RESUMEN DE SUPERFICIES
1.7.4.- RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PLAN PARCIAL
1.7.5.- JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES DE ANEXO DEL
REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO
1.7.5.1.- SUPERFICIES SEGUN R.P.
1.7.5.2.- SUPERFICIES SEGUN P.P.
1.8.- DETERMINACIONES ARTICULO 64 DEL
REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO
1.8.1.- JUSTIFICACION DE LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE SU
URBANIZACION
1.8.2.- RELACION DE PROPIETARIOS
1.8.3.- DETERMINACIONES DEL ARTICULO 46 R.P.
1.8.3.2.- SISTEMA DE ACTUACION
1.9.- AREAS SUJETAS AL EJERCICIO DEL DERECHO
DE TANTEO Y RETRACTO
El
Plan General Municipal de Ordenación, clasificó el suelo comprendido entre el
actual poblado de Los Belones y la Rambla de la Carrasquilla, como urbanizable
programado.
Esta
determinación no es causal, sino que responde a una intención concreta pues, a
pesar de existir gran cantidad de suelo vacante dentro del clasificado como
urbano en el citado poblado, se quiso potenciar el mismo como núcleo de
servicio de las zonas turísticas de la Manga y Zona Sur del Mar Menor, así como
de la urbanización Atamaría - Campo de Golf.
El
Programa de Actuación, incluye en el primer cuatrienio la ejecución del
"Sector Los Belones". Esta circunstancia, así como la demanda
creciente de viviendas de tipo económico para los trabajadores del sector
servicios, que ha dado motivo a la creación de la cooperativa de viviendas para
este fin, justifica sobradamente la formulación del presente Plan Parcial.
El
conjunto de los terrenos que abarca el "Sector Los Belones", ocupa
una extensión aproximada de 124.000 m2 y cuya delimitación gráfica
aparece en el plano 2.2.
Para
la redacción del Plan Parcial, se han tenido en cuenta las determinaciones del
Plan General Municipal de Ordenación, que califica los terrenos como suelo
urbanizable programado, uso característico, residencial extensivo, adecuándose
en todo momento a los mismos. La ordenación de los terrenos y la asignación de
usos pormenorizados se ha realizado, de acuerdo con dichas determinaciones.
La
situación urbanística de los terrenos objeto del presente Plan Parcial, según se
refleja en el plano nº 1 de los de información, se enclavan en la zona de
levante del territorio municipal, al oeste del poblado de Los Belones, junto a
la autovía de La Manga, siendo su
posición geográfica, la siguiente:
Longitud oeste 0º 51' 03''
Longitud norte 37º 37' 30''
Lindan
por el Norte, con la carretera de Islas Menores; por el Sur, con al autovía a
La Manga; por el Este, con el poblado de Los Belones y por el Oeste, con la
rambla de La Carrasquilla.
El
sector está dividido en dos trozos por la antigua carretera de Cabo de Palos,
hoy vía urbana integrada dentro de la trama del poblado.
Además
de la antigua carretera de Cabo de Palos referida anteriormente, los terrenos
incluidos dentro del sector son límite de todas las calles del poblado de Los
Belones que discurren en sentido Este - Oeste, por lo que la continuidad entre
ambos es una cuestión evidente.
El
terreno no presenta relieves accidentados notables, siendo una ladera suave con
declive hacia el Mar Menor y hacia la rambla de la Carrasquilla, que discurre
por el Oeste. La altimetría va desde la cota 37,20 junto a la autovía, hasta la
cota 20 junto en la carretera de Islas Menores. Existe una diferencia de cota
entre el fondo de la rambla de la Carrasquilla, y la del terreno junto a esta,
de unos 4 a 5 metros de media, excepto en la parte norte, junto a la carretera
de Islas Menores, donde se produce un ensanchamiento de la misma.
Según
el mapa geológico de la zona, todo el área está formada por materiales
terciarios (mioceno-messiniense), del tipo margas y areniscas. Estas rocas son
sedimentarias y constituidas por una serie detrítica. Las margas son
arcillosas, amarillentas, y las areniscas, calcáreas.
Esta
zona se halla en un área tectónicamente activa, marcada por distintas fracturas
que determinan bloques que juegan un papel independiente.
La
línea sismo tectónica mas notable de la zona es la falla Cerro Roldan (al oeste
de Cartagena -La Unión-Isla del Ciervo-en el Mar Menor), coincidente con la
orientación del sistema Bético. Esta fractura, junto con la falla
Murcia-Cartagena determinan uno de los bloque anteriormente citado.
No
obstante lo anteriormente indicado, las normas sismo resistentes vigentes,
incluso la Orden Circular nº 224/6iP de la Dirección General de Carreteras del
M.O.P.U., al definir las zonas de sismicidad acusada, bordean la zona en
cuestión ya que la isosista de grado VIII, pasa al oeste de La Unión, por San
Javier y San Pedro del Pinatar, dejando fuera a la zona del Mar Menor.
Por
la profundidad de los pozos de la zona, se determina el nivel freático
existente, el cual está alrededor de los 15 ó 20 m. Las aguas tienen un grado
de dureza alta, lo que no las hace aptas para el consumo.
Este
grado de salinidad se va acentuando conforme nos acercamos al mar, donde las
concentraciones de sales son mas altas.
La
presencia de este nivel freático no es posible que tenga repercusión, desde el punto de vista
geotécnico, en los proyectos constructivos si bien, por su grado de dureza,
habrán de tomarse las precauciones adecuadas para que no afecten a los
hormigones y no deberá emplearse para la fabricación de los mismos.
Superficialmente
y dado el tipo de terreno, se puede considerar esta capa como de
características geotécnicas moderadas, que no admite cimentaciones con cargas
elevadas, pero si las de los edificios de poca altura. Las edificaciones existentes
en el poblado de Los Belones se han realizado con zapatas o cimentaciones
corridas calculadas para una resistencia del 1,5 kg/cm2.
La
zona objeto de este Plan Parcial, no tiene ningún rasgo ni detalle ecológico del
que haya de hacerse mención.
No
existen masas arbóreas y los cultivos que tradicionalmente existieron en la
zona, están prácticamente abandonados.
El
presente Plan Parcial se encuentra al oeste del llamado Campo de Cartagena, por
lo que los datos climáticos característicos, corresponden a los de dicha
comarca, teniendo además en cuenta, que por su proximidad al Mar Menor y la
protección de las montañas al sur, suaviza aún más este clima amortiguando las
temperaturas frías en invierno y los rigores estivales.
Los
datos climáticos que se aportan a continuación, corresponden a las estaciones
meteorológicas de Cartagena - Puerto y El Algar, por ser las estaciones más
próximas que presentan datos termo-pluviométricos.
La
temperatura media anual en el período 1959-1981, se sitúa alrededor de los
18ºC. Las medias mensuales, muestran un máximo en los meses de Julio y Agosto,
que oscila entre los 25,5ºC y los 26ºC, y un mínimo en Enero y Febrero, con
temperaturas comprendidas entre 11 y 12ºC. Según estos máximos y mínimos en los
valores medios, puede admitirse una oscilación térmica anual alrededor de los
15ºC.
Las
temperaturas medias de las máximas, se sitúan entorno a los 22,5ºC. Las medias
de las mínimas están comprendidas entre 13ºC, registrándose los valores
inferiores en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con temperaturas medias
que no bajan de los 6,5ºC.
En
cuanto a las máximas absolutas, en El Algar se han registrado temperaturas de
hasta 44ºC en el mes de Julio. Sin embargo, en el litoral, la máxima absoluta
registrada es de 40ºC, y en general no sobrepasa los 38ºC. Las estaciones
registran mínimas absolutas que muy esporádicamente se sitúan por debajo de los
0ºC. Las heladas son, por tanto, prácticamente inexistentes.
La
NBE - CT 79 "Condiciones Térmicas en los edificios", de obligado
cumplimiento a partir de su entrada en vigor el 22/01/1.960, sitúa a los
terrenos objeto del presente Plan Parcial en la zona W.
Según
lo anterior, el coeficiente de transmisión térmica a considerar en los
proyectos de edificación serán:
K = 1,55 K cal/h m2 ºC, en cerramientos
K = 1,20 K cal/h m2 ºC, en cubiertas
El
rango climático más característico de la zona, al igual que todo el S.E. peninsular,
es la irregularidad de las precipitaciones. Las medias anuales oscilan entre
los 293 mm. registrados en El Algar y los 325 mm. de Cartagena.
En
los datos de las precipitaciones, se ponen de manifiesto la extrema sequía
estival, ninguno de los observatorios considerados, presentan un mes de verano
con precipitaciones superiores a los 9 mm. El mes más seco es Julio, con
valores ínfimos que no superan los 9 mm.
El
volumen de la lluvia asciende bruscamente en Octubre, siendo esta época la de
mayor intensidad. El máximo secundario se presenta entre Enero y Abril,
mientras que en Febrero y Noviembre la gráfica muestra un brusco descenso,
aunque no tan acusado como el estival.
De
acuerdo con los valores del Castillo de
Galeras, se puede establecer la siguiente serie cronológica:
AÑO DIAS DE LLUVIA DIAS DE TORMENTA
GRANIZO
1970 73 9
1
1971 91 16
2
1972 97 18
3
1973 63
6 3
1974 74 11
3
1975 66 12
3
1976 74 11
2
1977 72 9
1
1978 71 5
-
1979 76 7
-
1980 69 12
1
Según
las normas Técnicas de Diseño y Calidad de viviendas de protección oficial, los
terrenos afectados por la presente adaptación del P.P. están incluidos en la
zona pluviométrica "Z".
Ante
la ausencia de otra regulación normativa subsidiariamente se considerará en los
cálculos de las secciones de limahoyas, canalones, cazoletas, recogida de aguas
y secciones de tuberías de desagües de pluviales, una intensidad de lluvia de
I= 5 mm/h.
Los
valores de la humedad relativa, sitúan sus máximos y mínimos anuales de valores
comprendidos en el intervalo 90% - 50%, respectivamente.
Los
terrenos del sector donde se desarrolla el presente Plan Parcial, se sitúa al
Este de la rambla de Carrasquilla, cauce estacional de cierta importancia, que
recoge las aguas de la vertiente norte de macizo montañoso costero, desde
Atamaría, hasta el Mar Menor.
Para
el análisis de los vientos dominantes en Cartagena, tomamos datos del faro de
la Marina (Castillo de Galeras), situado a 219 m. de altitud en el borde
occidental del puerto, que proporcionan como vientos con notable frecuencia,
los de máxima frecuencia en primavera y dominantes en otoño. El viento más
frecuente es de componente suroeste con un 39,7% anual.
El
"Lebeche" de componente Sureste, es cálido y seco por proceder del
Sahara y lleva en suspensión gran cantidad de partículas sólidas, sopla
preferentemente en los meses de primavera y principios de verano. Este viento
influye desventajósamente en la vegetación por elevar la aridez, caldear la
atmósfera y provocar un aumento de la transpiración, con lo que las plantas se
agostan prematuramente.
Ahora
bien, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, tan ligada a la
dirección y fuerza del viento, cabe resaltar la importancia de vientos de
componente E "Levante", dada la situación oriental de la industria
contaminante respecto de la ciudad. Entre estos vientos, el más frecuente es el
de componente NE, con un 28,2% anual y principal repercusión en verano, por lo
que la contaminación no llega a la zona de las playas.
A
continuación se acompañan los DIAGRAMAS DE INFLUENCIA DEL VIENTO EN LA ZONA
SEGUN LOS MESES Y LAS HORAS DEL DIA.
-TOMA REALIZADA A LA 1 HORAS (H. LOCAL)
-TOMA REALIZADA A LAS 13 HORAS (H. LOCAL)
-ESCALA DE % DE FRECUENCIA
En
cada una de las ocho direcciones principales se llevan a partir del centro los
% de días del mes que el viento ha soplado sobre esa dirección, no habiendo
representado intensidades por cuanto existe un claro predominio de vientos
flojos habiéndose alcanzado velocidades superiores a 55 Km/h en tan sólo 21
días durante el año.
Es
este el principal elemento del clima y el más decisivo y condicionante del
Urbanismo siendo el factor más condicionante de la temperatura del aire. Esta
varía siguiendo una curva semejante a las de horas-sol, pero retrasándose sus
máximos y mínimos poco más de un mes, debido a la inercia térmica de la tierra
que tarda más en enfriarse y volverse a calentar, que la atmósfera que la
envuelve. Es decir los días más fríos y más calientes no corresponderán con los
solsticios de invierno y verano (21 de Diciembre y 21 de Junio) sino un mes más
tarde (21 de Enero y 21 de Julio). Estas fechas precisamente serán las que
sirvan para los cálculos de los días de mayor o menor temperatura anual.
Conviene
recordar que las temperaturas disminuyen 0,55 grados por cada 100 metros de
elevación y que los datos contenidos en la presente información urbanística
proceden de una estación meteorológica situada a altitud topográfica cero.
El
estudio del asoleo lo basaremos en la concreción del número de horas de sol y
en el estudio geométrico del movimiento del sol respecto de Latitud 37º 30
Norte al objeto de poder determinar y representar en todo momento la posición
del sol con respecto a cualquier edificación emplazada en su entorno, toda vez
que los aspectos concernientes al espectro solar y a la energía solar son
generalizables a cualquier emplazamiento de la zona mediterránea y entrar en
ellos específicamente, escapa del contenido del presente apartado.
Podemos
aproximar las medidas de soleamiento en los distintos meses del año, basadas en
las mediciones proporcionadas por el Instituto Meteorológico Nacional,
obteniendo los siguientes valores:
ENERO 5 h.
9 JULIO 10 h. 26
FEBRERO 6 h. 16 AGOSTO 11 h. 2
MARZO 6 h. 56 SEPTIEMBRE 7
h. 46
ABRIL 7 h. 15 OCTUBRE 6
h. 3
MAYO 8 h. 35 NOVIEMBRE 6
h. 42
JUNIO 10 h. 37 DICIEMBRE 5
h. 35
Por cuanto
normalmente los rayos de sol no encuentran siempre el camino abierto hacia la
tierra, sino que existen una serie de obstáculos (nubes, calima. nieblas, etc.)
que junto con las obstrucciones solares (edificios, montañas) reducen
considerablemente las horas de sol para cualquier punto.
Este
tipo de soleamiento, el teórico menos el obstruido, es lo que constituye el
SOLEAMIENTO EFECTIVO, es decir que por cada hora de sol teórica solo habrá un
determinado porcentaje de efectiva.
Para
la latitud 37º 30 puede suponerse por término medio de asoleo efectivo el 60%
del asoleo teórico.
La
información concerniente al estudio geométrico del movimiento del sol se
concreta en:
- CARTAS SOLARES DE FISHER que
nos permiten determinar la posición (acimut y altura solar) en cualquier
momento dada la latitud del lugar (37º 30) y la declinación del día que
estudiamos.
Se basa en la proyección diédrica del sol
sobre el plano meridiano de dicho lugar y otro perpendicular a él (se han
tomado como planos de proyección de la esfera celeste, el de horizonte y el
plano meridiano del lugar).
La carta cilíndrica basada en la proyección
de los recorridos solares sobre cilindros de proyección con sus generatrices
perpendiculares al plano del horizonte y tangente a la esfera celeste, lo que
unido a la representación diédrica de los caminos solares (carta de FISHER),
conduce a que la intersección de la esfera y del cilindro con el plano
horizontal sean la misma. Una vez desarrollado el cilindro obtenemos las
trayectorias aparentes solares dibujadas en el plano.
Con la explicación de lo anterior se deberá
de realizar el cálculo gráfico para la separación de bloques, unido al reloj de
sol para esta latitud que permita conocer "a priori" las posibles
interceptaciones solares, evitando sus molestas consecuencias y permitiendo que
sea realidad el contenido de la carta de Atenas nº 26 e su aspecto de
asoleo "Debe exigirse a los
constructores el plano demostrativo de la penetración del sol en cada vivienda,
durante dos horas como mínimo en el solsticio de invierno. Introducir el sol es
el nuevo y más imperioso deber del arquitecto".
En
cualquier caso, toda la información contenida en este apartado tiene carácter
no vinculante y orientativo para el autor del proyecto de edificación, aunque
si recomendable.
Como
epílogo del apartado de climatología se acompaña carta bioclimática por ser la
que ofrece más ventajas de todos los climogramas.
En
ella se expresa en una sola gráfica la interrelación de los elementos del clima
con ejes de ordenadas y abcisas con temperatura y humedades relativas
respectivamente. Alrededor de la zona de CONFORT, una serie de curvas, muestran
las medidas correctivas con que hay que operar con el resto de los elementos,
radiación solar, viento y evaporación para situar puntos inicialmente fuera de
la zona de confort, dentro de ella.
Los
puntos que caigan dentro de la zona de confort corresponden a épocas de
bienestar y en las que no habría necesidad de medidas correctoras.
Si
los puntos caen más altos que el perímetro superior de la zona de confort, son
necesarios los vientos, con las velocidades marcadas en la carta.
Hacia
la mitad de la carta, en el perímetro inferior de la zona de confort, está la
línea de sombra. Hacia arriba, cualquier punto para situarse dentro de la zona
de confort, habrá de estar a la sombra. Hacia abajo precisará radiación solar.
Tales
situaciones se describen en el esquema adjunto haciendo salvedad de que, en
este caso, las temperaturas en el eje de ordenadas se miden en grados
FAHERENHEIT teniendo que aplicar para su conversión a GRADOS CENTIGRADOS la
formula:
TºC= 5/9 (TºF - 32)
es
decir, por dar tres valores en el esquema
40ºF 4,44ºC
80ºF 26,66ºC
120ºF 48,88ºC
Algunos
autores se refieren al clima árido surestino al referirse a las condiciones
climatológicas de la región, cuyo rasgo definitivo es la escasa precipitación
lluviosa, la más baja de la península y, probablemente, de la Europa
Mediterránea. Las lluvias anuales son siempre inferiores a 350 mm. (Cartagena
331 mm.), lo que unido a las altas temperaturas, dan como resultado la aridez
dominante en el sureste español. En todo caso, en las diferentes
clasificaciones existentes, la denominación común aplicada es el clima árido.
La
escasa oscilación térmica media, con veranos cálidos y largos, acompañados de
largas sequías, inviernos cortos y suaves, otoños de agradables temperaturas y
primaveras de corta duración, son las características más acusadas. Estas
situaciones son debidas al obstáculo natural representado por la Meseta y las
cadenas montañosas que limitan la región, frente a las borrascosas atlánticas,
portadoras de lluvia y al alejamiento de las depresiones del Norte del
Mediterráneo, golfo de Lyón o Génova que afecta a parte del Levante Español.
Por lo que se refiere a las borrascas suratlánticas, que penetran por el
Estrecho de Gibraltar y giran a noroeste, el área queda a sotavento y defendida
por las montañas y quedando únicamente afectada por el sector occidental de
dichas borrascas, donde el ascenso del aire es menor y por lo tanto la lluvia.
En
los terrenos objeto del presente Plan Parcial, pueden distinguirse dos zonas diferenciadas:
la situada al sur de la antigua carretera de Cabo de Palos y la que está al
norte de la misma.
En la
primera, debido a la construcción de la vía rápida de acceso a La Manga, que
cortó en parte a las fincas primitivas y a las expectativas de edificación
desde que el Plan General los clasificó como suelo urbanizable, se ha
abandonado prácticamente su uso agrícola.
La
segunda ha mantenido este uso, dado que aún existe suelo clasificado como
urbano, pendiente de desarrollar, debido a que el P.E.R.I. de Los Belones está
sin aprobar.
En la
zona situada al norte de la antigua carretera de Cabo de Palos, existen varias
edificaciones dentro de la delimitación del sector, según se refleja en el
plano de información nº 24. Las situadas próximas al colegio, son
construcciones antiguas y almacenes destinados a la explotación agropecuaria.
Las que están junto a la carretera de Islas Menores, forman parte de una
instalación hostelera, denominada "Restaurante Campo Verde", con
varias viviendas anexas. Al lado de la antigua carretera de Los Nietos a Los
Belones, existen unas viviendas de tipo unifamiliar.
Son
varias las afecciones a considerar en el Sector, que condicionan notablemente
la ordenación del mismo.
Por
el sur, el limite de la autovía establece una zona de retranqueo a la misma,
según lo que determina la Dirección General de Carreteras, de acuerdo con lo
establecido en 9/1.990, de la Comunidad Autónoma.
Por
el oeste, el limite con la rambla de La Carrasquilla, obliga a establecer
igualmente una zona de protección y retranqueo a la misma.
Por
el norte, la carretera de Islas Menores es un elemento de borde a considerar,
tanto por los retranqueos a esta, como las posibles conexiones por la zona,
necesarias para estructurar el funcionamiento del núcleo.
La
antigua carretera de Cabo de Palos, a su paso por el poblado, marca unas
alineaciones con las viviendas existentes, en consonancia con la documentación
del P.E.R.I., aprobado inicialmente, que hay que mantener.
La
zona comprendida entre la vía rápida de acceso a La Manga y la antigua
carretera de Cabo de Palos, es cruzada en direcciones este-oeste, por una línea
eléctrica de alta tensión de 66.000 voltios, que es la que transporta la
energía eléctrica desde la sub-estación de La Unión, a la de La Manga. Existe
además una línea aérea de media tensión, que discurre en dirección norte-sur,
que se cruza con la anterior.
Tal
como se refleja en el plano 2.4., la zona sur también es cruzada por líneas
eléctricas de media tensión, que sirven de alimentación a los transformadores
existentes en el poblado y fincas limítrofes.
En el
plano nº 2.5.2. de información, se refleja la red de alcantarillado existente
en el poblado, realizada recientemente, a la cual habrá de entroncar la red del
Plan Parcial, dadas las características de continuidad que se condicionan por
la ordenación existente. El entronque del saneamiento del poblado a la
depuradora general, está en proyecto, estando prevista su ejecución antes que
se ponga en servicio la futura red del Plan Parcial.
Las
redes generales de abastecimiento de agua de M.C.T., a la zona sur del Mar
Menor, discurren por la antigua carretera de Cabo de Palos que cruza el
poblado. De estas redes, existe una toma al depósito regulador situado en el
camino de Las Barracas, así como una previsión de toma directa, con poca
presión para abastecer la zona sur, pero que podría utilizarse para la zona
norte, a una cota más baja que la anterior, redotando las redes del poblado
cuyas calles hay que prolongar. En el plano de información nº 2.5.1. se refleja
el esquema de las redes existentes.
Dada
la situación del sector, el suministro eléctrico al mismo está garantizado
desde las redes de media tensión existentes, propiedad de Iberdrola, con sus
correspondientes centros de transformación que habrá que instalar de acuerdo
con las cargas en cada caso.
El
Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, clasifica los terrenos
objeto del presente Plan Parcial, como suelo urbanizable programado, dentro del
primer cuatrienio. El sector se denomina "Sector Los Belones W."
Existe
en tramitación, una modificación del Plan General, que, de manera puntual, adecua
las determinaciones a los condicionantes actuales de la zona.
Las
condiciones que se determinan en las normas urbanísticas para el sector, son
las siguientes:
* Aprovechamiento medio del suelo urbanizable
programado para el primer cuatrienio, 0,2256
SECTOR
LOS BELONES W
*
Superficie aproximada del sector: 120,083
m2
*
Índice de edificabilidad bruta: 0,36
m2/m2
*
Usos característicos: residencial
extensivo
*
Coeficiente de homogeneización ajustado del sector 0,7
*
Aprovechamiento medio del sector 0,252
*
Condiciones de ordenación:
Los terrenos comprendidos entre
la carretera de Cabo de Palos y la variante, se destinarán en su mayor parte a
usos complementarios del turismo, industria escaparate y comerciales.
Altura máxima, 3 plantas.
La propuesta de modificación puntual del Plan
General en tramitación, relativa a la zona de Los Belones, establece las
siguientes variaciones:
*
Delimitación del sector:
El limite del sector con el
suelo urbano, se ha ajustado a los limites de propiedad, para su mejor gestión.
Por el norte, se amplia el limite junto a la carretera de Islas Menores, con el
fin de adecuar el trazado de esta y realizar los accesos desde la misma. En el
plano nº 2.2.2. se refleja el limite propuesto en la modificación del P.G.
*
Superficie aproximada del sector: 124.000
m2
*
Sistemas generales adscritos para el nudo de acceso por el norte 4.000 m2
*
Condiciones de ordenación:
Los terrenos comprendidos entre la carretera de Cabo de Palos y
vía rápida de acceso a La Manga, se destinarán a la construcción de viviendas
de Protección Oficial, con destino al personal de servicio de las zonas
turísticas, debiéndose delimitar por el Plan Parcial un área sujeta al
ejercicio del derecho de tanteo y retracto, de acuerdo con lo previsto en el
articulo 291 y siguientes del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del
Suelo y Ordenación Urbana, para garantizar esta condición.
En la zona norte, junto a la
carretera de Islas Menores, se situarán usos complementarios del turismo,
industria escaparate y comercial, con una superficie edificable no inferior a
los 3.000 m2.
Altura máxima, 3 plantas.
Por la situación de borde o transición de los terrenos
clasificados por el Plan General como suelo urbanizable programado, no existen
datos en dicho organismo de las fincas y propietarios incluidos dentro del mismo, ya
que no pagan contribución por los mismos.
En el
plano nº 26 de información, se reflejan las distintas propiedades existentes
dentro del sector, cuyos titulares son los siguientes:
Nº NOMBRE
PROPIETARIO DIRECCION
----------------------------------------------------------
1.- Dª Cortés María Martínez
de C/ Sta. María de
las Seras Mazarello, nº 15 - Alicante
2.- Cooperativa de
Viviendas
Sociales "Los
Belones" Plz. Sureste s/n
Pozo Estrecho
3.- Restaurante "La
Barraca" Los Belones
4.- Excmo. Ayuntamiento
de C/ Sor Francisca Armenzariz
Cartagena nº 6 - Cartagena
5.- D. Félix Sánchez C/ Ramón y Cajal (Casa
Díaz-Manresa La Cooperativa) Los Belones
6.- D. Juan Saura
Martínez C/ Mayor nº 22 -Los Belones
7.- D. Antonio Ubeda
Galindo C/ Dionisio - Los Belones
8.- Dº Trinidad Pérez
Acosta Plz. La Iglesia (Estanco) Los
Belones
9.- D. Alfonso Benzal
Campillo C/ Isaac Peral nº 12
y familia Los Belones
10.- D. Rufino Conesa
Cros Restaurante Campoverde Los
Belones
11.- D. Hilario Gorondo
Pascual C/ Islas Menores
Los Belones
12.- D. Andrés García
Hernández C/ San Isidoro nº 36
Los Belones
13.- D. Antonio García
García
D. Juan García
García C/ San Isidoro nº 36
D. Isidoro García
García Los Belones
14.- D. Rosendo Pérez Hernández C/ Islas Menores
Los Belones
15.- D. Félix García
Paredes C/ Mayor - Los Belones
16.- D. Simón Saez Saez C/ San Bernardino, nº 2
Los Belones
17.- Dª Isidra Cros
Martínez Restaurante Campoverde
Los Belones
18.- D. Miguel Herreros
Gomez
El
Plan Parcial que se proyecta, pretende los siguientes objetivos:
·
Desarrollar
el planeamiento programado por el Plan General Municipal de Ordenación, que
preveía la ejecución del "Sector Los Belones W" para el primer
cuatrienio, según su programa de actuación.
·
Proporcionar
suelo apto para edificar viviendas que cubran las necesidades que demanda el
personal de servicio de las zonas turísticas así como la edificaciones
destinadas a usos complementarios del turismo.
·
Proyectar
unas dotaciones e infraestructuras urbanas, que completen y complementen las
del actual poblado, dando remate al mismo por el oeste, donde existe el limite
natural de la rambla de la Carrasquilla.
·
Posibilitar
la gestión de la actuación, delimitando unidades de ejecución de acuerdo con
los limites de propiedad y las pretensiones de edificar a largo o medio plazo
de los propietarios incluidos en el sector.
Además
de los criterios básicos establecidos en el Plan General, existen
condicionantes muy expresos que marcan las directrices a seguir en la
ordenación del sector, que son los siguientes:
·
Es
incuestionable la relación que debe existir entre la ordenación existente en el
poblado y la que se proyecte en el Sector, dado que las actuales calles se encuentran
interrumpidas sin solución de continuidad, sobre todo las discurren en
dirección este-oeste.
·
No
obstante lo anterior, se intenta la creación de espacios urbanos diferenciados,
tanto en la zona sur, destinada a la construcción de viviendas de protección
oficial con destino fundamentalmente, el personal de servicio de las zonas
turísticas, como en la zona norte donde se pretende la implantación de
edificaciones dirigidas al turismo estable de tercera edad y usos
complementarios turísticos.
·
El tratamiento adecuado de los bordes definitivos
del poblado, tanto por el norte en el limite con la vía de acceso rápido a La
Manga, como por el oeste, con la rambla de la Carrasquilla, debe dar como
resultado la creación de la fachada del mismo y la obtención de unos espacios
de relación
e
itinerarios peatonales.
En
cuanto a los límites del Sector, se recogen los de la modificación puntual del
P.G. en tramitación, concretados a escala 1/1.000, de acuerdo con el levantamiento
topográfico realizado.
La
vía rápida de acceso a La Manga obliga a dejar una zona inedificable de 50 m.,
a contar desde el borde de la calzada, que sirva de pantalla de amortiguacíon
de los ruidos de la misma. Del mismo modo, es necesario crear una zona de
protección en la rambla de la Carrasquilla libre de edificación, que sea remate
definitivo al poblado por el oeste.
En la
zona sur, la línea de alta tensión y la forma del terreno a ordenar, ha obligado
a plantear una distribución de las manzanas edificables, de manera que puedan
conseguirse el máximo número de parcelas unifamiliares, con la mínima vialidad,
ya que es la tipología de vivienda unifamiliar con patio y en planta baja, la
que se pretende implantar en la misma por la Cooperativa de Viviendas Sociales
de Los Belones. La combinación de viales de tráfico mixto con los de tráfico
rodado proporcionan el acceso a las futuras parcelas así como la conexión y
continuidad con los viales del poblado.
El
P.E.R.I., aprobado inicialmente, plantea un vial de borde en sentido diagonal,
siguiendo el limite del suelo urbano, a pesar de que los viales existentes
forman una retícula octagonal, con orientación norte-sur. La modificación
puntual del Plan General en tramitación, adecua el limite de suelo urbano a la
forma de las fincas existentes, que precisamente son rectangulares y con sus
linderos de mayor longitud, en la dirección norte-sur. No tiene ya sentido
mantener el vial diagonal que proponía el P.E.R.I. en tramitación, sino lo que
procede es precisamente dar continuidad a las calles del poblado, siendo el
remate de la ordenación en conjunto, el limite natural de la rambla.
Tal
como determina la citada modificación del Plan General, se han situado dos
manzanas en el limite sur del sector, para usos preferentemente comerciales y
complementarios del turismo y los aparcamientos precisos para tal uso.
El
uso predominante del Sector es el residencial, de carácter preferentemente
unifamiliar, con las tipologías características en los poblados o pedanías.
Los
equipamientos necesarios se sitúan articulando lo existente, con la nueva
ordenación, ampliando o complementando las dotaciones de las que, por lo
general, en los poblados son deficientes.
El
Sector, tal y como lo situó y delimitó el Plan General, supone el remate
definitivo del poblado de Los Belones por el oeste, proporcionando suelo apto
para urbanizar en cantidad suficiente para que, juntamente con el vacante en el
suelo urbano , cubrir la demanda que pueda producirse a corto y medio plazo en
el mismo, como zona de servicio de las instalaciones turísticas de la zona sur
del Mar Menor.
Tal
como se mencionaba anteriormente al señalar los criterios de ordenación, además
de los imperativos del Plan General para el Sector, existen unos condicionantes
muy particulares por la situación de este junto a un suelo urbano, así como
elementos y afecciones de tal importancia, que el diseño de la ordenación esta
prácticamente determinado por los mismos.
Hay
que distinguir la zona sur de la zona norte, ya no solamente porque físicamente
están separadas, sino que los condicionantes son diferentes. No obstante, en
ambas se ha intentado conjugar el tratamiento de los bordes, con la continuidad
e integración en la ordenación existente en el suelo urbano.
De
acuerdo con lo anteriormente expuesto, se pretende dar una continuidad a las
tipologías existentes en el poblado, pasando gradualmente a tipologías más
extensivas en los bordes.
En la
parte sur se pretenden construir viviendas unifamiliares de planta baja,
respondiendo esta tipología a la de las viviendas existentes en el suelo urbano
colindante.
La
franja de protección de la vía de acceso a La Manga, y el vial paralelo a la
misma sirven de remate, al crear una fachada uniforme a dicha vía.
La
tipología dominante en la zona norte del poblado es de vivienda tipo dúplex y edificaciones de dos plantas, una
baja destinada a almacén o comercial y la superior a viviendas con acceso
colectivo. Se ha visto conveniente continuar con esta tipología en la zona
colindante del Sector, extendiéndola
incluso
hacia el norte con el fin de crear unos espacios urbanos que sean lugar de
relación y el ambiente propicio para la
construcción de alojamientos destinados a la acogida de un turismo permanente
de tercera edad.
Junto
a la antigua carretera de Los Nietos a Los Belones se aplican normas que
recogen las edificaciones existentes; en las manzanas situadas al norte, se
establecen las condiciones para la implantación de los usos complementarios
turísticos así como el mantenimiento y ampliación de la instalación hostelera
existente.
Junto
a la rambla, se aplican normas de carácter extensivo y aislado, que son las
tipologías más adecuadas como remate de la ordenación.
Se
establece la siguiente jerarquía en los diferentes tipos de viario que
estructuran el sector:
·
De
primer orden, como son la carretera de Cabo de Palos, que con una anchura de
unos treinta metros, divide al sector y la carretera de Islas Menores, que lo
remata por el norte. Son las principales conexiones con el exterior, de forma
directa con las estructuras del Plan General, ya que a la vía rápida de acceso
a La Manga, no existen conexiones.
·
De segundo orden, que son las calles interiores, con
un ancho no inferior a 9 m. Pertenecen a este tipo todos los viales de tráfico
rodado de nueva creación y el que es prolongación de la Avda. de La Fuente.
·
De tercer orden, con una anchura inferior a 9 m., al
ser prolongación de las calles existentes en el poblado, cuya anchura se ha
creído conveniente mantener, para un tráfico secundario de dirección única.
·
Calles peatonales, que bien destinadas a itinerarios
puramente de este tipo o bien de tráfico mixto, pero con un tratamiento
continuo de su pavimento.
Cada
vivienda, según normas, tendrá su propio aparcamiento. En superficie se crean
un total de 100 plazas de aparcamientos, situados en los lugares idóneos, según
la actividad a desarrollar, tal como se grafían en los planos de zonificación y
alineaciones, encontrándose gran parte de los mismos junto a la zona comercial
situada al norte.
Se
han situado los equipamientos lo más próximo a la zona urbana y a los centros
de actividad, con el fin de complementar o completar los existentes y cubrir las
deficiencias del consolidado, estructurándolos con el mismo. Se ha creído
conveniente ubicar el equipamiento escolar y el deportivo , junto al colegio
existente, por criterios de funcionalidad.
En el
apartado 1.7.5. se refleja las superficies y edificabilidad de los
equipamientos previstos en el presente Plan Parcial, comparándolos con lo
estándares establecidos en el anexo del Reglamento de Planeamiento.
Junto
a la vía rápida de acceso a La Manga se ha situado una banda de espacios
libres, la cual se y plantará con arbolado tanto de hoja perenne como caduca,
con el fin de crear una barrera acústica y visual a dicha vía.
En el
borde de la rambla de la Carrasquilla, que se ajardinará y plantará con
arbolado de porte medio como itinerario peatonal, van surgiendo una serie de
espacios que cumplen la función de remate visual y lugar de esparcimiento.
Junto
al colegio y en el centro de actividad de la zona norte, se han situado sendos
espacios, a urbanizar como plazas, con el fin de que sirvan de lugar de
relación.
Se ha
seguido el mismo sistema de representación del Plan General, en cuanto a
simbología, siglas, tramas, trazos y demás elementos del lenguaje de
representación empleado por este.
Se ha
confeccionado un plano de alineaciones, informatizado, con los datos obtenidos
del levantamiento topográfico realizado como complemento al plano general de
ordenación.
Los
proyectos de urbanización se redactarán de acuerdo con lo establecido en el
apartado 1.3.1. de las Normas de Plan General, en cuanto a definición y
contenido, debiendo tener en cuenta las condiciones que se enumeran a
continuación, para cada uno de los servicios.
El
plano general de planta acotado, se realizará a escala 1/500, sobre base
cartográfica a esta misma escala, o bien sobre base informatizada obtenida
mediante levantamiento topográfico, con definición suficiente de bordes, zonas
de conexión y de los elementos relevantes existentes. El plano de replanteo de
ejes podrá realizarse a escala 1/1.000 ó escala 1/2.000, debiendo definir las
coordenadas en los encuentros así como ángulos y distancias entre estos y a las
alineaciones y elementos existentes o, a otras referencias que se consideren de
interés.
El
diseño de la red viaria se ha realizado en función de las necesidades a cubrir,
siendo en su mayor parte consecuencia de la prolongación de los viales
existentes en la zona urbana consolidada.
La estructura
viaria del presente P.P. incorpora la carretera de Cabo de Palos y la de Islas
Menores, siendo estas las conexiones con la estructura del Plan General ya que
no existe conexión con la vía rápida de acceso a La Manga. Internamente existe
una total conexión y continuidad con el suelo urbano.
En el
plano nº 3.4.2. se reflejan las diferentes secciones para cada uno de los tipos
de viario. Las anchuras de las aceras serán como mínimo de 150 cms, pudiendo
tener en las calles de menos de 9 m, un ancho de 1,30 cms, siendo estos viales
de una sola dirección.
Las
características de los firmes y pavimentos serían las correspondientes a
tráfico ligero y características de la Explanada. El, que según Instrucción de
Carreteras y para firmes flexibles y base granular son: Sub-base-20 cm. de
zahorra natural; Base -15 cm. de zahorra artificial; Pavimento - 5 cm.
aglomerado asfáltico en caliente tipo rodadura, o 4+4 cms en el caso de
simultanear las obras de urbanización con la de las viviendas, extendiendo la
última capa de rodadura, una vez terminadas estas.
Se
plantea la red, solo para fecales siendo la evacuación de pluviales realizada
por superficie, hacia la rambla.
Toda
la instalación se realizará con tubería de 300 mm. D.I., de cemento, unión por
junta de goma y campana, armada, con pozos de registro situados en los cambios
de dirección y en tramos rectos cada 50 metros como máximo.
Existe
un emisario que conduce las fecales hacia la red general, por la otra parte
norte del poblado, hasta la estación de bombeo.
En el
plano nº 3.5, se refleja el esquema de la red de saneamiento que se ha diseñado
en función de la red existente en el poblado, realizando las conexiones
posibles a está de las calles que son prolongación o bien, mediante ramales que
conectan directamente al emisario.
Se realiza
en función del consumo de agua 250 L/hab/día, con un coeficiente de admisión de
0,8, nº de hab/viv=4 , parte del
consumo en 10 horas, conforme a la Ordenanza Municipal de Alcantarillado.
Para la
zona sur, la conexión se realizará en la tubería que vive del deposito
regulador. La zona norte se conectará en la toma prevista con la tubería de
abastecimiento general a la zona sur del Mar Menor.
En el
plano nº 3.6 se refleja el esquema de la red de saneamiento, la cual se plantea
de forma mallada, con tuberías a ambos lados de las calles para que las
acometidas no crucen las calzadas. En la zona sur, los anillos podrán cerrarse
con las redes de la zona urbana. En la zona norte, la red será independiente ya que la existente en el
suelo urbano se alimenta del deposito regulador, dejando no obstante prevista
la conexión con esta para el caso de que se unifique en el futuro el punto de
toma de ambas.
Las
tuberías serán de tipo "D", de presión nominal 120 Atmósferas. De no
establecerse otra cosa en el plano de coordinación de servicios, irán por las
aceras, a 20 centímetros del bordillo y a 70 centímetro de profundidad,
separadas en todo caso, en el plano horizontal y vertical, de otras
conducciones. Los cruces de calzada irán protegidos. Las válvulas a instalar
serán de compuerta, con husillo de acero inoxidable. Las bocas de riego serán
de 40 mm. tipo Cartagena, debiendo colocar llave de corte. Las acometidas se
realizarán con polietileno 10 atmósferas de presión de trabajo. Las llaves de
corte tendrán dispositivo antiretorno, de asiento inclinado. Todas las piezas
especiales de fundición, serán homologadas para tuberías de fibrocemento.
Los
cálculos de tuberías se realizarán por la formula de scimeni.
Para
el cálculo de mallas se empleará el método de Hard y Cross, aplicando la
formula de Hazen Williams.
Los
caudales totales se calcularán de acuerdo con las dotaciones máximas en el
apartado 1.3.2.2. de las Normas Urbanísticas del Plan General; considerándose
que la zona en cuestión está comprendida en el grupo II.
Como
se describe en la memoria de información, existen dos redes eléctricas de media
tensión que cruzan el sector. La conexión se realizará desde estas redes, con
independencia de otra conexiones que fije Iberdrola para el cierre de anillos
con los centros de transformación existentes.
La
red de media tensión será subterránea, tanto la que alimenta los centros de
transformación como las que cruzan actualmente el sector, las cuales se
transformarán en subterráneas caso de no poder desviarlas por el suelo no
urbanizable.
Los
centros de transformación se instalarán lo más próximo posible a los centros de
gravedad de las cargas, en las parcelas señaladas para tal fin en los planos de
ordenación. Serán del tipo P.B. y se realizarán preferentemente integrados en
la edificación.
La
red de baja tensión será subterránea, en anillos cerrados, partiendo de los CT,
seccionados en los puntos de mínima tensión, según los cálculos pertinentes.
Las secciones de dichos anillos vendrán en función de la previsión de carga de
cada circuito.
En
los puntos de suministro, se colocarán armarios de seccionamiento, según normas
de homologación de la empresa suministradora.
Las
líneas irán enterradas en zanjas homologadas, según las normas de la empresa
suministradora y las normas municipales al respecto, debiendo respetarse las
distancias a otras conducciones.
El
cálculo de las redes se realizará según el Reglamento de Líneas de Media y Baja
Tensión.
La
potencia se calculará considerando 5 kw por vivienda y 100 w por cada 100 m2
de local comercial.
En el
plano 3.8 se establece la clasificación del viario para los distintos niveles
de iluminación.
CATEGORIA NIVEL COEFICIENTE POTENCIA
DE LA LUMINOSO UNIFORMIDAD INSTALADA
VIA MINIMO MINIMO
MAXIMA
Primer orden 25 Lux - medio
0,65 3 w/m2
-
general 0,35
Segundo orden 20 Lux - medio
0,55 2 w/m2
-
general 0,30
Tercer orden 16 Lux - medio
0,5 1,5 w/m2
-
general 0,25
Parques
jardines y
paren 10 Lux - 1 w/m²
Los
centros de maniobra se procurará instalarlos junto a los C.T. o lo más cerca
posible de los mismos.
En el
plano 3.8 se ha grafiado el esquema de la red de alumbrado así como la
situación aproximada de las luminarias. En la distribución definitiva que se
realice en los proyectos, se tendrá en cuenta no situar una farola a menos de 5
metros de las esquinas, sin superar por ello las distancias máximas resultantes
del cálculo, en función de la intensidad y uniformidad previstas.
Las
redes deberán ser subterráneas, para la ejecución de las zanjas se tendrá en
cuenta las normas técnicas en vigor y las Ordenanzas Municipales al respecto.
En
los proyectos de urbanización se debe especificar de forma explícita, que no se
realizarán empalmes ni derivaciones subterráneas, ni siquiera en las arquetas,
utilizándose para este fin, solamente la base de las farolas.
Según
se establece en el punto 1.3.2.4 de las Normas Urbanísticas del Plan General,
el alumbrado a instalar deberá estar provisto de un dispositivo de reducción de
alumbrado (REDUCTOR DE FLUJO). En la zona de núcleo consolidado se admitirá el
apagado de 50% a la hora que fije la reglamentación en vigor. El reductor de
flujo será del tipo que emite máxima luminosidad, cuando existe tensión en el
hilo de mando.
La
realización de la instalación deberá hacerse por empresa responsable y
legalmente autorizada y así se deberá justificar en el acta de replanteo.
Los
proyectos de urbanización deberán incluir la separata correspondiente donde se
contemplen las canalizaciones que sea necesario realizar para dotar de servicio
telefónico a todas las parcelas sin tendido aéreo alguno sobre el dominio
público, con informe favorable de la compañía Telefónica de adecuación a sus
normas.
Cualquier
otro servicio que se pretenda colocar, cuyas canalizaciones o líneas discurran
por el dominio público, deberán ser subterráneas y se estudiará su incidencia
en los planos de coordinación de servicios, para las distintas secciones de
calle.
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 3 y 4 del anexo del Reglamento de
Planeamiento, dentro del sistema de espacios libres previsto en el presente
ámbito de ordenación, se ha especificado para cada una de las parcelas
señaladas como tal, el destino concreto, según la siguiente sub-clasificación:
Jardines; Áreas de juego de niños; Áreas
peatonales, paseos y plazas; Zonas deportivas públicas.
En el
plano 3.4 de estructura urbana se refleja el sistema de espacios libres del
ámbito de ordenación y en los cuadros nº 1 de características, el destino
concreto de cada una de las parcelas calificadas como espacio libre.
Para
la redacción de los proyectos de urbanización se tendrá en cuenta lo
establecido en el apartado 1.3.2.5 de las normas urbanísticas en cuanto a
documentación y determinaciones.
1.- DEFINICION.- Se considerarán
jardines aquellos espacios libres en los que la superficie destinada a
plantación de espacios vegetales, es superior al 60% de la total, pudiendo
destinarse al resto no ocupado por la jardinería a paseos y zonas peatonales,
ya sea pavimentadas o en tierra batida.
2.- DISEÑO.- Se deberán tener en
consideración la tipología y características del entorno, forma y topografía
del terreno, rasantes de los viales colindantes, etc. Se tenderá a dar el
máximo relieve y movimiento, resaltando la altura de los parterres, mediante el
volumen adecuado de las tierras, con una pendiente mínima de los 10% cuando su
destino sea la plantación de gramíneas o especies tapizantes. Se tendrá en
cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
Cuando las dimensiones y forma del espacio
libre lo permita, se deberá incluir en el diseño una zona de juego de niños,
con el mobiliario correspondiente.
3.-
ESPECIES VEGETALES.
Preferiblemente se proyectarán especies
vegetales autóctonas ó aquellas de probada adaptación a la zona, de acuerdo con
las normas del Servicio de Parques y Jardines.
4.-
INSTALACIONES.
·
Alumbrado
público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa
de 10 lux, con las luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el diseño
adoptado así como las ordenanzas municipales al respecto.
·
Riego.-
Se proyectará sistema de riego por goteo para el arbolado y por aspersión en
las praderas de gramíneas o especies tapizantes, con su correspondiente
sectorización y llaves de corte. Como refuerzo se proyectarán igualmente bocas
de riego a razón de una por cada 400 m2. Toda la instalación se
centralizará en una arqueta de maniobra, con un seno para instalación de un
contador. Se deberán tener en cuenta las normas municipales al respecto.
5.- MOBILIARIO.- Se preverá la
instalación de papeleras y bancos en los pasos y zonas peatonales así como
juegos infantiles, en proporción a las dimensiones, de acuerdo con los
criterios del servicio de Arquitectura Municipal.
1.- DEFINICION.- Son aquellos espacios
libres que por sus dimensiones y en cumplimiento de los estandares
correspondientes, se destinan a este uso concreto, por lo que la mayor parte de
su superficie se dispondrá de tal manera que pueda dedicarse al recreo de los
niños.
.- DISEÑO.- De acuerdo con las
dimensiones y forma dispondrá una zona con tratamiento de arena o gravilla,
donde se instalen los juegos infantiles, combinándose con parterres que
permitan la plantación de arbolado que proporcione la correspondiente sombra,
en el lugar y orientación adecuada.
3.-
ESPECIES VEGETALES.-
Se seguirá el mismo criterio que en los
jardines.
4.-
INSTALACIONES.-
·
Alumbrado
público.- Se proyectará la instalación de alumbrado para la intensidad luminosa
de 10 lux, situándolos las luminarias de tal forma que no moleste al desarrollo
de la función.
Se proyectará la instalación de una fuente
pública para niños.
5.-
MOBILIARIO.-
Los juegos de niños a instalar así como los
bancos, estarán en proporción a las dimensiones.
1.- DEFINICION.- Son aquellos
espacios libres donde la superficie con posibilidad de tránsito u ocupación de
las personas, es superior al 40% de la total, debiendo estar esta superficie
pavimentada, salvo la zona que se destine a juego de niños.
2.- DISEÑO.- Se deberán tener en
consideración las características del entorno, forma y topografía del terreno
así como rasantes de los viales colindantes, disponiéndose los espacios de tal
manera que puedan cumplir con su función, como zona de reunión y relación. Se
tendrá en cuenta la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
En los paseos peatonales, cuya anchura sea
igual o superior a 2 metros se deberá disponer arbolado en alcorques, cada 10
metros. En las plazas, los parterres y alcorques, se dispondrán de forma que
configuren espacios funcionales de acuerdo con su uso, en una proporción mínima
del 10% de su superficie total.
3.-
ESPECIES VEGETALES.-
Al proyectar las especies para los parterres
y alcorques, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.
4.-
INSTALACIONES.-
·
Riego.-
Se proyectarán redes de riego por goteo para los alcorques y difusores en los
parterres. Las bocas de riego se dispondrán estratégicamente para el baldeo, a
razón de una boca por cada 500 m2. Toda la instalación se
centralizará en una arqueta de mando, con un seno para contador. Se deberán
tener en cuenta las normas municipales al respecto.
·
Alumbrado
público.- Se proyectará la instalación de alumbrado, para la intensidad
luminosa de 15 lux., con luminarias adecuadas de acuerdo con el entorno y el
diseño adoptado, así como las ordenanzas municipales al respecto.
5.-
MOBILIARIO.-
Se preverá la colocación de papeleras, bancos
y demás mobiliario urbano, de acuerdo con el diseño y tamaño de los espacios,
de acuerdo con los criterios del servicio de Arquitectura Municipal.
1.- DEFINICION.- Son aquellos
espacios libres públicos destinados a la práctica de actividades deportivas al
aire libre. Se preverá como mínimo un 20% de su superficie para zona
ajardinada.
2.- DISEÑO.- El diseño irá en
función del tipo de deporte a practicar, planteándose por lo general un espacio
polivalente, bien con medidas reglamentarias o con simplificación de éstas.
Cuando se prevea pista de patinaje se dispondrán barandillas perimetrales para
el aprendizaje.
3.-
ESPECIES VEGETALES.-
Se proyectan las especies de la zona
ajardinada, se seguirá el mismo criterio que en los jardines.
4.-
INSTALACIONES.-
·
Alumbrado
público.- Se proyectará alumbrado público, con un nivel de iluminación similar
a las plazas.
·
Riego.-
El sistema de riego para la zona ajardinada se proyectará de forma similar a
los jardines.
5.- MOBILIARIO.- Se incluirá en
el diseño, la construcción de bancos o gradas, en proporción adecuada al tamaño
del espacio deportivo, y en el presupuesto, los elementos auxiliares necesarios
para la práctica deportiva, tales como porterías, redes, ect., además de las
papeleras y demás mobiliario urbano de los espacios libres.
Dado
que las normas son similares a las del Plan General, se establecen coeficientes
igualmente similares a los utilizados por el Ayuntamiento para las valoraciones
y que son los siguientes.
* Coeficiente de situación y
de calles.
Se establece que este coeficiente es la
unidad ya que no existen elementos relevantes ni se crean centros de actividad
en la actuación que puedan influir en diferencias de valor a considerar.
* Coeficientes de tipología.
Au3 -------------- 1,70
Vu1 -------------- 1,30
Vc1 -------------- 1,00
E1 (1,6)
---------- 0,95
* Coeficientes de uso.
-
Uso residencial............................................................................................ 1,00
-
Uso comercial y actividades complementarías turísticas................... 1,10
-
Uso residencial V.P.O................................................................................... 0,9
-
Uso equipamientos....................................................................................... 0,5
NORMA USO SUPERFICIE COEF. COEF. COEF.
U.V.H.
EDIFICABLE TIPO.
USO PODERAC.
Vc1 P.O. 918 1 0,9 0,9
820,80
Vc1 CO 1.312 1 1,1 1,1
1.443,20
Vu1 P.O. 9.772 1,3 0,9 1,17
11.433,24
Vc1 RE 6.931 1,0 1,0 1
6.931
Vu1 RE 14.451 1,3 1 1,3
18.786,30
Au3 RE 2.889 1,7 1 1,7
4.911,30
E.1 RE 1.687 0,95 1 0,95
1.602,65
E.1 CO 6.753 0,95 1,1 1,05
7.090,65
ST EQ 95 1 0,5
0,5 47,50
EG CO 359 1,3 1,1 1,43
513,37
---------
53.580,01
El aprovechamiento
tipo a considerar será el aprovechamiento medio para el 1er
cuatrienio, del suelo urbanizable programado del P.G.M.O., homogeneizado con
los coeficientes de aplicación según usos y tipologías del presente Sector, que
será el siguiente:
Superficie
del Sector................................................................................................ 124.383
m/2.
Superficie
sistemas generales a adscribir (ver apdo. 1.7.4)....................... 14.552,73 m/2.
SUPERFICIE
TOTAL............................................................................................ 138.935,73
M/2.
Aprovechamiento tipo = |
Unidades
valor homogéneo |
= |
53.580,01 |
= 0,38564 |
S.
Sector + S. general |
138.935,73 |
UNIDAD DE
EJECUCION Nº 1.-
El ambito de esta unidad de ejecución,
comprende la zona comprendida entre la antigua carretera de Cabo de Palos y la
nueva vía de acceso a La Manga, que la limitan por el norte y el sur,
respectivamente. Al este se encuentra el poblado de Los Belones, siendo lindero
con la barriada conocida como "Casas de la Cooperativa", teniendo por
el oeste, el limite natural de la rambla de La Carrasquilla. La superficie es
de 41.746 m2.
UNIDAD DE
EJECUCION Nº 2.-
Abarca
toda la zona comprendida entre la delimitación del suelo urbano del poblado y
la rambla de la Carrasquilla, teniendo como límite por el norte, la U.E. nº 3 y
la carretera de Islas Menores; por el sur, un pequeño nexo de unión con la
antigua carretera de Cabo de Palos. En el noroeste se encuentran dentro de la
delimitación las viviendas existentes junto a la antigua carretera de Los
Belones a Los Nietos. La superficie es de 74.415 m2.
UNIDAD DE
EJECUCION Nº 3.-
Comprende los terrenos ocupados por el
restaurante Campo Verde, con una superficie de 5.222 m2. A la misma
se le adcriben los 4.000 m2 de sistemas generales, previstos para la
ejecución del nudo de acceso y desvío de la carretera.
El
Sector está formado por dos zonas , totalmente independientes, cuyo único nexo
de unión es la calle que se traza al oeste de los terrenos municipales
destinados a equipamiento escolar.
Las unidades nº 1 y 2, son totalmente autónomas por
sí solas, además de ser complementarías y remate de la ordenación existente en
el poblado. En la nº 3, se recoge la instalación existente en funcionamiento.
Los esquemas de instalaciones, se han proyectado de
forma autónoma e independiente, tanto entre las unidades de actuación entre si,
como entre estas y las zonas urbanas colindantes.
No existe pues ninguna dependencia de tipo económico
entre las unidades salvo el importe del presente Plan Parcial, pues las
diferencias que puedan existir en los costos de urbanización son consecuencia
de la naturaleza de cada una de ellas.
U.E. Nº 1
Nº NORMA USO
SUPERF. COEF. COEF.
COEF. U.V.H.
EDIFIC. TIP.
USO POND.
1 Vc1 P.O.
918 1 0,9
0,9 820,80
1 Vc1 CO
1.312 1 1,1
1,1 1.443,20
1 Vu1 P.O.
484 1,3 0,9
1,17 566,28
2 Vu1 P.O.
1.604 1,3 0,9
1,17 1.876,68
3 Vu1 P.O.
2.155 1,3 0,9
1,17 2.521,35
4 Vu1 P.O.
194 1,3 0,9
1,17 226,98
5 ST EQ 25 1,0 0,5
0,5 12,50
6 Vu1 P.O.
252 1,3 0,9
1,17 294,84
7 Vu1 P.O.
679 1,3 0,9
1,17 794,43
8 Vu1 P.O.
141 1,3 0,9
1,17 164,97
9 Vu1 P.O. 1.117
1,3 0,9 1,17
1.306,84
9 ST EQ 30 1,0 0,5
0,5 15,00
10 Vu1 P.O.
810 1,3 0,9
1,17 947,70
11 Vu1 P.O.
1.526 1,3 0,9
1,17 1.785,42
12 Vu1 P.O.
810 1,3 0,9
1,17 947,70
--------
13.724,69
U.E. Nº 2
Nº NORMA USO
SUPERF. COEF. COEF.
COEF. U.V.H.
EDIFIC. TIPO
USO POND.
1 Vu1 RE
1.495 1,3 1
1,3 1.943,50
2 Vc1 RE
1.586 1 1
1 1.586,00
4 Au3 RE
992 1,7 1
1,7 1.686,40
5 Vu1 RE
844 1,3 1
1,3 1.097,20
6 Vc1 RE
1.003 1 1
1 1.003,00
7 Au3 RE
1.049 1,7 1
1,7 1.783,30
9 Vc1 RE
2.156 1 1
1 2.156,00
10 Vu1 RE
851 1,3 1
1,3 1.106,30
11 Vu1 RE
1.685 1,3 1 1,3
2.190,50
12 Vc1 RE
1.093 1 1
1 1.093,00
13 Vc1 RE
1.093 1 1
1 1.093,00
14 Vu1 RE
1.943 1,3 1
1,3 2.525,90
15 Au3 RE
848 1,7 1
1,7 1.441,60
16 Vu1 RE
1.449 1,3 1
1,3 1.883,70
17 Vu1 RE
6.184 1,3 1
1,3 8.039,20
18 E.1 RE
989 0,95 1
0,95 939,55
18 E.1 CO
3.957 0,95 1,1
1,05 4.154,85
19 E.G CO
359 1,3 1,1
1,43 513,37
20 ST EQ 20 1 0,5
0,5 10
21 ST EQ 20 1 0,5
0,5 10
---------
36.256,37
U.E. Nº 3
Nº NORMA USO
SUPERF. COEF. COEF.
COEF. U.V.H.
EDIFIC. TIPO
USO POND.
1 E.1 RE
698 0,95 1
0,95 663,10
1 E.1 CO
2.796 0,95 1,1 1,05 2.935,80
---------
3.598,90
SUPERF. APROVECH. APROVECH.
TIPO U.V.H.
U.E.1 41.746 0,38564 16.098,92
U.E.2 77.415 0,38564 29.854,32
U.E.3 5.222
S.G.adscritos 4.000
---------
9.222 0,38564 3.556,37
S.G.(resto) 10.552,73 0.38564 4.069,55
-----------
53.579,16
Diferencia
entre el aprovechamiento urbanístico homogeneizado de cada una de las Unidades
de Ejecución y el que correspondería en función de su superficie y del
aprovechamiento tipo.
U.E. nº 1
.................. - 14,79 %
U.E. nº 2 y S.G
(Resto)...... + 6,87 %
U.E. nº 3 y
S.G.(adscritos).. + 1,20 %
Las
diferencias son inferiores al 15%, por lo que se cumple con lo establecido en
el artículo 145 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen Urbanístico y
Ordenación Urbana.
Estas
diferencias se compensan automáticamente en los respectivos Proyectos de
Compensación de cada una de las Unidades de Ejecución, ya que el
aprovechamiento susceptible de
apropiación privada en cada unidad de ejecución, en el 85% de referir el
aprovechamiento tipo a su superficie.
UNIDAD APROVECH. APROVECH. APROVECH. APROVECH.
EJEC. HOMOGEN. TIPO (A) PATRIMONIA- CESION
(B) LIZABLE AYUNTAM. 85% S/A
1 13.724,69
16.098,92 13.684,82 39,87
2 36.256,37
29.854,32 25.376,17
7.421,09
SG(resto) - 4.069,55 3.459,11
3 y SG ads.3.598,90
3.556,37 3.022,91 575,98
----------- --------- ---------- ---------
TOTAL 53.579,96 53.579,16 45.543,01 8.036,94
15% S/ 53.579,16 = 8.036,87
U.V.H.
U.E.1 U.E.2
U.E.3 TOTALES
Parcelas
residenciales m/2.
17.605 31.809 2.184
51.598
Equipamientos
privados m/2.
- 512 - 512
Servicios
técnicos m/2.
125 80 - 205
Equipamientos
públicos m/2.
- 10.285 -
10.285
Espacios
libres m/2. 12.640 9.296 - 21.936
Viário y
aparcamientos m/2.
11.376 25.433 3.038
39.847
-------- ------- -------
--------
TOTALES 41.746 77.415 5.222 124.383
1.7.2.-
RESUMEN DE CAPACIDADES
U.E.
1 U.E. 2 U.E. 3 TOTALES
Superficie edificable
uso residencial m/2. 11.609
25.260 698 37.567
Superficie edificable
dotacional privado
55 4.316 2.796
7.167
-------- ------- ------ -------
TOTALES 11.664 29.576
3.494 44.734
Nº
aproximado de viviendas posibles, 380 viviendas.
MAGNITUDES
PLAN GENERAL
Superficie
Total del Sector 124.383
m2
Índice
de edificabilidad bruta 0,36
m2/m2
Sup.
edificable total 44.777
m2
MAGNITUDES
PLAN PARCIAL
SUPERFICIE EDIFICABILIDAD
LUCRATIVO P. RESULTANTES
COMPUTABLE
Parcelas Residenciales ....... 51.861 ......... 44.313
Parcelas Equipamiento ........ 512 ......... 359
Parcelas Servicios Técnicos .. 205 ......... 95
DEMANIAL
Parcelas Equipamiento ........ 10.285 ......... -
Espacios libres .............. 21.936 ......... -
Viales y Aparcamientos ....... 39.584 ......... -
-------- --------
124.383 m2 44.767 m2
*
Aprovechamiento medio 1er Cuatrienio 0,2256
*
Coeficiente de Homogeneización ajustado para el Sector 0,70
*
Índice de Edificabilidad medio 0,32228
m2/m2
*
Edificabilidad correspondiente al Sector 40.086,86
m2
*
Edificabilidad correspondiente a los Sistemas Generales 4.690,14 m2
*
Superficie S.G. a adscribir ............
14.552,73
m2
* Espacios libres
10 % s/ 124.383 .......... 12.439 m2
* E.G.B.
380 v x 10 m2/v
= 3.800
modulo mínimo ............ 5.000 m2
* Guardería
380 u. x 2 m2/u
= 760
módulo mínimo
............. 1.000 m2
* Parque deportivo
380 x 6 .................. 2.280 m2
* Comercial
380 x 1 = 380 m2
edificables
380 m2:
0,8 .... 475 m2
* Social
380 x 3 = 1.140 m2
edificables
Sanitario; 300 m2:
0,6 ..... 500 m2
Cívico-Social; 840
m2: 0,8 . 1.050 m2
* Espacios libres
U.E. 1 ......... 10
........ 150 m2
U.E. 1 ......... 13
........ 12.490 m2
U.E. 2
......... 3 ........ 1.367 m2
U.E. 2 ......... 12 ........
1.033 m2
U.E. 2 ......... 21
........ 6.896 m2
----------
21.936 m2
* E.G.B.
U.E. 2 .........
20.1 ...... 5.000 m2
* Guardería
U.E. 2 ......... 20.3 ......
1.000 m2
* Parque
deportivo ......
20.2 ...... 2.748 m2
* Comercial
U.E. 2 ......... 19
........ 512.... 359 edif.
E.1 ............ 17
.............. 1.000 edif.
--------
1.359 m2 (edificables)
* Social
U.E. 2
......... 8 ...... 1.537.. 1.129 edif.
U.E. 2 ......... 17
.............. 2.000 edif.
U.E. 2 ......... 18
.............. 2.000 edif.
-------
5.129 m2 (edificables)
SEGUN SEGUN
R.P. R.P.
(SUELO) (SUELO)
*
Espacios libres ........ 12.439 m2 ..... 21.936 m2
* E.G.B.
................. 5.000 m2
..... 5.000 m2
*
Guardería .............. 1.000 m2
..... 1.000 m2
* Parque
deportivo ....... 2.280 m2 ..... 2.748 m2
(SUPERFICIE (SUPERFICIE
EDIFICABLE) EDIFICABLE)
*
Comercial .............. 380 m2
..... 1.359 m2
* Social
................. 1.140 m2
..... 5.128 m2
Las
reservas de suelo para equipamientos que se realizan en el presente Plan
Parcial, cumplen con lo establecido en el Anexo del Reglamento de Planeamiento.
El
Sector de Los Belones está incluido en el Programa de Actuación del Plan
General Municipal de Ordenación de Cartagena, dentro de suelo urbanizable
programado del primer cuatrienio.
Existe
una demanda de viviendas de protección oficial a bajo precio en la zona, para
el personal de servicio de los núcleos turísticos, la cual ha sido recogida por
la Cooperativa de Viviendas Sociales de Los Belones, por lo que se hace
necesario disponer de suelo suficiente para poder cubrir, de forma unitaria
dicha demanda y al menor coste.
En el
apartado 1.2.8.2 de la memoria, figura la relación de los propietarios del
suelo incluido dentro del Sector, a efecto de notificación.
Las
obras de urbanización se realizarán en cada uno de los polígonos, por los
propietarios del suelo, los cuales contratarán a las empresas necesarias para
llevar a cabo las mismas.
El
sistema de actuación para los dos polígonos que se delimitan en el presente
Plan Parcial, es el de COMPENSACION.
Los
promotores, constituidos en Entidad Colaboradora, tal como determina el
Reglamento de Gestión, a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial,
ejecutarán las obras de urbanización.
En
los respectivos proyectos de Compensación, se cederán al Ayuntamiento los
terrenos destinados a viales, espacios libres y equipamientos públicos y se le adjudicarán
las parcelas con el aprovechamiento que le corresponde, como diferencia entre
el de cada polígono y el 85 % del aprovechamiento medio del suelo urbanizable
programado (aprovechamiento tipo), tanto para el patrimonio municipal del
suelo, como para compensar a los propietarios de sistemas generales del 1er
cuatrienio.
Los
promotores responderán de la conservación de las obras de urbanización, durante
la ejecución y hasta la puesta en funcionamiento de la misma, previa
comprobación de los Servicios Técnicos Municipales de que esta en condiciones
de entrar en servicio.
Por
las características del Sector, que sirve de remate y complemento al suelo
urbano, sin solución de continuidad, tanto en las redes como en los viales, las
obras se entregarán al Ayuntamiento una vez finalizadas en cada una de las
etapas, el cual las recibirá provisionalmente, estableciéndose un período de
garantía de dos años, durante el cual responderá la urbanizadora del
mantenimiento y desperfectos que pudieran ocasionarse, estableciéndose las
garantías necesarias para el cumplimiento de este compromiso.
Los
promotores se comprometen a explicitar el régimen urbanístico que corresponda a
cada una de las parcelas, en todo documento de transmisión de dominio que se
realice.
Para
garantizar el cumplimiento de los compromisos anteriores, los promotores
presentarán un aval por el 8 % del importe estimado para las obras de
urbanización en cada uno de los polígonos. Este aval será devuelto una vez
acreditado el cumplimiento de los deberes urbanísticos básicos por los
promotores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.3 del Texto
Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana o haberse
establecido las garantías necesarias para la ejecución de la urbanización
efectiva de los terrenos, antes de terminar las viviendas, caso de que se
simultanearan ambas obras.
Tal
como se determina en el estudio de viabilidad, dadas las previsiones de
demanda, confirmadas en un principio por la lista de socios de la Cooperativa,
y el tipo de viviendas que se va a realizar mayoritariamente, de protección
oficial, garantizan la obtención de los recursos económicos necesarios para
llevar a cabo la actuación.
En la
Unidad de Ejecución nº 1 solo se construirán viviendas de protección oficial.
Para
garantizar esta condición, se considera a la misma como un área sujeta al
ejercicio del derecho de tanteo y retracto, a favor del Ayuntamiento de
Cartagena o la Comunidad Autónoma de Murcia, de acuerdo con lo establecido en
el artículo 291 y siguientes del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del
Suelo y Ordenación Urbana.
Se permitirá
la construcción de bajos comerciales libres, en la planta baja de las manzanas
calificadas con la norma Vc1.